¿Quién inventó el disco duro?
Como muchas innovaciones en la informática del siglo XX, los discos duros se inventaron en IBM como una forma de proporcionar a los ordenadores una memoria de acceso aleatorio rápidamente accesible.
El primer disco duro fue desarrollado por Reynold B. Johnson y anunciado el 4 de septiembre de 1956 como IBM 350 Disk Storage Unit.
En aquel momento, el problema con otros dispositivos de memoria, como las antiguas tarjetas perforadas y las cintas magnéticas de almacenamiento de datos, era que solo se podía acceder a estas en serie (en orden, de principio a fin), por lo que si el bit de datos que deseabas recuperar estaba en algún lugar en medio de la cinta, tenías que leer o escanear de manera completa hasta encontrar el dato que necesitabas.
Pero en la actualidad todo es mucho más rápido con un disco duro, que puede mover su cabezal de lectura/escritura muy rápidamente de una parte del disco a otra; cualquier parte del disco puede ser leída tan fácil y rápidamente como cualquier otra parte.
El primer disco duro solo podía contener 5 millones de caracteres de 6 bits (probablemente 3,75 MB) de capacidad de almacenamiento de datos, y cuyo diámetro era de 50 pulgadas.