Ordenadores – Tipos, características, comprar…


Ordenadores – Tipos, características, comprar…


¿Desea comprar ordenadores?

Encuentre el ordenador que necesita al mejor precio. Todo tipo de ordenadores para obtener con la mejor calidad del mercado.

Compare y encuentre el mejor ordenador al mejor precio, y de cualquier marca. Lo tendrá en su casa de forma rápida y cómoda.

Comprar ordenadores


Tipos de ordenadores

A continuación se encuentra un amplio catálogo con todo tipo de ordenadores, desde el ordenadores de sobremesa hasta portátiles, todo en uno, etc.

El término ordenador es mucho más amplio de lo que podamos imaginar. Aunque en tiempos lejanos el ordenador era el típico equipo de sobremesa, hoy día ya hay muchas variantes y es importante que si nos dedicamos a este sector las conozcamos todas. Coinciden en que se trata de dispositivos que se caracterizan por tener un microprocesador interno que se ocupa de gestionar todas las funciones del equipo. Para saber diferenciar entre los diferentes equipos existentes vamos a realizar un repaso a los tipos de ordenadores existentes y así comprenderemos las características y particularidades de cada uno de ellos.


Componentes principales de los ordenadores

Cuando las personas piensan en los tipos de ordenadores, generalmente se trata de algo así como un ordenador portátil o su ordenador de oficina. Los ordenadores en realidad están a nuestro alrededor, y se pueden dividir en categorías separadas según su tamaño y poder de procesamiento. Ciertas definiciones han cambiado con el paso del tiempo gracias a los avances rápidos en tecnología: tenemos ordenadores que pueden caber en la palma de nuestras manos ahora que tienen tanto poder de procesamiento como un ordenador que era del tamaño de una habitación completa hace 50 años atrás. Aún así, la mayoría de las calificaciones generales para cada categoría son las mismas, junto con las muchas subcategorías que pueden encajar en cada una.


Características de cada tipo de ordenador

En esta guía, aprenderemos los detalles de cada tipo de ordenador, además de proporcionar algunos recursos útiles para aprender más sobre conceptos básicos del ordenador.

Ordenadores de sobremesa o escritorio

Este tipo está diseñado para ser usado en una ubicación fija como si fuese un escritorio. Generalmente se suelen utilizar con dos propósitos bien definidos. Por un lado, para uso doméstico y por otro, para su utilización en oficinas y en empresas. El uso de los ordenadores domésticos es fundamentalmente dedicado al ocio y a pequeñas tareas ofimáticas. Mientras que la utilización en las empresas está enfocado a usos productivos y administrativos como la contabilidad, la gestión de tareas, bases de datos, diseño, etc.

El primer ordenador del que vamos a hablar es el equipo de sobremesa clásico. Es con el que estamos más familiarizados, puesto que la mayoría de nosotros tenemos uno de estos en casa o por lo menos lo hemos visto en algún otro lugar.

Este tipo de ordenadores siempre se encuentra ubicado en un lugar fijo debido a que el peso y la manejabilidad impiden llevarlo de un lugar a otro. Cuentan con elementos adheridos como el ratón o el teclado y entre sus características destacan su gran capacidad de almacenamiento y una mayor potencia que la de los ordenadores portátiles. En el pasado eran el estándar del mercado, pero los requisitos que tienen de ventilación y la necesidad de actualizar sus componentes para mantenerse competitivos han ido desplazando su uso hasta convertirse en equipos frecuentes entre usuarios aficionados al gaming.

Tipos de ordenadores de sobremesa:

Los principales equipos que se han instaurado en la actualidad son los PC con Windows y los Mac de Apple. Cada tipo cuenta con sus propias ventajas y características, por lo que es frecuente que los usuarios se dividan de forma clara hacia cada uno de los lados. Los PC con Windows son más habituales en instituciones públicas y empresas donde se requieren equipos económicos, dado que los Mac tienen un coste más elevado.

Ordenadores portátiles

Es un ordenador fácil de transportar debido a su reducido peso que está entre 1kg y 3kg. Incorpora un ratón táctil; si no te acostumbras a él siempre podrás conectar un ratón óptico al puerto USB. Las pulgadas también se han de tener en cuenta y suelen rondar entre 15” y 17”. Cada vez desarrollan portátiles más finos, por lo que puede ocurrir que no traigan reproductor de DVD.

Tipos de ordenadores portátiles:

Otros tipos de ordenadores portátiles:

La pérdida de popularidad de los ordenadores de sobremesa ha estado provocada por el aumento de la fama de los ordenadores portátiles. Se han hecho muy populares por la capacidad que tenemos para transportarlos de un sitio a otro sin ningún problema.

A diferencia de los de sobremesa, los portátiles tienen integradas piezas como el ratón y el teclado, además del disco duro o la memoria. Todo está compactado en un solo dispositivo. Estos equipos incluyen también una batería propia que los dota de autonomía para que se puedan utilizar durante varias horas sin necesidad de enchufarlos a la corriente eléctrica.

Ordenadores netbooks

Los ordenadores netbook utilizan procesadores de bajo consumo, su pantalla es menor y, en general tienen una mayor autonomía que un ordenador portátil convencional, es decir, que la batería dura más tiempo que un portátil. El tamaño de la pantalla ronda entre 7” y 10”. Y son más ligeros entre 900gr y 1,4kg.

Los netbooks tienen un peso ligero, son baratos y energéticamente eficientes. Se trata de equipos que resultan más adecuados para acceder a Internet de forma inalámbrica. En concreto, son perfectos en cuanto a rendimiento web.

Por este motivo, los netbooks se centran sobre todo en la navegación web y en el uso de correo electrónico. Además, la mayoría de estos dispositivos carecen de una unidad de discos ópticos.

En cuanto al sistema operativo, incluyen instalado uno ligero como Linux o Windows XP. La mayoría también dispone de una única ranura para módulos de memoria que no reconoce módulos de más de 2 GB.

Ordenadores notebooks

A continuación están los notebooks. Estos ordenadores personales renuncian a algunas funciones para tener un peso ligero y un tamaño pequeño.

Normalmente pesan menos de 2,25 kilos y pueden meterse fácilmente en maletines para portátiles. En su día, los notebooks se promocionaban especialmente para realizar tareas personales, como escribir, mandar correos electrónicos, gestionar archivos, y para entretenimiento.

Ordenadores ultrabook

Tienen este aspecto y los siguientes son los 2 modelos que más recomendamos.

Los ultrabooks tienen como característica el ser ligeros, delgados y duraderos. De este modo, son ordenadores ultraportátiles y tienen un diseño delgado.

Al comprar un ultrabook, lo primero que viene a la mente es el tamaño de la pantalla. Existen numerosas opciones entre las que es posible elegir: la mayoría tienen una pantalla de 13 pulgadas, aunque varían entre las 11 y las 15 pulgadas.

Ordenadores para jugar

Tienen este aspecto y los siguientes son los 2 modelos que más recomendamos.

Los portátiles para jugar, o portátiles gaming, son un gran éxito entre los jugadores entusiastas. A la hora de comprar el mejor portátil gaming calidad precio, presta especial atención a los gráficos.

Si el apartado gráfico no es excelente, el ordenador no estará en condiciones de ejecutar tus juegos favoritos. Por lo tanto, debes estar especialmente atento a este aspecto.

Lo mejor en este sentido es que compres un portátil con una tarjeta gráfica AMD Radeon.

La calidad de imagen es otra cosa a la que prestar atención al comprar un portátil para jugar. La mayoría de los sistemas tienen una resolución de 1600 x 900 o bien 1080p. Una pantalla de 1600 x 900 píxeles resulta perfecta para un dispositivo de 14 o 15 pulgadas.

Los mencionados son los principales tipos de ordenadores portátiles que debes conocer si estás realmente interesado en comprar uno, dependiendo de tus necesidades y tu presupuesto.

Además, es posible comprar el portátil perfecto según el tipo de uso/usuario, ya que hay portátiles para jugadores, estudiantes, empresas, etc. Así que echemos un vistazo a estos tipos para saber cómo comprar el mejor portátil.

Tablets o monitores táctiles

Si solamente quieres navegar por Internet, reproducir algún vídeo o mandar correos electrónicos ésta es tu solución, en cambio si necesitas realizar trabajos más importantes en tu trabajo o estudios, el portátil sigue siendo la mejor opción de compra. Una de las características más importantes a tener en cuenta es el Software, se aconseja que el Sistema Operativo esté actualizado en su última versión. En la actualidad traen cámara de fotos incorporada y si queremos una buena calidad de imagen tendremos que mirar el número de píxeles de la propia cámara. Es importante hablar de la conectividad, si dispone de Wifi o de 3G, esta última opción es para poder conectarse mediante tarifa móvil.

En primer lugar, una tablet o tableta es un ordenador portátil inalámbrico que tiene una interfaz que se utiliza mediante un monitor táctil barato.

Si te interesa ver tablets que valgan la pena, te recomendamos estos modelos con la mejor relación calidad-precio.

Suele ser más pequeña que un portátil pero más grande que un smartphone.

Además, las tablets incluyen un software para mostrar un teclado virtual. No obstante, también suportan el uso de teclados externos.

Las últimas tablets permiten usar infinidad de aplicaciones y son muy potentes. Resultan perfectas para navegar por Internet, leer libros electrónicos o jugar a juegos de consolas.

Por lo tanto, son ordenadores para uso casual, pero también tienen aplicaciones de tipo profesional. Estas tablets son muy útiles y atractivas, y están disponibles a precios asequibles.

Como se dijo, disponen de capacidad incorporada para navegar por Internet, además de numerosas opciones de conectividad, reproducción de contenidos multimedia, pantalla táctil capacitiva y mucho más.

Además, las tablets tienen acelerómetros que permiten a los usuarios ver la pantalla en modo horizontal o vertical.

Ordenadores portátiles delgados y ligeros

Otro de los tipos de ordenadores portátiles incluye a los que son delgados y ligeros, de manera que son fáciles de transportar. Por lo tanto, estos portátiles resultan perfectos para viajar.

Son casi iguales a los de tamaño normal, pero están optimizados en lo que respecta al tamaño y al peso. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos portátiles también se diferencian en cuanto al rendimiento y el precio.

Pueden realizar fácilmente la mayoría de las tareas, pero sólo hasta cierto nivel.

Estos ordenadores portátiles son posibles gracias a avances como los procesadores de bajo voltaje de Intel, los cuales permiten que puedas comprar ultrabooks con un peso inferior a los 1,4 kilos.

Pese a ello, estos equipos siguen teniendo una gran funcionalidad, y son capaces de ejecutar la última versión de Windows. Además, poseen una batería de larga duración, por lo que hoy en día son los preferidos de una gran cantidad de usuarios.

Ordenadores portátiles medianos

Los portátiles medianos están entre los tipos de ordenadores portátiles preferidos por los usuarios, y por tanto están entre los más demandados. No son ni demasiado pequeños ni demasiado grandes.

Debes recordar que es importante que compres siempre el portátil del tamaño adecuado. También tienes que tener en cuenta que más grande no siempre es mejor. Los portátiles más grandes son pesados y gruesos, por lo que son horribles en lo que respecta a la movilidad y a viajar con ellos.

Por lo tanto, resulta crucial que prestes especial atención al peso y al grosor del sistema antes de hacer una compra. En este sentido, los portátiles medianos son los mejores para un uso promedio.

Ordenadores portátiles para profesionales

Cada vez más empresarios permiten que sus empleados se lleven el trabajo a casa, por lo que les proporcionan ordenadores portátiles con procesadores potentes que les permitan completar dicho trabajo de manera eficiente. Esto es beneficioso tanto para los empleados como para los empresarios.

Ordenadores portátiles robustos

Los portátiles robustos son los que pueden funcionar en condiciones adversas, como entornos polvorientos, climas extremos e incluso lugares sometidos a vibraciones fuertes.

O por contra y para probarlo, sería algo similar a comprar un portátil de 100 euros de segunda mano pero de más calidad.

Son más voluminosos y pesados, e incluso algo más caros que sus contrapartes normales. Estos portátiles robustos tienen una lámina de goma debajo de las teclas del teclado para escribir, tapas selladas para las conexiones, refrigeración pasiva, etc.

Además, están hechos de una resistente aleación de magnesio. Suelen ser usados por la policía, los médicos, los bomberos y las agencias militares.

Ordenadores portátiles para sustituir equipos de sobremesa

El último (pero no por ello menos importante) de los tipos de ordenadores portátiles se corresponde con los equipos pensados para sustituir a ordenadores de sobremesa.

Estos portátiles disponen de toda la capacidad de un equipo normal de sobremesa y tienen un nivel de rendimiento similar. Son más grandes y pesados que los portátiles normales, y sus componentes son más potentes y voluminosos.

Además, la batería dura poco tiempo. Sin embargo, estos portátiles se utilizan como una alternativa perfecta a los ordenadores de sobremesa.

Algunos de estos portátiles llegan a usar algunos componentes de equipos de escritorio para así poder disfrutar de un mejor rendimiento.

Por otro lado, están los usuarios normales a los que no les importa disponer de un procesador potente o unos gráficos ostentosos.

Ni siquiera necesitan una batería que dure mucho, y quieren un ordenador portátil que pueda hacer las tareas básicas, como navegar por Internet y demás. En este sentido, los portátiles para estudiar son usados por estudiantes para escribir artículos e investigar.

Disponen de acceso inalámbrico a Internet, lo que permite usar estos ordenadores en casa, en el colegio, en la universidad, en una biblioteca, etc.

Es posible que te sorprenda saber que hay más tipos de ordenadores portátiles entre los que es posible elegir… Sin embargo, por ahora ya debes tener una idea de los principales tipos de ordenadores portátiles y sus características básicas.

Ahora sólo debes asegurarte de comprar el mejor portátil al mejor precio posible. Si todavía tienes dudas sobre cómo comprar el mejor portátil para tus necesidades y dentro de tu presupuesto, echa un vistazo a la siguiente guía de compra interactiva.

Ordenador portátil de sobremesa (desknote)

Un ordenador portátil de sobremesa, también llamado computadora portátil de escritorio o “desknote”, es un ordenador portátil de gran potencia, que cuenta con especificaciones similares a las computadoras de escritorio. En comparación con las computadoras de escritorio, los desknotes cuentan con diversas ventajas, ya que pueden usarse en movilidad, pesan poco, consumen menos energía, ocupan poco espacio, necesitan pocos cables para funcionar y cuentan con la portabilidad de una computadora portátil.

Ordenador smartphone

Teléfono inteligente. Este tipo de teléfono ni piensa ni razona pero sí que podremos realizar varias tareas en él. Estos dispositivos tienen una pantalla táctil por medio de la cual se podrá seleccionar aquella aplicación en la que trabajar. Podremos navegar por internet, utilizar el correo electrónico, sacar y retocar imágenes, grabar y reproducir vídeo, etc.

Ordenadores All in One

Siguiendo con los tipos de ordenadores y sus características, aquí os traemos un ordenador similar al de sobremesa, mencionando que solamente dispone de un único elemento “monitor”, en el cual viene incorporado el procesador, disco duro, etc., en cambio son menos potentes que los ordenadores de sobremesa debido a su limitado espacio. La pantalla es táctil, mas por comodidad se suele añadir teclado y ratón.

Ordenadores PDA

Aunque cada vez menos utilizada debido a la expansión de los tablets, las PDA siguen teniendo fama. Son ordenadores muy pequeños en los que se puede almacenar una gran cantidad de información a través del sistema de memoria flash. Podremos interactuar con la pantalla directamente porque carece de teclado y, aunque la mayoría son pequeñas, hay algunas que cuentan con un tamaño parecido al de los portátiles.

Ordenadores servidores

Otro de los ordenadores que tenemos disponibles es el servidor, aunque sus funciones son totalmente distintas. En este caso, este dispositivo va a ofrecer servicios para que otros ordenadores funcionen correctamente, siempre basándose en una red local o en su defecto en Internet. Los servidores cuentan con un almacenamiento de memoria de mayor tamaño, múltiples discos duros y además ofrecen una alta potencia debido a sus avanzados procesadores.

Ordenadores workstation

En algunas empresas se utilizan los ordenadores Workstation debido a que cuentan con un procesador de mucha más potencia que los anteriores. Por lo general, este tipo de dispositivos son muy usados para llevar a cabo tareas especiales o específicas dentro de un campo de trabajo. Cuentan además con una memoria adicional y suelen ser de gran tamaño y peso.

Ordenadores mainframe

Aunque este tipo de ordenadores ya han quedado anticuados, cuando comenzó el boom de la informática los equipos mainframe eran muy populares. Estamos hablando de grandes equipos que pueden ocupar espacios de gran tamaño, como puede ser, por ejemplo una habitación. Hoy en día, son menos utilizados y los que aún están en activo son denominados como servidores corporativos.

Superordenadores

Cuando una palabra lleva delante el prefijo súper es porque indudablemente estamos hablando de algo realmente potente. Esto es lo que le ocurre a los superordenadores, que son dispositivos de alto rendimiento. Precisamente por este motivo también son los más caros que podemos encontrarnos en el mercado, aunque son muy útiles para llevar a cabo grandes trabajos. La mayor ventaja que ofrecen estos superordenadores es que podemos realizar tareas en paralelo utilizando un solo dispositivo.

Una superordenadores es exactamente lo que parece. Es un término usado para describir los ordenadores que tienen el poder de procesamiento más capaz de su tiempo. Los primeros superordenadores de los años 60 y 70 usaban solo un par de procesadores, mientras que los años 90 veían superordenadores con miles de procesadores a la vez. Hoy en día, los superordenadores modernos ejecutan cientos de miles de procesadores, capaces de calcular cuatrillones de cálculos en tan solo unos pocos nanosegundos.

Probablemente no necesites ese tipo de poder para acceder a Facebook … En realidad, los superordenadores se utilizan en la ciencia computacional para calcular y llevar a cabo una plétora de tareas complejas. Las estructuras moleculares de modelado, el pronóstico del tiempo y el campo de la mecánica cuántica, entre otros, se basan en superordenadores y su intenso poder de procesamiento para resolver sus ecuaciones.

Ordenadores centrales

Al igual que los superordenadores, los ordenadores mainframe son máquinas enormes y con mucho poder de procesamiento. Los ordenadores corporativas son utilizados principalmente por corporaciones, agencias gubernamentales y bancos, organizaciones que necesitan una forma de almacenar grandes cantidades de información. No son lo mismo que los superordenadores. Las capacidades de procesamiento de los ordenadores mainframe se miden en MIPS, o millones de instrucciones por segundo. Los superordenadores, por otro lado, se miden en FLOPS, o operaciones de punto flotante por segundo.

Miniordenadores

Un miniordenadores es una máquina de multiprocesamiento que puede admitir hasta 200 usuarios al mismo tiempo. Es como un ordenadores central menos poderosa y tiene el tamaño de un refrigerador. Un servidor puede ser un ejemplo de una miniordenadores, pero no todos los servidores son miniordenadores. A pesar de su nombre, una miniordenadores no es una ordenadores personal como la computadora de escritorio que puede tener en casa o en el trabajo. Ellos son mucho más grandes que eso. Debido a la forma en que los microordenadores (que veremos a continuación) se han destacado en el procesamiento de potencia incluso más allá de los miniordenadores, y en un tamaño mucho más pequeño, los miniordenadores se han vuelto obsoletos.

Microordenadores

Los microordenadores son aquellos con los que las personas están más familiarizadas a diario, no profesionales, pero, por supuesto, eso no significa que sean exclusivos del hogar. Los microordenadores son computadoras más pequeñas que funcionan con microprocesadores en sus unidades centrales de procesamiento. Son mucho, mucho más baratos que las superordenadores, las computadoras centrales e incluso las miniordenadores, porque están diseñadas para usos cotidianos que son más prácticos que profesionales. Sin embargo, la gama de capacidades para microordenadores sigue siendo amplia. Un editor de película podría usar una microordenadores para ejecutar muchos programas intensivos de edición a la vez, mientras que un estudiante podría usar una microordenadores para Facebook y procesamiento de textos. ¿Necesita ayuda con la funcionalidad básica de los microordenadores? Consulte esta guía básica de habilidades en informática para obtener algunos consejos.

El término microordenador en sí mismo está bastante desactualizado, en este sentido. La mayoría de las personas usa lo que llamarían ordenador personales , e incluso dentro de esta definición hay varias variaciones. Éstas incluyen:

  • Ordenadores de escritorio: no son tan anticuadas como podría pensar una persona ajena al ordenador. Todavía son populares por la capacidad del usuario para personalizarlos, reemplazar piezas y arreglarlas con mucha más facilidad de lo que lo haría con un ordenador portátil. También es más conveniente poder conectar periféricos como pantallas y ratones con teclado y ordenador que se ajusten a sus necesidades. En este sentido, los ordenador de escritorio podrían usarse en la oficina para tareas profesionales o en el hogar. Los ordenadores de escritorio también pueden ser especializadas para juegos como juegos, equipadas con tarjetas gráficas de alta gama y más memoria RAM. Aprenda cómo construir su propio ordenador de juegos con esta guía .
  • Consolas de videojuegos: algunas personas no piensan en consolas de videojuegos como ordenadores, pero sí lo son. Tienen muchos de los mismos componentes de hardware que los ordenadores, pero generalmente son menos avanzados, por lo que pueden costar mucho menos que un ordenador de juegos de primera categoría.
  • Varios: otros ejemplos de microordenador incluyen gabinetes de videojuegos y televisores inteligentes.

Ordenadores Móviles

Son exactamente como suenan: ordenadores que son súper pequeños y móviles. Se podría argumentar que un ordenador de escritorio es móvil si necesita que sea, pero los ordenadores móviles suelen describir los equipos que están destinados para ser transportado y tomado de un lugar a otro. Si un ordenador de escritorio es un microordenador, entonces un ordenador portátil es un ordenador móvil. Sin embargo, hay muchos tipos diferentes de ordenador móviles, incluso más allá de dispositivos parecidos a ordenadores portátiles. A continuación se muestra una lista de dispositivos que se pueden categorizar como ordenador portátiles.

Ordenadores portátiles: ordenador portátiles diseñadas para transportarse de un lugar a otro. Todos sus componentes están contenidos dentro de un panel que también funciona como el teclado, con una pantalla adjunta que puede doblarse. Debido a su tamaño y conveniencia, estas son algunas de los ordenadores más populares para el uso diario. Sin embargo, a pesar de la comodidad y la facilidad de uso, no están exentos de problemas, como se describe en esta guía sobre problemas con el equipo portátil y posibles soluciones.

  • Netbooks: ordenadores portátiles mucho más pequeñas.
  • Tablet: una pantalla plana y sin teclado (aunque algunos de ellos vienen con archivos adjuntos de teclado) que utiliza la funcionalidad de pantalla táctil para su navegación y uso. Obtenga más información sobre la historia y la función de las tabletas en este curso .
  • Consola de juegos portátil: dispositivos como Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance, Sega Nomad, PlayStation Portable (PSP) y PlayStation Vita son consolas de juegos portátiles. Al igual que las consolas normales, estas son pequeños ordenadores que permiten que las personas jueguen sobre la marcha.
  • Calculadoras: las calculadoras son ordenadores que llevan a cabo las tareas más básicas de los ordenadores: ¡cálculos! Hay muchos tipos diferentes de calculadoras. Calculadoras básicas, calculadoras gráficas, calculadoras científicas, calculadoras programables y calculadoras utilizadas para fines contables y financieros.
  • Reproductores de medios portátiles: también conocidos como reproductores de MP3. Así es, tu iPod también es un ordenador móvil.
  • Teléfonos celulares y teléfonos inteligentes: el iPhone y el Samsung Galaxy son ejemplos de teléfonos inteligentes potentes que también son ordenadores móviles.

Componentes principales de los ordenadores

Ahora conocemos los diferentes tipos de ordenadores, pero ¿qué categorías de componentes de ordenadores existen? En términos simples, podríamos dividir esto en cuatro categorías: dispositivos de entrada, salida, procesamiento y almacenamiento. La mayoría de los ordenadores necesitan todos estos componentes para funcionar.

Dispositivos de entrada de los ordenadores

Los dispositivos de entrada nos permiten interactuar con los ordenadores de varias formas. Si no pudiéramos interactuar con las máquinas, ¿qué utilidad tendrían para nosotros? La mayoría de los dispositivos de entrada vienen en forma de periféricos y se pueden dividir en subcategorías propias: visuales, de audio, etc. Algunos ejemplos de dispositivos de entrada incluyen ratones, teclados, escáneres, fotocopiadoras, cámaras web, micrófonos, teclados MIDI, sintetizadores , juegos y controladores, y más. Básicamente, cualquier cosa que pueda conectar a su ordenador que le permita ingresar información o llevar a cabo tareas es un dispositivo de entrada.

Dispositivos de salida de los ordenadores

Los dispositivos de salida son lo opuesto a los dispositivos de entrada. Estos son periféricos que esencialmente permiten que el ordenador interactúe con nosotros: muestran información que necesitamos para tomar decisiones sobre cómo interactuar con ellos. En términos más técnicos, los dispositivos de salida transmiten los resultados de los procesos ejecutados por el ordenador. El ejemplo más obvio de un dispositivo de salida es un monitor o pantalla de ordenador, porque esto nos permite ver los distintos procesos que nuestros ordenadores están ejecutando de una manera sustancial y visual. Otros dispositivos de salida incluyen auriculares y parlantes, que transmiten sonido, impresoras e incluso CD, en los que podemos decirle al ordenador que genere información.

Dispositivos de procesamiento de los ordenadores

Los dispositivos de procesamiento son exactamente como suenan. Son los dispositivos que permiten que el ordenador procese información en primer lugar. Todas los ordenadores tienen alguna forma de procesador. El ordenador en la que se encuentra ahora probablemente tenga una CPU, o unidad de procesamiento central, incrustada en su placa base. Aquí es donde la computadora lleva a cabo sus cálculos complejos, procesa información y la envía a sus dispositivos de salida para que le sean transmitidos de una manera que tenga sentido. Puedes leer esta guía para una explicación más profunda de cómo funcionan las placas base.

Dispositivos de almacenamiento de los ordenadores

La mayoría de los ordenadores tienen algún tipo de dispositivo de almacenamiento que permite a la máquina registrar datos de forma temporal o permanente. Su ordenador personal estándar vendrá con un dispositivo de almacenamiento primario, que es un dispositivo de almacenamiento que es parte del hardware mismo. Esto incluye RAM y registros de procesador o cachés. La unidad de procesamiento central de su ordenador está recuperando y escaneando continuamente los datos de estos dispositivos de almacenamiento, e informándolos según sea necesario. Por otro lado, los dispositivos de almacenamiento secundarios son un medio de almacenamiento más permanente, que no requieren que la unidad de procesamiento central se ejecute para guardar su información. Los dispositivos como un disco duro, una unidad de estado sólido y otros dispositivos de almacenamiento externo, como unidades flash USB, DVD, CD y disquetes, son todos dispositivos de almacenamiento secundarios.

Sistema operativo de los ordenadores

El 90% de los ordenadores que se comercializan en el mundo tienen sistema operativo Windows, en sus diferentes versiones. Los Mac de Apple suponen cerca del 8%, mientras que las variantes de Linux suponen algo más del 1,5 por ciento. La mayor parte de los ordenadores de sobremesa que se fabrican están preparados para funcionar con Windows o Linux, mientras que el Mac OS solo se integra en los ordenadores que vende Apple.

La variedad de ‘software’ que ofrece Microsoft es mayor que en Apple, también es posible adaptar el ordenador a las necesidades particulares y el coste del aparato es bastante menor. Por su parte, Linux es un sistema operativo más robusto y seguro y se suele emplear para la gestión de servidores. Además, es software libre lo que nos permite adaptarlo a nuestras necesidades específicas, siempre y cuando sepamos algo de programación.

Procesador de los ordenadores

El procesador es el elemento de ‘hardware’ que le dota de velocidad y potencia a nuestro ordenador. Aunque pensemos que nunca vamos a sacar partido a un procesador potente, ya que solo emplearemos el ordenador para escribir, navegar por internet y poco más, lo mejor es plantearse las cosas con visión de futuro ya que una semana después empezamos a editar fotos, poco después vídeo y terminamos jugando a un videojuego que requiere altas prestaciones. Es mejor apuntar por encima de nuestras necesidades que quedarnos cortos.

En este sentido, existen en la actualidad dos fabricantes de procesadores que acaparan casi todo el mercado: Intel y AMD. Intel tiene diferentes modelos. como los Pentium, Core i3, i5 e i7. Estos últimos son los más potentes. En cada una de estas categorías existen decenas de variables, por lo que lo mejor será analizar detenidamente sus características en cuanto a velocidad (medida en Ghz). En el caso de AMD, nuestra elección debe de partir de procesadores de la familia FX-8000 o FX-9000.

Memoria RAM de los ordenadores

La cantidad de memoria RAM es otro elemento importante en nuestra elección. Este tipo de memoria es capaz de almacenar datos e instrucciones de una manera temporal. Es lógico, por tanto, pensar que si vamos a someter a nuestro ordenador a operaciones de alta capacidad como edición de vídeo de cierta calidad, deberemos de tener la mayor cantidad de memoria RAM posible. En la mayoría de los casos con 8 Gigas será más que suficiente, pero es interesante investigar si la placa base de nuestro ordenador permite ampliar en un futuro la cantidad de memoria RAM instalada.

Las siglas RAM significan en el inglés Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio.  Es aquella memoria del ordenador,  como su propio nombre lo dice, a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, no es necesario acceder a los bytes precedentes. Para ser más específicos, se puede leer y escribir en una posición de la memoria con el mismo tiempo de espera para cualquier otra posición, y normalmente es el tipo de memoria usada en la mayoría de los computadores y otros tipos de dispositivos. Ella es la memoria principal y es la que los programas tienen disponible para manejar.

Tarjeta gráfica de los ordenadores

La tarjeta gráfica puede ser otro elemento determinante a la hora de adquirir un ordenador. Estas tarjetas se encargan de convertir los datos digitales en un entorno gráfico que podemos visualizar a través de la pantalla. En este sentido, deberíamos optar por tarjetas gráficas que tuviesen un mínimo de 2 Gigas de RAM y que estén dotadas de salidas de vídeo con las últimas tecnologías como HDMI.

Las empresas Nvidia y AMD se disputan el mercado de las tarjetas gráficas con una ligera ventaja en cuanto a calidad para Nvidia.

Placa base de los ordenadores

No nos solemos fijar mucho en este componente, pero es uno de los principales, ya que en función del modelo nos permitirá montar un tipo de procesador, cierta cantidad de memoria RAM, la clase de tarjeta gráfica y otros componentes como discos duros de alta capacidad o varios disipadores para refrigerar el interior de nuestra CPU.

La placa base es sin duda la parte más importante de un ordenador. Esta es la que va a determinar qué arquitectura tiene nuestro equipo en sus componentes internos. Cada placa base estará diseñada para albergar determinados componentes, o cierto tipo de familias de componentes y además va a soportar determinadas velocidades y capacidades que esos componentes tengan.

Disco duro del ordenador

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento para ordenadores que puede almacenar varios terabytes de datos en una sola unidad de apenas 3,5 pulgadas de tamaño.

Un ordenador de sobremesa normal puede administrar hasta cuatro unidades de almacenamiento o reproducción. El número depende de las capacidades de la placa base. Por norma general, un ordenador de sobremesa suele traer de fábrica un disco duro y una unidad de reproducción-grabación CD/DVD. Cabría la posibilidad de añadir otros dos discos duros u otros dos reproductores. Hoy en día, hay discos duros de hasta 16 teras de capacidad, pero lo normal es que sean de 1 o 2 teras.

Discos Duros SSD

Es especialmente interesante aumentar las prestaciones de nuestro ordenador con un SSD. Las memorias SSD (Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos que no tienen partes mecánicas o magnéticas como los discos duros HDD (Hard Disk Drive). Esto permite que el acceso a la información que almacenan sea más rápida y es especialmente conveniente que nuestro sistema operativo y el software que requiera más potencia esté instalado en una memoria SSD.

Los SSD (del inglés Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos, al igual que un disco duro tradicional (HDD), que se han vuelto muy populares durante los últimos años. A diferencia de los HDD, los SSD no presentan partes móviles en su interior, algo que se traduce en varias ventajas como veremos más adelante. En el interior de un disco duro encontramos un circuito impreso (PCB) sobre el que se sitúan los chips de memoria NAND, la controladora, los conectores para datos y alimentación principalmente.

Conexiones y tarjeta de sonido del ordenador

Otros aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir un ordenador de sobremesa son la cantidad de conectores USB y su versión (3.0 en adelante). El nuevo tipo de conecto USB C se presenta como la solución definitiva a todos nuestros problemas, y seguramente sea la predominante en un futuro cercano.

También conviene comprobar si dispone de salidas HDMI, conectividad a Internet a través de red Ethernet y WiFi y, si nos gusta la música, que la tarjeta de sonido tenga las entradas y salidas adecuadas. Creative y Asus son las marcas de referencia hoy en día en cuanto a este tipo de tarjetas.