Funcionamiento de una placa base de un ordenador


Funcionamiento de una placa base de un ordenador

El funcionamiento de una placa base es bastante complejo, debido a la gran cantidad de elementos instalados en ella y la cantidad de buses destinados al intercambio de información. Esquemáticamente lo podremos representar de la siguiente forma:

Es este esquema podemos distinguir los elementos principales que intervienen en el funcionamiento y gestión e información tomemos como referencia el proceso de arranque de un ordenador:

Lo primero que debe hacer una placa base antes de cargar el sistema operativo procedente del disco duro, es inicializar los componentes. El programa ubicado en la BIOS se encarga de chequear todos los dispositivos conectados a ella: CPU, RAM y Discos duros de forma básica. Si alguno de ellos falta, está roto o detecta otras anomalías, la placa base emitirá un código de error traducido en bips de sonidos o también mediante un código en un panel LED ubicado en esta.

Una vez está superada la etapa de verificación, el bus interno se carga de información procedente de las unidades de almacenamiento. Aquí intervienen tanto el puente sur (en caso de existir) y el puente norte.

Tras solicitar la información de discos duros, y dispositivos de entrada/salida y otros componentes, el puente norte se encarga de conectar el procesador con la memoria RAM. Esto se hace mediante el bus frontal o Front Side Bus (FSB). Este estará formado por 64 hilos o 64 + 64 en caso de implementar la tecnología de dual channel.

En cualquier caso, ya se encontrarán los datos del sistema operativo cargados en memoria para arrancar el equipo.

Simultáneamente el puente norte enviará las señales gráficas a la tarjeta gráfica, instalada en un slot CPI-E x16 directamente gestionado por él. O en su caso, conectará con la tarjeta gráfica instalada en la propia placa base. Esto se realiza por el bus FSB.

En cualquier caso, el ordenador arrancará y el intercambio de datos para su procesamiento será gestionado por los elementos conectados al bus y el chipset.