Platos de ducha de piedra natural


Platos de ducha de piedra natural

Su composición, como su nombre indica es piedra natural, pueden ser de mármol, granito u otra piedra natural de baja porosidad.

Su formato puede ser de una sola pieza, varias o mosaicos de piedra natural cortada con su reverso adherido en fibra de vidrio o malla para adaptarnos al espacio.

Su dureza al rayado y la resistencia a los impactos es media a alta (siendo muy alta en el granito).

En cuanto a su higiene es preferible el granito ya que es el que tiene la propiedad de tener el poro más cerrado previniendo los hongos y las bacterias.

También se puede tratar la piedra con productos hidrofugantes y oleorepelentes que penetran en la piedra  ayudando a preservarlo de la humedad, evitando la formación de hongos y sin alterar el aspecto natural de la piedra.

Y su tacto bajo nuestros pies descalzos es frío.

Ventajas: Se puede pulir insitu.

Inconvenientes: Uno de los mayores inconvenientes de los platos de ducha de piedra natural es su limpieza, aunque se caractericen por su baja porosidad los líquidos de productos químicos, tintes, agua oxigenada, acetona, etc., pueden producir manchas difíciles de quitar y en zonas donde se estanque la humedad puede hacer proliferar hongos.

Otro inconveniente de estos platos de ducha (mármol y otras piedras naturales) son sus vetas naturales, la elección de la piedra debe de ser sin vetas profundas importantes, ya que si existieran vetas importantes muy profundas con huecos,  aun se rellenen con masilla si existiese dilatación en el plato de ducha podría romper por dicha veta, ya que es la zona más débil de la piedra.

Colocación: Sin olvidar la impermeabilización de la zona del plato de ducha (ver apartado” Platos de ducha de obra”). El método de colocación de la piedra natural se basa en un mortero de cemento 1:6 y doble encolado con adhesivo C2, cuya característica principal es su elevada adherencia y elasticidad.

Como mortero tapajuntas una clase CG2 bacteriostático y fungistático.

Otra opción son los morteros de rejuntado de dos componentes resistentes a los ataques químicos y antibacterianos, hay que tener precaución con estos morteros ya que la piedra natural aunque sea de baja porosidad puede absorber el producto generando manchas imposibles de quitar, es posible que tengamos que proteger la piedra con un producto para evitarlas, en estos casos lo mejor leer muy detenidamente el manual de instrucciones y sus precauciones, si no le queda claro llame al servicio técnico de la marca del mortero, ellos le informarán del producto a elegir, sus precauciones  y su método de aplicación.