Tipos de leña para chimeneas y estufas


Tipos de leña para chimeneas y estufas

Comprar leña

Dentro de los distintos tipos de leña para la chimenea y para las estufas debemos tener en cuenta las diferentes especies cuya madera se utiliza habitualmente para proporcionar leña a la chimenea nos encontramos los siguientes tipos con sus características:

Leña de encina

Se considera como la mejor leña para la chimenea. Es un tipo de madera dura y muy resistente a la humedad. Además, arde lentamente, genera mucho calor y su precio es asequible. Posee un olor característico al cortarlo. Con respecto al precio de la leña de encina, 2 metros cúbicos pueden rondar los 150 euros.

Leña de roble

Pertenece también al tipo de madera dura y al igual que en el caso de la encina, también arde lentamente y proporciona una gran potencia calorífica. Se utiliza mucho en estufas abiertas y también en barbacoas y hornos de asar. El precio de la leña de roble, puede rondar los 40 euros por metro cúbico.

Leña de olivo

También pertenece al tipo de maderas duras por lo posee resistencia y una duración larga en las brasas. La leña de olivo se caracteriza porque produce una gran cantidad de llama, por lo que se considera muy apropiada como leña de calefacción para estufas o chimeneas abiertas. Su madera es muy apreciada y forma parte de las principales opciones a tomar por su alto nivel calorífico. El precio de la leña de olivo ronda los 60 euros por metro cúbico.

Leña de pino

Este tipo de leña pertenece al grupo de maderas blandas y es un tipo de leña que además contiene bastante humedad y un alto contenido en resinas, lo que favorecerá la formación de residuos que se adherirán a la chimenea. Por contra, y como aspecto positivo, es un tipo de leña que arde con mucha facilidad y deja muy buen olor por lo que es más aconsejable su uso para hogueras.

Leña de fresno o haya

Pertenecen al grupo de maderas duras. Son maderas que secan muy bien y muy fáciles de encender. Excelentes para chimenea.

Leña de abedul

Es un tipo de madera de corteza blanca y gran dureza, es la que aporta un fuego más vivo y una de las leñas que prende más rápido.