Muebles de baño: tipos y características


Muebles de baño: tipos y características

El baño es una estancia de la casa eminentemente práctica, donde son más importantes los sanitarios que la decoración y los muebles. No obstante, el mobiliario también es imprescindible para poder almacenar todos los productos de belleza y pequeños electrodomésticos como secadores o planchas, especialmente si la estancia es compartida por toda la familia. Para adaptarse a cualquier baño o aseo, hoy día existe una amplia variedad de posibilidades.

¿Qué tipos de muebles de baño se adaptan mejor a tu hogar?

En la actualidad encontramos un sinfín de opciones para diseñar nuestro hogar. Azulejos, pavimentos, griferías, bañeras, muebles de baño… Desde el inicio hasta el final de la todas las piezas de decoración deben tenerse en cuenta para conseguir el estilo que quieres para tu hogar. En el blog de hoy os detallamos los diferentes estilos de mobiliario de baño para que puedas decidir qué tipos de muebles de baño se adaptan mejor a tu hogar.

Los mejores muebles de baño:


Muebles de baño bajo lavabo

Son aquellos que se sitúan debajo del lavabo. Tienen anchos muy variables, permitiendo adaptarse a pequeños aseos o a grandes baños con dos lavabos.

Es precisamente su utilidad la que ha provocado que se pongan de moda, ya que aprovechan un espacio (el que hay bajo el lavabo) que antes se desperdiciaba.

Su único inconveniente es que pierden parte del espacio de almacenamiento por la profundidad del lavabo y las tuberías.

Los muebles bajo lavabo son los que, como su propio nombre indica, se sitúan bajo el lavabo.

Este tipo de mobiliario ha aumentado su relevancia en los últimos años, tanto en baños pequeños como en grandes por su aprovechamiento del espacio, convirtiéndose en el mueble principal de muchos cuartos de baño.


Muebles de baño sobre lavabo

Este tipo de muebles se podrían enmarcar dentro de los muebles auxiliares, y corresponde al mobiliario que situamos sobre el lavabo. Estos siempre van anclados a la pared y en muchas ocasiones el recubrimiento exterior de sus puertas es un espejo, haciendo también las funciones de este.

Mueble de baño suspendido

Muebles de baño auxiliares

Los que no se sitúan bajo el lavabo sino que se reparten por el aseo. Pueden tener forma de columna, estantería, carrito con ruedas, etc.

Son todos aquellos muebles de baño que no están bajo el lavabo o sobre el lavabo, y por ello, generalmente, no son el mueble principal. Suelen ser más pequeños y en forma de columna alargada -tanto horizontal como verticalmente-, aunque también los podemos encontrar en otro tipo de formatos.


Muebles de baño a suelo con patas

El mueble se apoya sobre el suelo con unas patas que lo levantan unos centímetros. Es muy cómodo para limpiar por abajo y deja también espacio para guardar una báscula o alfombrilla.

Los muebles de baño a suelo con patas permiten limpiar cómodamente bajo el mueble, y dejar un espacio libre para guardar una báscula o la alfombrilla del baño. Los muebles a suelo son idóneos para trasdosados (tabiques de cartón yeso).

Sí, aunque los muebles suspendidos son los que más se colocan en la actualidad, hay quienes desean contar con más espacio de almacenaje. Si el mueble suspendido es grande, los dos cajones tendrán bastante almacenaje. No obstante, si nos encontramos con un mueble pequeño, perderemos el espacio inferior. Así, los muebles con patas aprovechan todo el espacio hasta el suelo.

Modelos tienes muchos, desde los más modernos hasta los más divertidos, con colores diferentes. Los materiales suelen ser los mismos. Incluso muchos muebles suspendidos cuentan con su versión con patas.

Como su nombre indica este tipo de mueble de baño está apoyado en el suelo gracias a las patas que posee en su zona inferior. Al estar elevado del suelo nos ayuda a poder limpiar mejor, además, de dejarnos un poco de espacio para guardar pequeños objetos como, por ejemplo, la báscula. Es una buena elección si te gustan los muebles suspendidos, pero tus paredes no aguantarían su peso; o si eres amante de estilos como el rústico o clásico, entre otros.

Mueble para baño en color azul


Muebles de baño a suelo con zócalo

Aunque impiden limpiar por debajo del mueble, el zócalo evita que se acumule la suciedad. Ofrecen un mejor acabado.

Remata el mueble y ofrece un mejor acabado. Los muebles a suelo son idóneos para trasdosados (tabiques de cartón yeso).

Los muebles de baño al suelo con zócalo también apoyan sobre el suelo pero al contrario que los anteriores, estos no poseen ninguna abertura. Es decir están cerrados hasta el suelo y es la propia estructura del mueble la que descansa sobre el suelo.

Al no contar con este espacio bajo él, no se acumula tanta suciedad y proporciona mejores acabados.


Muebles de baño suspendidos o volados

Son los muebles anclados a la pared que no llegan al suelo. Pueden estar muy separados o encontrarse a pocos centímetros del suelo.

Los muebles de baño suspendidos o volados van anclados a la pared, despejan visualmente el espacio y te facilitan la limpieza bajo el mueble.

Una alternativa al mueble de baño es decantarse por una sencilla encimera suspendida. Antes de instalar un mueble suspendido hay que comprobar la resistencia del muro.

Los muebles de baño suspendidos siguen siendo una de las mejores opciones. Modernos, con líneas que convencen y, además, es posible encontrarlos en diferentes medidas que pueden adaptarse sin problemas a cualquier cuarto de baño. Sí, incluso es posible conseguirlos en medidas adecuadas para baños pequeños. En el caso de aseos reducidos, lo ideal es optar por mobiliario de poca profundidad.

Lo bueno de este tipo de modelos no es únicamente la versatilidad, también la comodidad. Pensemos que un mueble suspendido para baño es capaz de dejar el espacio inferior vacío para que podamos limpiar mejor.

Al contrario de los otros dos tipos de muebles de baño, el mobiliario suspendido no está apoyado sobre el suelo, es decir, se ancla a la pared. Esto facilita mucho la limpieza, ya que no existe ningún obstáculo entre él y el suelo, además visualmente hace que el espacio parezca más amplio, siendo perfecto para baños pequeños o de estilo minimalista. Antes de instalar un mueble de baño suspendido debemos cerciorarnos de que la pared puede con su peso.

Muebles para baño modernos


Muebles de baño de madera maciza

Duran muchos años por la robustez del material, aunque se pueden acabar estropeando por la humedad. Aportan un toque rústico o campestre.

La madera maciza es el material más noble, pero también el más costoso. Son bastante duraderos pero la madera y el agua no se llevan especialmente bien (por eso has de escoger variedades resistentes como las maderas tropicales).

Al ser un material poroso, absorbe también cualquier mancha que caiga. Aunque hay tratamientos, si no quieres vivir preocupada, lo mejor es que completes el mueble de madera con una encimera más sufrida.

Madera para nuestros muebles de baño

La madera robusta o maciza además de ser la más cara, es el material más utilizado. Y es que puede ser imperecedero, es un material que por su belleza en el mobiliario aporta un toque de color y nobleza al baño.

Se puede usar en aquellos baños más rústicos, pero también en aquellos más modernos que combinan este material con otros tratamientos que tiene alta durabilidad. Aplicar a madera maciza tratamientos de sellado o pinturas específicas para evitar que la humedad entre al mueble son los elementos que otorgan mayor calidad al mobiliario y durabilidad.

La madera de origen tropical que se las conoce como el wengué, jatoba, ipe, iroco o la conocida teca, o las maderas más conocidas como castaño, roble, abeto, y son las más recomendadas para los baños. La realidad es que tipo de madera es muy resistente al agua, por ello soportan muy bien la humedad que se generan en los baños. Además si han tenido el correcto tratamiento para impermeabilizar la madera mejor que mejor.


Muebles de baño de MDF (madera media)

Es un material estable que permite una fácil adaptación con laca o pintura.

Otros materiales frecuentes en la fabricación de un mueble de baño (sea de lavabo o auxiliar) es el MDF. Es madera de calidad media que se termina con lacas, pinturas o planchas (de madera natural o melaminas).

El precio es medio.


Muebles de baño de aglomerado

Son más baratos que los de madera maciza y MDF. Sus tableros están hechos con virutas encoladas a presión que se sellan con una resina sintética.

El aglomerado es un tablero hecho con virutas de madera encoladas y también se reviste con planchas. Es la madera más económica.

Aglomerado: el más común de los materiales para los muebles un baño

El aglomerado es uno de los materiales más usados para la creación de muebles de baño. La realidad es que es un material fuerte que no excede en cuanto a precio y que es el más común y utilizado por similitud estética a la madera.

Existen diferentes tipos de aglomerados, los que son más económicos que se fabrican mediante la creación de tableros compuestos por la compresión de virutas de madera encoladas, y que posteriormente se sellan con resinas sintéticas.

Este aglomerado permite que se den diferentes acabados y colores tras cubrirlos con los laminados, y crear así una importante resistencia a la humedad.

Dentro de los materiales de aglomerados con laminado, están los conocidos como melaminas. Son aglomerados que se cubren con un laminado conocido como melanina, que no es poroso.

Esto hace que tengan una alta protección y sean los más usados como materiales para muebles de baño. La permeabilidad que aporta, así como la facilidad para crear diferentes diseños hacen que sea del tipo de aglomerado más elegido en baños, pero también en cocinas y muebles que se hacen para lavamanos y otras estancias.


Muebles de baño de polilaminado

Los polilaminados son un material que se usa para lugares con especial humedad como es el caso de los baños, aseos, cocinas. La realidad es que más que un material específico es un acabado del anterior, es decir, el polilaminado se aplica a modo de vinilo o capas más robustas encima de la madera o del aglomerado.

La versatilidad que ofrece en el baño este material es que es ideal para secar y resecar, no es poroso y se limpia fácilmente. Lo que sí es un aspecto negativo es su poca capacidad en cuanto a soportar el calor se refiere, por ello debemos tener especial cuidado en no ponerlo cerca de fuentes de calor que puedan deteriorarlo.

Es otro tipo de acabado para el mueble de baño que recubre con un vinilo o PVC y aporta color, relieve y formas. Este tipo de acabado no tiene juntas ni cantos visibles. Son fáciles de limpiar y adecuados para el baño (lo que peor le viene es el calor y esto es más propio de la cocina).


Muebles de baño de plásticos y resinas robustas

Los plásticos y resinas robustas son ideales cuando hablamos de un tipo de decoración más simplificada. Lo bueno para los baños en este material es que no se deterioran con el agua, pero sí van sufriendo deformidades con el tiempo.

La realidad de hoy es que las empresas más low cost de decoración están poniendo en circulación muchos tipos de muebles de plástico y resinas, ya que pueden hacer casi cualquier imitación de diseño y son muy económicos. Desde el simple montaje hasta la creación de casi cualquier forma o color hacen que sea un material para los muebles del baño que se está poniendo de moda.


Muebles de baño de materiales sintéticos: piedra sintetizada

De los nuevos materiales para la decoración en baños encontramos los materiales que se conocen como sintéticos, y que imitan la piedra sintetizada.

La realidad es que estos materiales son muy buenos imitando casi cualquier tipo de piedra. La posibilidad que ofrece este material es de tener piedra sintética que tiene una gran durabilidad, que soporta muy bien la humedad y que, además que su peso es mucho menor, ayuda a crear espacios de decoración originales.

La ventaja del uso de estos materiales es sobre todo el peso, no podríamos colgar un marco de piedra grande para nuestro espejo, sino que tendríamos que meterlo o embutirlo en la pared con lo que eso conlleva.

Aunque la realidad es que el uso para la piedra sintetizada suele ser para encimeras y mesas, permite hacer muchas composiciones diferentes en la decoración del cuarto de baño.

La piedra sinterizada es un tipo de material sintético, resistente a la humedad, fácilmente lavable y que imita todo tipo de piedras naturales (además de hacerse en colores lisos).

Es un material de precio elevado pero muy duradero.

Se usa no solo en encimeras -donde es frecuente- y lavabos sino también para rematar los muebles del baño, como en este ambiente.


Muebles de baño de microcemento

Otra posibilidad que es muy común y aporta un estilo moderno a nuestro baño es el uso de muebles realizados a partir de microcementos.

En la actualidad las reformas tratan de dar y aportar economía y belleza, así que se pueden aplicar técnicas novedosas como estas para que el resultado sea espectacular. En concreto, la técnica de microcemento aporta visualmente un resultado muy similar a la aplicación de muebles de mármol.

El mármol es un material que ya se usa poco en el baño, fuera de su uso como encimera o mesa, ya que es muy costoso, pesado y escaso para un mueble completo.

En la antigüedad era señal de que el baño era distinguido, pero la realidad que hoy, fuera del uso que comentamos, es difícil encontrarlo. Es por ello que esta solución de aplicación de microcemento para hacer el mueble combinado con lavamanos de cristal o cerámica es de la más acertada en cuando a diseño y estructura.

El microcemento es un revestimiento decorativo compuesto a base de cemento, resinas base agua, aditivos y pigmentos minerales. Se aplica sobre todo tipo de superficies y puede ser tanto para rematar el mueble como el lavabo. No tiene juntas y soporta perfectamente el contacto con el agua (de hecho se usa para revestir duchas y bañeras de obra).


El mueble de baño puede ser de madera maciza o estar hecho -en su estructura- de aglomerado o MDF, pero terminarse (la capa que vemos) en pintura, laca o barniz en el caso de la madera o en laca, pintura o chapas (naturales o melaminas) para aglomerado o MDF.

Lacas y barnices dan color y brillo pero también alargan la vida del mueble, lo protegen de la humedad y otros factores como calor, polvo y suciedad.


La melamina es una hoja con un estampado decorativo que imita la veta de la madera o cualquier otro acabado. Se coloca (pegada) sobre el mueble de baño de MDF o aglomerado.

Esta champa de melamina protege de la humedad y de otros factores externos. Es una opción económica y muy recomendable para el baño. La mayoría de los muebles suelen estar fabricados con este sistema.


Se conoce este acabado para el mueble del baño como formica.

Es un laminado que decora o remata el mueble fabricado en aglomerado o MDF que se caracteriza por su durabilidad y firmeza.

Tiene una gran resistencia a la humedad y a las ralladuras.


Muebles de baño modernos

Los muebles de baño modernos se caracterizan sus líneas rectas y acabados sencillos.

Sus diseños son sencillos y funcionales por lo que suelen conllevar una visión lineal de los espacios y se limpian con facilidad. Suelen ofrecer un amplio abanico de tonalidades e incluso mezclar tonos y texturas, aunque principalmente se comercializan lacados con acabado brillo o mate.

También tienen la ventaja de contar con diversas medidas que pueden adaptarse a prácticamente cualquier espacio. Suelen ofrecer la posibilidad de incorporar patas o colocación suspendida.

mueble-bano-modular

Muebles de baño rústicos

Si hablamos de muebles de baño rústicos, hemos de destacar que han evolucionado bastante, adaptándose a las nuevas tendencias decorativas sin perder su esencia.

En la actualidad los muebles de baño rústicos ofrecen diferentes opciones en cuanto a medidas y tonos, los cuales, en la mayoría de los casos suelen ser veteados de efecto madera con acabado mate y patas.

Muchos de ellos, además de los cajones, suelen incorporar puertas a las que podremos añadir palillería o cristal para conseguir un aspecto más añejo.

mueble-bano-rustico

Muebles de baño clásicos

No podemos negar que el estilo clásico sigue estando vigente. Pasan los años y este tipo de muebles sigue estando en cualquier catálogo. No obstante, ahora también se incluyen más colores. El clásico no se queda sólo en el tono madera, también hay lacados en blanco o en otras tonalidades.

Por norma general, son muebles con bastante presencia. Suelen llegar al suelo, con patas, y dan un aspecto muy acogedor a cualquier baño. Ahora bien, si queremos que luzca, quizá mejor usarlo en los baños más grandes, como el baño principal. Imagina qué bonito podría quedar uno de estos con una bañera exenta, por ejemplo.

El mobiliario de baño de estilo clásico siempre ha sido un referente. Son muebles de baño sofisticados que incluyen detalles elegantes por lo que se adaptan a la perfección baños amplios y bien iluminados.

Este tipo de mueble de baño clásico siguen estando en plena tendencia y aportan un plus de elegancia y distinción a nuestro hogar puesto que son más difíciles de encontrar y también algo más altos de precio.

Tienen la ventaja de que son muebles atemporales, es decir, son muebles que no pasan de moda, como puede suceder con otros estilos, pues se su línea se mantiene en el tiempo.

Suelen presentarse en una amplia variedad de tonos neutros y veteados y, a menudo, se decoran con toques dorados o plateados.

Suelen incluir patas aunque, al igual que ocurre con los muebles de baño rústicos, han evolucionado y también podemos encontrar algunos modelos suspendidos.


Muebles de baño vintage

Los muebles de baño vintage son aquellos que presentan un aspecto retro. Incluyen la calidad de un mueble añejo y un diseño más actualizado.

En este tipo de mueble de baño vintage suele destacar el acabado decapado. Este acabado se caracteriza por dejar ver la madera recuperada bajo un toque de color.

Podemos decir que los muebles de baño vintage son una mezcla entre los muebles de baño rústicos y los modernos, pues mezclan la base de los muebles rústicos con los colores o acabados de los muebles modernos creando una línea perfecta entre actualidad y diseño.

Este tipo de muebles se adaptan a estilos rústicos y modernos a partes iguales y dan un toque actual, original y atemporal los hogares.


Muebles de baño modulares

Los muebles de baño modulares tienen una ventaja muy importante y es que se pueden adaptar a prácticamente cualquier espacio de baño. Se componen de bloques independientes que pueden colocarse formando composiciones totalmente diferentes.

Este tipo de mueble de baño puede incluir cajones, huecos y puertas ya que es la tipología que mayor posibilidad nos ofrece en cuanto a tamaño y diseño.


Muebles de baño mini o pequeños

Los muebles de baño mini son aquellos que no llegan a las medidas estándares de fondo y ancho sino que son más pequeños.

Este tipo de mobiliario de baño está especialmente pensado para aseos o baños reducidos ya que nos ayudan a darle funcionalidad al baño sin perder espacio de movimiento.

Los hay con cajones o puertas aunque suelen tener la característica común de ser suspendidos ya que esto también ayuda a ampliar el espacio.


Muebles de baño industriales

Con las nuevas tendencias de los muebles de estilo industrial, que empezaron con los muebles de salón y del hogar en general, ha desencadenado que los muebles de baño y demás elementos, también sigan con esta línea del resto de la casa y se unan para guardar una armonía general.

¿De qué manera lo hacemos?

Pues, con mamparas de perfil negro, junto con grifería negra y un mueble de baño de madera con algún detalle en negro para combinarlos. Como por ejemplo, y lo más usual, es con los tiradores negros.

El uso de las maderas claras con veta negra, combinada con tirador negro y grifería negra, queda de lo más industrial y sobre todo moderno.

Con estos 3 elementos, tenemos las bases para un baño estilo industrial.

Luego, los accesorios de baño también deberían ser en negro, al igual que el radiador toallero y demás elementos.

Éste, es uno de los estilo más demandados que tenemos hoy en la tienda, ya que además, hay una oferta de modelos que son realmente muebles de baño baratos que por muy poco, conseguimos este efecto que tanto buscamos, como son el modelo NEW CAPRI, y el BLACK INGLET.

mueble lavabo blackcapri2 1 1 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevanmuebles para lavaboblanckingte2 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan


Muebles de baño de estilo Nórdico

Éste, quizás, es un estilo que puso de moda básicamente IKEA, con sus combinaciones blancos y madera que han enamorado a todos.

Lo que más vendemos en tienda, por ejemplo, son los modelos de cajones en blanco, y encimera de madera. Luego, lavabo sobre encimera, y una grifería alta, tanto en cromo, como en negro. Ambas quedan perfectas.

mueble de bano al30 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan

Aunque, también queda genial a la inversa, mueble de madera con tapa blanca. Eso ya depende del gusto de cada uno. Pero, son prácticamente, estas opciones.

Con esto, vas a conseguir un baño al más estilo nórdico, junto con una baldosa tipo metro, por ejemplo, un suelo estilo hidráulico y todo muy blanquito y neutro.

fussionup 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan


Muebles de baño con frentes entablillados

Los frentes entablillados, sí que es lo último de lo último, y la verdad que está gustando y mucho.

Sobre todo, a aquellos que quieren un mueble diferente, que no lo tenga “el vecino” y quieren desmarcarse de lo más habitual.

Los muebles con frentes entablillados tanto pueden ser en lacados como en maderas, aunque en este último, el precio puede ser un poco elevado, a diferencia del mueble de baño BARIVI, por ejemplo, que por lo que es, sale muy bien de precio.

En ambas opciones, quedan la mar de modernos y actuales.

Si el entablillado es en madera, conseguimos un baño muy pero que muy elegante y de muy alto nivel. Es un paso más, pero también, como te comentaba, su precio es bastante superior.

mueble de bano barivi 120 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan


Muebles de baño con lavabo

Y como siempre, siguen gustando los muebles de 2 cajones con lavabo integrado.

Un 2 cajones en color blanco, negro, antracita es todavía uno de los muebles más solicitados.

muebles de bano con lavabo 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan

Eso sí, sin tiradores, nuestros clientes sólo quieren uñeros, y sin nada metálico.

Uñeros en inglete, en forma de gola o de ELE. Pocos son los que quieren tiradores hoy en día, a no ser que sean en negro para combinar con la grifería negra. Y es que la verdad que queda mucho más minimalista y moderno.

muebles de bano unero 300x249 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan

También, y casi el que más éxito tiene ahora mismo, es un mueble de baño de 2 cajones en madera, tanto con una cerámica, como con una encimera para lavabo sobre encimera.

La madera en el baño, para dar calidez al habitual gris de los revestimientos y pavimentos, es el número uno. Y si puede ser sin tiradores, ni nada metálico, pues mejor.

vidrebanytwosobre 300x300 - Los 4 estilos de Muebles de baño que más se llevan