Características del trigo


Características del trigo

El trigo cuenta con una gran cantidad de características que hacen que sea un cereal multiusos usado en todos los países del mundo para la producción de miles de alimentos como pastas, harinas y masas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Facilidad de producción y recolección

El trigo es una planta que se adapta a multitud de entornos climáticos y tipos de terreno. El trigo crece en entornos subtropicales templados y ligeramente gélidos y no necesita mucha cantidad de agua para crecer.

También se adaptan a todo tipo de terrenos siendo una planta que no demanda gran cantidad de nutrientes para su desarrollo. De hecho, el único continente donde no se cultiva este cereal es en la Antártida.

El gluten: su proteína principal

Desde el punto de vista alimenticio el trigo tiene una gran cantidad de peculiaridades y características que le han llevado a ser uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo para la elaboración de cientos de productos. El trigo contiene una proteína esencial llamado gluten, el cual tiene la capacidad de dar fuerza, tenacidad y elasticidad a las masas empleadas para la formación de pan, pastas, fideos, galletas o diversos ingredientes alimentarios.

Obtención de la harina

La harina es un polvo fino obtenido mediante el molido de cereales entre los que destaca el trigo. La harina de trigo es la más empleada en el mundo y se obtiene mediante una serie de procesos mecanizados encargados de moler el grano de trigo hasta la obtención del producto final.

Este producto es el empleado en la elaboración de todo tipo de alimentos que contengan masa como panes, bollos, masas, repostería, bechameles, salsas, pastas y mucho más.

Contiene azúcares para la fermentación

Los almidones de la harina son alimentos necesarios para los procesos de fermentación con levaduras o agentes biológicos. Estos procesos de fermentación del trigo son esenciales para obtener productos como panes, licores, alcoholes o combustibles biológicos.

Unas de las principales ventajas de la fermentación es que ayudan a preservar la flora intestinal, evitan la proliferación de microorganismos y ayudan a una mejor conservación de los alimentos.


 

Deja un comentario