Tipos de Piscinas
Actualmente existen diferentes tipos de piscinas y hay que tener en cuenta qué tipo de material se ajusta a nuestras necesidades. En esta entrada explicaremos los diversos modelos para ayudarte a decidir cuál es mejor para tu jardín.
¿Cuántos Tipos de Piscinas hay?
Piscinas de acero inoxidable
Este tipo de material es muy duradero, por ese motivo es uno de los tipos de piscinas más caro. Hay que tener cuidado con el uso de productos químicos, ya que pueden oxidarlo y estropearlo. Es necesario realizar un mantenimiento de forma regular para evitar la coloración del material y su corrosión. Otro punto a favor es que la limpieza suele ser sencilla.
Piscinas forradas de Liner
Es un tipo de revestimiento versátil y práctico debido a su bajo precio y a los diferentes modelos que existen. Otra ventaja es su fácil y rápida instalación. El vinillo que le añadas puede reproducir imágenes imitando a cualquier material. Además, es reparable y sustituible cuando se deteriora.
Piscina con casco de poliéster
Está elaborada por completo en fábrica, contiene una base de resina y fibra de vidrio. El casco será el encargado de hacer de estructura y mantener la estanqueidad de la piscina. Lo único que hay que realizar es el agujero del suelo y colocar la piscina. Es decir, la piscina sería una única pieza. Una desventaja es que las formas de estas piscinas están más limitadas, sin embargo, su colocación es económica.
Piscinas desbordantes y de espejo
Este tipo de piscinas están adaptadas a grandes entornos, mansiones de estilo o enclaves naturales excepcionales y constituyen una categoría aparte, por su propia concepción. En este caso, el agua desborda por uno o varios lados de la piscina y se recupera en canales. Si el agua desborda por todos los lados de la piscina, se trataría del tipo espejo. El mayor inconveniente de estos tipos de piscinas es que su mantenimiento es costoso y el precio de instalación alcanza precios muy altos. En cambio, tiene un diseño estético único y exclusivo.
Piscinas desmontables: tipos y características
Sin duda, son las más baratas y fáciles de colocar. Una de las desventajas es que no es tan duradera ni estable como las piscinas fijas; sin embargo, puedes ahorrar espacio cuando no la necesites en invierno.
Tipos de piscinas desmontables:
En la actualidad, las piscinas desmontables se han convertido en una alternativa a la piscina de construcción con un gran apogeo de ventas y diferentes opciones entre las que poder elegir.
El mercado de la piscina no deja de ofrecer nuevos productos y alternativas adaptadas a las necesidades de los usuarios y clientes. En este caso, las piscinas desmontables son un ejemplo claro, con un gran número de alternativas y diseños.
La situación económica ha hecho que muchas familias se apreten el cinturón y adapten su vida a sus posibilidades reales. Así es como actualmente existe un apogeo de la venta de este tipo de piscinas que se convierten en una alternativa más económica, y así no tener que descartar la posibilidad de disfrutar de una piscina en casa.
Las principales ventajas de las piscinas desmontables o portátiles son su precio y su facilidad de montaje y desmontaje.
Además, como comentábamos antes, cada vez existe una mayor demanda y oferta de este tipo de piscinas, lo que también repercute en una calidad cada vez mayor y precios más competitivos.
Las piscinas desmontables son la opción más económica, ya que no son permanentes como las anteriores, sino que se pueden desinstalar. Son elevadas (su estructura se levanta desde el suelo), por lo que no requiere ningún tipo de licencia. Además, se pueden encontrar diferentes opciones, según el material que se utilice.
A continuación, vamos a detallar algunos de los tipos de piscinas desmontables más habituales y demandados:
Piscinas desmontables de acero o chapa
Habitualmente se trata de piscinas con estructuras realizadas en acero inoxidable o algún tipo de estructura metálica. A su vez, su revestimiento suele ser de liner en «bolsa», es decir con medidas ya pre-establecidas, soldado en fábrica. Este tipo de revestimiento es el más utilizado en la mayoría de las piscinas desmontables, dada su alta resistencia, su flexibilidad, así como su facilidad de instalar y desinstalar. El liner lo podemos encontrar en diversos colores y dibujos.
Suelen ser de acero inoxidable u otros tipos de estructuras metálicas y su revestimiento más común el liner (la bolsa de PVC que retiene el agua).
Piscinas desmontables de resina o PVC
Similares a las piscinas de acero pero con una estructura en diversos tipos de resinas y productos pláticas de gran resistencia.
Es un ejemplo muy parecido al anterior, solo que la estructura es de resinas o productos plásticos muy resistentes.
Piscinas desmontables de madera
Principalmente son aquellas realizadas en madera de gran resistencia a la intemperie, tales como el pino nórdico o maderas tropicales (ipe, teca, iroco…). También comienzan a aparecer en el mercado estructuras de madera sintética o tecnológica, de gran resistencia, menor mantenimiento y aspectos cada vez más «naturales». Dado el gran atractivo de este tipo de piscina desmontable, en la actualidad son muchos los fabricantes que se afanan en incluir dentro de su catálogo piscinas con estructuras que imiten la madera, y de este modo, reducir también el coste.
Son más resistentes que otras opciones y se puede elegir de pino o incluso de maderas tropicales. Otra opción más económica es apostar por las piscinas de materiales que imitan la madera.
Piscinas desmontables tubulares
Se trata de estructuras tubulares metálicas, generalmente aluminio o similar, sobre las cuales se va adaptando una estructura prefabricada en diferentes tipos de materiales plásticos, en función del fabricante, los cuales actúan como estructura interior con función estética y de impermeabilización, pero también como la estructura visible desde el exterior de la piscina.
Es una de las opciones más habituales y se basa en una estructura de tubos que suelen ser de aluminio o materiales similares para dar estabilidad a la lona.
Piscinas desmontables hinchables
Como su propio nombre indica, se trata de piscinas de una sola pieza, ya prefabricadas con diseños y medidas pre-establecidos que solo necesitan ser hinchadas y rellenadas de agua para poder disfrutar de ellas.
Es la opción más económica de todas. Basada en una sola pieza, con esta opción basta hinchar la piscina y llenarla de agua para poder disfrutar de ella. Suelen tener diseños prestablecidos.
Consideramos que las piscinas prefabricadas son piscinas ya fabricadas o semi fabricadas, es decir que se componen de varias piezas y que al montarlas conseguimos una piscina. Las más conocidas son las piscinas de poliéster.
Podríamos decir que si dejamos a parte las piscinas de jardín, las piscinas prefabricadas se podrían dividir en 3 tipos: piscinas de poliéster, piscinas de acero y hormigón y piscinas de polipropileno y hormigón.
Las piscinas de poliéster vienen fabricadas de una sola pieza, mientras que las de acero y de hormigón, llegan a la obra en elementos con los accesorios ya incrustados.
Piscinas de Poliéster y fibra
Piscinas de acero
Piscinas de hormigón monoblock (ejecución 7 días)
Las piscinas prefabricadas son mucho más económicas que las de obra (el ahorro puede rondar el 30%) y se pueden instalar en pocos días. Ahora bien, hay menos modelos disponibles entre los que elegir, sobre todo de tamaño y forma, mientras que pueden ser de una sola pieza o tener un carácter modular.
Al igual que las piscinas de obra, es necesario pedir permiso al Ayuntamiento. De media, el precio suele estar entre 2.000 y 20.000 euros, dependiendo de los materiales, el tamaño, la facilidad de acceso o los accesorios.
Dentro de las piscinas prefabricadas encontramos un abanico de opciones según los materiales:
Piscinas prefabricadas de poliéster
Son piscinas de una sola pieza. Se fabrican a partir de fibra de vidrio y poliéster con la ayuda de un molde. Este tipo de piscina, normalmente es económica y rápida de instalar. También es verdad que hay que ir con cuidado cual elegimos ya que hay muchas calidades distintas.
La desventaja de estas piscinas es que el acabado de pintura no le da al agua un brillo muy espectacular. Además, hay que repintarlas cada 3 años y al cabo de algunos años tienen problemas de osmosis. A pesar de todo esto, si se busca una piscina rápida de instalar y económica es una buena elección.
- Ventajas: Piscina económica, rápida y con pocos problemas de estanqueidad.
- Desventajas: acabado en pintura, hay que repintarlas cada cierto tiempo, problemas de osmosis a largo plazo.
Es la opción más vendida en el norte de Europa y destaca por su fácil mantenimiento y sus diferentes revestimientos, como la cerámica, la lámina o el mosaico. También está la opción de elegir el acabado entre varios colores. Fabricadas de una sola pieza, están hechas de una mezcla de fibra de vidrio resistente y resina de poliéster.
Piscinas prefabricadas de acero
A diferencia de las piscinas de poliéster, las piscinas de acero no son de una sola pieza. Se construyen primero formando una losa de hormigón, y luego se colocan los paneles que ya preparados de fábrica. Podríamos decir que esta sistema de construcción es semi- prefabricada ya que una parte hay que trabajarla en obra. Es un tipo de piscina económica y también es rápida de construir. Las piscinas de acero y hormigón normalmente si son nuevas se recubren con un liner, aunque también se pueden cubrir con gresite gracias a nuestro sistema de impermeabilización y acabado en gresite para piscinas de acero.
- Ventajas: Piscina de fácil construcción, rápidas de construir y económicas.
- Desventajas: el acero se puede oxidar, movimientos de la chapa y presión negativa de agua puede entrar entre los paneles.
Esta opción está a medio camino entre las piscinas de obras y las piscinas prefabricadas, tanto en la instalación como en el precio. Se construyen con paneles prefabricados de acero galvanizado que se van uniendo, mientras que en el suelo se coloca una base de hormigón armado. Para el revestimiento suele usarse una lámina de PVC, conocido como liner. Tarda en hacerse como mucho una semana y se pueden instalar en áticos y terrazas por su peso reducido.
Piscinas modulares monoblock
Es un sistema constructivo de hormigón, pero la llamamos prefabricado porque los muros son paneles autoportantes de polipropileno que luego se rellenarán de hormigón junto con la base. Este tipo de piscinas prefabricadas nos ofrecen la gran ventaja de que se construyen muy rápidamente y que gracias a ello conllevan un ahorro en dinero también. Se pueden revestir tanto con gresite, como con cerámica o con un liner si se quiere algo barato.
- Ventajas: facilidad de construcción, rapidez de construcción, sistema muy seguro, sistema duradero ya que es una piscina de hormigón.
- Desventajas: este tipo de piscina tiene muy pocas desventajas, probablemente que el precio sea muy similar a una piscina de hormigón proyectado.
Piscinas de hormigón: tipos y características
También llamadas piscinas de obras, son uno de los tipos de piscinas más común. Para construirlas se hace un vaciado en el suelo sobre el que se proyecta el hormigón. Una de sus ventajas es su durabilidad, ya que son muy resistentes. Hay que tener cuidado de que no haya fugas y pérdidas de agua o de presión. El precio es un poco más elevado que las otras opciones, sin embargo, su coste de mantenimiento es más barato.
Piscinas de hormigón proyectado o gunite
Las piscinas de hormigón proyectado también llamadas gunitadas se refiere al proceso de proyectar el hormigón. El proceso es simple, una vez tenemos la excavación hecha, construiremos un vaso de ladrillos, colocaremos el hierro de refuerzo, y proyectaremos el hormigon. Al finalizar el proceso, tendremos una estructura monolítica y muy resistente. Este tipo de piscina es el más común cuando nos presupuestan una piscina de hormigón. La desventaja es que al ser un sistema artesanal, si la persona no está altamente cualificada, hay probabilidades que se generan problemas. En definitiva, es un muy buen sistema para piscina enterrada pero la persona debe tener experiencia y estar cualificada.
Acabados posibles: Liner, mosaico, pintadas o cerámica.
Piscinas de bloques hormigón
Este tipo de piscina es también muy común, se construyen a partir de un planché de hormigón reforzado, y luego se colocan los bloques para crear los muros de la piscina. Es importante remarcar que los bloques deben ser bloques de muro, especiales para ser reforzados por los dos lados. Al tener la estructura construida, se arma con varillas y luego se rellenan de hormigón. Este tipo de piscinas también son comunes, sobretodo en lugares donde la máquina de proyectar no es accesible.
Acabados posibles: Liner, mosaico, pintadas o cerámica.
Piscinas de bloques de poliestireno
Piscinas de poliestireno expandido son un nuevo sistema para construir estructuras de piscina muy ligeras y aisladas térmicamentes. Además el poliestireno es uno de los materiales más versátiles e innovadores del sector Piscina & Wellness. Este tipo de piscina se construye de manera muy similar a las de bloques de hormigón. La diferencia radica en el peso de los bloques, que al ser de poliestireno, son muchísimo más ligeros.
Acabados posibles: LIner, mosaico o cerámica.
Piscinas de paneles de polipropileno
Hace ya unos 20 años, en francia se inventaron las piscinas desjoyaux. Este innovador tipo de piscina modular de hormigón consiste en unos bloques de una pieza de 1m de acho y 1,5m de altura. Los paneles se fijan entre ellos formando las paredes de la piscina y luego se rellenan de hormigón junto con el hormigonado de la base de la piscina. Este sistema es muy seguro y fácil de instalar y además es muy rápido porque el hormigón se vierte todo en el mismo día. La ventaja de este sistema es que la experiencia o habilidad del instalador no afecta en el resultado. Esto es debido a que este sistema es un sistema semi industrializado. En Signapool comercializamos el sistema constructivo modular de piscinas.
Acabados posibles: Liner, mosaico o cerámica.
Piscinas de poliéster: tipos y características
Piscinas de poliéster
A diferencia de todas las citadas anteriormente, las piscinas prefabricadas llegan hechas desde la fábrica con la forma y medidas deseadas y sólo debe instalarse en el sitio elegido. Otra característica importante es que no se puede elegir la medida exacta de la piscina, ya que el proceso de fabricación es a través de un molde en el que se fabrican cientos de piscinas iguales.
Acabados posibles: pintadas, o gresite (pero más caro debido al adhesivo especial necesario). Tenemos un sistema si desea colocar grestie en una piscina de poliester.
Mini piscinas prefabricadas o jaccuzi
Son piscinas prefabricadas de fibra de tamaños más reducidos para patios o jardines pequeños. Este tipo de mini piscina o jacuzzi también se llaman spa. Son recomendables si se tiene poco espacio ya que vienen muy bien equipadas y no hay que hacer obra.
Acabados posibles: pintura.
Piscinas de acero: tipos y características
Piscinas de acero desmontables
Las piscinas de acero desmontables no tienen base. Simplemente se montan a partir de unas chapas de acero muy finas y luego se coloca el liner de una pieza para impermeabilizarla. Este tipo de piscinas son muy útiles para presupuestos bajos y para poder montar uno mismo en casa.
Acabados posibles: pvc de un color.
Piscinas de acero galvanizado
Este tipo de piscina se parece mucho a las piscinas de bloques de hormigón. Primero se construye una base de hormigón armado. Luego, en lugar de colocar bloques para crear los muros, se colocan unas planchas de acero galvanizado y unos contrafuertes anclados a la base. Este tipo de piscina suele ser más económico que una de hormigón pero la durabilidad tampoco es la misma.
Acabados posibles: liner o gresite con el sistema para colocar gresite en piscina de acero.
Piscinas de madera para jardín
Otra alternativa a las piscinas de acero desmontables para jardín son las piscinas de madera. Estas piscinas, en lugar de montar los muros con chapa galvanizada, se montan con una estructura de madera. Mi opinión es que queda más natural y más bonito. La finalidad de estas piscinas es sólo para refrescarse y que los niños jueguen.
Acabados posibles: liner de un color.
Tipos de piscinas de madera
Podemos distinguir varios tipos de piscinas de madera:
- Piscinas prefabricadas de madera: se trata de piscinas de obra prefabricadas de liner con estructura de madera. La estructura exterior se compone de paneles perimetrales de madera y está destinada a aguantar la presión del agua y del terreno. El liner es una lona o revestimiento de PVC flexible de una sola pieza que recubre la estructura e impermeabiliza la piscina. Para integrarse más fácilmente en el espacio exterior disponible, pueden ser enterradas o semienterradas. Para proceder a su instalación es necesario un análisis del terreno previo a la obra, para determinar si el tipo de suelo es adecuado para soportar la piscina.
- Piscinas desmontables de madera: son una de las mejores alternativas si no se desea hacer una piscina de obra, ya que se instalan fuera del suelo (elevadas) y se comercializan en forma de kit que incluye todo lo necesario. Constan de dos componentes, la estructura exterior y el liner. Aunque los técnicos especializados pueden realizar el montaje en poco tiempo sin apenas molestias para el cliente, este tipo de piscinas por lo general están pensadas para ser instaladas sin la intervención de un profesional, por lo que el propio usuario las puede montar y desmontar fácilmente. En tan solo unas horas se puede disfrutar de una piscina sin la necesidad de llevar a cabo obras, que son costosas y muchas veces imposibles de realizar por las condiciones del terreno. Además, las piscinas desmontables de madera se adaptan a cualquier espacio, son económicas, fáciles de montar, no necesitan obras ni permisos, tienen poco mantenimiento y son duraderas y resistentes. Estan disponibles en varios tamaños, formas y acabados.
Las piscinas de madera son una muy buena opción para disfrutar de una piscina de calidad a un precio asequible, que además mejora la estética del jardín, ya que la madera tratada es un material cálido y agradable. Por otra parte, no sólo pueden ser instaladas en jardines, sino que también pueden montarse en entornos cerrados o en la terraza, gracias a la amplia variedad de diseños existentes en el mercado y a la gran adaptabilidad de los materiales utilizados.
Piscinas Laghetto
La reconocida marca italiana de piscinas prefabricadas es líder del segmento de la piscina elevada. Este tipo de instalaciones son muy populares, en especial en Italia y Francia aunque en los últimos años empiezan también a hacerse un hueco en nuestro país. Su sello de identidad es que además del montaje rápido, juega un papel diferencial el diseño, el buen gusto, la apuesta por la calidad de los materiales, la calidad de la filtración del agua, la garantía que ofrecen y la fabricación europea.
Su capacidad de innovación les llevó a diseñar sus familias Home Design, compuesto por los modelos Playa, Dolce Vita. Las piscinas Laghetto Playa son minipiscinas versátiles. Este modelo ya se ha convertido prácticamente en un mueble de alto diseño que se integra en decoraciones de vanguardia tanto exteriores como interiores. Son piscinas ligeras, modulables y pueden instalarse sin problemas en terrazas, áticos, jardines e incluso en el interior de un salón.
En Laghetto remarcan que su modelo Playa no es una piscina ni un spa, sino una minipiscina. Aunque su formato es similar al de un spa y aunque tenga burbujas, no tiene jets ni agua a presión ni los complementos de hidromasaje que tiene un spa. Está concebido como producto que crea entorno social porque debido a su reducida profundidad (55 cms de agua) satisface las necesidades de los más pequeños, de personas mayores que necesitan accesibilidad más cómoda, de personas de mediana edad que buscan un rincón de tranquilidad y relax y que también buscan un elemento decorativo. De hecho las minipiscinas se pueden complementar con los elementos Playa Living de asientos, tumbonas, mesitas, etc. Además los modelos Playa traen opcionalmente calentador para el agua y foco Led.
El hermano mayor del modelo Playa que propone Laghetto dentro de la gama Home Design son las piscinas modelo Dolce Vita. Son piscinas cuyas dimensiones ya sí son de piscina. Desde los 4×2 metros hasta los 10×5 metros aunque también pueden hacerse piscinas a medida de mayor tamaño. Las piscinas Dolce Vita se pueden instalar allí donde no se puede poner una piscina tradicional por diferentes motivos. Es una persona deseable y moderna para aquellas personas que buscan algo que destaque y un espacio dedicado al placer y a la relajación en familia.
Al igual que las piscinas Laghetto Playa su recubrimiento exterior es rattán sintético tejido a mano, las colchonetas son de sky náutico y el revestimiento interior es lámina armada. Existen diferentes colores que pueden combinar entre sí.
Piscinas de poliéster o fibra de vidrio
Dentro de las consideradas piscinas prefabricadas, las más conocidas son las piscinas de poliéster o piscinas de fibra, de hecho sus ventas en los últimos años han tenido un auge considerable pues son muy populares y una de las mejores opciones para tener una piscina económica y a la vez de calidad.
Estas piscinas se fabrican en una sola pieza, mediante diferentes laminados de fibra de vidrio de alta resistencia y resina de poliéster. Esta mezcla dota al vaso de una gran resistencia y dureza. Estos vasos suelen llevar pinturas especiales llamadas gel coats, que sirven para dotar de un acabado más estético. Además tienen una gran flexibilidad y por supuesto gozan de una absoluta impermeabilización.
Las piscinas de fibra, se caracterizan por necesitar un sencillo mantenimiento del revestimiento cada cierto tiempo, pintando el revestimiento cuando éste se deteriore y pierda color.
Las características generales de una piscina prefabricada de poliéster o fibra son las siguientes:
- Se adaptan perfectamente ante cualquier condición y climatología. De hecho son las piscinas que más se instalan en el Norte de Europa.
- De limpieza diaria sencilla.
- La instalación es rápida y limpia.
- El clima no afecta al proceso de instalación.
- Al ser piscinas prefabricadas, vienen construidas en una sola pieza, lo que las hace altamente resistentes a presiones o movimientos sísmicos del terreno sin que se deformen o agrieten.
- Siempre existe la posibilidad de personalización con distintos colores, son visualmente atractivas.
- Son piscinas mucho más económicas con respecto a las de obra y a las de acero visto.
- Si se cambia de vivienda, se puede sacar del hueco donde está colocada y puede ser llevada a un nuevo destino.
Formatos y medidas
El poliéster permite la fabricación de vasos de piscinas de formatos muy diversos.
- Las más habituales son rectangulares, aunque existen modelos con escalera romana integrada en un extremo. En cuanto a la medida, como el vaso prefabricado debe poder transportarse desde la fábrica, las medidas máximas disponibles en el mercado son de aproximadamente 10 m de largo.
- Algunos modelos tienen distintos niveles de profundidad.
Instalar una piscina de poliéster es más sencillo que construir una piscina tradicional, sin embargo siempre tienen que hacerlo profesionales. El correcto vaciado, la colocación y el asentamiento del vaso, así como las posteriores instalaciones de tuberías y circuito hidráulico, es clave para obtener un óptimo resultado.
La instalación de las piscinas prefabricadas debe incluir:
- Excavación, preparación del suelo, retirada de tierra al vertedero y colocación de piscina.
- Relleno de paredes, zuncho perimetral y colocación de albardilla.
- Instalación del equipo depurador.
- Tendido de tuberías hasta la piscina
- Acometida de agua, luz y desagüe de la bomba
Piscinas modulares EPS
Las piscinas modulares EPS, construidas a partir del poliestireno estruido, han irrumpido con gran fuerza en el mercado y prometen revolucionar el sector de la piscina. Se trata de un sistema modular para piscinas y spas. Es impermeable, armado y se fabrica con todos los accesorios y pasamuros preinstalados para que simplemente se ensamblen y sean revistidos en la misma obra con cualquier material incluso gresite y porcelánico.
El diseño del vaso así como la división de la estructura en módulos se realiza mediante programas informáticos y simuladores 3D que controlan numéricamente cada módulo creado. Una vez se configura el despiece de módulos, un robot ejecuta cada pieza. Después de su revisión y corrección de errores están listas para ser suministradas y ensambladas en obra.
Con este sistema prefabricado se puede realizar a medida cualquier tipo de piscina por compleja que sea. El resultado que ofrecen las piscinas modulares de EPS son piscinas muy versátiles pero también aligeran muchísimo el peso estructural en comparación con el hormigón gracias al reducido peso de los módulos, lo que resulta ideal a la hora de construir piscinas en azoteas, áticos, sótanos, etc. Por si fuera poco, debido a las características del propio material, de gran poder aislante, son piscinas que contribuyen a mantener la temperatura con reducidas pérdidas energéticas en comparación con el hormigón.
En resumen, una gran idea para poder realizar obras limpia y rápidamente, como si de un puzzle se tratara, metiendo cada pieza por reducidos espacios, alcanzando lugares complejos, ejecutando cualquier forma y diseño de piscina y todo esto con una impermeabilización totalmente garantizada.
Piscinas de acero visto
Si hay en el mercado piscinas elegantes, esas sin duda son las piscinas de acero inoxidable visto. Son instalaciones que impresionan tanto si están ubicadas en exterior o interior. En este tipo de piscina el acero es estructura y a la vez revestimiento. En general, son un producto muchísimo más caro que cualquier otra piscina prefabricada por su acabado de alta calidad, pero su precio está justificado ya que no solo están construidas en acero inoxidable 316L (con protección marina) sino que son desarrolladas mediante un trabajo casi artesano realizando pliegues y soldaduras. Están más dirigidas a su uso en centros deportivos, centros termales, spas, hoteles… por estar más enfocadas a un uso público, aunque también las demandan clientes que buscan exclusividad en su piscina privada.
La forma y dimensiones de estas piscinas pueden variar extensamente, si bien predominan las líneas rectas y estilos minimalistas. Permite crear modernas y preciosas piscinas en las que la superficie se mantiene siempre impecable, ya que no se verán corroídas por los productos químicos que se usan para mantener en perfecto estado el agua de la piscina.
Una de sus principales características es su adaptabilidad: pueden construirse en cualquier tipo de suelos sin ningún tipo de inconvenientes respecto al estado del mismo.
Como cualquier otra piscina, los modelos de acero inoxidable cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas encontramos que:
Ventajas
- Es un material muy resistente al agua.
- Es capaz de soportar grandes presiones de agua sin deteriorarse.
- Las terminaciones de las piscinas no tienen remaches o soldaduras por lo tanto facilita el desplazamiento de los bañistas sin ningún riesgo.
- Al ser un depósito soldado y todo del mismo material es inalterable a vibraciones, cambios de temperatura, etc.
- En cuanto a limpieza e higiene, también existen ventajas: el acero es un material muy limpio.
- Al no ser poroso los organismos que se forman en el agua no se pueden adherir a las paredes de la piscina; así, la limpieza habitual suele ser sencilla.
- Además, las piscinas de acero inoxidable suelen ser rectangulares u ovaladas, por lo tanto no nos encontraremos con lugares a los que sea difícil llegar o sean incómodos de limpiar.
- Por último, el acero inoxidable es un material reciclable y, por lo tanto, ecológico. Asimismo, el consumo de agua se reduce debido a la ausencia de fugas.
Si bien este tipo de piscinas son más costosas en comparación con las construidas con materiales como el hormigón o el pvc, también su duración y su vida útil es mayor. Por lo tanto, la relación calidad-precio resulta competitiva.
Piscinas autoportantes container
Los contenedores marítimos están de moda. Últimamente los hemos visto convertidos en huertos urbanos, alojamientos de vacaciones, oficinas o incluso viviendas prefabricadas. Y la cosa no queda ahí pues ahora estos gigantes metálicos se reconvierten en unas curiosas piscinas domésticas que se instalan en apenas unos minutos.
Es un nuevo tipo de piscina ideal para clientes que tienen un reducido jardín o que no pueden hacer la excavación, debido a que son un tipo de piscina elevada.
Solo hay que tener un terreno plano para su colocación, conectar la corriente eléctrica y llenarla de agua, sin gastos de instalación ni permisos de obras. Las piscinas container además tienen integrado un pequeño local técnico de filtración que hace las veces de almacén, muy útil para guardar vuestros productos de mantenimiento y limpieza de la piscina.
La filtración está compuesta de:
- un filtro de cartucho y bomba
- cuadro eléctrico
- elementos empotrados
El revestimiento está efectuado con planchas de polímeros de Plaxilon de color blanco o bien lámina armada de PVC.
Las piscinas container no necesitan instalación ni obra, pueden ir como piscinas elevadas o piscinas enterradas, vienen todas montadas a punto para el llenado de agua.
Sin duda alguna, son piscinas originales y modernas. Es una idea comprometida con la reutilización de materiales, que busca dotar de una segunda vida a elementos en desuso y encaja perfectamente en la filosofía de una vida más sostenible.
Piscinas de arena
Este tipo de piscina ofrece la posibilidad de crear una pequeña playa privada en el patio o jardín de casa. Su construcción requiere entre uno y dos meses y es la opción más cara del mercado. En el caso de una piscina de arena de 6×3 metros y unos elementos estándar, el precio puede moverse entre 18.000 y 20.000 euros, mientras que en el caso de una de obra eran unos 14.000 euros.
En vez de tener una base de gresites, el revestimiento se hace con una base de arena y una mezcla de resinas antideslizantes. Además, su instalación suele llevarse a cabo junto con un proyecto de paisajismo para que el entorno acompañe.
Piscinas minerales
Es un tipo de piscina prefabricada cuya terminación es mineral: tiene una bonita exposición a la luz y es muy resistente. Permite elegir entre varias formas y colores y hay una empresa española llamada DTP Piscinas que es especialista en este tipo de producto.
Piscinas naturales
Se trata de una de las opciones más caras que se pueden encontrar y no por la piscina en sí misma, sino porque suelen llevar aparejado un proyecto decorativo del paisaje. Además, para que el agua sea de calidad sin usar productos químicos, requiere la instalación de un sistema de depuración. El vaso de la piscina puede ser de diferentes materiales, desde el hormigón a la fibra de vidrio, pasando por el poliéster.
Piscinas de cristal
Otro tipo que es tendencia es el de piscinas de cristal, también conocidas como piscinas con paredes de vidrio acrílico. Son piscinas que usan materiales especiales, muy resistentes y que permiten diseñar diferentes formas. Además, el vidrio puede usarse en toda la piscina (suelo y paredes), además de en pequeños detalles. Es una de las fórmulas más utilizadas por arquitectos y diseñadores.
Piscinas de acero inoxidable
Son piscinas fáciles de mantener, con una elevada durabilidad y cuya estructura está hecha de acero inoxidable. Además, pueden construirse en cualquier tipo de suelos, incluso en rocosos. Sus diseños normalmente están prefabricados y los más vendidos son los de forma ovalada o rectangular. Su precio suele ser más elevado que las de hormigón o PVC.
¿Cuál elegir?
Saber qué tipo de piscina se quiere es una difícil decisión, primero hay que tener muy claro que acabado se quiere: cerámico, liner, gresite o pintura. Luego, al estar decidido sobre el acabado, nos será mucho más fácil inclinarnos por un tipo o otro ya que algunas piscinas prefabricadas están diseñadas para un solo acabado.
¿Qué acabado recomendamos?
Conociendo el mundo de la piscina de primera mano (somos fabricantes de sistemas de estanqueidad) estamos seguros que el acabado más duradero, con menos problemas, y con menos mantenimiento, es el acabado en gresite o cerámico con lechada epoxi. La cerámica no se deteriora y con una lechada epoxi será imposible que se nos deteriore la junta por el ataque químoco del agua y que se nos desprendan las piezas.
¿Por qué recomendamos una cubierta automática para tu piscina?
Seguridad: Toda medida de seguridad es poca cuando hablamos de los más peques de la familia. Si instalamos un cobertor para piscina los riesgos se reducen considerablemente ya que eliminamos el riesgo de caídas tanto de menores como de mascotas, casos en los que nuestro perro juega en el jardín y puede caer al agua sin que nos demos cuenta.
Temperatura del agua: España es el país del sol y el sol es nuestro mejor aliado para calentar el agua de la piscina. Sin embargo, durante los meses de primavera los grados que conseguimos calentar de día, bajan otra vez durante la noche a través de la lámina de agua. Gracias a las cubiertas automáticas con lamas solares conseguimos no sólo mantener la temperatura del agua, sino también calentar – hasta 8 grados– el agua de nuestra piscina durante el día.
La medida de las piscinas desmontables
La medida es la decisión más relevante cuando escojas una piscina desmontable ya que de ella depende todo lo demás. Existen en el mercado piscinas redondas, ovaladas y rectangulares con una gran variedad de medidas para que puedas encontrar la que mejor se adapte al espacio que dispones.
Siempre hay que tener en cuenta que alrededor de la piscina debe quedar un cierto espacio libre, por lo que es aconsejable que elijas una algo más pequeña del espacio disponible.
Materiales de piscinas desmontables
Con las medidas ya seleccionadas, ahora debes decidir qué tipo de piscina se adapta mejor al presupuesto que tienes. A continuación encontrarás las diferentes gamas disponibles para que te sea fácil identificar la piscina que necesitas.
Piscinas de madera o acero
Las piscinas de madera o acero pueden ser redondas, ovaladas o rectangulares y la gran diferencia es que tienen un recubrimiento en el exterior de la lona de la piscina para que la proteja. Gracias a esta protección se consigue una piscina de larga durabilidad y que puede quedar montada todo el año. Es casi como tener una piscina de obra pero encima del suelo.
En este tipo de piscinas la dificultad de instalación es elevada y te recomendamos que leas el manual antes de empezar para que el proceso se realice sin problemas. Puedes encontrarlas con depuradora de arena o de cartucho pero es recomendable que sea de arena, ya que este tipo de piscinas van a durar mucho tiempo y realizar un buen mantenimiento es muy importante.
Piscinas de plástico (tubulares)
Las piscinas desmontables de plástico, también llamadas piscinas tubulares son de plástico y la lona o liner se ve desde la parte de fuera. Son piscinas robustas pero con más riesgo de sufrir un pinchazo, ya que no tienen ningún tipo de recubrimiento ni de madera, ni de acero. Sin embargo se instalan fácilmente y son mucho más económicas. Por eso son ideales cuando se compra una piscina por primera vez. Más adelante, si convence, se puede pasar a una de madera o acero. Este tipo de piscina se puede adquirir con depuradora de arena o cartucho, elige la que mejor se adapte a tu presupuesto. La depuradora de arena siempre es mejor pero la de cartucho es más económica, así que depende de lo que se busques o el presupuesto que tengas puedes elegir una u otra.
Piscinas hinchables
Si lo que buscas es refrescarte este verano sin más complicaciones que hinchar una piscina y llenarla de agua, las piscinas hinchables te van a encantar por su fácil montaje e instalación. Son una opción económica, ya que no llevan ningún tipo de estructura: la manera de montarlas es hinchando un flotador que incorporan en su parte superior. Después solo necesitas llenarlas para disfrutar de un agradable baño. Son la opción más económica de todas y su durabilidad es baja, son piscinas que cada dos o tres años tendrás que seguramente sustituir. En este caso recomendamos escoger un modelo con depuradora de cartucho, resultará más económica, aunque puedes adquirirlas también con depuradora de arena.
Piscinas infantiles
Las piscinas infantiles son las más económicas con diferencia, ya que su tamaño es muy reducido y son poco profundas. Son siempre piscinas con la lona o liner visto y se pueden encontrar con una estructura tubular a su alrededor o hinchables. Al ser de un tamaño tan pequeño contienen muy poca cantidad de agua, por este motivo se pueden incluso comprar sin depuradora. Sin embargo no es recomendable ya que sin depuradora se debe vaciar y llenar la piscina a diario para que el agua se mantenga en óptimas condiciones.
Accesorios para piscinas desmontables
Cuando hayas decidido el tipo de piscina desmontable y la medida, es hora de pensar en los accesorios que necesitas. Como norma general las piscinas incluyen los complementos más básicos para un uso correcto, como la escalera para acceder de forma cómoda o el sistema de filtración.
Todas las piscinas desmontables vienen en un kit que con los accesorios escogidos y dependiendo de la piscina y sus accesorios, el precio variará. Hay que fijarse a la hora de comparar precios en el que está incluido en un modelo y otro.
Una de las ventajas de este tipo de piscinas es que se puedes ir mejorando, cambiando o añadiendo los accesorios: se puede adquirir de entrada una piscina sin escalera y con depuradora de cartucho (pack más básico) y al año siguiente comprar una escalera de aluminio y una depuradora de arena (ambos existen como recambios por separado). También están disponibles todas las lonas y liners para que en caso de pinchazo puedan sustituirse.
Estos son algunos de los accesorios más habituales para estas piscinas:
Escaleras para piscinas desmontables
Dentro de la gama de escaleras para piscina encontramos escaleras galvanizadas y lacadas, siendo estas ultimas las de más calidad y durabilidad. Es muy importante escoger una escalera cuya medida te permita entrar en la piscina con comodidad, sin que no sea ni demasiado alta ni demasiado baja.
Depuradora y bomba para piscina desmontable
Para que el agua de la piscina se mantenga en óptimas condiciones es necesario tener un equipo de filtración. Existen depuradoras de arena o de cartucho, los de arena son más recomendables por la calidad del filtrado y durabilidad.
Las piscinas desmontables casi siempre incorporan estos equipos y el precio variará si es de arena o cartucho, por eso es necesario que te asegures del tipo de depuradora que lleva antes de adquirir la piscina.
Si compras un conjunto completo, el tamaño de esta depuradora ya viene calculado de fabrica, pero en caso de que lo quieras adquirir como repuesto debes que calcular que la bomba y el filtro sean capaces de filtrar toda el agua de la piscina en un máximo de 8 horas.
Protectores de suelo de piscina desmontable
Al ser montables estas piscinas precisan de protectores para que la lona no esté en contacto directo con el suelo. Se pueden adquirir por separado, aunque muchos modelos los incluyen en el kit base de la piscina. Lo único que hay que tener en cuenta es que el protector sea de un tamaño mayor que la piscina, para que la lona nunca se apoye directamente sobre el suelo.
Lonas térmicas para piscina desmontable
Para que el agua de la piscina se mantenga más limpia y caliente se pueden adquirir unas lonas térmicas que la cubran por completo, de esta forma se evita que las hojas y el polvo se depositen en el agua y además permite cubrir la piscina cuando no se utilice. Las lonas también cumplen con la misión de mantener el agua caliente, al estar la piscina tapada, el calor se aguanta mucho más. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que si se desea el agua de la piscina fría y se coloca una lona, habrá que ir rellenando agua fría y desechando caliente para conseguir la temperatura óptima. Las lonas se adquieren por separado y muy pocas veces van incluidas en el kit base de la piscina.
Liners de repuesto para piscina desmontable
El liner es la lona o revestimiento que contiene el agua y que puede pincharse o bien por una piedra o por el tiempo, tiene una durabilidad limitada. La ventaja es que se encuentran fácilmente y sustituirlos es muy sencillo. Lo más importante en la selección de un liner es la medida y forma de la piscina, ya que debe adaptarse completamente a ella y su forma.