Overclocking ¿Merece la pena tener un modelo desbloqueado?


Overclocking ¿Merece la pena tener un modelo desbloqueado?

El overclocking es una técnica por la cual se puede aumentar manualmente el voltaje de la CPU y con ello el multiplicador interno para elevar la frecuencia de procesamiento por encima de las especificaciones de stock e incluso el turbo boost. En consecuencia es un procedimiento que afectará a la integridad y estabilidad del procesador.

Lo que realmente nos interesa aquí no es cómo se hace, sino cuan útil es para el usuario. Ciertamente un aumento de frecuencia genera mayor rendimiento, no mucho, pero puede darnos algún que otro FPS en juegos, o menos tiempo de renderizado. En el uso de aplicaciones, no notaremos absolutamente nada. Además, necesitaremos un disipador más potente para lidiar con las temperaturas.

¿Todas las CPU se pueden overclockear? No, solamente las pertenecientes a la familia K en Intel y los modelos Ryzen en AMD. Además, necesitamos una placa base con chipset que admita dicho overclocking, siendo la serie Z en Intel y las series B y X en AMD. Incluso podríamos overclockear el BCLK o frecuencia de reloj base, que a su vez aumentaría las frecuencias de CPU, RAM, PCIe y Chipset, pero tomamos más riesgos y afecta mucho más a la estabilidad.