Ordenadores portátiles: tipos y características


Ordenadores portátiles: tipos y características

Comprar ordenador portátil

¿Qué tipo de ordenador portátil elegir?


Tipos de ordenadores portátiles

La expresión computadora portátil es un nombre genérico que engloba a cualquier dispositivo que pueda catalogarse como ordenador personal y que admita uso móvil.

Existen numerosos dispositivos móviles que pueden considerarse computadoras portátiles, veamos los principales:

  • Portátil laptop o notebook: realizan las mismas funciones que los ordenadores convencionales (15-21 pulgadas). Algunos tipos especializados de laptop son los portátiles para videojuegos (gaming laptop) y los portátiles de sobremesa (desknote).
  • Subportátil o subnotebook: es un laptop de menor tamaño, manteniendo las características (13-14 pulgadas).
  • Netbook: disponen de la mayoría de las funciones de un laptop, pero con una reducción de componentes internos, por ejemplo, carecen de unidad óptica (13-14 pulgadas).
  • Tablet: consiste en una pantalla táctil sin teclado que contiene una computadora portátil (5-10 pulgadas).
  • MID (Mobile Internet device): es un UMPC, es decir, un tablet PC muy pequeño, diseñado para particulares más que para uso profesional (5-7 pulgadas).
  • UMPC (PC Ultra Móvil, Ultra-mobile PC): es un Tablet PC de factor de forma pequeño concebido para uso empresarial y profesional (5-7 pulgadas).
  • Lector de ebooks (eReader): dispositivo electrónico cuya función principal es la lectura de libros electrónicos (6-7 pulgadas).
  • PDA (Personal Digital Assistant, Asistente digital personal): computadora de mano con la mayoría de las funciones de un laptop, pero orientada a tareas de agenda electrónica y organizador personal (2.5-5 pulgadas).
  • Teléfono inteligente (smartphone): teléfonos móviles que ofrecen numerosas funciones propias de un ordenador personal (2.5-5 pulgadas).
  • Reproductor multimedia digital (MP3, MP4, MP5): dispositivo electrónico que almacena, organiza y reproduce archivos de imágenes, audio y/o video.
  • Navegador GPS: dispositivo electrónico que, utilizando la tecnología GPS, determina en tiempo real su ubicación y traza la ruta más eficiente para llegar desde su posición actual al punto de destino establecido.
  • Videoconsola portátil: dispositivo electrónico portátil que permite jugar videojuegos cualquier lugar o momento, ya que lleva integrados en la propia unidad los controles, la pantalla, los altavoces y las baterías.
  • Calculadora: dispositivo electrónico que se utiliza para realizar cálculos aritméticos.
  • Reloj calculadora, Reloj teléfono, Reloj inteligente (smartwatch): reloj que incorpora la función de calculadora, teléfono o computadora, respectivamente.
  • Agenda electrónica (electronic organizer): dispositivo electrónico diseñado para proporcionar todas las funciones de una agenda, como calendario, lista de contactos, bloc de notas, recordatorios o sistema de reconocimiento de escritura.
  • Computadora portable (portable computer): computadora diseñada para ser transportada con relativa facilidad, pero no para funcionar en movilidad, durante su transporte.

Otros tipos de ordenadores portátiles

Características de cada ordenador portátil:

Ordenadores portátiles

Es un ordenador fácil de transportar debido a su reducido peso que está entre 1kg y 3kg. Incorpora un ratón táctil; si no te acostumbras a él siempre podrás conectar un ratón óptico al puerto USB. Las pulgadas también se han de tener en cuenta y suelen rondar entre 15” y 17”. Cada vez desarrollan portátiles más finos, por lo que puede ocurrir que no traigan reproductor de DVD.

La pérdida de popularidad de los ordenadores de sobremesa ha estado provocada por el aumento de la fama de los ordenadores portátiles. Se han hecho muy populares por la capacidad que tenemos para transportarlos de un sitio a otro sin ningún problema.

A diferencia de los de sobremesa, los portátiles tienen integradas piezas como el ratón y el teclado, además del disco duro o la memoria. Todo está compactado en un solo dispositivo. Estos equipos incluyen también una batería propia que los dota de autonomía para que se puedan utilizar durante varias horas sin necesidad de enchufarlos a la corriente eléctrica.

Ordenador portátil de sobremesa (desknote)

Un ordenador portátil de sobremesa, también llamado computadora portátil de escritorio o “desknote”, es un ordenador portátil de gran potencia, que cuenta con especificaciones similares a las computadoras de escritorio. En comparación con las computadoras de escritorio, los desknotes cuentan con diversas ventajas, ya que pueden usarse en movilidad, pesan poco, consumen menos energía, ocupan poco espacio, necesitan pocos cables para funcionar y cuentan con la portabilidad de una computadora portátil.

Ordenadores netbooks

Los ordenadores netbook utilizan procesadores de bajo consumo, su pantalla es menor y, en general tienen una mayor autonomía que un ordenador portátil convencional, es decir, que la batería dura más tiempo que un portátil. El tamaño de la pantalla ronda entre 7” y 10”. Y son más ligeros entre 900gr y 1,4kg.

Los netbooks tienen un peso ligero, son baratos y energéticamente eficientes. Se trata de equipos que resultan más adecuados para acceder a Internet de forma inalámbrica. En concreto, son perfectos en cuanto a rendimiento web.

Por este motivo, los netbooks se centran sobre todo en la navegación web y en el uso de correo electrónico. Además, la mayoría de estos dispositivos carecen de una unidad de discos ópticos.

En cuanto al sistema operativo, incluyen instalado uno ligero como Linux o Windows XP. La mayoría también dispone de una única ranura para módulos de memoria que no reconoce módulos de más de 2 GB.

Ordenadores notebooks

A continuación están los notebooks. Estos ordenadores personales renuncian a algunas funciones para tener un peso ligero y un tamaño pequeño.

Normalmente pesan menos de 2,25 kilos y pueden meterse fácilmente en maletines para portátiles. En su día, los notebooks se promocionaban especialmente para realizar tareas personales, como escribir, mandar correos electrónicos, gestionar archivos, y para entretenimiento.

Ordenadores ultrabook

Tienen este aspecto y los siguientes son los 2 modelos que más recomendamos.

Los ultrabooks tienen como característica el ser ligeros, delgados y duraderos. De este modo, son ordenadores ultraportátiles y tienen un diseño delgado.

Al comprar un ultrabook, lo primero que viene a la mente es el tamaño de la pantalla. Existen numerosas opciones entre las que es posible elegir: la mayoría tienen una pantalla de 13 pulgadas, aunque varían entre las 11 y las 15 pulgadas.

Ordenadores para jugar

Tienen este aspecto y los siguientes son los 2 modelos que más recomendamos.

Los portátiles para jugar, o portátiles gaming, son un gran éxito entre los jugadores entusiastas. A la hora de comprar el mejor portátil gaming calidad precio, presta especial atención a los gráficos.

Si el apartado gráfico no es excelente, el ordenador no estará en condiciones de ejecutar tus juegos favoritos. Por lo tanto, debes estar especialmente atento a este aspecto.

Lo mejor en este sentido es que compres un portátil con una tarjeta gráfica AMD Radeon.

La calidad de imagen es otra cosa a la que prestar atención al comprar un portátil para jugar. La mayoría de los sistemas tienen una resolución de 1600 x 900 o bien 1080p. Una pantalla de 1600 x 900 píxeles resulta perfecta para un dispositivo de 14 o 15 pulgadas.

Los mencionados son los principales tipos de ordenadores portátiles que debes conocer si estás realmente interesado en comprar uno, dependiendo de tus necesidades y tu presupuesto.

Además, es posible comprar el portátil perfecto según el tipo de uso/usuario, ya que hay portátiles para jugadores, estudiantes, empresas, etc. Así que echemos un vistazo a estos tipos para saber cómo comprar el mejor portátil.

Tablets o monitores táctiles

Si solamente quieres navegar por Internet, reproducir algún vídeo o mandar correos electrónicos ésta es tu solución, en cambio si necesitas realizar trabajos más importantes en tu trabajo o estudios, el portátil sigue siendo la mejor opción de compra. Una de las características más importantes a tener en cuenta es el Software, se aconseja que el Sistema Operativo esté actualizado en su última versión. En la actualidad traen cámara de fotos incorporada y si queremos una buena calidad de imagen tendremos que mirar el número de píxeles de la propia cámara. Es importante hablar de la conectividad, si dispone de Wifi o de 3G, esta última opción es para poder conectarse mediante tarifa móvil.

En primer lugar, una tablet o tableta es un ordenador portátil inalámbrico que tiene una interfaz que se utiliza mediante un monitor táctil barato.

Si te interesa ver tablets que valgan la pena, te recomendamos estos modelos con la mejor relación calidad-precio.

Suele ser más pequeña que un portátil pero más grande que un smartphone.

Además, las tablets incluyen un software para mostrar un teclado virtual. No obstante, también suportan el uso de teclados externos.

Las últimas tablets permiten usar infinidad de aplicaciones y son muy potentes. Resultan perfectas para navegar por Internet, leer libros electrónicos o jugar a juegos de consolas.

Por lo tanto, son ordenadores para uso casual, pero también tienen aplicaciones de tipo profesional. Estas tablets son muy útiles y atractivas, y están disponibles a precios asequibles.

Como se dijo, disponen de capacidad incorporada para navegar por Internet, además de numerosas opciones de conectividad, reproducción de contenidos multimedia, pantalla táctil capacitiva y mucho más.

Además, las tablets tienen acelerómetros que permiten a los usuarios ver la pantalla en modo horizontal o vertical.

Ordenadores portátiles delgados y ligeros

Otro de los tipos de ordenadores portátiles incluye a los que son delgados y ligeros, de manera que son fáciles de transportar. Por lo tanto, estos portátiles resultan perfectos para viajar.

Son casi iguales a los de tamaño normal, pero están optimizados en lo que respecta al tamaño y al peso. Ahora bien, hay que tener en cuenta que estos portátiles también se diferencian en cuanto al rendimiento y el precio.

Pueden realizar fácilmente la mayoría de las tareas, pero sólo hasta cierto nivel.

Estos ordenadores portátiles son posibles gracias a avances como los procesadores de bajo voltaje de Intel, los cuales permiten que puedas comprar ultrabooks con un peso inferior a los 1,4 kilos.

Pese a ello, estos equipos siguen teniendo una gran funcionalidad, y son capaces de ejecutar la última versión de Windows. Además, poseen una batería de larga duración, por lo que hoy en día son los preferidos de una gran cantidad de usuarios.

Ordenadores portátiles medianos

Los portátiles medianos están entre los tipos de ordenadores portátiles preferidos por los usuarios, y por tanto están entre los más demandados. No son ni demasiado pequeños ni demasiado grandes.

Debes recordar que es importante que compres siempre el portátil del tamaño adecuado. También tienes que tener en cuenta que más grande no siempre es mejor. Los portátiles más grandes son pesados y gruesos, por lo que son horribles en lo que respecta a la movilidad y a viajar con ellos.

Por lo tanto, resulta crucial que prestes especial atención al peso y al grosor del sistema antes de hacer una compra. En este sentido, los portátiles medianos son los mejores para un uso promedio.

Ordenadores portátiles para profesionales

Cada vez más empresarios permiten que sus empleados se lleven el trabajo a casa, por lo que les proporcionan ordenadores portátiles con procesadores potentes que les permitan completar dicho trabajo de manera eficiente. Esto es beneficioso tanto para los empleados como para los empresarios.

Ordenadores portátiles robustos

Los portátiles robustos son los que pueden funcionar en condiciones adversas, como entornos polvorientos, climas extremos e incluso lugares sometidos a vibraciones fuertes.

O por contra y para probarlo, sería algo similar a comprar un portátil de 100 euros de segunda mano pero de más calidad.

Son más voluminosos y pesados, e incluso algo más caros que sus contrapartes normales. Estos portátiles robustos tienen una lámina de goma debajo de las teclas del teclado para escribir, tapas selladas para las conexiones, refrigeración pasiva, etc.

Además, están hechos de una resistente aleación de magnesio. Suelen ser usados por la policía, los médicos, los bomberos y las agencias militares.

Ordenadores portátiles para sustituir equipos de sobremesa

El último (pero no por ello menos importante) de los tipos de ordenadores portátiles se corresponde con los equipos pensados para sustituir a ordenadores de sobremesa.

Estos portátiles disponen de toda la capacidad de un equipo normal de sobremesa y tienen un nivel de rendimiento similar. Son más grandes y pesados que los portátiles normales, y sus componentes son más potentes y voluminosos.

Además, la batería dura poco tiempo. Sin embargo, estos portátiles se utilizan como una alternativa perfecta a los ordenadores de sobremesa.

Algunos de estos portátiles llegan a usar algunos componentes de equipos de escritorio para así poder disfrutar de un mejor rendimiento.

Por otro lado, están los usuarios normales a los que no les importa disponer de un procesador potente o unos gráficos ostentosos.

Ni siquiera necesitan una batería que dure mucho, y quieren un ordenador portátil que pueda hacer las tareas básicas, como navegar por Internet y demás. En este sentido, los portátiles para estudiar son usados por estudiantes para escribir artículos e investigar.

Disponen de acceso inalámbrico a Internet, lo que permite usar estos ordenadores en casa, en el colegio, en la universidad, en una biblioteca, etc.

Es posible que te sorprenda saber que hay más tipos de ordenadores portátiles entre los que es posible elegir… Sin embargo, por ahora ya debes tener una idea de los principales tipos de ordenadores portátiles y sus características básicas.

Ahora sólo debes asegurarte de comprar el mejor portátil al mejor precio posible. Si todavía tienes dudas sobre cómo comprar el mejor portátil para tus necesidades y dentro de tu presupuesto, echa un vistazo a la siguiente guía de compra interactiva.


¿Qué tipo de ordenador portátil elegir?

En esta guía echaremos un vistazo a los distintos tipos de ordenadores portátiles disponibles. También te ayudaremos a valorar los factores que tener en cuenta a la hora de comprar un portátil.

¿Qué tipo de pantalla quieres?

  • Entre 10 y 12 pulgadas: los portátiles más delgados y ligeros tienen pantallas de entre 10 y 12 pulgadas. Sin embargo, es posible que tengas que sacrificar el tamaño del teclado para lograr una mayor movilidad. Muchos portátiles de este tipo también se pueden usar como tablets.
  • Entre 13 y 14 pulgadas: proporciona el mejor equilibrio entre movilidad y usabilidad. Los portátiles con pantallas de entre 13 y 14 pulgadas suelen pesar entre 1,4 y 2 kilos.
  • 15 pulgadas: se trata del tamaño más popular entre los distintos tipos de ordenadores portátiles. Los portátiles de 15 pulgadas son los más baratos y proporcionan un montón de características propias de los equipos de escritorio. Aunque la mayoría de los portátiles de 15 pulgadas son fáciles de llevar de una habitación a otra, algunos tienden a ser más voluminosos.
  • Entre 17 y 18 pulgadas: si tu portátil se queda todo el día en el escritorio, es probable que un equipo de entre 17 y 18 pulgadas te proporcione todo lo que necesitas para trabajar y jugar. De hecho, muchos portátiles para jugar pertenecen a esta categoría.

¿Cuál es la máxima que quieres gastar?

  • Hasta 400 €: quienes busquen un portátil sencillo para las tareas cotidianas podrán encontrar una máquina a la altura por menos de 400 €. Estos equipos incluyen CPUs Intel Celeron o AMD Serie E, 4 GB de RAM y 500-750 GB de almacenamiento, usando Windows como sistema operativo. Los Chromebooks necesitan menos recursos, como una CPU Celeron, 2 GB de RAM y una unidad SSD de 16 GB.
  • Hasta 600 €: por bastante menos de 600 € puedes hacerte con un portátil con una CPU Intel Core i5 o AMD A8, entre 4 y 8 GB de RAM, y un disco duro de 500 GB, todas ellas especificaciones respetables. Sin embargo, por estos precios, muchos sistemas tendrán pantallas de menor resolución y gráficos que no son lo bastante buenos para jugar.
  • Hasta 1000 €: a medida que superes los 600 € empezarás a ver más diseños de gama alta, con acabados de metal. Al aumentar de precio, los fabricantes también empiezan a añadir otras características, incluyendo pantallas de mayor resolución, unidades de estado sólido y gráficos dedicados para quienes quieran jugar a juegos.
  • Más de 1000 €: en este rango de precios puedes esperar encontrarte los tipos de ordenadores portátiles más ligeros, más potentes, o ambos. Los ultraportátiles más ligeros y duraderos, como el MacBook y el Lenovo ThinkPad X1 tienden a costar más de 1.000 €. Por otro lado, los equipos para jugar y las estaciones de trabajo portátiles, como el Alienware 17, normalmente cuestan más de 1.500 €.

¿Qué piensas hacer con tu portátil?

  • De todo: si piensas usar el portátil como ordenador familiar y quieres hacer un poco de todo, compra un portátil con un tamaño de entre 13 y 15 pulgadas que tenga especificaciones sólidas.
  • Productividad / Negocios: si tu objetivo principal es editar documentos, diseñar presentaciones u otras tareas similares, ésta es tu categoría.
  • Jugar: si quieres jugar a títulos exigentes, necesitarás una CPU potente, gráficos dedicados y una pantalla de alta resolución.
  • Profesional creativo: si haces una gran cantidad de edición de fotos y de vídeo, o animación 3D, elige esta opción.
  • Ordenador secundario / Uso ligero: en este caso, piensas dedicar el portátil a que lo usen niños o para navegar por Internet y consultar el correo electrónico cuando estás lejos de tu ordenador principal.

¿Cuánto piensas usar tu portátil desenchufado?

  • Rara vez: si vas a estas conectado a una toma de corriente allá donde vayas, podrás arreglártelas con una batería que dure 3 horas o menos.
  • A veces: incluso si sólo vas a sentarte en el sofá, necesitarás 5 horas de duración o más.
  • A menudo: si te gusta usar tu portátil durante todo el día sin preocuparte de que se te acabe la batería, opta por una con una duración de al menos 7 horas.

¿Qué sistema operativo prefieres?

  • Windows: los portátiles Windows están disponibles en la variedad más amplia en cuanto a factores de forma, con precios que van desde los 300 € a más de 3.000 €. La versión actual del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, añade el asistente de voz Cortana, el navegador Edge y la capacidad de cambiar de manera fluida entre un modo tablet y otro modo escritorio.
  • macOS: disponible sólo para ordenadores Mac, el sistema operativo macOS de Apple proporciona una interfaz de usuario atractiva y potente con un Launchpad similar al del iPad para tus aplicaciones, además de notificaciones interactivas y Siri en el escritorio. Los MacBooks tienden a ser más caros, ya que el más barato cuesta 999 €.
  • Chrome OS: si tus prioridades son navegar por Internet, usar las redes sociales y utilizar el correo electrónico, comprar un Chromebook puede ser una opción sólida y asequible. El sistema operativo Chrome OS de Google proporciona una versión del navegador Chrome de la compañía en un entorno centrado en la funcionalidad online lleno de potentes aplicaciones web, pero que resulta limitado en cuanto a capacidad offline.

Los ordenadores portátiles se han vuelto muy populares y demandados en los últimos años entre distintos tipos de usuarios.

Tanto si se trata de estudiantes, profesionales o usuarios normales, hay portátiles diferentes para cada uno.

En este sentido, es importante entender cuáles son los tipos de ordenadores portátiles disponibles en el mercado para hacerse una idea sobre cuál comprar y por qué. Además, cada tipo tiene su propio conjunto de ventajas e inconvenientes.

Por lo tanto, resulta crucial determinar cuáles son tus necesidades y tu presupuesto, para así comprar de forma consecuente el mejor portátil para ti.