¿AMD o Intel?


¿AMD o Intel?

Esta es la eterna duda a la hora de configurar un equipo. Vemos los 4, 6, 8, 12 y 16 núcleos de la serie Ryzen (AM4) de rendimiento espectacular y las nuevas configuraciones P-Core + E-core de la serie mainstream de Intel 12ª Gen (LGA 1700). ¿Qué es mejor? Intel ha dado un vuelco a la situación y de nuevo se ha plantado por delante de los AMD Ryzen Zen3 en IPC y rendimiento bruto gracias a los nuevos Alder Lake que utilizan transistores de 10 nm frente a los 7 nm de AMD, implementando Performance Cores para gaming y Efficient Cores para el sistema. La CPU de AMD siguen siendo más eficientes, pero los procesadores de Intel rinden más consumiendo y generando más calor.

La marca azul por su parte, estrena su arquitectura en 10 nm en la plataforma de escritorio habiendo ganado mucho IPC a fuerza de frecuencia de reloj, TDP y los comentados P-core y E-core que podrían ser el camino a seguir. Esperamos con interés qué podrá hacer AMD con su nueva generación Zen 3+ para volver a recuperar el trono perdido con la 12ª de Intel. En la plataforma entusiasta, AMD domina con mano de hierro gracias a sus Threadripper TRX40, dotados de hasta 64 núcleos y 128 hilos, quedándose la serie Core X de Intel a años luz de ellos.

Otro tema es si queremos un PC Low Cost y aquí creemos que AMD no tiene rival. Actualmente nos ofrecen sus APU y configuraciones de PC con socket AM4. Son buenos, tienen muy buena tarjeta gráfica integrada (iGP) y sus placas base de A320 son muy baratas (inferior a 60 euros). Por menos de 300 euros tienen un equipo completo funcionando en casa.