Dispositivos de almacenamiento de los ordenadores


Dispositivos de almacenamiento de los ordenadores

La mayoría de los ordenadores tienen algún tipo de dispositivo de almacenamiento que permite a la máquina registrar datos de forma temporal o permanente. Su ordenador personal estándar vendrá con un dispositivo de almacenamiento primario, que es un dispositivo de almacenamiento que es parte del hardware mismo. Esto incluye RAM y registros de procesador o cachés. La unidad de procesamiento central de su ordenador está recuperando y escaneando continuamente los datos de estos dispositivos de almacenamiento, e informándolos según sea necesario. Por otro lado, los dispositivos de almacenamiento secundarios son un medio de almacenamiento más permanente, que no requieren que la unidad de procesamiento central se ejecute para guardar su información. Los dispositivos como un disco duro, una unidad de estado sólido y otros dispositivos de almacenamiento externo, como unidades flash USB, DVD, CD y disquetes, son todos dispositivos de almacenamiento secundarios.

Un dispositivo de almacenamiento es un componente de hardware que se utiliza principalmente para almacenar datos. Todos los ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y smartphones cuentan con algún tipo de dispositivo de almacenamiento. También hay unidades de almacenamiento externas e independientes que puedes utilizar en todos los dispositivos.

El almacenamiento no solo es necesario para guardar archivos, sino también para realizar tareas y ejecutar aplicaciones. Cualquier archivo que crees o guardes en tu ordenador se guarda en el dispositivo de almacenamiento de tu ordenador. Este dispositivo de almacenamiento también alberga las aplicaciones y el sistema operativo de tu ordenador.

A medida que la tecnología ha avanzado con el tiempo, los dispositivos de almacenamiento de datos también han evolucionado de manera significativa. Hoy en día, tienen muchas formas y tamaños, y algunos se adaptan a diferentes dispositivos y funciones.

Un dispositivo de almacenamiento también se conoce como «medio o soporte de almacenamiento». El almacenamiento digital se mide en megabytes (MB), gigabytes (GB) y, actualmente, en terabytes (TB).

Algunos dispositivos de almacenamiento de los ordenadores pueden retener información de forma permanente, mientras que otros, solo de forma temporal. Cada ordenador dispone de almacenamiento primario y secundario; el primero actúa como memoria a corto plazo del equipo y el segundo, como memoria a largo plazo.

Almacenamiento primario: memoria de acceso aleatorio (RAM)

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, es el almacenamiento principal de un ordenador.

Cuando trabajas en un archivo en el ordenador, se almacenan temporalmente los datos en la RAM. Esta memoria permite realizar tareas cotidianas, como abrir aplicaciones, cargar páginas web, editar un documento o jugar. También te permite pasar rápidamente de una tarea a otra sin perder el progreso. En esencia, cuanto mayor sea la RAM de tu ordenador, más fluida y rápida será la multitarea.

La RAM es una memoria volátil, lo que significa que no puede retener información cuando el sistema se apaga. Por ejemplo, si copias un bloque de texto, reinicias el ordenador y, luego, intentas pegar ese bloque de texto en un documento, verás que el ordenador ha olvidado el texto copiado. Esto se debe a que solo se almacenó temporalmente en la RAM.

La memoria RAM hace posible que un ordenador acceda a los datos en un orden aleatorio, por lo que lee y escribe mucho más rápido que el almacenamiento secundario.

Almacenamiento secundario: unidades de disco duro (HDD) y discos de estado sólido (SSD)

Además de la memoria RAM, todos los ordenadores tienen otra unidad de almacenamiento que se utiliza para guardar información a largo plazo. Nos referimos al almacenamiento secundario. Cualquier archivo que crees o descargues, se guardará en el almacenamiento secundario del ordenador. Hay dos tipos de dispositivos para este almacenamiento en los ordenadores: los HDD y los SSD. Los HDD son los más tradicionales, pero los SSD los superan rápidamente y son la tecnología preferida para el almacenamiento secundario.

Los dispositivos de almacenamiento secundario suelen ser extraíbles, por lo que puedes reemplazar o actualizar la unidad de almacenamiento de tu ordenador o cambiarla a otro equipo. No obstante, hay excepciones destacables, como los MacBook, que no disponen de almacenamiento extraíble.

Unidades de disco duro (HDD)

La unidad de disco duro (HDD) es el disco duro original. Son dispositivos de almacenamiento magnético que existen desde los años 50, aunque han evolucionado con el tiempo.

Un disco duro está compuesto por una pila de discos metálicos giratorios conocidos como «platos». Cada disco giratorio tiene billones de fragmentos diminutos que se pueden magnetizar para representar bits (valores de 1 y 0 en código binario). Un brazo con un cabezal de lectura y escritura escanea los platos giratorios y magnetiza los fragmentos para escribir información digital en el disco duro, o detecta las cargas magnéticas para leer la información.

Las unidades de disco duro (HDD) se utilizan para grabadoras de TV y servidores, así como para el almacenamiento en portátiles y ordenadores de sobremesa.

Unidades de estado sólido (SSD)

Las unidades de estado sólido surgieron hace mucho menos tiempo, en los 90. No dependen de imanes ni discos, sino que utilizan un tipo de memoria flash llamada «NAND». En una unidad SSD, los semiconductores almacenan la información cambiando la corriente eléctrica de los circuitos de la unidad. Esto significa que, a diferencia de las unidades HDD, las SSD no necesitan componentes móviles para funcionar.

Debido a esto, las SSD no solo funcionan de forma más rápida y fluida (las HDD tardan más en recopilar información debido a la naturaleza mecánica de sus platos y cabezales), sino que también suelen durar más (con tantas piezas móviles complejas, las unidades HDD son vulnerables a los daños y al desgaste).

Las unidades SSD, se pueden encontrar, aparte de los nuevos PC y los portátiles de gama alta, en smartphones, tablets y, a veces, cámaras de vídeo.