Alpacas de pasto: tipos, características, comprar…


Alpacas de pasto

Comprar alpacas de pasto:

Próximamente…


¿Qué es el pasto?

El pasto es el alimento vegetal que crece en el suelo de los campos y que se destina a la alimentación de los animales. La ganadería, por lo tanto, tiene su sustento en el pasto.

El pasto es cualquier cosa que sirve para el sustento de los animales, ​especialmente la hierba que el ganado come en el mismo terreno donde se cría.​

En general, el pasto es de origen vegetal, aunque el producto que se da al ganado doméstico puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales.

Para acentuar la calidad nutritiva del pasto (para las vacas, las ovejas o los cerdos, por ejemplo) se busca una naturaleza compensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca una complementación proteínica.


¿Qué son las alpacas de pasto?

Se denomina Alpaca, paca​ de pasto, bala de paja a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.

En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.

Es usual que los fardos se utilicen no solo para preservar la paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.

Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para el forraje desde 50 m² hasta 500 m².


Confección de balas o alpacas de pasto tras la recolección del cereal

En España, la paca más producida es la paca de paja que proviene del cultivo de los diferentes cereales, como, por ejemplo: trigo, cebada, centeno, etc. Luego de producirse la recolección del cereal y, como “subproducto” de esta labor, la paja queda situada en el campo en hileras donde posteriormente se recolectan y empacan de forma mecánica. Las empacadoras confeccionan paquetes regulares de paja que atan por medio del uso de cuerda de sisal o plástico.


3 tipos de alpacas de pasto que existen en el mercado

  1. Paca rectangular clásica. Dimensiones aproximadas de 80 x 40 x 40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos, según el material empacado.
  2. Paca rectangular gigante. Dimensiones aproximadas de 90 x 100 x 210 cm y un peso de unos 200 kg. Por su dimensión, exigen el manejo mediante el uso de maquinaria.
  3. Paca cilíndrica gigante o rotopaca. De dimensiones superiores a la paca rectangular clásica y rectangular gigante. Recomendadas para fincas que tienen ganado al aire libre. Fáciles de transportar.

Principales características de una alpaca de calidad

  • Tamaño, forma y pesos regulares
  • Bordes rectos y definidos
  • Correcto atado
  • Material totalmente seco
  • Bien cubierto

Estas son otras de las características que también debe presentar una alpaca de pasto bien confeccionada

  • Humedad: debe estar seca para evitar la aparición de hongos. El olor a podrido es un síntoma de presencia de humedad, así como también, el cambio de color de la paja. Recuerda comprobarlo.
  • Densidad: busca una bala de paja bien comprimida. La densidad de la paca puede llegar a 170 kg/m3 con paja cuyo contenido de humedad sea del 10%.
  • Calidad de la Paja: debe contener fibras largas, evitar las malezas y el contenido de espigas de cereal para no atraer a los roedores.

Historia del pastoreo de ganado

El pasto se refiere al espacio donde el criador hace pastar al ganado en determinadas épocas del año. Está la dehesa vieja caracterizada por el pastoreo ambulante, con varias frecuencias anuales, por un tipo de pastoreo con ritmo pendular reversible, que implica la salida del rebaño alrededor del galpón de invierno, luego a los mayens o pastos de mayo a media montaña, a culminar hacia Saint Jean sobre los pastos de montaña, pastos de montaña o rastrojos, antes de descender, o incluso de manera más avanzada por un pasto regulado y giratorio, evitando el sobrepastoreo. El tiempo de descanso necesario para que el césped vuelva a crecer varía según el lugar y la estación. En promedio aproximado, con buenos pastos, un mes en abril, alrededor de dos semanas en mayo como mucho, más de 25 días en junio y julio, más de un mes en agosto con pasto más corto, más de dos meses en otoño y más de cuatro en inviernos templados 9. Resta que es difícil generalizar un modelo o una representación relevante, ya que antiguamente era importante la diversidad de pastos y pastos o climas, que abarcaban espacios de extensiones pedregosas o arenosas, desde rastrojos casi desérticos con pastos de secado rápido hasta zonas húmedas y frescas. o pastos con una vegetación exuberante que incluye árboles altos, pastizales altos y estanques de cañaverales, o incluso pantanos del sur frecuentados en el período frío y poco saludables y mortales en el verano.

El criador puede programar una cadena de pastoreo (también llamada rotación de pastoreo): desarrolla un circuito de pastoreo según las posibilidades de los recursos (composición, estado de desarrollo) en relación con la vegetación disponible. El tipo de suelo, la exposición, el acceso al recurso, la presencia de un área de descanso, un abrevadero, la facies de vegetación, el tamaño del rebaño, el estado deseado de salida, dictan su elección en cuanto al uso sucesivo. de las parcelas durante la campaña 10 .

Una pradera bien manejada, sobre un suelo poco húmedo y que drene bien, por tanto muy diferente a las praderas húmedas desarrolladas por el hombre o suelos encharcados o francamente turbas, proporciona generalmente más hierba en calidad y en cantidad que la siega regular. de herbazales protegidos, por ejemplo la siega del heno, cuya veda suele estar abierta en San Juan o en el solsticio de verano . El pisoteo de animales promueve el macollamiento, es decir, el engrosamiento de la formación vegetal en la base, y el ramoneo o pastoreo en el sentido antiguo, el pastoreo o empanado, de los animales mejora indiscutiblemente en pocos años el pastoreo, en particular la mella del ganado muchas veces favorece las legumbres y tiene el efecto de hacer que la hierba sea más nutritiva. Este fenómeno es particularmente notable en las dehesas saladas de las costas marítimas o en los pastos de altura. Cabe señalar que la ganadería intensiva se fue generalizando poco a poco a partir del siglo xvii ., la partición de las vacas en el establo, se explica por la estructura fija del terreno y el deseo de tener cerca de las casas hierba fresca, sin ensuciar, sin pisotear y las mayores reservas posibles durante la larga invernada del rebaño mantenido en establos.

Se pueden encontrar escarabajos, polen y restos de plantas en restos de asentamientos de la Edad de Piedra, lo que indica que partes de Europa Central ya eran un paisaje relativamente densamente poblado con campos y pastos hace más de 7000 años. Sin embargo, Heinz Ellenberg evaluó este pastoreo, que también fue documentado por otras fuentes, como «no según el plan». Según él, la gestión podría haber sido similar a la agricultura migratoria.

Hasta la época moderna, el sistema de los tres campos se utilizaba fundamentalmente en Europa Central, en los que se pastoreaba la tierra en barbecho. La compulsión de cultivar en la Edad Media tenía como objetivo utilizar las áreas de «pastos generales» -los comunes- durante el mayor tiempo posible, que también incluían los campos entre la cosecha y el espigado (formación de tallos) del grano. En ese momento, las comunidades vegetales de las tierras de cultivo tenían una proporción significativamente mayor de pastos y también eran significativamente más ricas en especies.

El ramoneo del grano acumulado promovió el macollaje y el pastoreo de lo que entonces era una vegetación parecida a un césped después de la cosecha. Esto ayudó a controlar las malas hierbas y alimentar al ganado. El estiércol de los animales fertilizaba los campos, especialmente cuando estaban encerrados por la noche. El ganado solo se mantenía alejado de los campos cuando se disparaba el grano. Las parcelas de tierra -el Zelge y más tarde Kämpe- estaban cercadas con árboles espinosos, muros o murallas, de las que surgían los setos y los knicks , algunos de los cuales se manejaban como montes bajos .

Aparte de estas tierras baldías de la economía de tres campos de la Alta Edad Media, también estaban, por supuesto, los Hutewalds , que surgieron en la Edad Media cuando el ganado era conducido a los bosques para ser engordado. Los animales causaron daños duraderos a la cubierta arbórea y transformaron los bosques en paisajes abiertos «parecidos a una sabana». Finalmente, la cría itinerante de ovejas también desempeñó un papel en áreas con suelos ligeros e infértiles , como en Lüneburg Heath o en Lechtalheiden.