¿Cuáles son los beneficios y propiedades del trigo para la salud?
El trigo es un excelente alimento para la salud que aporta una gran fuente de proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, fibra dietética y buena fuente de hidratos de carbono. El trigo tiene muchos beneficios para la salud y algunos de los más importantes te los explicamos a continuación:
Fuente de vitaminas del grupo B y E
La vitamina B colabora en el proceso de obtención de energía de los alimentos consumidos y ayudan a la formación de glóbulos rojos los cuales transportan el oxígeno por la sangre.
Por otro lado, un aporte de vitamina E nos ayudará a proteger las células ante los radicales libres evitando así su oxidación, manteniendo un cuerpo sano y retrasando el envejecimiento.
Alto contenido en hidratos de carbono
Los hidratos de carbono son muy importantes para la salud al encargarse de aportar la energía necesaria para que el cuerpo pueda funcionar correctamente. Además, los hidratos de carbono deben suponer entre el 45% y el 65% de las calorías diarias recomendadas.
Aporta fibra insoluble
Este aporte de fibra ayuda a regular la absorción de almidón haciendo que se haga de forma progresiva ayudando a controlar la digestión, mejorar la salud intestinal y controlar los niveles de colesterol.
Proporciona energía
El cuerpo descompone los almidones y los azúcares en glucosa (azúcar en sangre). Utiliza esta glucosa para obtener energía.
Ayuda a controlar el peso
La fibra que se encuentra en muchos hidratos de carbono te ayuda a sentirte lleno por lo que sacian antes y evitan comer de más.
Protege contra algunas enfermedades
Los cereales integrales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos esenciales
Contiene proteínas
Contiene también una buena fuente de proteínas, esenciales para la reparación de tejidos musculares. El contenido de proteínas difiere según el tipo de trigo siendo el trigo duro el que contiene más proteínas.