Astillas de madera


Astillas de madera

Las astillas de madera son trozos pequeños, entre 5 y 100 mm, procedentes de materiales leñosos, es decir, es madera triturada sin aditivos.

Es importante recordar que las diferencias entre el tamaño de las astillas se recogen en distintas normativas, siendo la más conocida la ÖNORM M 7133, la cual clasifica las astillas en tres clases:

  • G30 cuya sección máxima es 3 cm2.
  • G50 cuya sección no supera los 5 cm2.
  • G100 cuya sección máxima es de 10cm 2.

La obtención de las astillas de madera es muy sencilla, solo se necesita la materia prima (materiales leñosos procedentes de la entresaca de los bosques o de árboles no indicados para la fabricación de productos de madera) y una máquina de astillado.

La calidad de las astillas de madera no solo depende de la materia prima, también de la recogida y del proceso usado en la recolección del astillado. Estas características hacen que podamos diferenciar dos clases de astillas.

Las astillas de clase 1 provienen de la primera o segunda transformación de la madera, esta suele tener una humedad inferior al 30%. Sin embargo, las astillas de clase 2 proceden de tratamientos agrícolas y forestales. Estas ultimas astillas tienen hasta un 45% de humedad.

Por tanto, si queremos conseguir astillas de buena calidad es importante dejar secar la madera, de forma natural o artificial, hasta que esta contenga concentraciones de humedad inferiores al 45%.  Esto es muy importante ya que la humedad de las astillas es el principal obstáculo en la combustión, esto se debe a que mayor humedad mayor energía necesaria para hacer funcionar la caldera.

Cabe destacar que las astillas de madera tienen un precio muy competitivo ya que su producción y elaboración es más económica que la del pellet, los cuales también tiene poder calorífico superior.