Alpacas de setas: qué son, cultivo, comprar…


Alpacas de setas

Comprar alpacas de setas:

Próximamente…


¿Qué son las alpacas de setas?

Las alpacas de setas, son sacos llenos de sustrato (paja, madera, serrín, compost, sustrato animal, etc) con el micelio ya inoculado y mezclado. La composición de dicha alpaca variará dependiendo de la variedad de seta comestible que se vaya a cultivar.

Las alpacas son unos paquetes especialmente preparados para que, simplemente cuidando las condiciones de humedad, calor y luz, puedas tener una producción de setas en tu propio hogar.

Los hongos que mejor se reproducen en las alpacas son normalmente los saprófitos, puesto que los micorrícicos necesitan esa relación simbiótica con las plantas donde crecen.

No todas las especies de setas se pueden cultivar mediante este método, pero si que hay muchas variedades con las que se ha conseguido.

Las alpacas de setas son en esencia una forma original y sencilla para que cualquier amante de las setas las pueda cultivar en casa fácil y rápidamente.

En Nasert disponemos de alpacas de setas de diferentes variedades que se pueden cultivar (alpacas de champiñón, alpacas de setas de cardo, alpacas de shiitake, alpacas de setas de pleurotus, etc)

Las alpacas de champiñón y pleurotus se colocan en un lugar fresco, húmedo y ventilado. No deberemos colocarlo en el exterior e intentaremos por todos los medios posibles que no le de la luz directa del sol. La humedad es un factor muy importante en este método de cultivo, nunca regar por el contenido de la alpaca sino intentar humedecer el plástico con un pulverizador.

Sin embargo las alpacas de shiitake primero deben permanecer 24 horas a remojo, se dejan escurrir y se colocan en un lugar con las mismas características que los anteriores.

El rango de temperaturas de incubación y eclosión varía dependiendo de la especie que se cultive.


Alpacas de setas Cuidados y Mantenimiento – Instrucciones de Cultivo

  1. Si la alpaca de setas esta inoculada, rociarla con agua por la parte exterior del plástico y abrirle los agujeros correspondientes con una cuchilla para que el sustrato respire y pueda producir por ahí las primeras setas.
  2. Colocar la seta de alpaca en una zona con luz tenue, evitando directamente los rayos de sol, las setas para crecer tienen que tener un mínimo de 8 horas de luz, esta tiene que ser de forma indirecta y como mínimo de 8 horas al día. A excepción del champiñón que requiere oscuridad total.
  3. Mantener la humedad ambiental entre un 80-90%, esto puedes conseguirlo regando con una manguera alrededor de las alpacas de setas de cardo, ortra, champiñón, portobello y shiitake. También puedes hacerlo de una forma mas profesional con nebulizadores o pulverizadores.
  4. La temperatura ideal de fructificación es de 13º a 25º C, el micelio soporta entre 3º y 35º, evita que se congele en invierno o que haga demasiado calor en verano, ya que afecta sustancialmente a la cosecha de seta en alpaca.
  5. Es recomendable tener una ventana o extractores cerca ligeramente abierta para su correcta ventilación, con esto también conseguimos regular la temperatura interior de la sala. Si el pie de la seta es largo y el sombrero corto falta ventilación.
  6. Las alpacas de setas suelen dar entre 2 y 3 floradas, algunas incluso más, las primeras son las mas productivas de todas, las ultimas suelen ser menos productivas y contaminar el sustrato, por lo que recomendamos eliminarlas cuando ya no se vean partes blancas en su interior.
  7. Para recolectar la seta, giramos levemente con la mano y arrancamos los brotes enteros, limpiando los restos de setas que puedan quedar en los agujeros del saco productor, esto evitará que se pudran las partes de la seta y mejorará la siguiente fructificación.

Reproducir alpacas de setas

Las setas son la forma de reproducirse de los hongos. Los hongos pueden ser saprófitos y micorrícicos. Los primeros crecen asociados a materia orgánica, como la madera o el estiércol, y los segundos crean relaciones de simbiosis con determinadas plantas y árboles.

El ciclo reproductivo del hongo comienza con la producción de esporas por parte de la seta.

Las dos formas de reproducir un hongo son:

  • a) por reproducción sexual
  • b) por clonación.

Por el primer método, germinación sexual, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Recolección de las esporas.
  • Inoculación de las esporas en placas de Petri con algas agar agar.
  • Incubación en un ambiente óptimo de humedad y temperatura.
  • Cultivo del micelio secundario en granos de cereal o paja.

Si te decantas por el cultivo del micelio o clonación, debes realizar estos dos pasos:

  • Inoculación del micelio secundario o de un trozo de seta en un medio propicio.
  • Incubación en el medio adecuado de humedad y temperatura.

¿De qué están hechas las alpacas de setas?

Salvando las diferencias entre cada especie, normalmente están compuestas de granos de cereal, paja y estiércol, inoculadas con el micelio secundario o con la seta clonada. Después se envuelven en un plástico opaco con unos agujeros en la parte superior.


Cuidados de las alpacas de setas

Una vez que hayas elegido la seta que desees cultivar, estas deben ser las condiciones ambientales a tener en cuenta:

  • Humedad en torno al 75 o al 90% (puedes calcularla fácilmente con un higrómetro que se consigue fácilmente en cualquier gran almacén).
  • Un lugar ventilado. Esto es importante, puesto que si las setas resultantes tienen el pie excesivamente largo quiere decir que han tenido mala ventilación.
  • Aunque puede variar según el tipo de seta, el rango de temperatura óptimo para tener una buena cosecha, va desde 4 a 18º de temperatura. Las variaciones bruscas no son buenas.
  • Por ello, los mejores meses para su cultivo van de octubre a marzo o los meses donde más llueve, según tu emplazamiento.
  • Luz diurna de no más de 4 horas al día.
  • Pulverizar con agua al menos una vez al día.
  • Si no vas a poder atenderla durante unos días, envuélvela con una manta húmeda.

Si todo ha salido bien, de repente, verás como aparecen tímidamente tus retoños en gran número. Cuando estén ya maduras, recoge primero las más grandes para que sigan creciendo las pequeñas. Solo si todas las de la piña son grandes puedes recolectarla entera.


Variedades de setas que puedes cultivar en las alpacas

Dentro de la gran variedad que actualmente ofrece el mercado, algunas de las variedades de setas que podemos cultivar a través de las alpacas de setas son, entre otras, la Pleorotus ostreatus, la variedad shiitake, la melena de león, el champiñón, la seta de cardo, la seta de chopo y la seta amarilla.

Por tanto, si eres un amante de las setas, ya sea para tenerlas en tus platos o por el placer de cultivarlas simplemente, esta puede llegar a ser tu mejor opción. Solo necesitas un rincón adecuado, un pulverizador y mucho amor.