Leña en La Alberca de Záncara: tipos, características, consejos, comprar…
Comprar leña en La Alberca de Záncara
Compra leña por internet y recíbela en tu domicilio de La Alberca de Záncara con total comodidad y al mejor precio, sin tener que desplazarte a ningún sitio:
Comprar leña
La leña es comercializada en La Alberca de Záncara normalmente a granel, en fardos o en sacas, pero con las nuevas técnicas de almacenamiento y logística, esta se distribuye en la actualidad paletizada y ensacada, así como es enfardada de múltiples maneras.
Tipos de leña que puedes recibir en La Alberca de Záncara
La leña es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas más simple de biomasa usada mayormente para calefaccionar y cocinar. Es extraída de los árboles.
Cada tipo de leña posee diferentes capacidades y prestaciones así como su particular olor, particularidad esta que aporta que algunas de ellas sean priorizadas a la hora de seleccionarlas para cocinar barbacoas, paellas y otros guisos que le dan un valor especial, a estas leñas debido al aroma y sabor que desprenden.
Los tipos de leña más consumidas en La Alberca de Záncara son:
- Leña de pino
- Leña de carrasca o encina
- Leña de roble
- Leña de olivo
- Leña de sarmientos
- Leña de fresno
- Leña de haya
- Leña de abedul
- Leña de naranjo
- Leña de alcornoque
- Leña de eucalipto
- Leña de chopo
Este tipo de leña que puede recibir en La Alberca de Záncara pertenece al grupo de maderas blandas y es un tipo de leña que además contiene bastante humedad y un alto contenido en resinas, lo que favorecerá la formación de residuos que se adherirán a la chimenea.
Por contra, y como aspecto positivo, es un tipo de leña que arde con mucha facilidad y deja muy buen olor por lo que es más aconsejable su uso para hogueras.
La carrasca es leña de encina. Es una madera muy dura, por lo que aporta un gran poder calorífico. Nuestra leña ha pasado por un proceso de secado natural (al aire) de al menos seis meses, lo que garantiza una humedad menor del 20%.
La leña de encina o carrasca que recibirá en La Alberca de Záncara esta considerada una de las mejores leñas para calefacción, ya que es una leña muy buena que tiene un gran poder calorífico, superior a otras leñas, y además tiene una larga duración, produciendo un fuego constante y duradero, que permite calentar toda la casa.
Todos los troncos de carrasca de este saco están elaborados con leña de encina seca, y cortados a un tamaño estándar de entre 20 y 30 cm de largo, y astillados entre 10 y 20 cm de ancho, para que todos los leños de encina le puedan entrar bien en cualquier estufa o chimenea, ya que consideramos que este es el tamaño ideal de la leña para uso domestico.
Además la leña en sacos es la forma más cómoda y limpia de comprar leña a domicilio en La Alberca de Záncara, ya que al ir toda la leña de carrasca dentro de un saco de rafia plastificada, que contiene 15Kg de leña pesada al envasar, permite que esta se conserve en las mejores condiciones, y no deje salir la suciedad de la leña, pudiendo llevar la leña hasta su estufa o chimenea sin ensuciar nada por el camino.
Y no solo se usa para calefacción, sino que es una leña ideal para asar o hacer una barbacoa, ya que la leña de encina / carrasca produce unas brasas consistentes y duraderas, que permiten cocinar toda clase de comida, dejando ese olor especial que tiene la encina.
El roble es una madera muy dura, por lo que aporta un gran poder calorífico. La leña de roble que puede obtener en La Alberca de Záncara ha pasado por un proceso de secado natural (al aire) de al menos seis meses, lo que garantiza una humedad menor del 20%.
El olivo es una madera muy dura, por lo que aporta un gran poder calorífico. La leña ha pasado por un proceso de secado natural (al aire) de al menos seis meses, lo que garantiza una humedad menor del 20%.
Los sarmientos proceden de la poda de la vid. Son ramas alargadas, de unos 15-30 cm., y de 1-2cm. de grosor. Tras su poda, se someten a un proceso de secado para perder humedad y facilitar su combustión.
Los sarmientos son muy útiles para preparar comida, especialmente en barbacoas o parrillas, ya que queman pronto y producen brasas suficientes para preparar carne o pescado a la brasa. También son muy apreciados para preparar rancho, arroces, etc, ya que se puede controlar muy bien la intensidad del calor requerido. Además al quemar, desprenden un aroma característico que da un sabor especial a la comida que con ellos se prepara.
Al proceder de la poda de la vid, los sarmientos se cortan y se recogen a mano formando gavillas.
Pertenecen al grupo de maderas duras. Son maderas que secan muy bien y muy fáciles de encender. Excelentes para chimenea.
Las características de la leña de haya son similares a las del roble o olivo. Aunque es menos dura que la encina, esta madera se caracteriza por ser de secado rápido y rica en aceites. Además tiene uno de los más altos poderes caloríficos dentro del mundo de las leñas.
En un tipo de madera de corteza blanca y gran dureza, es la que aporta un fuego más vivo y una de las leñas que prende más rápido.
La leña de naranjo que puede recibir en La Alberca de Záncara es la mejor leña para realizar paellas, ya que es la que se utiliza en la típica paella valenciana, porque hace mucha llama y además permite manejar mejor el fuego que otras leñas, lo que hace que sea una leña ideal para cocinar la paella.
La leña de alcornoque tiene una corteza muy gruesa. Es una madera muy dura y pesada, a parte de utilizarse como combustible también es muy utilizada en la construcción naval debido a su gran resistencia que tiene bajo en agua.
Es una madera de las consideradas de dureza media, con alto contenido en aceites y agua, por lo que debe secarse durante bastante tiempo si queremos que nos proporcione un alto poder calorífico. La madera de eucalipto que puede obtener en La Alberca de Záncara se consume más rápido que la de encina, por lo que es posible combinar ambas usando eucalipto para arrancar el fuego y encina para mantenerlo.
Beneficios de la leña como combustible
Beneficios de las chimeneas de leña y las cocinas de leña
La chimenea de leña lleva siglos utilizándose como fuente calorífica en las viviendas de La Alberca de Záncara y en la actualidad se utiliza por todos los beneficios de la leña como combustible. El combustible que se utiliza para calentar las chimeneas es la leña. La leña es un combustible 100% natural, ecológico y respetuoso con el medio ambiente
Beneficios de la leña como combustible
- Es el combustible más económico que existe. Ahorras en electricidad y en gas. Respeta al medio ambiente porque es 100% ecológico. La leña no procede de la tala de los árboles sino de la poda.
- La eficiencia térmica tiene un rendimiento mucho mayor al del gas y la electricidad.
- A diferencia de otros combustibles caloríficos, la leña no tiene poder de explosión.
- Si alguna vez te quedas sin gas o sin electricidad, la leña no te va a fallar en ese sentido. Siempre que tengas unos cuantos troncos de leña y un encendedor siempre podrás disfrutar del calor en el momento en el que lo necesites.
- No solo funciona como combustible para proporcionar calor sino que, además, sirve para cocinar en hornos de leña. La leña ofrece a los alimentos un sabor único e inigualable a los platos.
- Las chimeneas de leña y las cocinas de leña tienen una vida mucho más longeva. Las calderas se estropean mucho antes que las chimeneas y las cocinas de leña. El único mantenimiento que tienen es el de la limpieza de la ceniza.
- La instalación es mucho más sencilla que la instalación de calderas, radiadores y cocinas de gas. Lo único que se necesita, obligatoriamente, es una buena salida de humos para no intoxicarse.
- El calor y el fuego de la leña es muy acogedor. En el caso de tener una cocina de leña, el calor que expulsa el horno se puede aprovechar como fuente calorífica para el resto de la vivienda.
- Es muy decorativo. Disponer de una chimenea o de una cocina de leña en La Alberca de Záncara son dos elementos muy decorativos. La leña hace muchos años era el combustible tradicional, de uso diario y el único que existía y ahora tener leña en casa ofrece una decoración muy rústica.
Inconvenientes del uso de la leña
- La leña que consuma en La Alberca de Záncara genera ceniza a diferencia del gas y la electricidad.
- Produce mucho humo, por ello es necesario que exista una salida de humos.
- Si no está bien controlado el fuego puede ser la causante de incendios.
- Es más costosa porque hay que estar limpiando la chimenea y controlando el fuego a cada rato.
- Necesitas un lugar para poder almacenar toda la leña. Si tu vivienda es pequeña quitarás mucho espacio para guardarla.
- Encender la leña no es igual que encender el gas o la electricidad que con tan solo darle a un botón ya está encendido. El encendido de la leña es costoso y requiere tiempo hasta que comienza a prender la madera y a generar calor.
Los beneficios de la leña que puede consumir en La Alberca de Záncara como combustible son muchos pero hay que saber elegir bien el tipo de leña que se va a adquirir para cada una de las situaciones. No es lo mismo utilizar leña para cocinar que para calentar la vivienda en una estufa cerrada o en una chimenea abierta. Otro de los factores a tener en cuenta es la calidad de la leña. Comprar leña de mala calidad supone que se consuma muy rápido y tengas que utilizar mucha cantidad y que no proporcione el calor deseado. Es fundamental adquirir leña de buena calidad.
Ahora que ya conoces todos los beneficios de la leña como combustible y quieres comprar leña de buena calidad puedes hacerlo a continuación de forma rápida y segura, y obtenerla en tu domicilio de LANDETE con total comodidad:
Comprar leña por internet
¿Qué leña usar o consumir en La Alberca de Záncara?
El término leña permite nombrar a la parte de las matas, los arbustos y los árboles que se usa como combustible en La Alberca de Záncara. La leña, por lo tanto, se obtiene de las especies vegetales y se utiliza para encender fuego.
Aprovechada generalmente para cocinar o calefaccionar, la leña es una biomasa: es decir, una materia orgánica que funciona como fuente de energía. Se trata de la madera que se emplea en hogares, cocinas, estufas, parrillas, etc.
El pino, el roble, el eucalipto, la haya y la encina son algunas de las especies que se explotan para la obtención de leña en La Alberca de Záncara. Cuando la madera es usada para cocinar, la elección del tipo de leña es trascendental ya que le aporta sabores y aromas específicos a las preparaciones.
Cabe destacar que, al combustionar, la leña genera subproductos como el hollín y la brea. Además la combustión forma vapor de agua y dióxido de carbono y deja un desecho sólido conocido como ceniza.
A la hora de encender una hoguera o fogata en un espacio abierto en La Alberca de Záncara, es habitual que la gente use leña. Es muy importante tener en cuenta que el fuego resulta difícil de controlar al aire libre y, por lo tanto, puede causar un incendio. Por eso solo se debe hacer fuego en lugares permitidos por las autoridades.
Al individuo dedicado a cortar, recolectar y comercializar leña se lo denomina leñador. Por lo general es una persona que trabaja en el bosque y se encarga de cortar la madera con una sierra, un hacha u otra herramienta, transportando luego los troncos a un aserradero o a una tienda.
Además de la cocina y la calefacción, en La Alberca de Záncara se usa la leña con un objetivo «emocional» ya que las sensaciones que trae sentarse frente a un hogar en épocas de frío son muy particulares. Esta escena que para muchos es propia de una película resulta cotidiana en las partes más frías del mundo, o en aquellas donde el invierno es muy duro.
La diferencia entre un hogar a leña y una estufa eléctrica o a gas es tan grande como la que existe entre una cocina a leña y una de vitrocerámica: la sensación de estar tan cerca de la fuente de energía, de verla físicamente y los resultados que provoca al entrar en contacto con nuestro cuerpo o con los alimentos es algo que mucha gente lamente haber perdido a causa de la imposición de la tecnología moderna.
Como se menciona más arriba, la leña se puede conseguir en La Alberca de Záncara de diferentes especies de árboles, y de este modo surgen los tipos de leña que se exponen a continuación, cada uno pensado especialmente para una situación diferente:
- Briquetas de madera: se trata de troncos que se fabrican con serrín y virutas. Son ideales para encender y mantener vivo el fuego. Para un mejor funcionamiento se recomienda usarlas en chimeneas con puerta o en estufas cerradas. Suelen venderse en paquetes de más de una unidad;
- Leña de encina: es una de las más populares para hornos y chimeneas abiertas. Entre sus ventajas se encuentran que arde en poco tiempo y dura más que otros tipos de leña. Dado su alto nivel de humedad, es importante secarla bien antes de usarla;
- Leña de olivo: su uso más común es la calefacción de ambientes porque, así como la encina, produce un alto grado de calor y tiene una buena duración;
- Leña de fresno: este tipo de leña se destaca por la facilidad que supone secarla, aunque esto depende de las características de su almacenamiento. Por otro lado, si se guarda en rincones muy húmedos es muy probable que se pudra.
¿Comprar leña verde o leña seca en La Alberca de Záncara?
La leña que compres en La Alberca de Záncara debe estar bien seca y nunca recién cortada. Para ello, necesitará al menos nueve meses al aire y al sol ya troceada para curarse y secarse completamente. Así el próximo invierno estará en condiciones óptimas de combustión. Si adquirimos la leña más avanzado el invierno puede ser que esté verde o que se haya mojado por las lluvias otoñales y no podamos utilizarla.
La leña seca tiene mucho más poder calorífico que la leña verde, además evita el deterioro de la chimenea, la suciedad y el exceso de humo por la humedad. Por otra parte, la leña seca es más económica, porque es más ligera. Durante el secado pierde agua y su peso se reduce casi un 40%, por lo que comprándola al peso, ahorramos dinero. 1m3 de leña verde pesa aproximadamente 800 kg., mientras que 1m3 de leña seca pesa 500 kg. La humedad de la leña nunca debería estar por encima del 20%.
Podemos comprar la leña en La Alberca de Záncara por peso o por volumen. La primera opción suele ser para pedidos mayores de 400 ó 500 kg. Por volumen la proporción se estima en 2 m3 de leña=1.000 kg. de leña. Ambas resultan más económicas cuanta mayor cantidad se adquiere, pero no tiene sentido comprar más de la que vayamos a necesitar. Una chimenea de 11 kW de potencia consume aproximadamente 3 kg. de leña seca por hora. También existe la leña en sacos, más utilizada para quien la consume esporádicamente o tiene poco espacio para almacenarla.
Antes de hacer la compra de leña en La Alberca de Záncara, debemos tener claro dónde vamos a almacenarla para que se conserve en condiciones óptimas. Lo ideal es disponer de un lugar a cubierto y aislado de la humedad; accesible para su descarga y a mano cuando se vaya a necesitar, que tenga gran capacidad para almacenar la leña de una sola vez.
Debéis saber que está prohibido utilizar maderas que hayan estado sometidas a tratamientos químicos y aglomerados ya que pueden emanar gases tóxicos.
Al contactar con la empresa distribuidora de leña en La Alberca de Záncara se deben comentar todos los detalles o dudas para facilitar el trabajo y evitar sorpresas no deseadas. Recordad que consumiendo la biomasa de nuestra zona geográfica, además de contribuir a la protección del medio ambiente, también reducimos costes. Y si tenéis alguna duda, consultad siempre con profesionales acreditados.
Leña húmeda o leña mojada. Principales diferencias
A la hora de encender un fuego con leña en La Alberca de Záncara, una de las cuestiones más habituales es el motivo por el que la chimenea quizá no está generando el calor que debería. Hay quien lo achaca a defectos en la construcción, otros aseguran que es debido a la instalación de una puerta o a que esta no se ha colocado de manera correcta. No obstante, en muchas ocasiones la razón es que la madera tiene una grado de humedad muy alto, y genera problemas para hacer una buena combustión. Veamos las diferencias entre leña húmeda y leña mojada, que también genera confusión.
¿Qué es madera húmeda?
Puede parecer evidente, pero la madera seca es la única que se debe utilizar para encender el fuego. Al margen de qué leña es mejor para la chimenea, los troncos tienen que estar en perfectas condiciones. Si usamos madera húmeda, tardará más tiempo en agotarse, pero no es un buen síntoma porque se estará perdiendo eficiencia.
Por leña húmeda nos referimos a la cantidad de agua que tiene la madera en su interior, porque no puedes encontrar madera seca al 100 %, como tampoco hay un ambiente en el que no haya cierta humedad. Una leña está húmeda cuando supera el 20 %, lo cual supone un problema de rendimiento cuando la usamos en la chimenea.
También entran en la definición de madera húmeda los troncos que aún están verdes, como los que se cortan de árboles muy jóvenes o ramas demasiado tiernas. Esta no es una buena leña para chimeneas.
Efectos de la madera húmeda
Además de ser menos eficiente, como hemos comentado, la leña húmeda genera una cantidad de humo superior a la que produce una buena leña. Esto se traduce en mayor cantidad de suciedad, de modo que la agradable sensación de sentarse frente al fuego cuando se usa la mejor leña para chimenea es cambiada por un olor bastante molesto, mucho humo y suciedad excesiva. Todo lo contrario a lo que uno espera cuando enciende la chimenea.
Por lo tanto, es primordial asegurarse de que se compra leña seca en La Alberca de Záncara. Es decir, con un grado de humedad del 20 por ciento o menos. Además de optimizar el calor, se reduce el humo y no tendrás que sufrir un exceso de carbonilla.
¿Qué diferencia la leña húmeda y leña mojada?
Buena pregunta, sobre todo porque leña húmeda y mojada no son lo mismo. No pienses que por guardarla en algún lugar protegido de la lluvia consigues una madera mas seca.
De hecho, si tienes la oportunidad de ver cómo se produce la leña te encontrarás con grandes pilas de troncos a la intemperie, con lo que puede que llueva sobre ellos. ¿Quiere decir esto que la leña está húmeda? Ni mucho menos. Se trata de leña mojada, que se puede secar con facilidad. Lo único que tienes que hacer cuando los troncos están bajo la lluvia es ponerlos cerca del fuego unas cuantas horas antes de usarlos y estarán listos para cumplir con su función.
Cuando los pongas en el fuego notarás que la combustión de la chimenea es igual de buena que si hace tiempo que no llueve, por lo que leña húmeda y leña mojada no es lo mismo.
La que tienes que evitar usar es la leña que no se haya secado de forma adecuada. Puede ser porque aún le falte tiempo para estar en condiciones de uso o porque no se haya tratado de la manera correcta. Que alguien traiga troncos mojados por la lluvia no tiene porqué ser un problema.
¿Cómo almacenar la leña para la chimenea?
Lo mejor es poder tener un suministro de leña suficiente para toda la temporada de invierno. Así que es habitual comprar una buena cantidad, pero no todo el mundo tiene una leñera suficientemente grande en La Alberca de Záncara. ¿Dónde poner la leña para que siga secándose y se mantenga bien? Lo mejor es buscar un sitio donde esté bien ventilada, preferiblemente en un patio para que el aire pueda mantener seca la madera e incluso pierda un poco más de humedad, aumentando la potencia calorífica y generando menos humos.
¿Es posible encender un fuego con madera húmeda?
Si tomamos como referencia el concepto de leña húmeda del que hemos hablado, lo cierto es que no es imposible. Aunque los riesgos son bastante elevados por motivos evidentes. Puede que algunos añadan un poco de bioetanol para aumentar la capacidad de combustión creyendo que así se elimina el problema, aunque en este caso sería mejor tener una chimenea que usara este combustible y no aprovecharlo como acelerante. La única excepción sería encender el fuego al aire libre, por ejemplo cuando estás en el campo y se necesita entrar en calor. En estos casos seguramente no te importe que haya humo o carbonilla.
Si estás en casa en La Alberca de Záncara y quieres encender la chimenea, no te arriesgues a encender un fuego con leña húmeda o verde. Será mejor que busques una alternativa o salgas a por leña que esté en mejores condiciones, si está a tu alcance en este momento. Lo mejor es tener previsión y hacer acopio de buena leña, para evitar problemas en este sentido.
Esperamos haberte aclarado las dudas acerca de lo que es leña húmeda y qué diferencias existen respecto a la leña mojada. Seguro que tu hogar y el confort con el que podrás disfrutar de todo será un buen síntoma de que has tomado una buena decisión para tu chimenea.
Comprar leña por internet
¿Cuál es la mejor leña?
Lo primero que debemos de decir es que cualquier leña que compremos en La Alberca de Záncara es buena siempre y cuando este seca.
La leña seca tiene mas del doble del calor calorífico de una leña verde. Para que podamos considerarla seca debe haber estado al menos de 8 a 10 meses cortada y partida, amontonada un tiempo a cielo raso, en verano, y después a cubierto y ventilada. La leña seca tiene menos de un 20% de humedad, estando lo ideal alrededor del 15 %.
Algunos tipos de leña, como el olivo, tienen una baja humedad incluso en verde, hasta del 30%, pero lo normal en leñas como la encina o el roble es del 45-60% de humedad recién cortada.
La madera mojada genera mucho humo y pocas llamas, ensuciando la estufa y los conductos además de apagarse a menudo al intentar encenderla. La combustión de leña húmeda puede llegar a perder mas del 60 % de la energía contenida en la leña.
Podemos distinguir inicialmente entre dos tipos de leña. La leña dura y la leña blanda.
El grosor de la leña también es muy importante, no debiendo de sobrepasar los 8-10 cm en las maderas duras y los 10-12 en las blandas. Si la leña sobrepasa estos grosores la llama debe emplear mas energía en abrir el tronco en vez de generar calor hacia el exterior en modo de Radiación.
Prácticamente todos los tipos de leña tienen la misma cantidad de Energía en Watios/hora por kg: entre las 4200 y 4300 wh de energía. Varían entre otras cosas por su densidad, además de por el tipo de brasas o su cantidad, además de por la cantidad de cenizas que dejan en el proceso de pirolisis.
Como en cualquier tipo de combustión, la calidad del combustible afecta al calor aportado, la duración de la combustión y funcionamiento del aparato. Las maderas blandas generan combustiones altas y rápidas, con mucho fuego, mientras que las maderas duras queman largamente y generan grandes brasas calientes.
Normalmente, y debido al tipo de estufas de hierro que existen normalmente en La Alberca de Záncara, la leña mas cotizada es la de maderas duras, de crecimiento lento, con una lenta combustión y generación de grandes brasas que alarga el calor generado por una chimenea o por una estufa de hierro. Si juntamos este hecho al bajo aporte de aire que se suele dejar para que tenga una mayor duración se genera una enorme suciedad en las estufas y conductos, bajando la eficiencia de la estufa además de aumentar significativamente el CO2 emitido a la atmósfera.
El aumento del uso de las Estufas de Inercia permite utilizar maderas blandas ya que lo que se persigue es un aumento de las llamas las cuales generen un calor por Radiación que es capaz de alcanzar mayores temperaturas , las cuales son recogidas por la mampostería de la estufa. Estas mayores temperaturas llegan a eliminar el CO2, el cual es un gas que se quema a partir de los 800ºC. Se buscan fuego vivos y alegres que generan calor, siendo la generación de brasas , que contienen menos calor, una parte de la combustión que se intenta reducir lo mas posible al perder las Estufas de Inercia eficiencia por su causa.
Tipos de leña
- Leña de encina: Pertenece al grupo de madera duras y semi duras, el genero Qercus, en el cual entran también el roble y otras 600 especies. La encina, Quercus ilex, es una madera de alta densidad, hasta 1000 kg por m3 y su madera es usada por su durabilidad. Cuesta de encender pero tienen un gran poder calorífico. De lenta combustión se consume prácticamente sin llama. Excelente para estufas de hierro por su capacidad de generar grandes brasas. Es la leña mas cara en la península Ibérica.
- Leña de roble: Madera semi dura, tiene una densidad media de 680 kg por m3.Si tienes acceso a un bosque de robles eres afortunado. En muchas culturas ocupa una posición mística, y sin duda es la madera mas significativa para el desarrollo de la cultura occidental. De dureza extrema y gran resistencia, ha sido usado en buques de guerra, catedrales, puentes, etc, ha sido puesto a prueba de muchas manera por el avance de la civilización. Cuesta de encender(necesita altas temperaturas) pero tiene un gran poder calorífico. También origina grandes brasas en su combustión. Debido a su gran cantidad de taninos necesita de 1, 5 a 2 años de secado.
- Leña de olivo: Típicamente europeo, el Olacea Europaea tiene una densidad de entre 850-1120 kg por m3. Tiene un grado muy bajo de humedad recién cortada y debido a que es un cultivo frutal que se suele podar cada pocos años es muy interesante para la obtención de leña menuda que tira muy bien. Seca lentamente y una vez que baja del 20% de humedad cuesta de encender pero luego arde rápidamente, con grandes llamas muy vivas con un bonito colo amarillo y apenas deja brasas. Es ideal para una Estufa de Inercia térmica.
- Leña de eucalipto: el Eucalyptus Globulus aunque no es una especie autóctona como olivo o encina, forma ya parte de nuestro paisaje. De crecimiento rápido con gran capacidad de reproducción vegetativa. De una elevada densidad y dureza, entre 800 y 900 kg por m3.De excelentes propiedades mecánicas y resistencia al impacto. Es importante quitarle la corteza al guardarlo para que no se apolille y cortarlo en verde ya que una vez seco es de una extrema dureza con muchas fibras que complica partirlo. Su poder calorífico es alto. Va muy bien para la todas las estufas en general.
- Leña de fresno: Al Fraximus Excelsior se le conoce en muchas culturas como “ El árbol de la vida”. Tiene una densidad media de 550 kg por m3.Es una madera muy resistente, que se ha aprovechado mucho en carpintería y construcción. Tiene un escaso nivel de humedad recién cortada que puede llegar al 34%. Es fácil de partir, fácil de encender y ofrece lumbre dinámicas de llamas muy poderosas. Tiene un excelente poder calorífico. Es ideal para las Estufas de Inercia Térmica.
- Leña de abedul: El Betula Pubescens tiene una excelente reputación como árbol de leña en los países del norte de Europa. Su densidad media es de 500 kg por m3. Crece en abundancia y es un árbol alto y erguido, con largos tramos de tronco sin rama que facilita la tarea de su corte y desrame. Necesita ser cortado y secado rápidamente o se degrada rápidamente por los hongos y el moho. La madera de abedul es bastante dura siendo muy cotizada por los fabricantes de muebles. Su leña se comporta de una manera ejemplar en la estufa, con un alto poder calorífico, su corteza es inflamable y la leña deja un fondo de intensas brasas. En Rusia la consideran ideal para las Estufas de Inercia Térmica.
- Leña de Pino: los Pinos, pertenecientes a las Coníferas, en sus diferentes variedades es una madera blanda, con una densidad media de 440 kg por m3. Sus troncos rectos y con pocas ramas los hacen fáciles de cortar. Cuando esta verde es casi imposible de quemar. Una vez seco su poder calorífico es alto. La leña de pino enciende rápidamente originando grandes llamas y pocas brasas. Conviene deshollinar con regularidad la chimenea y la estufa si se quema pino a menudo debido a su contenido en aceite que deja mucho hollín seco.
- Leña de Chopo: El Chopo, Populux, también conocido como Álamo. Es de crecimiento rápido con gran capacidad de reproducción vegetativa y tronco recto. Es una madera blanda con una densidad media de 380 kg por m3 y aunque no tiene un poder calorífico alto es fácil de cortar y se consume con una llama constante y pausada. Tiene un gran contenido de cenizas al finalizar la combustión. Su proceso de secado es impredecible ya que a veces pueden quedar bolsas de humedad en algunos leños. Es mas recomendable en Estufas de Inercia térmica que en estufas de hierro.
Propiedades de leña
Las propiedades a buscan en la leña que puede recibir en La Alberca de Záncara dependen de para lo que va a utilizar el fuego. La leña dura seca generalmente se cree que es mejor para un fuego de larga duración, producción de calor.
Sazonado de la leña
Agua y fuego no se mezclan, por lo que es lógico que si la leña que reciba en La Alberca de Záncara está mojada o verde (es decir, recién cortadas o conteniendo resina) no quema muy bien Y no produce mucho calor. Por eso muchas veces se mantiene la leña apilada para que se seque. Sazonado de la madera es leña generalmente más vieja que ha sido apilada en un lugar soleado, en una forma que permita que el aire circule a través de los huecos para secar cualquier humedad.
Leña para iniciar un fuego
Maderas blandas que puede obtener en La Alberca de Záncara, como el pino, abeto y bosques de abeto, son generalmente muy finas, verde y resinoso. Mientras que estas características están las antípodas de la buena leña, son perfectas para iniciar un fuego. Esto es porque la resina es altamente inflamable y leñas más finas queman rápidamente. Las maderas blandas, sin embargo no producen mucho calor y la resina tiende a producir mucho humo cuando quema.
Leña para el calor
Este es el tipo de leña que debe usar en La Alberca de Záncara para un fuego de larga duración que proporciona calor y suficiente calor para cocinar los alimentos y asar a la parrilla. Esto es porque las maderas duras, tales como el olmo, arce y roble rojo son muy densas para que quemen lentamente y apasionadamente, para producir más energía de calor por volumen de madera que cualquier otro tipo de leña.
Precauciones con la leña
Siempre ten cuidado cuando va a iniciar un fuego en La Alberca de Záncara y pide ayuda a alguien más experimentado si eres nuevo en la actividad.
En particular, cabe destacar que no importa cuánto tiempo tardes en encender con algunas maderas blandas, porque todavía contienen savia. Esto significa coger fuego más rápido que otros tipos de madera sazonada y la savia puede recubrir el interior de la chimenea y puede provocar un fuego en la misma.
También vale la pena comprobar que su leña está libre de corteza, polvo y bichos, todo lo cual puede causar chispas y puede hacer de un aroma desagradable cuando está encendido en su chimenea.
Preguntas frecuentes sobre la leña
- Leña para chimeneas: ¿madera dura o madera blanda?
- Poder calorífico de la leña
- Tipos de leña para chimeneas y estufas
- Chimeneas abiertas o cerradas: ¿qué leña utilizo?
- Almacenamiento de la leña
- Cómo encender una chimenea u hoguera de leña
- Composición de las briquetas
- Ventajas de la leña de aserrín compactado sobre la leña
- Ventajas y desventajas de los pellets
- Desechos de la combustión de la leña
- Las ventajas del carbón vegetal
Alternativas equivalentes a la leña que puede comprar en La Alberca de Záncara:
Los pellets provienen de trozos de madera muy pequeños, incluso serrín, que se han sometido a un proceso de presión mediante el cual se consigue que los trozos se compacten gracias a la lignina, una substancia que forma parte de la propia madera y que sirve de aglutinante, sin que sea necesario ningún tipo de pegamento.
Los pellets son ecológicos, ya que para su fabricación se utilizan los restos de madera provenientes de cortes y podas.
Los pellets que puede obtener en La Alberca de Záncara son de calidad DIN PLUS – EN PLUS A-1 y se sirven envasados en sacos de plástico para protegerlos de la humedad, ya que un excesivo grado de humedad provocaría que los pellets se deshicieran. Cada saco contiene, aproximadamente, 15 kg de pellets.
- Las astillas de madera
- Las briquetas
- Los pellets
- Carbón vegetal y mineral
- Carbón vegetal
- Carbón mineral
También se pueden usar otros restos, animales o vegetales para prender fuego:
Desechos de la combustión de la leña
La creosota, la brea y el hollín son subproductos de la combustión de la leña y la resina que contiene, el cual se adhieren principalmente en las paredes interiores de los cañones (caños) de las estufas y chimeneas que utilizan este combustible. Un deshollinador limpia las chimeneas para evitar incendio.
La combustión de leña también produce dióxido de carbono y vapor de agua, que salen por la chimenea. La ceniza es el desecho sólido de la combustión en la estufa.
Más de la mitad de la población mundial depende de combustibles sólidos (leña, estiércol, etc.) para cocinar, lo que causa enfermedades respiratorias que afectan principalmente a mujeres y niños en países en desarrollo.
Cada año, la contaminación del aire en lugares cerrados genera alrededor de millón y medio de muertes. Asimismo, la dependencia de los combustibles sólidos agrava las tasas de deforestación y contribuye por lo tanto al cambio climático mundial.
Las intervenciones disponibles para reducir los niveles de contaminación del aire en lugares cerrados se dividen en aquellas que cambian la fuente de la contaminación, las que mejoran el medio ambiente habitable y las que modifican el comportamiento del usuario.
Si bien diversos análisis concluyen que estas intervenciones han logrado una reducción en la contaminación del aire en lugares cerrados, existen pocas evaluaciones de impacto disponibles sobre su rentabilidad, así como de su eficacia en el mejoramiento de la salud, el bienestar y el medio ambiente.
Leña en todos los municipios de España
A continuación se encuentran todas las provincias y municipios de España donde puede recibir leña:
- A Coruña
- Álava
- Albacete
- Alicante
- Almería
- Asturias
- Ávila
- Badajoz
- Baleares
- Barcelona
- Burgos
- Cáceres
- Cádiz
- Cantabria
- Castellón
- Ciudad Real
- Córdoba
- Cuenca
- Girona
- Granada
- Guadalajara
- Guipúzcoa
- Huelva
- Huesca
- Jaén
- La Rioja
- Las Palmas
- León
- Lleida
- Lugo
- Madrid
- Málaga
- Murcia
- Navarra
- Ourense
- Palencia
- Pontevedra
- Salamanca
- Santa Cruz de Tenerife
- Segovia
- Sevilla
- Soria
- Tarragona
- Teruel
- Toledo
- Valencia
- Valladolid
- Vizcaya
- Zamora
- Zaragoza