Piscinas prefabricadas: tipos y características


Consideramos que las piscinas prefabricadas son piscinas ya fabricadas o semi fabricadas, es decir que se componen de varias piezas y que al montarlas conseguimos una piscina. Las más conocidas son las piscinas de poliéster.

Podríamos decir que si dejamos a parte las piscinas de jardín, las piscinas prefabricadas se podrían dividir en 3 tipos: piscinas de poliéster, piscinas de acero y hormigón y piscinas de polipropileno y hormigón.

Las piscinas de poliéster vienen fabricadas de una sola pieza, mientras que las de acero y de hormigón, llegan a la obra en elementos con los accesorios ya incrustados.

piscinas prefabricadas

Piscinas de Poliéster y fibra

piscina de acero

Piscinas de acero

piscinas modulares

Piscinas de hormigón monoblock (ejecución 7 días)

Las piscinas prefabricadas son mucho más económicas que las de obra (el ahorro puede rondar el 30%) y se pueden instalar en pocos días. Ahora bien, hay menos modelos disponibles entre los que elegir, sobre todo de tamaño y forma, mientras que pueden ser de una sola pieza o tener un carácter modular.

Al igual que las piscinas de obra, es necesario pedir permiso al Ayuntamiento. De media, el precio suele estar entre 2.000 y 20.000 euros, dependiendo de los materiales, el tamaño, la facilidad de acceso o los accesorios.

Dentro de las piscinas prefabricadas encontramos un abanico de opciones según los materiales:

Piscinas prefabricadas de poliéster

Son piscinas de una sola pieza. Se fabrican a partir de fibra de vidrio y poliéster con la ayuda de un molde. Este tipo de piscina, normalmente es económica y rápida de instalar. También es verdad que hay que ir con cuidado cual elegimos ya que hay muchas calidades distintas.

La desventaja de estas piscinas es que el acabado de pintura no le da al agua un brillo muy espectacular. Además, hay que repintarlas cada 3 años y al cabo de algunos años tienen problemas de osmosis. A pesar de todo esto, si se busca una piscina rápida de instalar y económica es una buena elección.

  • Ventajas: Piscina económica, rápida y con pocos problemas de estanqueidad.
  • Desventajas: acabado en pintura, hay que repintarlas cada cierto tiempo, problemas de osmosis a largo plazo.

Es la opción más vendida en el norte de Europa y destaca por su fácil mantenimiento y sus diferentes revestimientos, como la cerámica, la lámina o el mosaico. También está la opción de elegir el acabado entre varios colores. Fabricadas de una sola pieza, están hechas de una mezcla de fibra de vidrio resistente y resina de poliéster.

Piscinas prefabricadas de acero

A diferencia de las piscinas de poliéster, las piscinas de acero no son de una sola pieza. Se construyen primero formando una losa de hormigón, y luego se colocan los paneles que ya preparados de fábrica. Podríamos decir que esta sistema de construcción es semi- prefabricada ya que una parte hay que trabajarla en obra. Es un tipo de piscina económica y también es rápida de construir. Las piscinas de acero y hormigón normalmente si son nuevas se recubren con un liner, aunque también se pueden cubrir con gresite gracias a nuestro sistema de impermeabilización y acabado en gresite para piscinas de acero.

  • Ventajas: Piscina de fácil construcción, rápidas de construir y económicas.
  • Desventajas: el acero se puede oxidar, movimientos de la chapa y presión negativa de agua puede entrar entre los paneles.

Esta opción está a medio camino entre las piscinas de obras y las piscinas prefabricadas, tanto en la instalación como en el precio. Se construyen con paneles prefabricados de acero galvanizado que se van uniendo, mientras que en el suelo se coloca una base de hormigón armado. Para el revestimiento suele usarse una lámina de PVC, conocido como liner. Tarda en hacerse como mucho una semana y se pueden instalar en áticos y terrazas por su peso reducido.

Piscinas modulares monoblock

Es un sistema constructivo de hormigón, pero la llamamos prefabricado porque los muros son paneles autoportantes de polipropileno que luego se rellenarán de hormigón junto con la base. Este tipo de piscinas prefabricadas nos ofrecen la gran ventaja de que se construyen muy rápidamente y que gracias a ello conllevan un ahorro en dinero también. Se pueden revestir tanto con gresite, como con cerámica o con un liner si se quiere algo barato.

  • Ventajas: facilidad de construcción, rapidez de construcción, sistema muy seguro, sistema duradero ya que es una piscina de hormigón.
  • Desventajas: este tipo de piscina tiene muy pocas desventajas, probablemente que el precio sea muy similar a una piscina de hormigón proyectado.