Platos de ducha: tipos y características


Platos de ducha: tipos y características


Sí, hasta hace pocos años, lo más común era ver platos de ducha blancos. Es más, hasta no hace demasiadas décadas, lo que se estilaba en los baños eran las bañeras. Pero afortunadamente los tiempos cambian. Las tendencias en decoración varían y también los elementos que la conforman. Sí, ahora es posible encontrar platos de ducha de todos los colores habidos y por haber. Si deseas conseguir un baño moderno, deberías tener en cuenta esta alternativa.

Primero fueron los platos de ducha en color negro. Parecía evidente pasar de claros a oscuros. Una innovación que enamoró a muchos y que sigue siendo una de las opciones más escogidas; y es que el negro es de lo más elegante.

Nos gusta el negro con blanco, también combinado con madera y también con cristal. Conseguimos baños de lo más glamurosos. De esos que salen en las revistas de decoración y que tienen estilo hasta decir basta. No obstante, no todo es tan bonito. Hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de agua que tengamos en la ciudad en la que vivamos, un plato de ducha oscuro puede mancharse constantemente, dependiendo de los minerales que contenga esta agua. Algo que puede llegar a volvernos un poco «locos».

Plato de ducha moderno en color negro

Luego llegaron los platos de ducha de colores, que si verdes, que si rojos, una maravilla de la innovación.

Nos gustan los platos de colores pues dan un toque muy divertido a nuestro baño. Podemos así apostar por un alicatado blanco y dejar que este plato de ducha sea la nota discordante.

¿Pero esto es todo? No, claro que no, ahora también podemos ver platos de ducha estampados. Lo que faltaba, ahora también puedes elegir platos de ducha con figuras geométricas y formas, sí, y lo cierto es que no quedan nada mal.


Platos de ducha de acero esmaltado

style-1

Su composición está basada en una chapa de acero esmaltada con un baño de porcelana.

Las medidas de estos platos de ducha son genéricas y cada fabricante utiliza diferentes medidas tanto en acho como en largo para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su dureza a los impactos es media, ya que al tener la base realizada en acero un material poco flexible es más probable que salte su baño de porcelana.

Su resistencia al rayado es muy buena debido a su acabado en porcelana.

Su higiene es muy buena debido a la composición de la porcelana, su material no absorbente y de poro cerrado, le hace inmune a las bacterias y los hongos.

Hoy en día existen platos de ducha de acero esmaltado insonorizados, esto nos ayudará a solucionar el inconveniente del ruido del agua al caer sobre él.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Inconvenientes: Los inconvenientes de los platos de ducha de acero son la fragilidad del esmalte a los golpes y su base de acero en contacto con la humedad (fugas y vapor) puede oxidar el acero, para combatir la oxidación un truco es esmaltar con pintura epoxi su base inferior antes de su colocación, eso ayudará a la conservación del acero si existen problemas en un futuro de fugas y vapor de agua.

Hay que tener precaución con el jabón, ya que la porcelana tiene un acabado extremadamente fino y podríamos llegar a resbalar.

No se puede pulir.


Platos de ducha cerámicos

Su composición se basa en una pasta elaborada compuesta por caolín, feldespato y cuarzo con un tratamiento de vitrificado.

Las medidas de estos platos de ducha son genéricas y cada fabricante utiliza diferentes medidas tanto en acho como en largo para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su resistencia a los impactos es media a baja, debido a que la porcelana es un material extremadamente duro y en cuanto al rayado es la más resistente de todas gracias a su composición.

Su higiene es muy buena debido a la composición de la porcelana, material no absorbente y de poro cerrado, le hace inmune a las bacterias y los hongos.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Están fabricados con una mezcla de caolín, feldespato y cuarzo con un tratamiento de vitrificado.

Han estado muy extendidas y se han utilizado mucho en los baños este tipo de platos de ducha, en la actualidad se instalan memos, ya que están ganando la partida los platos de ducha de resina o carga mineral.

Se fabrican en medidas de ancho y largo adaptables, con lo cual se adaptan perfectamente a los espacios disponibles en el baño.

Tiene una buena resistencia al rayado en caso de roces o pequeños golpes, pero no a golpes más fuertes ya que podrían romperse con facilidad. Higiénicos gracias a su acabado. Actualmente son platos de ducha que son menos utilizados, están ganando terreno los platos de resina o acrílicos.

Son fabricados con medidas de ancho y largo variables por lo que se pueden encajar perfectamente a las dimensiones disponibles en tu baño.

¿Qué ventajas tienen los platos de ducha cerámicos?

La higiene que por su composición protege de bacterias y hongos, protección contra arañazos, rayajos o rozaduras, gran durabilidad, fácil de limpiar.

Ventajas de los platos de ducha de cerámica

  • Higiene su composición de porcelana protege de hongos y bacterias
  • Rayajos y rozaduras es la mas resistente de todos los materiales
  • Son muy duraderas
  • Fáciles de limpiar

¿Cuáles son sus desventajas?

Baja dureza a los golpes por lo que se pueden romper con facilidad, tacto frío, NO son antideslizantes.

Desventajas de los platos de ducha de porcelana

  • Su dureza es baja a los impactos son muy frágiles
  • Su tacto es frio
  • Hay que tener cuidado no son antideslizantes y con los jabones se puede resbalar
  • No se puede pulir

Inconvenientes: Los inconvenientes de los platos de ducha de cerámicos son extremadamente frágiles a los golpes, debido a su composición rígida (porcelana) y hay que tener precaución con el jabón, ya que la porcelana tiene un acabado extremadamente fino y podríamos llegar a resbalar.


Platos de ducha acrílicos

Su composición se basa en una placa acrílica sanitaria moldeada al vacío, reforzado con fibra de vidrio y poliéster.

En su proceso de fabricación de puede conseguir tintar en una infinidad de colores y dotarlas de infinidad de texturas.

Las medidas de estos platos de ducha son genéricas y cada fabricante utiliza diferentes medidas tanto en acho como en largo para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su dureza es muy buena a los impactos y la resistencia  a los rayados es media a alta, incluso si se dañara superficialmente, hablamos de la última capa de su composición (acrílico) hay empresas que las restauran inyectándole acrílico líquido y puliéndolas para dejarlas como nuevas.

En cuanto a la higiene, su superficie acrílica le hace inmune a las bacterias y los hongos.

Y su tacto sobre nuestros pies descalzos es cálido y antideslizante.

Están compuestos por una base acrílica con un refuerzo de resinas y fibra de vidrio. Resiste muy bien al rayado y a los golpes, y mantienen una buena higiene ya que la capa del acabado es lisa sin poros y no permite la reproducción de bacterias.

Puede ser fabricados en medidas de ancho y largo personalizado, por lo que acoplan en cualquier espacio de baño.

Está compuestos de una placa acrílica sanitaria moldea al vacío reforzada con fibra de vidrio y poliéster. Cuando se fabrica se puede tintar de una gran variedad de colores y texturas.

Se fabrican en medidas de ancho y largo adaptables, con lo cual se adaptan perfectamente a los espacios disponibles en el baño.

¿Qué ventajas nos aportan los platos de ducha acrílicos?

La dureza de estos platos soporta impactos y rozaduras, superficie higiénica protegiendo de hongos y bacterias, se pueden pulir y recuperar, son antideslizantes y el tacto es cálido y son económicos.

Ventajas: Se puede restaurar y pulir insitu.

Ventajas de los platos de ducha acrílicos

  • Su dureza aguanta muy bien los impactos y rozaduras
  • Higiene su superficie acrílica protege de hongos y bacterias
  • Se pueden restaurar y pulir
  • Su tacto es cálido y antideslizante
  • Son muy económicas

¿Qué desventajas tienen los platos de ducha acrílicos?

Poco estables antes de asentarse correctamente en la superficie del suelo, sensibles a productos de limpieza agresivos como acetona u otros, ya no es muy común verlos instalados en las viviendas.

Desventajas de los platos de ducha acrílicos

  • Son poco estables, ya que se tienen que asentar muy bien sobre el suelo
  • Son sensibles a materiales de limpieza como acetona y disolventes
  • En la actualidad no se fabrican estos tipos de platos de ducha

Inconvenientes: Los inconvenientes de los platos de ducha acrílicos es su estabilidad, se deben de asentar muy bien su base, ya que si se colocase sobre puntos que es lo más habitual para reducir costes en tiempo, quedarían zonas en el plato con sensación de poca estabilidad ya que la delgada base del plato no le da la suficiente rigidez.

Este inconveniente lo han subsanado muchas marcas añadiéndole un doble fondo para darle mayor estabilidad.

Y es sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos disolventes.


Platos de ducha de resina o carga mineral

Su composición son resinas con cargas minerales tintadas en masa y con una capa final de gel coat de calidad sanitaria con una textura  lo que le confiere un aspecto natural, pero con todas las ventajas de las resinas en cuanto a su mantenimiento y limpieza.

Las medidas de estos platos de ducha además de las genéricas por el fabricante, se pueden realizar prácticamente en cualquier medida para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

El gel coat es un material protector de poliéster que aporta características de durabilidad, resistiendo los rayos ultravioleta, la degradación y la hidrólisis.

Además de poderse cortar sin problemas para adaptarnos al espacio.

Su resistencia a los impactos y al rayado es de media a alta.

Su capa final de gel coat le confiere la propiedad antibacteriana.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es cálido y antideslizante.

Los platos de ducha están fabricados con resina y cargas minerales tintadas en masa y acabados con una capa final de gel coat, que es un material protector de poliéster que aporta características de durabilidad y resistencia.

La capa final de gel coat que llevan estos platos de resina o carga mineral aportan la propiedad antibacteriana.

Su fabricación además de los tamaños estándar, permiten casi cualquier medida. Tienen la ventaja de que se pueden cortar en la obra si las medidas de fabricación no encajan perfectamente en su ubicación.

Son estéticos y elegantes pueden imitar cualquier material, además de ser extraplanos y sintéticos. Los platos de ducha de resina aportan las ventajas de su composición en el mantenimiento y limpieza.

En la actualidad son los más utilizados en los cuartos de baño por su gran cantidad de colores, tamaños y texturas.

Uno de los platos más usados en la actualidad, resiste altas temperaturas, marcas y arañazos. Es un tipo de plato de ducha muy higiénico y su fabricación puede ser personalizada, de diferentes grosores incluso en formato extraplano para facilitar el acceso, sin perder por eso su característica resistente.

Fabricados en varias medidas además de las estándar, y se pueden cortar en el momento del montaje si no encajan en el espacio como se esperaba.

Sintéticos, estéticamente elegantes, pueden simular cualquier material y son extraplanos. Gracias a la composición de su material facilitan su mantenimiento y limpieza.

Son los elegidos actualmente por la mayoría de las personas que deciden instalarse un plato de ducha, por sus características, colores, texturas y tamaños.

Ventajas de los platos de ducha de resina o carga mineral:

Extraplanos (3-4cm), capa de protección antibacteriana contra hongos y bacterias llamada Gel Coat, alta resistencia a impactos y rayajos, antideslizante, textura cálida, facilidad de limpieza.

Ventajas de los platos de ducha de resina o carga mineral

  • Son extraplanos entre 3 y 4 cm
  • Su capa de gel coat protege de hongos y bacterias
  • Tiene resistencia alta a los impactos y arañazos
  • Su tacto es cálido y antideslizante
  • Fáciles de limpiar

Desventajas:

Precio elevado, no se pueden pulir, y cuidado con las imitaciones baratas. En ocasiones e venden a precios bajos lo que hace desconfiar de la calidad de los mismos.

Desventajas de los platos de ducha de resina o carga mineral

  • No se pueden pulir, pero se pueden rehacer y dejarse nuevos sin obra
  • Tienen un precio mas elevado
  • Existen muchas imitaciones con lo cual hay que desconfiar de los precios muy bajos y adquirirlos en establecimientos de confianza.

Inconvenientes: No encontramos inconvenientes importantes en estos platos de ducha de resina pero si hay que tener mucha precaución a la hora de comprar, ya que debida a su la fuerte demanda de estos platos se ofrecen productos exteriormente idénticos como los originales pero no con todas sus características técnicas, hay que tomar precaución  a la hora de comprar, que nos faciliten sus características técnicas (muy importante que sean fabricadas con resina con cargas minerales tintadas en masa y su capa final de gel coat) esto nos garantizará que nuestro plato resista más a lo largo del tiempo.

Hemos encontrado numerosos platos de ducha que hemos tenido que reponer, con lo que conlleva el costo de sustitución, realizados exclusivamente de resina en su totalidad y pintadas con pintura de color la cual al saltar queda la base transparente al descubierto.

No se puede pulir, pero se pueden rehacer dejándolos como nuevos, sin obras.


Platos de ducha de piedra natural

Su composición, como su nombre indica es piedra natural, pueden ser de mármol, granito u otra piedra natural de baja porosidad.

Su formato puede ser de una sola pieza, varias o mosaicos de piedra natural cortada con su reverso adherido en fibra de vidrio o malla para adaptarnos al espacio.

Su dureza al rayado y la resistencia a los impactos es media a alta (siendo muy alta en el granito).

En cuanto a su higiene es preferible el granito ya que es el que tiene la propiedad de tener el poro más cerrado previniendo los hongos y las bacterias.

También se puede tratar la piedra con productos hidrofugantes y oleorepelentes que penetran en la piedra  ayudando a preservarlo de la humedad, evitando la formación de hongos y sin alterar el aspecto natural de la piedra.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Ventajas: Se puede pulir insitu.

Inconvenientes: Uno de los mayores inconvenientes de los platos de ducha de piedra natural es su limpieza, aunque se caractericen por su baja porosidad los líquidos de productos químicos, tintes, agua oxigenada, acetona, etc., pueden producir manchas difíciles de quitar y en zonas donde se estanque la humedad puede hacer proliferar hongos.

Otro inconveniente de estos platos de ducha (mármol y otras piedras naturales) son sus vetas naturales, la elección de la piedra debe de ser sin vetas profundas importantes, ya que si existieran vetas importantes muy profundas con huecos,  aun se rellenen con masilla si existiese dilatación en el plato de ducha podría romper por dicha veta, ya que es la zona más débil de la piedra.

Colocación: Sin olvidar la impermeabilización de la zona del plato de ducha (ver apartado” Platos de ducha de obra”). El método de colocación de la piedra natural se basa en un mortero de cemento 1:6 y doble encolado con adhesivo C2, cuya característica principal es su elevada adherencia y elasticidad.

Como mortero tapajuntas una clase CG2 bacteriostático y fungistático.

Otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos, hay que tener precaución con estos morteros ya que la piedra natural aunque sea de baja porosidad puede absorber el producto generando manchas imposibles de quitar, es posible que tengamos que proteger la piedra con un producto para evitarlas, en estos casos lo mejor leer muy detenidamente el manual de instrucciones y sus precauciones, si no le queda claro llame al servicio técnico de la marca del mortero, ellos le informarán del producto a elegir, sus precauciones  y su método de aplicación.


Platos de ducha de piedra compuesta

La composición de los platos de ducha compuestos son infinitas, existen muchísimas marcas en el mercado y a continuación os detallamos las más importantes.

Silestone®:Su composición son cargas inorgánicas minerales (85-95%), como por ejemplo, y no limitando a ellos, arenas de sílice, cuarzos, cristobalita, vidrios, poliéster (5-15%), pigmentos y aditivos.

Es el primero y único  material de cuarzo con protección bacteriostática, esto le confiere unas características únicas.

Compac®: Material compuesto por cuarzo puro o mármol puro (93-95%), polímero aglomerante de resina de poliéster o naturales de alta calidad (5-7%) y  pigmentos (1%).

Su formato puede ser de una sola pieza, varias o mosaicos de piedra natural cortada con su reverso adherido en fibra de vidrio o malla para adaptarnos al espacio.

La dureza de estos productos al rayado es muy alta y la resistencia a los impactos es media a alta.

En cuanto la higiene de estos materiales es excelente debido a su mínima absorción de agua.

Y el tacto de estos materiales bajo nuestros pies descalzos es frío.

Ventajas: Se puede pulir insitu.

Inconvenientes: No existen inconvenientes de los platos de ducha compuestos, solamente tener precaución ante las manchas con productos de higiene y cosmética.

Colocación: Sin olvidar la colocación del desagüe y la impermeabilización de la zona del plato de ducha (ver apartado” Platos de ducha de obra”).

El método de colocación de los platos de ducha compuestos se basa en un mortero de cemento 1:6 y doble encolado con adhesivo C2, cuya característica principal es su elevada adherencia y elasticidad.

Como mortero tapajuntas una clase CG2 bacteriostático y fungistático.

Otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos, hay que tener precaución con estos morteros ya que la piedra compuesta aunque sea de muy baja porosidad puede absorber el producto generando manchas imposibles de quitar, es posible que tengamos que proteger la piedra con un producto para evitarlas, en estos casos lo mejor leer muy detenidamente el manual de instrucciones y sus precauciones, si no le queda claro llame al servicio técnico de la marca del mortero, ellos le informarán del producto a elegir, sus precauciones  y su método de aplicación.


Platos de ducha de piedra natural pizarra

Los platos de ducha están fabricados con pizarra natural tienen una gran cantidad de texturas y colores es un material impermeable siendo una característica ideal para los platos de ducha.

Se fabrican a medida con lo cual se adaptan perfectamente a las dimensiones de los cuartos de baño.

Muy buena resistencia gracias a su material, pero el inconveniente es su porosidad, por lo que hay que tratarlo bien para cuidar su higiene. Material impermeable y disponible en gran variedad de colores y texturas. Se fabrican a medida.

¿Qué ventajas tienen los platos de ducha Pizarra?

Alta resistencia a arañazos y fuertes golpes, totalmente impermeables, gran durabilidad, antideslizantes y extraplanos.

Ventajas de los platos de ducha de pizarra

  • Tiene resistencia alta a los impactos y arañazos
  • Son totalmente impermeables
  • Tienen una durabilidad muy grande
  • Son antideslizante y extraplanos
  • Son exclusivos y bellos nunca pasan de moda

Y sus desventajas son:

Precios elevados, delicados con los productos de limpieza más agresivos, deben limpiarse con productos concretos o jabones neutros.

Desventajas de los platos de ducha de pizarra

  • Precios altos debido a su exclusividad
  • Son muy sensibles a los productos de limpieza agresivos
  • Su limpieza se debe realizar con productos especiales o jabones con ph neutros

Platos de ducha de piedra natural mármol

Los platos de ducha están fabricados con mármol, dependiendo de la zona de procedencia del mármol variará la dureza y el color.

Se fabrican platos de ducha de cualquier tipo de mármol, con lo cual existen una gran variedad de modelos, estos modelos se fabrican a medida con lo cual se adaptan a cualquier espacio.

Los platos de ducha de mármol dan un toque de elegancia, pero también un aspecto frio.

Son antideslizantes y extraplanos, existiendo un gran abanico de colores y texturas.

Es anti deslizante con una alta resistencia a los golpes. Su porosidad es muy baja, lo que hace más fácil su limpieza.

De entre sus características, hemos de destacar: impermeabilidad (no absorbe el agua), ahora más ligeros y sencillos de colocar, requieren poco mantenimiento y agradable limpieza, los hay extra planos de unos 2-3 cm de grosor. Pueden encontrarlos de varios colores, negros o grises, y de varias texturas. Y con diferentes relieves como arena o pizarra.

Ventajas:

Hechos a medida, resistentes a grandes impactos, son de gran dureza, se pueden pulir, gran durabilidad.

Ventajas de los platos de ducha de mármol

  • Se hacen a medida
  • Tiene resistencia alta a los impactos y gran dureza
  • Tienen una durabilidad muy grande
  • Son exclusivos y bellos nunca pasan de moda
  • Se pueden pulir in situ

Desventajas de los platos de ducha de mármol:

Precio elevado, no se pueden usar productos de limpieza agresivos, no tienen tratamiento anti bacterias pero se les puede tratar para prevenir de hongos y bacterias, instalación difícil, material poroso por lo que hay que tener cuidado con las machas, material frío.

  • Precios altos
  • Son muy sensibles a los productos de limpieza agresivos
  • Se tiene que tratar el mármol para prevenir de hongos y bacterias
  • Su tacto es frio
  • Las vetas naturales del mármol, puede romperse el plato si existe dilatación
  • Tienen una difícil colocación
  • Son muy sensibles a los productos de limpieza agresivos
  • Su limpieza se debe realizar con productos especiales o jabones con ph neutros
  • Si se manchan de tintes o esmaltes es un material muy poroso hay que limpiarlo inmediatamente.

Platos de ducha de obra o gresite

Los platos de ducha de obra se componen de diferentes capas y procesos en su fabricación insitu, la mayor cualidad que nos aporta es se pueden fabricar a gusto de cada cliente en infinitas formas y gracias al revestimiento que alijamos le aportaremos color y textura.

La dureza y la resistencia dependen del material de revestimiento que elijamos, en el mercado existen infinidad de materiales y texturas, se aconseja elegir el tamaño del formato dependiendo de donde se configure el desagüe, ya que llevará una o más zonas independientes de inclinación, a mayor número de zonas habrá que elegir un formato menor en tamaño para que no haya resaltes en el revestimiento del plato.

En cuanto a su higiene hay que prestar atención a las juntas de colocación y en particular al mortero de rejuntado el cual debe de ser una clase CG2 bacteriostático y fungistático, otra opción son los morteros de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos.

Construcción: Después de elegir la forma del plato de ducha, se coloca el desagüe y se conecta a la red de saneamiento, se realiza una base de mortero y se extiende con sus correspondientes inclinaciones hacia el desagüe, como mínimo un 2 % para que se evacue rápidamente el agua.

A continuación se espera que el mortero esté seco para impermeabilizar la base con producto impermeabilizante ya preparado, manta impermeabilizante o el material que elijamos, sin olvidar los encuentros entre la pared y la base con bandas impermeabilizantes o  producto impermeabilizante ya preparado.

Llega la hora de revestir con el revestimiento elegido, siempre con adhesivo C2 E o C2 TE para asegurarnos el máximo agarre, a continuación sellar las juntas mortero rejuntado clase CG2 bacteriostático y fungistático, otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos.

Los platos de ducha de obra o gresite que es un azulejo pequeño con unas dimensiones por lo general de 2 x 2 cm, se componen de diferentes capas y procesos en su fabricación.

La mayor ventaja de estos platos de ducha son que se fabrican a gusto del cliente, con lo cual pueden existir una gran cantidad de formas, colores y texturas.

La dureza y resistencia del plato de ducha depende de los materiales que se elija para su revestimiento, existe una gran variedad en el mercado.

Estos platos de ducha son ideales cuando las dimensiones o la estructura del cuarto de baño es compleja, por lo general los platos de ducha son cuadrados, pero también se fabrican rectangulares, redondos y triangulares.

No se trata de un plato de ducha prefabricado que se pueda comprar, es sin más la construcción de este con azulejo y dando forma hacia el sumidero y dotándolo de impermeabilidad por bajo para evitar las humedades.

Los platos de ducha de obra o gresite se construyen a medida del cliente, con lo que se pueden encargar en una gran variedad de formas, colores, texturas y demás.

Su dureza o resistencia va a depender en gran medida de los materiales con los que se haya construido principalmente en su revestimiento, donde podemos encontrarlos de muchas variedades. Perfectos para cuando las medidas del cuarto de baño son difíciles para encajar un plato de ducha estándar.

Ventajas de los platos de ducha de obra:

Hechos a medida, personalizados, antideslizantes y adaptables a espacios irregulares.

  • Se hacen a medida y personalizados
  • Son antideslizantes
  • Adaptables a espacios irregulares
  • Si los desagües lo permiten por su altura se pueden realizar al ras del suelo

Desventajas:

Precio elevado del gresite, difíciles de limpiar, más complicada su instalación.

  • Dificultad en la limpieza
  • Precio alto del gresite
  • Dificultad en la instalación del plato de ducha
  • Si los desagües lo permiten por su altura se pueden realizar al ras del suelo

Plato de ducha porcelánico

Prácticamente en desuso, este tipo de material es altamente frágil y ofrece pocas prestaciones en comparación con las demás alternativa.


Platos de ducha fabricados con otros materiales

Hay infinidad de composiciones de materiales en platos de duchas y día tras día nacen nuevas novedades en materiales, cada fabricante busca la innovación (I+D) en materiales para satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes, dotando a estos productos las cualidades más extremas en calidad y confort.

En este artículo, nos basaremos en tres tipos de platos de ducha en los cuales nos sorprenden sus enormes características.


Platos de ducha de Corian®

1656315_1454077918137734_1849283324_n

El Corian® es un material desarrollado por la firma Dupont para superficies, sólido, sin poros y homogéneo, compuesto de 1/3 de resina acrílica (también conocida como Polimetil-Metacrilato o PMMA) y 2/3 de minerales naturales. Su principal ingrediente es el mineral trihidrato de aluminio (ATH), un derivado de la bauxita que sirve de base para la producción de aluminio.

Se puede se pueden fabricar prácticamente en cualquier medida y formas para adaptarse perfectamente a las condiciones precisas de funcionalidad y espacio disponibles.

Su dureza equivalente a la de una madera dura e inferior a la del granito.

Este material se caracteriza por ser termoformable.

Único en higiene gracias a su poro cerrado, Corian® evita el crecimiento de mohos y bacterias.

Su tacto bajo nuestros pies descalzos es cálido y antideslizante.

Ventajas: Se puede restaurar y pulir insitu.

Inconvenientes: Es sensible a algunos productos químicos como la acetona y ciertos disolventes.

El material más versátil del mercado.


Plato de ducha de bajo consumo o passive shower

Es un plato de ducha que lleva integrado un recuperador de calor en su interior y permite ahorros del 40% de energía. Es un revolucionario sistema que ha sido patentado en España y que se fabrica en distintos materiales.

Passive Shower permite ahorrar energía a través de la recuperación del calor del agua gris.

¿Cómo funciona un plato de ducha Passive Shower?

Vamos a ver como este tipo de plato de ducha ahorra energía. El sistema de ahorro agua caliente se consigue gracias a un dispositivo de recuperación del calor.

Empecemos sabiendo que el agua caliente que usamos proviene de un calentamiento y del agua fría, que en su proporción obtenemos la mezcla y su temperatura. Ahora tenemos que saber que de la temperatura del agua fría depende el consumo de agua caliente que necesitamos para compensar las bajas temperaturas del agua.

Este sistema calienta el agua fría de la red para reducir el consumo de agua caliente.

Este plato de ducha recoge el agua fría a través de la superficie de un intercambiador de calor colocado en la plataforma del plato. Por el interior circula agua fría y por fuera el agua caliente que estamos usando lo que ayuda a precalentar el agua fría del interior para posteriormente realizar la mezcla con la caliente.

Gracias a este proceso reducimos la cantidad de agua caliente que necesitamos, ya que el agua fría viene precalentada del sistema y la mezcla tiene que ser menor, reduciendo el gasto de agua caliente y por tanto ahorrando energía y dinero.


En muchas ocasiones nos preguntamos qué sería conveniente: ¿Bañera o ducha? Sí, relajarse en una bañera puede ser una experiencia única. Algo inmejorable tras una dura jornada de trabajo. No obstante, no todos los días es posible contar con tiempo suficiente para un baño de burbujas. Nuestro día a día nos obliga, en muchas ocasiones, a la practicidad de las duchas (sin contar con que en la mayoría de los casos ocupan menos espacio). Esto no significa que tengamos que renunciar al relax; y es que hay duchas modernas que no tienen que envidiar en absoluto a las bañeras.

Duchas modernas

Así como en alguna oportunidad hicimos un repaso por los diferentes tipos de bañeras, en esta ocasión compartiremos diferentes tipos de duchas modernas. Te mostraremos algunos modelos que pueden llegar a interesarte si estás pensando en reformar el baño. Al cambiar la ducha podrías crea un auténtico spa en casa y convertir el baño en un oasis del descanso.

Duchas modernas con efecto lluvia

Las duchas con efecto lluvia intentan emular la naturaleza. Son ideales para baños modernos. Son duchas en las que el agua brota como si se tratara de una suave y refrescante lluvia. Alejadas quedan, por lo tanto, de las antiguas duchas en las que el chorro salía con mucha presión. Normalmente cuentan con cabezas de ducha bastante grandes. Las hay de líneas rectas y también redondas, y al ser más grandes de lo habitual, permiten mayor cantidad de pequeños chorritos de agua que emularán el agua de lluvia cuando se desprende de las nubes. Sin duda, este tipo de ducha es muy relajante. Pero esto no es todo, hay más duchas modernas que te encantarán.

Ducha con efecto lluvia

Duchas modernas con efecto lluvia

Duchas empotradas en el techo

No hay mejor sensación que la caída de agua desde lo más alto. Las duchas empotradas en el techo son más caras, pero también son más relajantes. Suelen contar con diferentes tamaños, pero sin lugar a dudas, aquellas que cuentan con más superficie y más chorros son las más apreciadas. El efecto lluvia en este tipo de duchas empotradas en techo es una auténtica maravilla.

Duchas empotradas en el techo

Duchas empotradas en el techo

Duchas modernas con luces

Por si todo esto fuera poco, las duchas modernas empotradas en el techo pueden, además, llevar incorporado un sistema de cromoterapia. Se trata de luces leds que cambiarán de color creando diferentes sensaciones durante el baño. Quizá no te parezca importante, pero la cromoterapia, o terapia del color, sostiene que el color es capaz de modificar los estados de ánimo e incluso de ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades. Y, de más está decir, que estas duchas modernas son super relajantes. Los modelos más nuevos (y también más costosos) pueden incluso incorporar sistemas de sonido para escuchar tu melodía favorita. O incluso hasta una buena sinfonía natural creada por los sonidos del bosque.

Duchas con luz, cromoterapia

Duchas modernas con luces led

Cabinas de hidromasaje para baños modernos

Sin duda son el top de las duchas relajantes. Se trata de cabinas enteras que se montan en los baños. Este tipo de duchas tiene una desventaja, y es que el espacio que ocupan es bastante grande. Así pues, no son aptas para baños pequeños. Una de las principales ventajas de las cabinas de hidromasajes, sin lugar a dudas, es que son las más completas. Un auténtico spa en casa en el que relajarse a cualquier hora del día.

Es cierto que son consideradas un bien de lujo, pero con el correr del tiempo, y debido a la gran oferta, su costo ha ido bajando, y se espera que siga el mismo rumbo. Esta es una buena noticia para quienes estén pensando en comprar una cabina de hidromasaje en el corto o mediano plazo.