¿Cuánta memoria RAM necesita mi PC? ¿Mejor velocidad o cantidad?
La cantidad recomendable varía mucho dependiendo del uso que se le vaya a dar al PC. No es lo mismo un servidor de cálculo dónde tal vez 72GB sea escaso que un equipo de juegos donde con 8GB vamos servidos a corto plazo. La regla de oro para la RAM es la siguiente:
- Tener una cantidad suficiente para que todos los programas activos quepan en memoria principal: Lo más importante, ya que si nuestro equipo va a estar tirando de paginación constantemente, da igual que tengamos la memoria RAM más rápida del mundo, vamos a tener un enorme cuello de botella trayendo y llevando datos al disco.
- Tener dual/triple/quad channel habilitado si nuestra plataforma lo soporta: Es decir, módulos de 2 en 2, 3 en 3, o 4 en 4 respectivamente. Esto es una de las cosas más importantes, ya que tener activo dual channel supone duplicar el ancho de banda efectivo cuando se mueven varias páginas de memoria de golpe. En condiciones ideales, tener dos módulos a 1333Mhz nos da tanto ancho de banda teórico como un solo módulo a 2666Mhz, por supuesto por una fracción del precio.
- Tener las frecuencias más altas posibles en nuestros módulos.
- Tener las latencias más bajas posibles en nuestros módulos.
Volviendo a la cantidad, como seguramente para muchos de nuestros lectores el uso más exigente serán videojuegos, mi opinión es que la cantidad perfecta para ir sobre seguro varios años son 16GB. En presupuestos algo más ajustados montar 8GB es un compromiso muy adecuado para cumplir los requisitos mínimos de la inmensa mayoría de títulos actuales y próximos sin hacer grandes concesiones, salvo si acaso estar más pendiente de cerrar la mayoría de aplicaciones, sobre todo si somos de los que tenemos Chrome abierto con muchas pestañas. 4GB se muestra escaso incluso para algunos juegos actuales, y deberíamos evitarlo a ser posible.
Para los usuarios avanzados, que vayan a renderizar, editar imágenes a resoluciones elevadas, o que suelan tener varias máquinas virtuales pesadas abiertas, el único límite lo pone el bolsillo y la máxima memoria soportada por la plataforma.