Componentes principales de los ordenadores


Componentes principales de los ordenadores

¿Qué categorías de componentes de ordenadores existen?

En términos simples, podríamos dividir esto en cuatro categorías: dispositivos de entrada, salida, procesamiento y almacenamiento.

La mayoría de los ordenadores necesitan todos estos componentes para funcionar.

Dispositivos de entrada de los ordenadores

Los dispositivos de entrada nos permiten interactuar con los ordenadores de varias formas. Si no pudiéramos interactuar con las máquinas, ¿qué utilidad tendrían para nosotros? La mayoría de los dispositivos de entrada vienen en forma de periféricos y se pueden dividir en subcategorías propias: visuales, de audio, etc. Algunos ejemplos de dispositivos de entrada incluyen ratones, teclados, escáneres, fotocopiadoras, cámaras web, micrófonos, teclados MIDI, sintetizadores , juegos y controladores, y más. Básicamente, cualquier cosa que pueda conectar a su ordenador que le permita ingresar información o llevar a cabo tareas es un dispositivo de entrada.

Dispositivos de salida de los ordenadores

Los dispositivos de salida son lo opuesto a los dispositivos de entrada. Estos son periféricos que esencialmente permiten que el ordenador interactúe con nosotros: muestran información que necesitamos para tomar decisiones sobre cómo interactuar con ellos. En términos más técnicos, los dispositivos de salida transmiten los resultados de los procesos ejecutados por el ordenador. El ejemplo más obvio de un dispositivo de salida es un monitor o pantalla de ordenador, porque esto nos permite ver los distintos procesos que nuestros ordenadores están ejecutando de una manera sustancial y visual. Otros dispositivos de salida incluyen auriculares y parlantes, que transmiten sonido, impresoras e incluso CD, en los que podemos decirle al ordenador que genere información.

Dispositivos de procesamiento de los ordenadores

Los dispositivos de procesamiento son exactamente como suenan. Son los dispositivos que permiten que el ordenador procese información en primer lugar. Todas los ordenadores tienen alguna forma de procesador. El ordenador en la que se encuentra ahora probablemente tenga una CPU, o unidad de procesamiento central, incrustada en su placa base. Aquí es donde la computadora lleva a cabo sus cálculos complejos, procesa información y la envía a sus dispositivos de salida para que le sean transmitidos de una manera que tenga sentido. Puedes leer esta guía para una explicación más profunda de cómo funcionan las placas base.

Dispositivos de almacenamiento de los ordenadores

La mayoría de los ordenadores tienen algún tipo de dispositivo de almacenamiento que permite a la máquina registrar datos de forma temporal o permanente. Su ordenador personal estándar vendrá con un dispositivo de almacenamiento primario, que es un dispositivo de almacenamiento que es parte del hardware mismo. Esto incluye RAM y registros de procesador o cachés. La unidad de procesamiento central de su ordenador está recuperando y escaneando continuamente los datos de estos dispositivos de almacenamiento, e informándolos según sea necesario. Por otro lado, los dispositivos de almacenamiento secundarios son un medio de almacenamiento más permanente, que no requieren que la unidad de procesamiento central se ejecute para guardar su información. Los dispositivos como un disco duro, una unidad de estado sólido y otros dispositivos de almacenamiento externo, como unidades flash USB, DVD, CD y disquetes, son todos dispositivos de almacenamiento secundarios.

Sistema operativo de los ordenadores

El 90% de los ordenadores que se comercializan en el mundo tienen sistema operativo Windows, en sus diferentes versiones. Los Mac de Apple suponen cerca del 8%, mientras que las variantes de Linux suponen algo más del 1,5 por ciento. La mayor parte de los ordenadores de sobremesa que se fabrican están preparados para funcionar con Windows o Linux, mientras que el Mac OS solo se integra en los ordenadores que vende Apple.

La variedad de ‘software’ que ofrece Microsoft es mayor que en Apple, también es posible adaptar el ordenador a las necesidades particulares y el coste del aparato es bastante menor. Por su parte, Linux es un sistema operativo más robusto y seguro y se suele emplear para la gestión de servidores. Además, es software libre lo que nos permite adaptarlo a nuestras necesidades específicas, siempre y cuando sepamos algo de programación.

Procesador de los ordenadores

El procesador es el elemento de ‘hardware’ que le dota de velocidad y potencia a nuestro ordenador. Aunque pensemos que nunca vamos a sacar partido a un procesador potente, ya que solo emplearemos el ordenador para escribir, navegar por internet y poco más, lo mejor es plantearse las cosas con visión de futuro ya que una semana después empezamos a editar fotos, poco después vídeo y terminamos jugando a un videojuego que requiere altas prestaciones. Es mejor apuntar por encima de nuestras necesidades que quedarnos cortos.

En este sentido, existen en la actualidad dos fabricantes de procesadores que acaparan casi todo el mercado: Intel y AMD. Intel tiene diferentes modelos. como los Pentium, Core i3, i5 e i7. Estos últimos son los más potentes. En cada una de estas categorías existen decenas de variables, por lo que lo mejor será analizar detenidamente sus características en cuanto a velocidad (medida en Ghz). En el caso de AMD, nuestra elección debe de partir de procesadores de la familia FX-8000 o FX-9000.

Memoria RAM de los ordenadores

La cantidad de memoria RAM es otro elemento importante en nuestra elección. Este tipo de memoria es capaz de almacenar datos e instrucciones de una manera temporal. Es lógico, por tanto, pensar que si vamos a someter a nuestro ordenador a operaciones de alta capacidad como edición de vídeo de cierta calidad, deberemos de tener la mayor cantidad de memoria RAM posible. En la mayoría de los casos con 8 Gigas será más que suficiente, pero es interesante investigar si la placa base de nuestro ordenador permite ampliar en un futuro la cantidad de memoria RAM instalada.

Las siglas RAM significan en el inglés Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio.  Es aquella memoria del ordenador,  como su propio nombre lo dice, a la que se puede acceder aleatoriamente, es decir, no es necesario acceder a los bytes precedentes. Para ser más específicos, se puede leer y escribir en una posición de la memoria con el mismo tiempo de espera para cualquier otra posición, y normalmente es el tipo de memoria usada en la mayoría de los computadores y otros tipos de dispositivos. Ella es la memoria principal y es la que los programas tienen disponible para manejar.

Tarjeta gráfica de los ordenadores

La tarjeta gráfica puede ser otro elemento determinante a la hora de adquirir un ordenador. Estas tarjetas se encargan de convertir los datos digitales en un entorno gráfico que podemos visualizar a través de la pantalla. En este sentido, deberíamos optar por tarjetas gráficas que tuviesen un mínimo de 2 Gigas de RAM y que estén dotadas de salidas de vídeo con las últimas tecnologías como HDMI.

Las empresas Nvidia y AMD se disputan el mercado de las tarjetas gráficas con una ligera ventaja en cuanto a calidad para Nvidia.

Placa base de los ordenadores

No nos solemos fijar mucho en este componente, pero es uno de los principales, ya que en función del modelo nos permitirá montar un tipo de procesador, cierta cantidad de memoria RAM, la clase de tarjeta gráfica y otros componentes como discos duros de alta capacidad o varios disipadores para refrigerar el interior de nuestra CPU.

La placa base es sin duda la parte más importante de un ordenador. Esta es la que va a determinar qué arquitectura tiene nuestro equipo en sus componentes internos. Cada placa base estará diseñada para albergar determinados componentes, o cierto tipo de familias de componentes y además va a soportar determinadas velocidades y capacidades que esos componentes tengan.

Disco duro del ordenador

Un disco duro es un dispositivo de almacenamiento para ordenadores que puede almacenar varios terabytes de datos en una sola unidad de apenas 3,5 pulgadas de tamaño.

Un ordenador de sobremesa normal puede administrar hasta cuatro unidades de almacenamiento o reproducción. El número depende de las capacidades de la placa base. Por norma general, un ordenador de sobremesa suele traer de fábrica un disco duro y una unidad de reproducción-grabación CD/DVD. Cabría la posibilidad de añadir otros dos discos duros u otros dos reproductores. Hoy en día, hay discos duros de hasta 16 teras de capacidad, pero lo normal es que sean de 1 o 2 teras.

Discos Duros SSD

Es especialmente interesante aumentar las prestaciones de nuestro ordenador con un SSD. Las memorias SSD (Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos que no tienen partes mecánicas o magnéticas como los discos duros HDD (Hard Disk Drive). Esto permite que el acceso a la información que almacenan sea más rápida y es especialmente conveniente que nuestro sistema operativo y el software que requiera más potencia esté instalado en una memoria SSD.

Los SSD (del inglés Solid State Drive) son dispositivos de almacenamiento de datos, al igual que un disco duro tradicional (HDD), que se han vuelto muy populares durante los últimos años. A diferencia de los HDD, los SSD no presentan partes móviles en su interior, algo que se traduce en varias ventajas como veremos más adelante. En el interior de un disco duro encontramos un circuito impreso (PCB) sobre el que se sitúan los chips de memoria NAND, la controladora, los conectores para datos y alimentación principalmente.

Conexiones y tarjeta de sonido del ordenador

Otros aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de adquirir un ordenador de sobremesa son la cantidad de conectores USB y su versión (3.0 en adelante). El nuevo tipo de conecto USB C se presenta como la solución definitiva a todos nuestros problemas, y seguramente sea la predominante en un futuro cercano.

También conviene comprobar si dispone de salidas HDMI, conectividad a Internet a través de red Ethernet y WiFi y, si nos gusta la música, que la tarjeta de sonido tenga las entradas y salidas adecuadas. Creative y Asus son las marcas de referencia hoy en día en cuanto a este tipo de tarjetas.