RAM DDR5: novedades vs DDR4


RAM DDR5: novedades vs DDR4

Ahora nos encontramos ante una etapa de transición donde entran en escena las memorias DDR5, tanto para CPU de escritorio con la llegada de Intel Alder Lake y muy pronto AMD Zen3+, como para portátiles con el desbloqueo de los Ryzen 6000U y 6000H. El dilema se produce con las CPU Intel de 12ª Gen al soportar ambos tipos de memorias, entonces ¿Cuál debemos elegir?

La 5ª generación de memorias Double Data Rate llega repleta de novedades sobre todo el aumento de frecuencias y disminución de voltajes. Pero la transición ocupará varios años como ocurriera con DDR3 a DDR4, mientras existan plataformas híbridas y el rendimiento en la práctica sea similar en base al precio.

DDR5 tienen como principales características:

  • Incremento de velocidad: la velocidad base en DDR5 será de 4800MHz, frente a los 2133MHz de DDR4, lo que soportará de forma nativa el bus de la CPU en 1:1. Veremos módulos de hasta 6400MHz, o incluso los 7000 MHz, pues todos recordamos las GDDR6 para tarjetas gráficas.
  • Modificación de canales de datos: se incrementa un 50% el ancho de banda al contar cada módulo con dos subcanales de comunicación de 32 bits independientes a los que se suman 8 bits por subcanal para ODECC. El ancho de banda pasa de los 3,2 GB/s a 6,4 GB/s, con una tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.
  • Introducción de XMP 3.0: existirán hasta 3 perfiles de memoria configurados por el fabricante para las distintas velocidades, junto a otros 2 configurables por el usuario, con función Dynamic Memory Boost para las CPU de Intel.
  • Eficiencia mejorada: DDR5 funciona a 1.1V en su frecuencia base, frente a los 1.2V de DDR4, lo que le permite consumir un 20% menos. Para velocidades de 6000 MHz nos situamos en 1,3-1,35V, igual que una DDR4 a 3600 MHz.
  • Introducción de un chip PMIC: El circuito integrado de administración de energía es un chip implementado en las memorias DDR5 que se encarga de gestionar la energía (voltajes) del módulo, como el controlador del VRM de la placa. Es un gran cambio con respecto a DDR4, donde la gestión de energía de los módulos se hacía desde la fuente de alimentación.
  • ECC en el propio chip: la inmensa mayoría de memorias RAM DDR4 son NON-ECC, y no tenían un sistema de corrección de errores en los datos que aportara mayor fiabilidad a las memorias. En cambio DDR5 lo integra en el propio chip, denominándose On-Die ECC (ODECC).
  • Aumento de latencia: mayor frecuencia implica un incremento de latencia, y al igual que pasó con DDR4 vs DDR3, es una desventaja de estas nuevas DDR5. Las cifras de CL38 o CL40 que se manejan en los primeros modelos aún se consideran bastante elevadas, aunque irán mejorando con el desarrollo de los chips.

Instalaremos DDR4 cuando:

Una vez sabiendo esto, DDR5 sin duda es el presente y futuro, siendo cuestión de tiempo pasarse completamente a este estándar en equipos de consumo general. Usar DDR5 asegura una mayor vigencia de nuestro PC de cara a futuro, siendo lo recomendable para nuevos montajes con placa y CPU de nueva generación.

Compraremos DDR4 cuando:

En realidad es casi la única ventaja de DDR5 vs DDR4 al ver aún módulos inmaduros, con elevadas latencias y todavía frecuencias relativamente bajas. La integración con el sistema aún no es del todo perfecta, y vemos rendimientos reales similares entre DDR4 y DDR5 en juegos o aplicaciones.

Pero el punto más importante viene en el coste de las memorias, pues un módulo de 16GB @3200 DDR4 esta en unos 75€, mientras que un DDR5 de 16GB @5200 MHz sube a 150€. En definitiva, son el doble de caras. A esto se le sumamente también los largos períodos de espera, con envíos entre 1 y 2 meses debido a la falta de chips PMIC principalmente.

DDR4 será la opción correcta en setups con presupuesto ajustado en combinación con una placa más económica, destinando el coste principal a una CPU de nueva generación de gama media enfocada a uso multimedia, ofimática y trabajo.