Piscinas desmontables: tipos y características


En la actualidad, las piscinas desmontables se han convertido en una alternativa a la piscina de construcción con un gran apogeo de ventas y diferentes opciones entre las que poder elegir.

image

El mercado de la piscina no deja de ofrecer nuevos productos y alternativas adaptadas a las necesidades de los usuarios y clientes. En este caso, las piscinas desmontables son un ejemplo claro, con un gran número de alternativas y diseños.

Comprar piscina

La situación económica ha hecho que muchas familias se apreten el cinturón y adapten su vida a sus posibilidades reales. Así es como actualmente existe un apogeo de la venta de este tipo de piscinas que se convierten en una alternativa más económica, y así no tener que descartar la posibilidad de disfrutar de una piscina en casa.

Las principales ventajas de las piscinas desmontables o portátiles son su precio y su facilidad de montaje y desmontaje.

Además, como comentábamos antes, cada vez existe una mayor demanda y oferta de este tipo de piscinas, lo que también repercute en una calidad cada vez mayor y precios más competitivos. 

A continuación, vamos a detallar algunos de los tipos de piscinas desmontables más habituales y demandados:

  • Piscinas de acero o chapa. Habitualmente se trata de piscinas con estructuras realizadas en acero inoxidable o algún tipo de estructura metálica. A su vez, su revestimiento suele ser de liner en «bolsa», es decir con medidas ya pre-establecidas, soldado en fábrica. Este tipo de revestimiento es el más utilizado en la mayoría de las piscinas desmontables, dada su alta resistencia, su flexibilidad, así como su facilidad de instalar y desinstalar. El liner lo podemos encontrar en diversos colores y dibujos.
  • Piscinas de resina o PVC. Similares a las piscinas de acero pero con una estructura en diversos tipos de resinas y productos pláticas de gran resistencia.
  • Piscinas de madera. Principalmente son aquellas realizadas en madera de gran resitencia a la intemperie, tales como el pino nórdico o maderas tropicales (ipe, teca, iroco…). También comienzan a aparecer en el mercado estructuras de madera sintética o tecnológica, de gran resistencia, menor mantenimiento y aspectos cada vez más «naturales». Dado el gran atractivo de este tipo de piscina desmontable, en la actualidad son muchos los fabricantes que se afanan en incluir dentro de su catálogo piscinas con estructuras que imiten la madera, y de este modo, reducir también el coste.
  • Piscinas tubulares. Se trata de estructuras tubulares metálicas, generalmente aluminio o similar, sobre las cuales se va adaptando una estructura prefabricada en diferentes tipos de materiales plásticos, en función del fabricante, los cuales actúan como estructura interior con función estética y de impermeabilización, pero también como la estructura visible desde el exterior de la piscina.
  • Piscinas Hinchables. Como su propio nombre indica, se trata de piscinas de una sola pieza, ya prefabricadas con diseños y medidas pre-establecidos que solo necesitan ser hinchadas y rellenadas de agua para poder disfrutar de ellas.
  • Piscinas de hormigón. Una nueva alternativa en el mercado, basada en estructuras prefabricadas de hormigón, las cuales se van instalando por piezas de peso reducido, hasta conseguir montar toda la piscina. Igual que en piscinas anteriores, su revestimiento habitual es el liner a medida.

Guía para elegir y comprar piscinas desmontables

Elegir piscina desmontable

Si quieres disfrutar de todas las ventajas de tener una piscina en casa y por presupuesto o por espacio no puedes hacer una de obra, la mejor opción es optar por una piscina desmontable: te da flexibilidad y se adapta a cualquier espacio gracias a la gran variedad de medidas y modelos.

Para escoger la piscina desmontable más adecuada a tu vivienda hay que tener en cuenta tres aspectos importantes:

  1. La medida
  2. Los materiales
  3. Los accesorios de la piscina

1. La medida

La medida es la decisión más relevante cuando escojas una piscina desmontable ya que de ella depende todo lo demás. Existen en el mercado piscinas redondas, ovaladas y rectangulares con una gran variedad de medidas para que puedas encontrar la que mejor se adapte al espacio que dispones.

Siempre hay que tener en cuenta que alrededor de la piscina debe quedar un cierto espacio libre, por lo que es aconsejable que elijas una algo más pequeña del espacio disponible.

2. Materiales de piscinas desmontables

Con las medidas ya seleccionadas, ahora debes decidir qué tipo de piscina se adapta mejor al presupuesto que tienes. A continuación encontrarás las diferentes gamas disponibles para que te sea fácil identificar la piscina que necesitas.

Piscinas de madera o acero

gre_piscina_con_depuradora_de_arena_san_marina_island_ovalada_acabado_maderaLas piscinas de madera o acero pueden ser redondas, ovaladas o rectangulares y la gran diferencia es que tienen un recubrimiento en el exterior de la lona de la piscina para que la proteja. Gracias a esta protección se consigue una piscina de larga durabilidad y que puede quedar montada todo el año. Es casi como tener una piscina de obra pero encima del suelo.

En este tipo de piscinas la dificultad de instalación es elevada y te recomendamos que leas el manual antes de empezar para que el proceso se realice sin problemas. Puedes encontrarlas con depuradora de arena o de cartucho pero es recomendable que sea de arena, ya que este tipo de piscinas van a durar mucho tiempo y realizar un buen mantenimiento es muy importante.

Piscinas de plástico (tubulares)

piscina de plástico bestwayLas piscinas desmontables de plástico, también llamadas piscinas tubulares son de plástico y la lona o liner se ve desde la parte de fuera. Son piscinas robustas pero con más riesgo de sufrir un pinchazo, ya que no tienen ningún tipo de recubrimiento ni de madera, ni de acero. Sin embargo se instalan fácilmente y son mucho más económicas. Por eso son ideales cuando se compra una piscina por primera vez. Más adelante, si convence, se puede pasar a una de madera o acero. Este tipo de piscina se puede adquirir con depuradora de arena o cartucho, elige la que mejor se adapte a tu presupuesto. La depuradora de arena siempre es mejor pero la de cartucho es más económica, así que depende de lo que se busques o el presupuesto que tengas puedes elegir una u otra.

Piscinas hinchables

piscina hinchable reforzada bestwaySi lo que buscas es refrescarte este verano sin más complicaciones que hinchar una piscina y llenarla de agua, las piscinas hinchables te van a encantar por su fácil montaje e instalación. Son una opción económica, ya que no llevan ningún tipo de estructura: la manera de montarlas es hinchando un flotador que incorporan en su parte superior. Después solo necesitas llenarlas para disfrutar de un agradable baño. Son la opción más económica de todas y su durabilidad es baja, son piscinas que cada dos o tres años tendrás que seguramente sustituir. En este caso recomendamos escoger un modelo con depuradora de cartucho, resultará más económica, aunque puedes adquirirlas también con depuradora de arena.

Piscinas infantiles

Piscina infantil IntexLas piscinas infantiles son las más económicas con diferencia, ya que su tamaño es muy reducido y son poco profundas. Son siempre piscinas con la lona o liner visto y se pueden encontrar con una estructura tubular a su alrededor o hinchables. Al ser de un tamaño tan pequeño contienen muy poca cantidad de agua, por este motivo se pueden incluso comprar sin depuradora. Sin embargo no es recomendable ya que sin depuradora se debe vaciar y llenar la piscina a diario para que el agua se mantenga en óptimas condiciones.

3. Accesorios para piscinas desmontables

Cuando hayas decidido el tipo de piscina desmontable y la medida, es hora de pensar en los accesorios que necesitas. Como norma general las piscinas incluyen los complementos más básicos para un uso correcto, como la escalera para acceder de forma cómoda o el sistema de filtración.

Todas las piscinas desmontables vienen en un kit que con los accesorios escogidos y dependiendo de la piscina y sus accesorios, el precio variará. Hay que fijarse a la hora de comparar precios en el que está incluido en un modelo y otro.

Una de las ventajas de este tipo de piscinas es que se puedes ir mejorando, cambiando o añadiendo los accesorios: se puede adquirir de entrada una piscina sin escalera y con depuradora de cartucho (pack más básico) y al año siguiente comprar una escalera de aluminio y una depuradora de arena (ambos existen como recambios por separado). También están disponibles todas las lonas y liners para que en caso de pinchazo puedan sustituirse.

Estos son algunos de los accesorios más habituales para estas piscinas:

Escaleras

escalera para piscina galvanizada toiDentro de la gama de escaleras para piscina encontramos escaleras galvanizadas y lacadas, siendo estas ultimas las de más calidad y durabilidad. Es muy importante escoger una escalera cuya medida te permita entrar en la piscina con comodidad, sin que no sea ni demasiado alta ni demasiado baja.

Depuradora y bomba

Depuradora para piscina montablePara que el agua de la piscina se mantenga en óptimas condiciones es necesario tener un equipo de filtración. Existen depuradoras de arena o de cartucho, los de arena son más recomendables por la calidad del filtrado y durabilidad.

Las piscinas desmontables casi siempre incorporan estos equipos y el precio variará si es de arena o cartucho, por eso es necesario que te asegures del tipo de depuradora que lleva antes de adquirir la piscina.

Si compras un conjunto completo, el tamaño de esta depuradora ya viene calculado de fabrica, pero en caso de que lo quieras adquirir como repuesto debes que calcular que la bomba y el filtro sean capaces de filtrar toda el agua de la piscina en un máximo de 8 horas.

Protectores de suelo de piscina

cubierta_y_tapiz_copia_6Al ser montables estas piscinas precisan de protectores para que la lona no esté en contacto directo con el suelo. Se pueden adquirir por separado, aunque muchos modelos los incluyen en el kit base de la piscina. Lo único que hay que tener en cuenta es que el protector sea de un tamaño mayor que la piscina, para que la lona nunca se apoye directamente sobre el suelo.

Lonas térmicas

cubierta isotermica para piscinas montablesPara que el agua de la piscina se mantenga más limpia y caliente se pueden adquirir unas lonas térmicas que la cubran por completo, de esta forma se evita que las hojas y el polvo se depositen en el agua y además permite cubrir la piscina cuando no se utilice. Las lonas también cumplen con la misión de mantener el agua caliente, al estar la piscina tapada, el calor se aguanta mucho más. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que si se desea el agua de la piscina fría y se coloca una lona, habrá que ir rellenando agua fría y desechando caliente para conseguir la temperatura óptima. Las lonas se adquieren por separado y muy pocas veces van incluidas en el kit base de la piscina.

Liners de repuesto

Liner de repuesto para piscinas montablesEl liner es la lona o revestimiento que contiene el agua y que puede pincharse o bien por una piedra o por el tiempo, tiene una durabilidad limitada. La ventaja es que se encuentran fácilmente y sustituirlos es muy sencillo. Lo más importante en la selección de un liner es la medida y forma de la piscina, ya que debe adaptarse completamente a ella y su forma.