Alpacas de hierba: tipos, características, comprar…


Alpacas de hierba

Comprar alpacas de hierba:

Próximamente…


¿Qué es la hierba?

Una hierba es una planta de tamaño pequeño que presenta un tallo tierno y no leñoso. Hay hierbas anuales que nacen de las semillas cuando se inicia la estación más propicia, y otras que son vivaces y crecen desde tallos que se encuentran en la superficie o que son subterráneos.

La hierba que cubre el terreno se conoce como césped. A aquella que se emplea para que el ganado se alimente en el lugar donde se cría, en tanto, se la denomina pasto. De todos modos, en el lenguaje cotidiano, los tres términos (hierba, césped y pasto) suelen mezclarse y se usan de manera indistinta.

La hierba es la fuente natural de alimento para el ganado, y si es fresca, les aporta una mayor cantidad de proteínas y energía. Cuando las vacas ingieren una gran cantidad de hierba fresca, requieren menos proteínas procedentes de concentrados.


¿Qué son las alpacas de hierba?

Se denomina Alpaca, paca​ de hierba, bala de paja a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.

En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.

Es usual que los fardos se utilicen no solo para preservar la paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.

Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para el forraje desde 50 m² hasta 500 m².


Confección de balas o alpacas de paja tras la recolección del cereal

En España, la paca más producida es la paca de paja que proviene del cultivo de los diferentes cereales, como, por ejemplo: trigo, cebada, centeno, etc. Luego de producirse la recolección del cereal y, como “subproducto” de esta labor, la paja queda situada en el campo en hileras donde posteriormente se recolectan y empacan de forma mecánica. Las empacadoras confeccionan paquetes regulares de paja que atan por medio del uso de cuerda de sisal o plástico.


3 tipos de alpacas de hierba que existen en el mercado

  1. Paca rectangular clásica. Dimensiones aproximadas de 80 x 40 x 40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos, según el material empacado.
  2. Paca rectangular gigante. Dimensiones aproximadas de 90 x 100 x 210 cm y un peso de unos 200 kg. Por su dimensión, exigen el manejo mediante el uso de maquinaria.
  3. Paca cilíndrica gigante o rotopaca. De dimensiones superiores a la paca rectangular clásica y rectangular gigante. Recomendadas para fincas que tienen ganado al aire libre. Fáciles de transportar.

Principales características de una alpaca de calidad

  • Tamaño, forma y pesos regulares
  • Bordes rectos y definidos
  • Correcto atado
  • Material totalmente seco
  • Bien cubierto

Estas son otras de las características que también debe presentar una alpaca de paja bien confeccionada

  • Humedad: debe estar seca para evitar la aparición de hongos. El olor a podrido es un síntoma de presencia de humedad, así como también, el cambio de color de la paja. Recuerda comprobarlo.
  • Densidad: busca una bala de paja bien comprimida. La densidad de la paca puede llegar a 170 kg/m3 con paja cuyo contenido de humedad sea del 10%.
  • Calidad de la Paja: debe contener fibras largas, evitar las malezas y el contenido de espigas de cereal para no atraer a los roedores.