Alpacas de paja: tipos y características
Tipos de alpacas de paja
- Alpacas de heno
- Alpacas de alfalfa
- Alpacas de cebada
- Alpacas de trigo
- Alpacas de hierba
- Alpacas de avena
- Alpacas de veza
- Alpacas de pasto
- Alpacas de setas
¿Qué son las alpacas de paja?
Se denomina Alpaca, paca de paja, bala de paja a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.
En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.
Es usual que los fardos se utilicen no solo para preservar la paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.
Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para el forraje desde 50 m² hasta 500 m².
Confección de balas o alpacas de paja tras la recolección del cereal
En España, la paca más producida es la paca de paja que proviene del cultivo de los diferentes cereales, como, por ejemplo: trigo, cebada, centeno, etc. Luego de producirse la recolección del cereal y, como “subproducto” de esta labor, la paja queda situada en el campo en hileras donde posteriormente se recolectan y empacan de forma mecánica. Las empacadoras confeccionan paquetes regulares de paja que atan por medio del uso de cuerda de sisal o plástico.
3 tipos de alpacas de paja que existen en el mercado
- Paca rectangular clásica. Dimensiones aproximadas de 80 x 40 x 40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos, según el material empacado.
- Paca rectangular gigante. Dimensiones aproximadas de 90 x 100 x 210 cm y un peso de unos 200 kg. Por su dimensión, exigen el manejo mediante el uso de maquinaria.
- Paca cilíndrica gigante o rotopaca. De dimensiones superiores a la paca rectangular clásica y rectangular gigante. Recomendadas para fincas que tienen ganado al aire libre. Fáciles de transportar.
Principales características de una alpaca de calidad
- Tamaño, forma y pesos regulares
- Bordes rectos y definidos
- Correcto atado
- Material totalmente seco
- Bien cubierto
Estas son otras de las características que también debe presentar una alpaca de paja bien confeccionada
- Humedad: debe estar seca para evitar la aparición de hongos. El olor a podrido es un síntoma de presencia de humedad, así como también, el cambio de color de la paja. Recuerda comprobarlo.
- Densidad: busca una bala de paja bien comprimida. La densidad de la paca puede llegar a 170 kg/m3 con paja cuyo contenido de humedad sea del 10%.
- Calidad de la Paja: debe contener fibras largas, evitar las malezas y el contenido de espigas de cereal para no atraer a los roedores.
Tipos de alpacas
El heno es hierba, de gramíneas o de leguminosas, cortada, seca y utilizada como alimento para los animales. A veces se le llama simplemente hierba seca. Las flores de pasto también suelen ser parte de la mezcla. Las plantas que se utilizan comúnmente para el heno incluyen el ballico italiano (Lolium multiflorum) y el ballico (L. perenne), con mezclas de otras hierbas y tréboles (rojo, blanco y subterráneo). La avena, la cebada y el trigo también suelen formar parte del heno. En muchos países, la alfalfa constituye un heno de calidad superior, para el ganado bovino y los caballos.
La Alfalfa es una planta herbácea perenne con pequeñas flores púrpura que crecen en racimo. Es originaria de Asia y se adapta muy bien a climas fríos y calurosos. Esta planta se usa tanto en medicina o como producto alimentario.
La cebada (Hordeum vulgare) es un cereal consumido desde la antigüedad y originario de la zona de Israel. Nutricionalmente contiene una cantidad de proteína similar a la del trigo pero contiene más lisina que otros cereales al igual que el centeno aunque este siga siendo el aminoácido limitante.
La cebada contiene gluten aunque en menor cantidad que el trigo. Contiene alto contenido en carbohidratos de absorción lenta y un alto contenido en fibra similar al centeno. Su aporte graso en bajo destacando su aporte en poliinsaturados sobre todo omega-6 seguido de omega-3 y algo de omega-9. El aporte vitamínico es importante destacando el grupo vitamínico B y la vitamina E.
El trigo es un tipo de planta perteneciente a las familias de las gramíneas que se cultiva en todo el mundo por su grano altamente nutritivo y útil para la obtención de alimentos y otros materiales formando parte de uno de los tres cultivos más producidos en el mundo, junto con el arroz y el maíz y sus propiedades.
- ¿Qué se hace con el trigo?
- ¿Diferencias entre el trigo blando y el trigo duro?
- ¿Cuáles son los tipos de trigo?
- ¿Cuáles son los beneficios y propiedades del trigo para la salud?
- Características del trigo
El trigo se cultiva desde hace más de 10.000 años y probablemente tiene su origen en el año 6700 a.C, junto con otros cultivos básicos. El trigo se emplea para elaborar una amplia gama de productos a partir de él, entre los que destaca la harina, que se obtiene a partir del propio grano de trigo.
Una hierba es una planta de tamaño pequeño que presenta un tallo tierno y no leñoso. Hay hierbas anuales que nacen de las semillas cuando se inicia la estación más propicia, y otras que son vivaces y crecen desde tallos que se encuentran en la superficie o que son subterráneos.
La hierba que cubre el terreno se conoce como césped. A aquella que se emplea para que el ganado se alimente en el lugar donde se cría, en tanto, se la denomina pasto. De todos modos, en el lenguaje cotidiano, los tres términos (hierba, césped y pasto) suelen mezclarse y se usan de manera indistinta.
La hierba es la fuente natural de alimento para el ganado, y si es fresca, les aporta una mayor cantidad de proteínas y energía. Cuando las vacas ingieren una gran cantidad de hierba fresca, requieren menos proteínas procedentes de concentrados.
Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje.
Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También se hallaron granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.
La avena puede contener gluten.
La veza es una planta herbácea anual y trepadora, más ó menos pubescente. Los tallos miden hasta 80 centímetros de altura, son ascendentes y algo angulosos.
En la base de las hojas, sobre el tallo, presenta un par de hojillas llamadas estípulas, con el margen lobado y a veces también denticulado, con nectarios a modo de una mancha. Las hojas, pecioladas ó subsentadas, son alternas, compuestas, con 2 a 16 hojitas (llamadas folíolos) anchamente oblongas que finalizan en un zarcillo ramificado.
El pasto es el alimento vegetal que crece en el suelo de los campos y que se destina a la alimentación de los animales. La ganadería, por lo tanto, tiene su sustento en el pasto.
El pasto es cualquier cosa que sirve para el sustento de los animales, especialmente la hierba que el ganado come en el mismo terreno donde se cría.
En general, el pasto es de origen vegetal, aunque el producto que se da al ganado doméstico puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales.
Para acentuar la calidad nutritiva del pasto (para las vacas, las ovejas o los cerdos, por ejemplo) se busca una naturaleza compensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca una complementación proteínica.
Las alpacas de setas, son sacos llenos de sustrato (paja, madera, serrín, compost, sustrato animal, etc) con el micelio ya inoculado y mezclado. La composición de dicha alpaca variará dependiendo de la variedad de seta comestible que se vaya a cultivar.
Las alpacas son unos paquetes especialmente preparados para que, simplemente cuidando las condiciones de humedad, calor y luz, puedas tener una producción de setas en tu propio hogar.
Tras la recolección del cereal, llega el momento de las alpacas o balas de paja
En Europa la paca más común es la paca de paja, proveniente del cultivo de los diferentes cereales: trigo, cebada, centeno, etc. Tras la recolección del cereal y como “subproducto” de este proceso la paja queda dispuesta en el campo en hileras de donde se recoge y empaca mecánicamente.
Las empacadoras forman paquetes regulares de paja que atan mediante el uso de cuerda de sisal o plástico. Las pacas suelen quedar dispersas en el campo y son recogidas posteriormente por medios manuales, manuales con asistencia mecánica o por medios completamente mecánicos. Para facilitar esta labor algunas empacadoras llevan adosado un remolque que recoge temporalmente las pacas para luego depositarlas de forma regular en el campo facilitando la posterior recogida.
Las principales características que un agricultor busca en las pacas son:
- Tamaño, forma y pesos regulares.
- Bordes rectos y definidos
- Buen atado
- Material completamente seco
- Buen envuelto.
Tipos de alpacas de paja por tamaño
Paca rectangular clásica: con unas dimensiones aproximadas de 80x40x40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos según el material empacado. Estas dimensiones y peso permitían la manipulación manual.
Paca rectangular gigante: con unas dimensiones aproximadas de 90x100x210 cm y un peso de unos 200 kg, las cuales suponen un ahorro de tiempo de trabajo y manipulación si bien exigen por sus dimensiones el manejo mediante el uso de maquinaria.
Paca cilíndrica gigante o rotopaca: con unas dimensiones muy superiores a las anteriores. Son ideales para fincas que tienen ganado al aire libre. Y muy fáciles de transportar.
Proceso de empacado y encintado de la paja
Generalmente el material a empacar es recogido directamente del campo tras el proceso de siega o cosechado. Si su destino es un empacado sencillo deberá estar bien seco. Si se pretende ensilar para su fermentado deberá tener un grado de humedad variable según el material en cuestión. La recogida se hace mediante un sistema mecánico de «dedos» en flujo continuo.
En nuestra web, podrás encontrar empacadoras ZEPPELIN para pacas de paja. Aproveche la inteligencia integrada en sus equipos. Ahora su empacadora sabe cuando ha llegado el momento de detenerse, descargar, cerrar y reanudar la tarea. ¿Resultado? Pacas perfectas siempre con sólo pulsar un botón.
- DIMENSIONES: 1.300X1.360X1.380 mm
- POTENCIA MINIMA REQUERIDA: 20-60 Hp
- DIAMETRO DE LA ALPACA: 700 mm
- ANCHO DE TRABAJO: 800 mm
- PTO: 540 r/min – 452 Kg
Las empacadoras automatizaron el proceso de recolección y empacado de las mieses. Las pacas mecanizadas tienen una uniformidad de dimensiones y pesos imposibles de lograr en el trabajo manual.
El encintado de la paca permite prevenir la pérdida de nutrimentos y garantizar así que los productos distribuidos a su ganado transcurrido el período de almacenamiento conserven un valor alimenticio máximo.
- DIMENSIONES: 1.500X870X1.030 mm
- PESO: 85 Kg
- MOTOR: 1,4 – 6Hp
- DIAMETRO PACA: 500X700 mm
Porque necesidades diferentes requieren soluciones diferentes, ZEPPELIN propone la gama de encintadoras más completa y polivalente del mercado, que va desde las encintadoras para pacas redondas para una utilización en puesto fijo hasta las encintadoras arrastradas para grandes pacas cuadradas utilizadas por las empresas agrícolas.
Gracias a sus características exclusivas, para almacenar un forraje de calidad, las encintadoras ZEPPELIN marcan realmente una diferencia.
¿Cómo se llaman los fardos de paja: pacas o alpacas?
Frecuentemente aparecen en las redes sociales de grupos de agricultura y ganadería esta pregunta. Y las respuestas son de todo tipo, influyendo mucho la zona de España de donde provenga el agricultor o ganadero.
Wikipedia dice que una paca (del francés pacque) es un fardo de lana, de algodón en rama o de la paja sobrante de la recolección del cereal. Según la región también se les llama paca o bala.
En Europa la paca más común es la paca de paja, proveniente del cultivo de los diferentes cereales: trigo, cebada, centeno, etc. Tras la recolección del cereal y como “subproducto” de este proceso la paja queda dispuesta en el campo en hileras de donde se recoge y empaca mecánicamente. Las empacadoras forman paquetes regulares de paja que atan mediante el uso de cuerda de sisal o plástico.
Las pacas suelen quedar dispersas en el campo y son recogidas posteriormente por medios manuales, manuales con asistencia mecánica o por medios completamente mecánicos. Para facilitar esta labor algunas empacadoras llevan adosado un remolque que recoge temporalmente las pacas para luego depositarlas de forma regular en el campo facilitando la posterior recogida.
Las principales características que un agricultor busca en las alpacas de paja son:
- Tamaño, forma y pesos regulares.
- Bordes rectos y definidos
- Buen atado
- Material completamente seco
- Buen envuelto.
Ahora se ven mucho las llamadas bolas, que son más bien cilindros, pero de críos en el pueblo solo se veían de las rectangulares. “En aquella época, de niños, las llamábamos pacas, pero según íbamos creciendo cada vez oíamos escuchar más la palabra alpaca para referirse a esos elementos”, recogen.
¿Son pacas o alpacas?
Lo importante de una palabra es que el receptor sepa lo que quiere decir el emisor, pero la Real Academia Española dice esto:
-paca2. (Del fr. ant. pacque):
- f. Fardo o lío, especialmente de lana o de algodón en rama, y también de paja, forraje, etc.
-alpaca1. (Del aim. all-paka):
- f. Mamífero rumiante, de la misma familia que la llama, propia de América Meridional y muy apreciado por su pelo, que se emplea en la industria textil.
- f. Pelo de este animal, que es más largo, más brillante y flexible que el de las bestias lanares.
- f. Paño hecho con este pelo.
- f. Tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano.
-alpaca2. (De or. inc.):
- f. metal blanco.