Formas de uso de la cebada
- Agua de cebada: se pone a cocer unos 50g de cebada en grano en 1L de agua a fuego lento durante unos 25 minutos. Luego se cuela y se endulza con azúcar de caña. También puede añadirse limón y/o canela.
- Grano: puede usarse los granos pelados para añadirlos a distintos guisos como sopas, pastas, salteados, ensaladas… Su harina se usa en panadería de forma tradicional sola o mezclada con otras harinas. También se usa en repostería. La cebada se usa como sustitutivo del café para los que no pueden tomar cafeína. Para cocer el grano de cebada hay que ponerlo en remojo durante 8 horas al menos. Luego se pone 1 parte de cebada y 3 de agua con sal y se cuece a fuego medio durante 1 hora y 15 minutos.
- Cebada hinchada o en copos: es una forma fácil y cómoda de consumir cebada ya que se compran así y se consume directamente añadiéndola a cereales de desayuno junto a lácteos o añadiéndolo a batidos, zumos, ensaladas, galletas… Los copos de cebada también se pueden cocer reduciéndose mucho el tiempo de cocción siendo de 1-5 minutos.