Televisiones y televisores: tipos, características, comprar…


Televisiones y televisores: tipos, características, comprar…


Comprar televisiones y televisores

Compare y encuentre el mejor televisor al mejor precio:

Comprar televisiones y televisores



Tipos de televisiones/televisores

Tipos de televisores según pantalla:

Tipos de televisores según la resolución:

Tipos de televisores según las pulgadas:


Tipos de televisores según pantalla

Básicamente hay 5 tipos de televisiones diferentes según su pantalla: Plasma, LCD, LED, OLED y CRT.

También hay otros tipos de televisores que os explicamos a continuación:

Televisores CRT

Los televisores CRT son los típicos televisores antiguos. Los de toda la vida. Esos gordos que ocupaban media habitación.

Los televisores CRT ya han pasado a la historia.

Sin entrar en detalles técnicos, CRT son siglas de Cathode Ray Tube o en español Tubo de Rayos Catódicos. Esta era la tecnología en que se basaba el funcionamiento de este tipo de televisor.

Por supuesto, con la llegada de los nuevos tipos de TV, los televisores CRT han desaparecido casi por completo. Esto también se debe en parte a los riesgos de los TV CRT. Hoy en día tan solo son una reliquia del pasado, para bien o para mal.

La verdad es que su imagen tampoco se veía muy mal. Tenía una calidad decente. Pasable, ya sabes.

Ventajas de los televisores CRT Desventajas de los televisores CRT
Eran muy baratos TV demasiado grandes y pesados
Tienen cierto valor histórico Ángulos de visión bastante pequeños
Para estándares pasados se veían bien Mala calidad de imagen para hoy en día

Su mayor problema era la pobre gama de colores, así como negros poco profundos y poca capacidad de soportar altas resoluciones y amplios ángulos de visión. Además, otra característica evidente de este tipo de televisores era su extremo peso y su gran volumen, resultando difícil de colocar o transportar en espacios pequeños.

Televisores de pantalla LCD

LCD es la evolución de los monitores CRT. Aunque esta tecnología normalmente se ha utilizado para los monitores, siendo la evolución natural de los CRT, también existen televisores LCD. Una LCD es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz, que será la que excitará cada uno de los sub-píxeles para crear un color.

Estas pantallas tienden a ser más finas y de menor peso, además de consumir poca electricidad, pero como observaréis luego, se han quedado atrás. Eso sí, en formatos grandes son bastante caras, no tienen un buen ángulo de visión ni contraste, además de que su calidad de imagen se ve muy afectada si le da la luz del sol directamente.

Es el televisor menos recomendable para cualquier tipo de uso (excepto si son monitores, claro está). Son mucho más viables las siguientes opciones, como podréis ver.

Las pantallas LCD fueron un gran avance en tecnología de televisores y monitores.

El desarrollo de tecnología de Cristales Líquidos (Liquid Display) para su uso en pantallas fue toda una revolución y dio lugar a este maravilloso tipo de televisores: los televisores LCD.

Capas de pantalla en un televisor LCD con retroiluminación LED

A diferencia de los televisores CRT, una característica de los televisores LCD es que permiten pantallas finas y elegantes, ocupando muchísimo menos espacio. Por supuesto, también son aparatos mucho más ligeros.

Y además consumen menos energía.

Pero es que no solo son televisores finos, ligeros y con menor consumo energético, sino que también se ven mejor en cuanto a gama de colores, calidad y profundidad de los negros, contraste y brillo. Sus ángulos de visión siguen siendo relativamente pequeños… esa es la parte mala.

Ventajas de los televisores LCD Desventajas de los televisores LCD
Menor consumo que los TV de plasma Mayor consumo que los TV LED
Calidad de imagen decente Ángulos de visión bastante pequeños
Niveles de brillo buenos Menos realismo que otros tipos de TV

Los televisores LCD son pantallas planas formadas por un número de pixeles en color colocados delante de una fuente de luz. Los televisores LCD están disponibles en una gran variedad de tamaños y disponen de imágenes de alta resolución en casi todos los modelos. La principal diferencias con los televisores de plasma es que consumen menos, su tiempo de vida es mayor y son más ecológicos (no utilizan mercurio).

Los televisores LCD tienen un precio más elevado que los de plasma, y en general son bastante más pequeñas que estos, estando disponibles únicamente en tamaños pequeños y medianos. Los colores oscuros no son tan profundos, proporcionando en la gran mayoría de los casos un contraste menor. En los LCD algo más antiguos, puede darse el efecto fantasma cuando las imágenes están en movimiento rápido. Los televisores más modernos ya no tienen este problema ya que los fabricantes han aumentado las actualizaciones por segundo de la imagen de la pantalla, consiguiendo acabar con este problema.

Estos televisores tienen también ventajas como por ejemplo el menor consumo de energía y la ligereza de sus pantallas. La imagen es algo más precisa, haciendo posible diferenciar y distinguir cosas de tamaño muy pequeño. Esto hace que sea un televisor ideal para conectarlo a un ordenador y para jugar a videojuegos. Tienen una mayor vida útil y por lo general no reflejan la luz ambiente. Hay que remarcar que la principal ventaja de este tipo de televisores, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Actualmente las pantallas LCD ofrecen una definición y una calidad de imagen mayores que las pantallas de plasma, pero como veremos, unas y otras pertenecen a diferentes categorías.

Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuáles son los modelos más extendidos y comercializados. La tecnología LCD tiene problemas al reproducir el color negro, que en el mejor de los casos termina viéndose como un gris muy oscuro. Otra desventaja de estos televisores es que no se perciben los mismos colores desde todos los ángulos.

Las pantallas LCD se encuentran disponibles en una gran variedad de tamaños y casi todos los modelos proporcionan imágenes de alta resolución. Esta tecnología maneja precios similares al plasma siempre y cuando no sobrepasen las 40 pulgadas, pero para tamaños mayores, son bastante más caras que los televisores de plasma.

¿Qué son las pantallas LCD?

Las siglas LCD corresponden al término inglés Liquid Crystal Display. Estas pantallas eran hace pocos años las más comunes, hasta la irrupción de las pantallas LED. Ahora, los paneles LCD se fabrican con pantallas LED para que sean más rentables energéticamente. Los vemos en las nuevas tecnologías punteras de imagen, pero no tienen mucho que ver con los antiguos LCD, son paneles LED más avanzados.

Las pantallas LCD o de cristal líquido están formadas por un número de píxeles de color colocados frente a una fuente de luz. Los píxeles se encargarán de modificar esa fuente de luz, para que varíe los diferentes colores.

En cuanto a la calidad de estas pantallas se dice que los negros no son tan negros como los de otros paneles de mayor calidad. Debido a que la fuente de luz requiere bastante energía, suelen gastar bastante batería. Por ello ya no se usa tanto en televisores pero sí se siguen empleando en móviles, como el Xiaomi Mi A2.

Televisores LED o de pantalla LED

LED es la tecnología más extendida. Comparte un gran parecido con las pantallas LCD, puesto que no es más que un LCD con un panel posterior formado por diodos LED. Eso sí, goza de mayores ventajas que su predecesor.

Una evolución del anterior modelo de televisor LCD, en diseño más fino y en peso más ligero, con una calidad notable en cuanto a contraste, nitidez, oscuridad, etc. Un tipo de tecnología que debería estar entre tus exigencias mínimas.

El consumo eléctrico es muy reducido, consiguiendo unas pantallas muy finas y con un peso muy ligero. Presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas, obteniendo tonos más nítidos, colores más brillantes y un negro bastante puro, ya que los diodos que muestran este color simplemente se quedan en negro.

Esta tecnología es la más expandida a día de hoy. Podréis encontrar televisores LED a precios asequibles y no tan asequibles. Es la más recomendable porque engloba lo mejor que puede tener un televisor, y prácticamente todos incluyen funciones de televisión inteligente (Smart TV). Además, tienen una gran fiabilidad ya que los LED tardan mucho tiempo en empezar a dar signos de fatiga.

Parecidas a las LCD, pero la iluminación de los píxeles se realiza mediante un panel con Leds. Son los televisores más ligeros y finos. Ofrecen muy buena respuesta en contraste y calidad de color, cerca de las prestaciones del plasma en las gamas altas. Además, su consumo eléctrico es menor y son más resistentes al paso del tiempo.

Los televisores LED son un tipo de televisores LCD que emplea diodos emisores de luz (LED) para lograr la retroiluminación de su capa de cristal líquido, en vez de utilizar lámparas fluorescentes como hacían los televisores LCD comunes.

Diferentes tipos de televisores LED

Como ves en la imagen, también existen diferentes tipos de televisores LED y la verdad que las diferencias de calidad y consumo son importantes. Los televisores LED fueron un gran avance en la historia de los televisores, por muchísimas razones:

  • Más vida útil.
  • Pantallas más finas.
  • Capacidad de brillo alta.
  • Amplia gama de colores.
  • Mayor contraste en la imagen.
  • Consumo energético 30-40% menor.
  • Ángulo de visión amplio (170º vs 90º).

Si te van más las tablas, aquí tienes las ventajas e inconvenientes del tipo de televisor LED ordenadas en una útil tabla:

Ventajas de los televisores LED Desventajas de los televisores LED
Gasto de energía bajísimo Negros siguen sin ser puros
Amplio ángulo de visión Tiempos de respuesta altos excepto TN
Mejor calidad de imagen que LCD Colores no tan saturados como QLED

Inicialmente la tecnología LED es costosa en tamaños grandes pero lo cierto es que es lo mejor para los usuarios que quieran tener un televisor de alta calidad. Es increíble como la tecnología LED divide la pantalla en 128 segmentos que pueden ser encendidos o apagados de manera independiente. Sin mencionar su bajo consumo de energía.

Combinando lo mejor de los televisores LCD y plasma, tenemos los televisores LED. Consisten en un panel con la misma resolución de las pantallas LCD, iluminado por diodos emisores de luz, que son una especie de focos que sirven para modificar el nivel de brillo en secciones diferentes logrando un color negro similar al plasma.

Los televisores LED no deben confundirse con los paneles de LED´s (por ejemplo los que se usan en los semáforos), cosa que se hace a menudo. Este tipo de televisores es más moderno que los LCD, logrando un consumo energético de hasta un 40 por ciento menor energía que otros tipos de televisores, y en promedio tienen una pulgada de ancho, lo que supone una gran reducción de tamaño con respecto a los televisores tradicionales de tubo. Los únicos inconvenientes son su elevado precio en tamaños a partir de las 40″, que puede llegar a duplicar el precio de una televisión, y que no tienen tanto ángulo de visión como otros tipos de pantallas.

Sin embargo, los focos LED son extremadamente eficientes y duraderos, ya que la duración de un televisor LED suele ser aproximadamente el doble que la de un televisor LCD. Además, este tipo de focos emiten poco calor comparado con otros televisores y son muy respetuosos con el medio ambiente. La gama de colores de este tipo de tecnología es mucho más amplia, mejorando el brillo y el contraste dinámico. Algo muy positivo de este tipo de televisores es que pueden colgarse de la pared y del techo, proporcionando una instalación relativamente sencilla.

Otras ventajas mencionables son: la gran resolución que tienen en comparación con los televisores de plasma, la ligereza de este tipo de pantallas, y que no hay peligro de que se congelen las imágenes.

¿Qué son las pantallas LED?

La diferencia entre las pantallas LED y las LCD es que en lugar de una fuente de luz, las LED utilizan un sistema de retroiluminación basado el leds, por lo que son mucho más eficientes energéticamente. En la actualidad son las más comunes de ver en televisores. También se diferencian en que las pantallas LCD suelen ser menos delgadas ya que su fuente de luz ocupa más espacio.

Las pantallas LED pueden ser Edge LED, esto es que tienen la iluminación solo en los bordes, o Full LED, que cubren todo el panel. Las Full LED obtienen muy buen resultado de brillo y contraste gracias a una iluminación más uniforme.

Dentro de las pantallas LED y LCD podemos encontrar otros tipos de paneles, que teniendo una iluminación LED o LCD, pueden clasificarse en:

  • Panel IPS: Tanto las pantallas LED como las LCD pueden ser IPS. Son paneles que consiguen una representación del color, contraste y ángulos de visión de muy alta calidad. El problema que tienen es que tanta calidad en el panel de color repercute en el tiempo de respuesta de la imagen, una contra para algunos gamers, a pesar de ello está bastante mejorado.
  • Panel TN: El tiempo de respuesta de estos es muy alto, por lo que muchos gamers los eligen para sus equipos. Es bastante barato de fabricar y el nivel de colores no es tan bueno como en los IPS. Mientras que un IPS puede tener un mínimo de 4 ms de tiempo de respuesta, el panel TN lo tiene de 1 ms como máximo.

Televisiones de plasma o de pantalla de plasma

Este tipo de pantallas normalmente se utiliza en televisores de gran formato, a partir de 37 pulgadas. Para generar la imagen utiliza una gran cantidad de celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases noble(neón y argón). Cuando estos gases son excitados por electricidad, se convierten en plasma, una sustancia fluorescente que emite luz.

Estos televisores gozan de un contraste altísimo, ofreciéndonos un profundo color negro prácticamente perfecto a diferencia de otras tecnologías, y una calidad y naturalidad en sus colores muy buena. Las imágenes en movimiento se ven totalmente nítidas gracias a la ausencia del tiempo de respuesta, se ven prácticamente igual desde cualquier ángulo de visión y son “económicas” si se fabrican de gran tamaño.

Están muy de moda y casi todos los grandes fabricantes tienen Smart TV con esta tecnología, e incluso ya hay con Ultra High Definition. Estos televisores son recomendables para los más puristas, para personas adictas al cine ya que, con un sistema de sonido de calidad, puedes crear perfectamente tu cine en casa con una buena pantalla de plasma. Si por el contrario vas a utilizar la televisión para el día a día o para jugar, tu televisión es la LED.

A diferencia de los televisores tipo LCD, los TV de plasma presentan un elevado consumo de energía. Consumen más energía y se calientan mucho, sobre todo los si los usas durante muchas horas.

También son menos duraderos que los televisores LCD, puesto que con los años tienden a consumirse y perder cierta calidad de imagen y brillo.

Estas características negativas junto a su elevado precio y la aparición de los panales OLED (de notablemente mejor calidad), hicieron que esta clase de TV Plasma se acabase perdiendo en la historia: hoy en día prácticamente no se usan.

¿La parte buena? Pues que se veían bien, relativamente bien.

Su calidad de imagen era bastante buena en comparación a los televisores tipo LCD normales y corrientes. Un televisor plasma sobre todo destacaba por sus negros profundos y variedad de colores y tonalidades. Además, en los televisores plasma no hay efecto fantasma (Ghosting) que es tan típico en los LCD.

Ventajas de los televisores Plasma Desventajas de los televisores Plasma
Ángulo de visión mayor que en LCD Gran consumo de energía
Mejor calidad y profundidad de colores Se calientan mucho
Pantallas bastante finas Problemas en gran altitud

Como curiosidad, los televisores de pantalla de plasma funcionan peor cuanto más arriba estén del nivel del mar. Por ello son todavía más problemáticos en países con elevada altitud (muchos de Latinoamérica, por ejemplo) o en zonas montañosas.

Son televisores con un elevado consumo de energía, que tienden a perder el brillo con los años y suelen reflejar la luz ambiente. Los reflejos pueden suponer una gran molestia, sobre todo cuando hay mucha luminosidad en el lugar en el cual se encuentra el televisor. Una cosa a mencionar es que funcionan mejor al nivel del mar, funcionando peor cuanto más alto se viva. Por esto es por lo que en países como México se venden más baratas, porque es muy probable que no funcionen correctamente, o por lo menos, todo el tiempo que se espera que funcionen.

Este tipo de televisores no son recomendables para gente que tenga la televisión muchas horas seguidas, ya que desprenden una gran cantidad de calor, sobre todo si el televisor es de un tamaño grande.

Aunque la variedad de los colores por tonalidades y contraste tienden a percibirse mejor y a ser de mejor calidad en los plasma que en los LCD, en particular los colores oscuros (negro y colores similares al negro) pueden ser más profundos y resaltar más en los plasma. El ángulo de visión suele ser mayor que en los LCD y que en los televisores de tubo, haciendo posible ver la televisión desde prácticamente cualquier ángulo. En las televisiones de plasma no se da el efecto fantasma en las imágenes de rápido movimiento, otra gran ventaja de este tipo de televisores.

En general, no suele haber televisores de plasma pequeños, por lo general los más pequeños son de 32 pulgadas y pueden llegar a superar las 100 pulgadas, aunque esto no significa que el precio vaya a aumentar disparatadamente, habiendo siempre precios muy económicos en comparación con otros tipos de televisor, incluso cuando se trata de televisores de gran tamaño.

Otra gran ventaja de este tipo de tecnología es el fino espesor del soporte de los televisores en proporción a su tamaño, lo que hace muy sencilla su instalación en lugares en los cuales habría sido impensable poner un televisor años atrás. Esto es extremadamente útil si se pretende tener un televisor de un tamaño considerablemente grande en un lugar en el que no se dispone de mucho espacio.

La resolución por pulgada es siempre menor que en un televisor LCD o LED, cosa que supone una gran desventaja con respecto a estos dos tipos de televisor. Esto se percibe cuando te acercas a la pantalla y la observas detenidamente. A pesar de la menor resolución, este tipo de televisores puede llegar a ser una muy buena opción para personas que quieran un televisor de gran tamaño y con una calidad bastante aceptable sin que sea necesario un gran desembolso de dinero.

Televisiones OLED o de pantalla OLED

OLED es la tecnología que viene pisando fuerte.

La tecnología sigue avanzando. En televisores la opción OLED es aquella cuyos píxeles generan su propia luz, reduciendo así las capas necesarias para una pantalla y mejorando, no solo en ligereza sino también en calidad.

La evolución del mercado también ha rebajado considerablemente el precio de los televisores OLED. Hoy en día es posible encontrar modelos con extraordinarias prestaciones, a un tamaño de pantalla considerable y a un precio que te sorprenderá.

Si las pantallas LED traen consigo un menor grosor, consumo y mejor calidad de imagen, las pantallas OLED van un paso más allá y mejoran estas características.

Los televisores OLED se basan en diodos orgánicos de emisión de luz que generan y emiten luz por sí mismos al contrario que los LED, que son usados para iluminar el panel del televisor. Esto conlleva a un mayor ahorro de energía y la posibilidad de reducir al mínimo el grosor de la pantalla.

Cuentan con un brillo, ángulo de visión y velocidad de respuesta excepcionales. Eso sí, si queremos la última tecnología, hay que pagarla, y hasta que estos televisores se produzcan en mayores cantidades, el precio es el gran inconveniente(hablamos de varios miles de euros para un televisor más “sencillo”). Aquí se cumple el dicho de que lo mejor es siempre lo más caro.

A modo de resumen, si sois amantes del cine os encantará el plasma. Si por el contrario, queréis un televisor para todo (videojuegos, navegación por internet, ver la televisión…) vuestra mejor opción es la LED en relación calidad-precio, aunque es de esperar que los OLED bajen de precio dentro de relativamente poco.

Con respecto a las resoluciones, un Full HD es más que suficiente para disfrutar de una buena imagen, pero lo último son las UHD, Ultra High Definition, una tecnología que ofrece 4 veces más resolución. Aún no existen contenidos para esa calidad, pero ya se está probando en RTVE por ejemplo, y es lo que nos espera en un futuro no muy lejano.

En estas televisiones los píxeles generan su propia luz. Esto ayuda a controlar el brillo píxel por píxel, ahorrar capas y conseguir pantallas de grosores mínimos. Además, tienen un potencial mayor que las pantallas LED para mostrar excelentes colores. Dentro de este sistema encontramos marcas como LG.

Las pantallas OLED son de lo mejor que hay en cuanto a calidad de imagen.

Verás, a diferencia de las pantallas LCD o las pantallas LED, las pantallas OLED no necesitan de una fuente trasera de retroiluminación. Esto es porque la clase de televisores OLED se basan en diodos orgánicos de emisión de luz que generan por si mismos una fuente de luz, a diferencia del típico LED.

Por ello, los televisores OLED no solo consiguen un aún mayor ahorro de energía con respecto a los LED, sino que además pueden hacerse pantallas todavía más finas. Ultra finas es como se les dice.

Ventajas de los televisores OLED Desventajas de los televisores OLED
Genial calidad de imagen Son los televisores más caros
Consigue negros realmente negros Pueden sufrir quemado de píxeles (raro)
Mayor contraste que LCD / LED Tan solo disponible en TV de alta gama

Sea como sea, la cosa no acaba aquí:

Resulta que las OLED también se ven mejor. Como cada píxel tiene su propia fuente de luz, completamente independiente del resto, esta es la única tecnología de pantalla con la que se logran unos auténticos NEGROS PUROS.

Esto ocurre puesto que el píxel de la zona donde se busca conseguir el negro es capaz de apagarse realmente, a diferencia de los televisores LED.

Los TV OLED también tiene mayor contraste, mayor ángulo de visión y sobre todo un tiempo de respuesta bajísimo, con lo que son ideales para gaming.

¿Qué es OLED?

La tecnología OLED (organic light-emitting diode o diodo orgánico de emisión de luz) la encontramos en televisores de gama alta. Se trata de pantallas de muy alta calidad, la más alta del mercado. A diferencias de las pantallas LED o LCD, que usan la retroiluminación general del panel de píxeles, estas pantallas cuentan con un diodo emisor de luz por cada píxel. Esto quiere decir que cada píxel está iluminado por separado, lo que otorga a este tipo de pantallas unas características únicas de color, de contraste y de brillo.

Los negros también se ven mucho más mejorados y el contraste de la imagen se aprecia mucho mejor. Precisamente ningún otro panel permite ver los negros con tanta calidad. Las pantallas OLED, al tener una tecnología de píxel por píxel pueden ser flexibles, que son los tipos de televisores del futuro que ya empiezan a irrumpir en muchas ferias y exhibiciones del mundo tecnológico.

Televisor QLED o de pantalla QLED

Son una tipología de televisión comercializada por Samsung y son una evolución LED que incluye la tecnología Quantum Dot. Su principal diferencia con los anteriores tipos de televisión es que los píxeles de las QLED pueden activarse de manera individual, lo que permite mayor contraste de imagen.

Los televisores QLED son en realidad un tipo de televisor LED. Es decir, como si fuera una evolución más. Un gran avance, sí… Pero que no te engañen, QLED = un tipo de televisor LED.

Los televisores de clase QLED, popularizados por la marca Samsung, se basan en una tecnología de Quantum Dot (Punto Cuántico) que nos ofrece a los consumidores lo mejor de varios mundos:

  • Grandes niveles de brillo como en las pantallas LED.
  • Negros muy profundos (mucho más profundos que las LED pero no totalmente puros como las pantallas OLED… aún así, están muy bien).
  • Pantallas que no se degradan tan rápido como las de los televisores OLED.
  • Tecnología que permite la fabricación de pantallas enormes (65 pulgadas para arriba) con relativa facilidad y bajo coste.

Por todo esto, los TV QLED son buena opción si puedes permitírtelos.

Ventajas de los televisores QLED Desventajas de los televisores QLED
Permiten mucho más brillo que las OLED Su precio también es bastante alto
Genial calidad de imagen Peores negros que OLED generalmente
Muy buenos negros (no 100% puros) Tecnología relativamente nueva

La gama alta en cuanto a tipo de televisor la representa el modelo QLED. El mayor avance tecnológico hasta la fecha, con unos píxeles capaces de activarse de manera individual, ofreciendo con ello el mejor contraste que hemos disfrutado hasta la fecha en estos aparatos.

La inversión en un televisor QLED, obviamente, será mayor que con anteriores modelos, pero el precio se está equilibrando a gran velocidad. Es un momento ideal si quieres disfrutar de lo mejor del mercado en este sector.

¿Qué son las pantallas QLED?

No nos despistemos. Aunque la nomenclatura es muy similar a la de OLED o AMOLED, las pantallas QLED tienen muchas diferencias. En la actualidad es Samsung quien comercializa televisores con la patente de esta tecnología.

Las siglas de QLED corresponden a Quantum dot light emitting Diode o diodo de luz cuántico, se basa en nanocristales de emisión de luz. Estas pantallas llevan paneles LCD porque necesitan de una retroiluminación, también se podría decir que son como paneles LED algo más avanzados. Los QLED también activan los píxeles de los paneles por separado, para lograr mejor contraste y mejor rendimiento de la energía.

La calidad de imagen de un QLED es superior a la de los paneles OLED debido al uso de iluminación externa, que permite brillos más altos y un mejor aprovechamiento del HDR. Sin embargo, los mejores negros se consiguen con las OLED.

El problema que tienen estas pantallas QLED es que la calidad de imagen se va perdiendo con la inclinación del ángulo de visión, si miramos el televisor desde un lado la viveza de los colores se pierde.

Smart TV

El término “Smart TV” hace referencia a televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse directamente a internet y que suelen incluir la opción de utilizar aplicaciones específicas. De esta forma, podremos acceder a todos los recursos audiovisuales que hay en la red desde la pantalla de nuestra televisión. Sin lugar a dudas el formato de televisor más vendido, las Smart TV porque ya no debemos pensar en otras opciones.

¿Cuántos tipos de Smart TV hay?

Hay aproximadamente 5 o 6 tipos comunes de Smart TV, diferenciados entre ellos según el sistema operativo empleado por el fabricante e integrado en sus Smart TV:

  • Android TV: tipo de sistema operativo de Google y el más común entre los Smart TV. Popular, fácil de usar y muy común en televisores Sony, Philips, Xiaomi y TCL.
  • Tizen: tipo de sistema operativo propio de la marca Samsung, el cual es considerado por muchos como un sistema sobresaliente en usabilidad.
  • WebOS: tipo de sistema operativo propio de la marca LG, que dispone de varias características exclusivas para hacerse destacar en utilidad y diseño.
  • Saphi: tipo de sistema operativo presentado en algunas Smart TV de la marca Philips, es un sistema sencillo y con gran variedad de aplicaciones como no podía ser de otro modo.
  • Firefox TV: tipo de sistema operativo presentado en algunas Smart TV de Panasonic, apto para los fans del popular navegador Firefox y gran variedad de apps.

¿Cuál es el mejor tipo de Smart TV para comprar?

El mejor tipo de Smart TV será el que mejor se adapte a las necesidades del usuario. En este sentido, es imposible recomendar un tipo de Smart TV como el mejor para absolutamente todo el mundo, dado que es cuestión de gustos.

Lo más recomendable es probar por uno mismo los diferentes sistemas operativos y llegar a la conclusión de cuál es tu favorito.

Televisores de pantalla NanoCell

Por último, voy a comentar brevemente sobre el nuevo tipo de TV que ha aparecido desde hace ya unos años de la mano de la marca surcoreana LG.

Las pantallas NanoCell son también un tipo de paneles LCD que requieren retroiluminación LED, como las QLED. ¿Cuál es la diferencia?

Pues muy simple: los televisores NanoCell incorporan una capa compuesta de nanopartículas de 1 nanómetro. Gracias a esta capa, se logran filtrar los colores impuros de los haces de luz para conseguir tonalidades más precisas y con ello más realistas.

Este efecto se realza todavía más gracias a la común integración de LG de inteligencia artificial para interpretar y mejorar la imagen. Sí, LG es una marca de lo más puntera. Samsung también emplea comúnmente tecnologías basadas en inteligencia artificial, pero la tecnología NanoCell está patentada por LG.

Ventajas de los televisores NanoCell Desventajas de los televisores NanoCell
También permiten un gran brillo Su precio también es bastante alto
Gran calidad de imagen Tecnología única de LG

¿Qué son las pantallas NanoCell?

LG ha patentado esta nueva tecnología para sus pantallas y el resultado no puede ser más satisfactorio.

Las pantallas Nanocell también precisan de retroiluminación, por lo que llevan un panel LCD como las QLED. La forma de emitir imagen en estas pantallas es mediante la introducción de una nueva capa compuesta de nanopartículas de 1 nanómetro, de ahí su denominación. Lo que hace esa capa es filtrar los colores para que estos se reflejen lo más realista posible. Así consigue que no haya ni saturación excesiva (como a veces ocurre en los QLED) ni desaturación.

La tecnología Nanocell saca el máximo partido a los colores RGB (rojo, verde y azul), elimina las impurezas de los amarillos y los naranjas y consigue imágenes más realistas. Lo mejor de estas pantallas es que el color de la imagen no se modifica con el ángulo de visión, los colores no pierden intensidad cambiando nuestra posición en el sofá, lo cual las hace mucho más especiales.


Tipos de televisores según la resolución

La resolución es otro de los factores decisivos en la compra de un televisor, sin embargo la mayoría de consumidores busca la más alta posible, porque el coste es apenas decisivo en este aspecto, sobre todo si estamos en un modelo de tamaño pequeño.

A continuación te explicamos las principales resoluciones de los televisores:

Televisores con resolución HD

La alta definición es el estándar mínimo en cuanto a calidad de imagen. Permite visualizar contenido audiovisual a una resolución de 1280×720 píxeles.

La resolución HD ofrece una mayor calidad de imagen, vídeo y sonido que la definición estándar.

Televisores con resolución Full HD

La resolución Full HD es la definición estándar en el mercado actual y se ofrece en un formato de resolución de 1920×1080 píxeles, ideal para casi cualquier contenido que quiera verse con suficiente calidad de imagen.

Los televisores Full HD vienen en dos resoluciones. Los Full HD tienen una mayor resolución y actualmente son los más recomendados.

Televisores con resolución Ultra HD

La resolución Ultra HD mejora el formato anterior y aumenta hasta los 3840×2160 píxeles, una equivalencia más que notable en cuanto a calidad. Permite además mantener un formato de 16:9 para aprovechar así toda la pantalla.

La resolución de una tv Ultra HD es exactamente cuatro veces superior a la Full HD. Esto implica que la imagen es más detallada aunque lamentablemente hoy en día no hay demasiado contenido para esta tecnología.


Tipos de televisores según las pulgadas

El tamaño es un factor decisivo en la compra de un televisor, sobre todo porque actualmente ya se ha extendido contar con una gran pantalla en la que disfrutar de tu contenido audiovisual favorito.

Está establecido un estándar más o menos aceptado de qué tamaño requiere tu televisor para ofrecer la mejor calidad según la distancia a la que lo veas. Es el siguiente:

  • De 1,5 a 2,3 metros – Televisor de 32″
  • De 2 a 2,8 metros – Televisor de 40″ a 43″
  • De 2,4 a 3,2 metros – Televisor de 46″ a 49″
  • De 2,5 a 3,3 metros – Televisor de 50″ a 51″
  • De 2,8 a 3,6 metros – Televisor de 55″
  • De 3,4 a 3,6 metros – Televisor de 65″

Pero en la práctica esto es bastante subjetivo. Hay quien prefiere ver una gran pantalla a poca distancia, casi como si estuviera en un cine de verdad y quien prefiere un televisor de menor tamaño, aunque resta espectacularidad a la experiencia.

También ten en cuenta que las pulgadas en un televisor muchas veces condicionan el precio final más que otros factores, así que escoge tu tamaño ideal si quieres encontrar la mejor relación de calidad-precio.

Además de según sus tipos de pantallas, cabe destacar que son muchas las personas que les gusta clasificar las distintas clases de televisores según las pulgadas de estos.

Televisores según sus pulgadas

¿Mi opinión al respecto? Pues creo que tiene todo el sentido del mundo dado que usualmente lo primero que se debe decidir para saber qué TV comprar es el tamaño del televisor.

Televisores considerados como grandes

Como regla general, los televisores de 45 pulgadas y más son considerados como grandes. Suelen emplear por norma resolución 4K Ultra High Definition (UHD).

Hay televisores grandes de las siguientes pulgadas

  • TV de 65 pulgadas.
  • TV de 55 pulgadas.
  • TV de 49 pulgadas.

Televisores considerados como medianos

Como regla general, los televisores de entre 32 y 45 pulgadas son considerados como medianos. 

Hay televisores medianos de las siguientes pulgadas:

  • TV de 43 pulgadas.
  • TV de 42 pulgadas.
  • TV de 40 pulgadas.

Televisores considerados como pequeños

Por último, los televisores de tipo pequeño son aquellos menores o iguales a 32 pulgadas de diagonal.

Hay televisores pequeños de las siguientes pulgadas:

  • TV de 32 pulgadas.
  • TV de 28 pulgadas.
  • TV de 24 pulgadas.

Más información sobre los televisores