Unidad de estado sólido (SSD) vs unidad de disco duro (HDD)


Unidad de estado sólido (SSD) vs unidad de disco duro (HDD)

A medida que la SSD ha proliferado en el mercado, «¿Cuáles son las diferencias entre la Unidad de estado sólido y la Unidad de disco duro?» Es una pregunta común. Una unidad de estado sólido no tiene partes móviles en comparación con una unidad de disco duro que tiene dos componentes principales:

  • Un motor de husillo para rotar una o más capas de platos.
  • Un actuador para mover una «cabeza» de lectura / escritura a través de los platos

Una unidad de estado sólido está hecha totalmente por componentes semiconductores, por lo que la resistencia a golpes y vibraciones es significativamente mejor que la unidad de disco duro. Otros atributos superiores de SSD son un menor consumo de energía y un mejor rendimiento, especialmente en pequeños bloques de datos. Las unidades de disco duro aún están en el mercado porque pueden ofrecer mayores capacidades a un precio más bajo que el SSD.

¿Para qué se utiliza una unidad de estado sólido?

Una unidad de estado sólido se utiliza para proporcionar un mejor rendimiento y / o un menor consumo de energía que una unidad de disco duro en un sistema informático existente. También se usa para nuevos diseños de computadora o sistemas embebidos que requieren un tamaño físico más pequeño, capacidad de eliminación, menor potencia, mayor rendimiento y / o un precio absoluto más bajo si se necesita baja capacidad. Existe una tendencia creciente en el mercado de portátiles a instalar SSD en lugar de unidades de disco duro. Esta es una tendencia en rápido crecimiento, ya hace 2 o 3 años apenas se usaban en portátiles y equipos preensamblados

¿Cómo funcionan las unidades de estado sólido?

Una unidad de estado sólido emula una unidad de disco duro en una computadora host o sistema integrado. Lo hace con un controlador especialmente diseñado que tiene la misma interfaz eléctrica que una unidad de disco duro. En muchos casos, tiene exactamente el mismo conector y factor de forma físico que el disco duro.

Otros circuitos del controlador gestionan la memoria flash NAND que almacena los datos del SSD. Si bien la función del controlador parece relativamente sencilla, hay muchos problemas detrás de escena con la administración de flash NAND y requiere una gran cantidad de planificación para crear un controlador SSD confiable.

¿Cuánto tiempo duran las unidades de estado sólido?

La vida útil de un SSD depende de la aplicación que se esté utilizando. A diferencia de las unidades de disco duro rotativas cuyo SSD fue diseñado para reemplazar, la memoria SSD tiene un número finito de ciclos de resistencia / borrado. Esto hace que la gestión de los datos escritos en el SSD sea extremadamente importante. Como ejemplo, un SSD SATA de 2.5” para el consumidor podría durar décadas en aplicaciones de baja intensidad, pero puede durar solo unas pocas semanas en una aplicación de registro de datos de alta intensidad.

También hay diferentes tipos de memoria flash NAND que van desde la más alta confiabilidad y coste de las celdas de un solo nivel (SLC) hasta el más bajo costo y confiabilidad de la NAND de cuatro niveles (QLC). Es importante al elegir un SSD para seleccionar el adecuado para la aplicación.