Formatos de placa base de ordenador


Formatos de placa base de ordenador

Los formatos de placa base de ordenador que podemos encontrar en el mercado vienen a ser los siguientes:

E-ATX

Es el factor de forma más grande del que disponemos en el mercado. Sus dimensiones son de 305 x 330 mm. Estas placas disponen normalmente de abundantes huecos para tarjetas de expansión y muchas posibilidades en cuanto a instalación de tarjetas gráficas en SLI o Crossfire.

Además, tendremos disponibles hasta 8 slots para la instalación de memoria RAM

ATX

Estas placas llevan en el mercado desde 1995 gracias a su implementación por parte de Intel. También son las más comunes que podemos encontrar. Sus dimensiones son de 305 x 244 mm aunque también hay algunas con dimensiones ligeramente diferentes. Eso sí, los agujeros para su colocación en los chasis deben estar ubicado exactamente en los lugares estandarizados.

Este tipo de placas bases son utilizadas para casi todos los tipos de sistemas, oficina, gaming, etc. Esto se debe a sus amplias posibilidades de expansión. Normalmente disponemos de 7 slots de expansión y 4 ranuras para la instalación de memorias RAM.

Micro ATX

Las placas base con este formato tienen unas dimensiones de 244 x 244 mm, por lo que son bastante más pequeñas que las anteriores, en torno a un 25%. Estas placas al ser de un formato más pequeño están orientadas a equipos de trabajo en oficina, los cuales no necesitan tantas ranuras de expansión y además ocupan chasis más pequeños.

Entre sus posibilidades de expansión cuenta con un máximo de 5 slots de expansión, aunque lo normal son 3 y huecos de hasta 4 memorias RAM. Este tipo de placas necesitarán chasis compatibles con su fijación ya que la posición de los tornillos será distinta a las placas ATX

Mini ITX

Este es el formato de placas más pequeño disponible para equipos domésticos. Consta de unas dimensiones de 170 x 170 mm. Para su fijación consta de cuatro taladros que coinciden con los instalados para una placa ATX.

En estas placas podemos encontrar un solo slot de expansión destinado a la tarjeta gráfica y dos slots para memorias RAM.

Existen otros formados como el XL-ATX, pero no se suelen ver mucho en la gama baja / media. Sólo e la gama PREMIUM.