Alpacas de veza: tipos, características, comprar…


Alpacas de veza

Comprar alpacas de veza: 

Próximamente…


¿Qué es la veza?

La veza es una planta herbácea anual y trepadora, más ó menos pubescente. Los tallos miden hasta 80 centímetros de altura, son ascendentes y algo angulosos.

En la base de las hojas, sobre el tallo, presenta un par de hojillas llamadas estípulas, con el margen lobado y a veces también denticulado, con nectarios a modo de una mancha. Las hojas, pecioladas ó subsentadas, son alternas, compuestas, con 2 a 16 hojitas (llamadas folíolos) anchamente oblongas que finalizan en un zarcillo ramificado.

Las flores se reúnen en inflorescencias ubicadas en las axilas de las hojas y están reducidas a tan solo una ó dos flores con un pequeño pedicelo de unos 2 mm.

La corola, tiene los pétalos de color violeta a rojo púrpura que se vuelven azul violáceos al secarse. Está formada por 5 pétalos desiguales, el más externo, llamado estandarte, es el más ancho y vistoso, en seguida se ubica un par de pétalos laterales similares entre sí, las alas, y por último los dos más internos, también similares entre sí y generalmente fusionados formando la quilla. La forma general de la corola es similar a una mariposa.

El fruto es una legumbre comprimida entre las semillas de color castaño opaco y con la superficie algo ondulada. Florece de Marzo a Julio.

Esta planta es originaria del centro y sur de Europa y del área mediterránea. En la Península Ibérica aparece espontáneamente en casi todo el territorio. Su cultivo se ha extendido a todo el planeta. En el sur de la Península y en las dos mesetas se cultivan variedades de otoño y en las zonas montañosas templadas variedades de primavera. La encontramos en campos, tierra en barbecho, terrenos baldíos, bancos, bordes de caminos, patios, praderas, puertos, patios de vías férreas. También crece entre el forraje y cultivos de abono verde.

Esta planta ha sido parte de la dieta humana desde la antigüedad, se han encontrado restos carbonizados de ella datados en el  Neolítico Temprano, en Siria, Turquía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia. La definitiva evidencia de cultivo se encuentra sólo en los tiempos de la Antigua Roma.

Se trata de una leguminosa capaz de fijar nitrógeno mediante una simbiosis en sus raíces con bacterias del género Rhizobia. El aprovechamiento principal de esta planta radica en su uso como abono verde ó como forraje ganadero aportando al ganado una cantidad importante de proteína. En su destino para uso forrajero, se siembra densamente, 250 kg/ha (si el cultivo es de secano la dosis de siembra se reduce al menos a la mitad).


¿Qué son las alpacas de veza?

Se denomina Alpaca, paca​ de veza, bala de paja a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.

En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.

Es usual que los fardos se utilicen no solo para preservar la paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.

Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para el forraje desde 50 m² hasta 500 m².


Confección de balas o alpacas de veza tras la recolección del cereal

En España, la paca más producida es la paca de paja que proviene del cultivo de los diferentes cereales, como, por ejemplo: trigo, cebada, centeno, etc. Luego de producirse la recolección del cereal y, como “subproducto” de esta labor, la paja queda situada en el campo en hileras donde posteriormente se recolectan y empacan de forma mecánica. Las empacadoras confeccionan paquetes regulares de paja que atan por medio del uso de cuerda de sisal o plástico.


3 tipos de alpacas de veza que existen en el mercado

  1. Paca rectangular clásica. Dimensiones aproximadas de 80 x 40 x 40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos, según el material empacado.
  2. Paca rectangular gigante. Dimensiones aproximadas de 90 x 100 x 210 cm y un peso de unos 200 kg. Por su dimensión, exigen el manejo mediante el uso de maquinaria.
  3. Paca cilíndrica gigante o rotopaca. De dimensiones superiores a la paca rectangular clásica y rectangular gigante. Recomendadas para fincas que tienen ganado al aire libre. Fáciles de transportar.

Principales características de una alpaca de calidad

  • Tamaño, forma y pesos regulares
  • Bordes rectos y definidos
  • Correcto atado
  • Material totalmente seco
  • Bien cubierto

Estas son otras de las características que también debe presentar una alpaca de veza bien confeccionada

  • Humedad: debe estar seca para evitar la aparición de hongos. El olor a podrido es un síntoma de presencia de humedad, así como también, el cambio de color de la paja. Recuerda comprobarlo.
  • Densidad: busca una bala de paja bien comprimida. La densidad de la paca puede llegar a 170 kg/m3 con paja cuyo contenido de humedad sea del 10%.
  • Calidad de la Paja: debe contener fibras largas, evitar las malezas y el contenido de espigas de cereal para no atraer a los roedores.