¿Qué es la placa base del ordenador?


¿Qué es la placa base del ordenador?

La placa base es la columna vertebral del ordenador, esa en la que están algunos de los componentes o partes más importantes de tu equipo. A la hora de montarte tu propio PC, la placa base es probablemente uno de los elementos que más detenidamente tienes que elegir, ya que de ella van a depender muchas de las características que puede y podrá tener tu ordenador.

La placa base es esa en la que se conectan todos los componentes internos del ordenador, desde el procesador hasta los discos duros, la memoria RAM o la tarjeta gráfica. Cada uno de estos componentes tiene su propia ranura para que puedas conectarla.

Estos conectores que tiene la placa base para cada uno de los elementos que se conectan a ella, en parte, también van a determinar cómo vas a poder actualizar tu ordenador en el futuro. Por ejemplo, si tienes una placa base con determinada versión de memoria RAM, ese conector no lo vas a poder cambiar en el futuro, y no podrás instalar versiones superiores de ese estándar.

En la estructura básica de la placa base destaca la placa de circuito impreso, también conocida como PCB (Printed Circuit Board). Se trata de ese sustrato no conductor de la carga eléctrica sobre el que se colocan los demás componentes. Vamos, que es esa base que suele ser de color verde y que tiene como unos canales o líneas por las que va la información, que son pistas de material conductor, y tiene zonas determinadas donde poner colocar el resto de componentes.

En estas placas de circuito impreso van conectados otros componentes, como los circuitos integrados, zócalos, condensadores y otros dispositivos eléctricos y electrónicos. Todos estos son los componentes básicos, esos que vienen preinstalados en la placa base, y que son los que se aseguran de que los subsistemas de la placa base funcionen y puedan establecer las conexiones e intercambios de información por parte del resto de partes que hay en ella.

A continuación, vamos a irte explicando cuáles son esos otros componentes o partes que hay dentro de una placa base, y de la que dependen su correcto funcionamiento. Estos son componentes a los que no se les suele prestar tanto caso como a los conectores que incluye, pero que también son importantes.