Lectura y escritura de datos del disco duro


Lectura y escritura de datos del disco duro

Lo más importante de la memoria no es poder almacenar información, sino poder encontrarla más tarde. Imagina que almacenas un bit magnetizado en una pila de 1,6 millones de bits idénticos y tendrás alguna idea de cuántos problemas tendría tu PC si no usara una manera muy metódica de archivar su información.

Cuando el equipo almacena datos en su disco duro, no solo arroja bits magnetizados en una bandeja, sino que también los mezcla. Los datos se almacenan en un patrón muy ordenado en cada una de las bandejas que conforman el disco duro.

Los bits de datos se disponen en trayectorias circulares y concéntricas llamadas pistas. A su vez, cada pista está dividida en áreas más pequeñas, denominadas sectores. Todo disco duro guarda un mapa con los sectores que ya fueron usados y los sectores que están disponibles para su uso. En Windows, este mapa se llama Tabla de Asignación de Archivos o FAT.

Cuando el ordenador necesita guardar nuevos datos, chequea en dicho mapa para hallar algunos sectores libres. Luego da instrucciones al cabezal de lectura/escritura para que se mueva a través de la bandeja a la ubicación exacta y almacene los datos allí. Para leer la información, se ejecuta el mismo proceso en modo inverso.