Comprar leña en Albaladejo del Cuende


Leña en Albaladejo del Cuende

Comprar leña en Albaladejo del Cuende

Compra leña por internet y recíbela en tu domicilio de Albaladejo del Cuende con total comodidad y al mejor precio, sin tener que desplazarte a ningún sitio:

Comprar leña

La leña es comercializada en Albaladejo del Cuende normalmente a granel, en fardos o en sacas, pero con las nuevas técnicas de almacenamiento y logística, esta se distribuye en la actualidad paletizada y ensacada, así como es enfardada de múltiples maneras.

También te puede interesar:


Tipos de leña que puedes recibir en Albaladejo del Cuende

La leña es la madera utilizada para hacer fuego en estufas, chimeneas o cocinas. Es una de las formas más simple de biomasa usada mayormente para calefaccionar y cocinar. Es extraída de los árboles.

Cada tipo de leña posee diferentes capacidades y prestaciones así como su particular olor, particularidad esta que aporta que algunas de ellas sean priorizadas a la hora de seleccionarlas para cocinar barbacoas, paellas y otros guisos que le dan un valor especial, a estas leñas debido al aroma y sabor que desprenden.

Los tipos de leña más consumidas en Albaladejo del Cuende son:


Leña de pino

Este tipo de leña que puede recibir en Albaladejo del Cuende pertenece al grupo de maderas blandas y es un tipo de leña que además contiene bastante humedad y un alto contenido en resinas, lo que favorecerá la formación de residuos que se adherirán a la chimenea.

Por contra, y como aspecto positivo, es un tipo de leña que arde con mucha facilidad y deja muy buen olor por lo que es más aconsejable su uso para hogueras.

Leña de carrasca o encina

La carrasca es leña de encina. Es una madera muy dura, por lo que aporta un gran poder calorífico. Nuestra leña ha pasado por un proceso de secado natural (al aire) de al menos seis meses, lo que garantiza una humedad menor del 20%.

La leña de encina o carrasca que recibirá en Albaladejo del Cuende esta considerada una de las mejores leñas para calefacción, ya que es una leña muy buena que tiene un gran poder calorífico, superior a otras leñas, y además tiene una larga duración, produciendo un fuego constante y duradero, que permite calentar toda la casa.

Todos los troncos de carrasca de este saco están elaborados con leña de encina seca, y cortados a un tamaño estándar de entre 20 y 30 cm de largo, y astillados entre 10 y 20 cm de ancho, para que todos los leños de encina le puedan entrar bien en cualquier estufa o chimenea, ya que consideramos que este es el tamaño ideal de la leña para uso domestico.

Además la leña en sacos es la forma más cómoda y limpia de comprar leña a domicilio en Albaladejo del Cuende, ya que al ir toda la leña de carrasca dentro de un saco de rafia plastificada, que contiene 15Kg de leña pesada al envasar, permite que esta se conserve en las mejores condiciones, y no deje salir la suciedad de la leña, pudiendo llevar la leña hasta su estufa o chimenea sin ensuciar nada por el camino.

Y no solo se usa para calefacción, sino que es una leña ideal para asar o hacer una barbacoa, ya que la leña de encina / carrasca produce unas brasas consistentes y duraderas, que permiten cocinar toda clase de comida, dejando ese olor especial que tiene la encina.

Leña de roble

El roble es una madera muy dura, por lo que aporta un gran poder calorífico. La leña de roble que puede obtener en Albaladejo del Cuende ha pasado por un proceso de secado natural (al aire) de al menos seis meses, lo que garantiza una humedad menor del 20%.

Leña de olivo

El olivo es una madera muy dura, por lo que aporta un gran poder calorífico. La leña ha pasado por un proceso de secado natural (al aire) de al menos seis meses, lo que garantiza una humedad menor del 20%.

Leña de sarmientos

Los sarmientos proceden de la poda de la vid. Son ramas alargadas, de unos 15-30 cm., y de 1-2cm. de grosor. Tras su poda, se someten a un proceso de secado para perder humedad y facilitar su combustión.

Los sarmientos son muy útiles para preparar comida, especialmente en barbacoas o parrillas, ya que queman pronto y producen brasas suficientes para preparar carne o pescado a la brasa. También son muy apreciados para preparar rancho, arroces, etc, ya que se puede controlar muy bien la intensidad del calor requerido. Además al quemar, desprenden un aroma característico que da un sabor especial a la comida que con ellos se prepara.

Al proceder de la poda de la vid, los sarmientos se cortan y se recogen a mano formando gavillas.

Leña de fresno

Pertenecen al grupo de maderas duras. Son maderas que secan muy bien y muy fáciles de encender. Excelentes para chimenea.

Leña de haya

Las características de la leña de haya son similares a las del roble o olivo. Aunque es menos dura que la encina, esta madera se caracteriza por ser de secado rápido y rica en aceites. Además tiene uno de los más altos poderes caloríficos dentro del mundo de las leñas.

Leña de abedul

En un tipo de madera de corteza blanca y gran dureza, es la que aporta un fuego más vivo y una de las leñas que prende más rápido.

Leña de naranjo

La leña de naranjo que puede recibir en Albaladejo del Cuende es la mejor leña para realizar paellas, ya que es la que se utiliza en la típica paella valenciana, porque hace mucha llama y además permite manejar mejor el fuego que otras leñas, lo que hace que sea una leña ideal para cocinar la paella.

Leña de alcornoque

La leña de alcornoque tiene una corteza muy gruesa. Es una madera muy dura y pesada, a parte de utilizarse como combustible también es muy utilizada en la construcción naval debido a su gran resistencia que tiene bajo en agua.

Leña de eucalipto

Es una madera de las consideradas de dureza media, con alto contenido en aceites y agua, por lo que debe secarse durante bastante tiempo si queremos que nos proporcione un alto poder calorífico. La madera de eucalipto que puede obtener en Albaladejo del Cuende se consume más rápido que la de encina, por lo que es posible combinar ambas usando eucalipto para arrancar el fuego y encina para mantenerlo.


¿Qué leña usar o consumir en Albaladejo del Cuende?

El término leña permite nombrar a la parte de las matas, los arbustos y los árboles que se usa como combustible en Albaladejo del Cuende. La leña, por lo tanto, se obtiene de las especies vegetales y se utiliza para encender fuego.

Aprovechada generalmente para cocinar o calefaccionar, la leña es una biomasa: es decir, una materia orgánica que funciona como fuente de energía. Se trata de la madera que se emplea en hogares, cocinas, estufas, parrillas, etc.

El pino, el roble, el eucalipto, la haya y la encina son algunas de las especies que se explotan para la obtención de leña en Albaladejo del Cuende. Cuando la madera es usada para cocinar, la elección del tipo de leña es trascendental ya que le aporta sabores y aromas específicos a las preparaciones.

Cabe destacar que, al combustionar, la leña genera subproductos como el hollín y la brea. Además la combustión forma vapor de agua y dióxido de carbono y deja un desecho sólido conocido como ceniza.

A la hora de encender una hoguera o fogata en un espacio abierto en Albaladejo del Cuende, es habitual que la gente use leña. Es muy importante tener en cuenta que el fuego resulta difícil de controlar al aire libre y, por lo tanto, puede causar un incendio. Por eso solo se debe hacer fuego en lugares permitidos por las autoridades.

Al individuo dedicado a cortar, recolectar y comercializar leña se lo denomina leñador. Por lo general es una persona que trabaja en el bosque y se encarga de cortar la madera con una sierra, un hacha u otra herramienta, transportando luego los troncos a un aserradero o a una tienda.

Además de la cocina y la calefacción, en Albaladejo del Cuende se usa la leña con un objetivo «emocional» ya que las sensaciones que trae sentarse frente a un hogar en épocas de frío son muy particulares. Esta escena que para muchos es propia de una película resulta cotidiana en las partes más frías del mundo, o en aquellas donde el invierno es muy duro.

La diferencia entre un hogar a leña y una estufa eléctrica o a gas es tan grande como la que existe entre una cocina a leña y una de vitrocerámica: la sensación de estar tan cerca de la fuente de energía, de verla físicamente y los resultados que provoca al entrar en contacto con nuestro cuerpo o con los alimentos es algo que mucha gente lamente haber perdido a causa de la imposición de la tecnología moderna.

Como se menciona más arriba, la leña se puede conseguir en Albaladejo del Cuende de diferentes especies de árboles, y de este modo surgen los tipos de leña que se exponen a continuación, cada uno pensado especialmente para una situación diferente:

  • Briquetas de madera: se trata de troncos que se fabrican con serrín y virutas. Son ideales para encender y mantener vivo el fuego. Para un mejor funcionamiento se recomienda usarlas en chimeneas con puerta o en estufas cerradas. Suelen venderse en paquetes de más de una unidad;
  • Leña de encina: es una de las más populares para hornos y chimeneas abiertas. Entre sus ventajas se encuentran que arde en poco tiempo y dura más que otros tipos de leña. Dado su alto nivel de humedad, es importante secarla bien antes de usarla;
  • Leña de olivo: su uso más común es la calefacción de ambientes porque, así como la encina, produce un alto grado de calor y tiene una buena duración;
  • Leña de fresno: este tipo de leña se destaca por la facilidad que supone secarla, aunque esto depende de las características de su almacenamiento. Por otro lado, si se guarda en rincones muy húmedos es muy probable que se pudra.

Preguntas frecuentes sobre la leña


Alternativas equivalentes a la leña que puede comprar en Albaladejo del Cuende:

Pellets de madera

Los pellets provienen de trozos de madera muy pequeños, incluso serrín, que se han sometido a un proceso de presión mediante el cual se consigue que los trozos se compacten gracias a la lignina, una substancia que forma parte de la propia madera y que sirve de aglutinante, sin que sea necesario ningún tipo de pegamento.

Los pellets son ecológicos, ya que para su fabricación se utilizan los restos de madera provenientes de cortes y podas.

Los pellets que puede obtener en Albaladejo del Cuende son de calidad DIN PLUS – EN PLUS A-1 y se sirven envasados en sacos de plástico para protegerlos de la humedad, ya que un excesivo grado de humedad provocaría que los pellets se deshicieran. Cada saco contiene, aproximadamente, 15 kg de pellets.

Otros materiales que reemplazan el uso de la leña en Albaladejo del Cuende son:

También se pueden usar otros restos, animales o vegetales para prender fuego:

Desechos de la combustión de la leña

La creosota, la brea y el hollín son subproductos de la combustión de la leña y la resina que contiene, el cual se adhieren principalmente en las paredes interiores de los cañones (caños) de las estufas y chimeneas que utilizan este combustible. Un deshollinador limpia las chimeneas para evitar incendio.

La combustión de leña también produce dióxido de carbono y vapor de agua, que salen por la chimenea. La ceniza es el desecho sólido de la combustión en la estufa.

Más de la mitad de la población mundial depende de combustibles sólidos (leña, estiércol, etc.) para cocinar, lo que causa enfermedades respiratorias que afectan principalmente a mujeres y niños en países en desarrollo.

Cada año, la contaminación del aire en lugares cerrados genera alrededor de millón y medio de muertes. Asimismo, la dependencia de los combustibles sólidos agrava las tasas de deforestación y contribuye por lo tanto al cambio climático mundial.

Las intervenciones disponibles para reducir los niveles de contaminación del aire en lugares cerrados se dividen en aquellas que cambian la fuente de la contaminación, las que mejoran el medio ambiente habitable y las que modifican el comportamiento del usuario.

Si bien diversos análisis concluyen que estas intervenciones han logrado una reducción en la contaminación del aire en lugares cerrados, existen pocas evaluaciones de impacto disponibles sobre su rentabilidad, así como de su eficacia en el mejoramiento de la salud, el bienestar y el medio ambiente.


​Leña en todos los municipios de España

A continuación se encuentran todas las provincias y municipios de España donde puede recibir leña:


 

Deja un comentario