Funcionamiento y características de un sistema operativo


Funcionamiento y características de un sistema operativo

El sistema operativo, como ya hemos comentado, crea un vínculo entre el usuario, el hardware y las aplicaciones, pero ¿cómo lo hace? A continuación procedemos a la explicación del funcionamiento y las características de este software de sistema.

Imaginemos que un programa quiere acceder a una parte física del sistema para desarrollar una función (por ejemplo, un procesador de textos, que necesita del teclado para escribir). Esa conexión no puede establecerse directamente entre la aplicación y el periférico, de manera que aquí ha de entrar en juego el sistema operativo. Éste, en el caso de nuestro ejemplo, entiende que el usuario escribe una palabra y, más adelante, el sistema operativo envía la información al procesador de textos para que esa palabra quede reflejada en él. Vemos que, por tanto, la función del software de sistema ha sido la de vincular el hardware, el programa y el usuario.

Por otro lado, y también en relación con el funcionamiento, un sistema operativo se caracteriza por el hecho de que empieza a trabajar inmediatamente después de poner en marcha el dispositivo. Además, tiene un conjunto importante de drivers que posibilitan la rápida compatibilidad con el hardware.

Finalmente, cabe añadir que un sistema operativo ofrece al usuario la opción de guardar programas y datos en el equipo sin la necesidad de recurrir a medios externos para ello, y que, asimismo, permite la ejecución de actividades simultáneas y paralelas.