Memorias SO-DIMM para portátiles


Memorias SO-DIMM para portátiles

Con unas especificaciones eléctricas y de rendimiento similares a las de sus hermanas de sobremesa, tenemos el factor de forma SO-DIMM orientado a portátiles y equipos compactos de bajo consumo. Es un formato habitual en todos los portátiles que no llevan la memoria soldada en la placa, así como en barebones Intel Nuc, Macbook, iMac y Mac Mini que usan las memorias SO-DIMM.

En equipos de sexta generación en adelante, es habitual ver DDR4, trabajando a 1.2V en este caso, y frecuencias más elevadas de hasta 2400 MHz, aunque hay también algún fabricante que ha optado por DDR3L. Sus precios son casi siempre bastante económicos, en algunos casos sorprendentemente más que en los modelos de sobremesa, pero debemos tener en cuenta sus especificaciones técnicas para la compatibilidad con nuestro sistema, especialmente el voltaje.

Aunque es habitual que muchos portátiles monten un solo módulo por ahorro de costes y un ligerísimo ahorro de consumo, cara a rendimiento es recomendable, igual que en sobremesa, montar los módulos en parejas, para aprovechar el Dual Channel.