Tipos de grifos de baño por instalación
Antes de considerar los tipos de grifos de baño por instalación, es necesario conocer la distribución de las tuberías de agua. En función de como estén, se podrán optar por unos u otros. Eso sí, en caso de realizar una reforma integral, si se cambian las tuberías, se pueden colocar de acuerdo al tipo de grifo por instalación que queramos. Porque dependiendo de la orientación y colocación que tengan, se podrá elegir uno u otro. También hay que elegirlos, eso sí, en función del sanitario (ducha, lavabo, bidet) en cuestión. Algunos están preparados para grifos más convencionales. Mientras, otros están listos para todo tipo de grifos.
Los grifos más habituales, y los que se ven con más frecuencia, son los grifos de repisa. Son los que se instalan en la parte de encimera de lavabos y bidets. En algunos casos, y en función del diseño que tenga la bañera, también en ella. Su instalación es bastante sencilla, y además, muchos modelos de sanitarios vienen preparados para ellos. Eso sí, dentro de este tipo de grifos luego hay deferentes modelos, en función del tipo de apertura y del diseño y prestaciones que tengan.
Además de este tipo de grifos, están los grifos murales, que se colocan en la pared, sobre el sanitario en cuestión. Se pueden instalar, eso sí, únicamente cuando las tuberías de agua de la instalación de la vivienda suben por la pared. Por lo tanto, si vas a hacer una reforma de gran calado en el baño y quieres instalar este tipo de grifos, tenlo en cuenta. Su instalación, por tanto, es más compleja que la de los grifos de repisa. Pero a cambio, al estar empotrados o colocados pegados a la pared, dejan más espacio libre para poder maniobrar con lavabos o bañeras.