Planchas de ropa: tipos y características


Planchas de ropa: tipos y características

Comprar planchas de ropa

Todos los tipos de planchas de ropa

Las características de las planchas varían bastante dependiendo del precio de cada una.

Hay planchas de ropa de muchos tamaños, formas y colores. También las hay con desempeño profesional para acabados perfectos.

Para saber cómo elegir una plancha lo mejor es fijarse en la durabilidad, facilidad de uso y la inclusión de las características especiales que tú necesites.

Sin más rodeos comencemos entonces con diversos tipos de planchas de ropa:

Plancha de ropa básica

tipos de planchas de ropaTal como lo dice su nombre, es la plancha estándar, un modelo cuya suela totalmente está hecha de metal y que incluye un termostato para regular la temperatura.

Estas son las unidades más económicas del mercado, proporcional al rendimiento porque apenas pueden suplir algunas necesidades, al fin y al cabo, lo único que pueden hacer es proporcionar el planchado en seco, así que algún tipo de aerosol o almidón es indispensable para un resultado aceptable. Por último, estas planchas son pesadas, carecen de funciones adicionales, por ejemplo, cable retráctil o apagado automático.

Plancha de ropa a vapor

Las planchas de ropa a vapor son el tipo de plancha más popular del mercado. Como característica más distintiva está la incorporación de un pequeño reservorio de agua en el interior. El líquido almacenado en su interior es utilizado por el dispositivo para producir una generosa corriente de vapor, que tan efectiva resulta para eliminar las arrugas. En sí, el vapor suaviza los tejidos, alivia el trabajo del usuario y conlleva a que el resultado final sea más prolijo.

La mayoría de estas planchas tiene la función de golpe de vapor para hacerle frente a las arrugas que se resisten. Asimismo, la función de cable retráctil también está presente para facilitar el desplazamiento por toda el área de la ropa y de la tabla de planchar. Por otro lado, la plancha a vapor es un dispositivo con varias medidas de seguridad incluidas como, por ejemplo, el apagado automático. Se activa en caso de que la plancha dure encendida un tiempo prolongado sin utilizarse o si la temperatura empieza a ascender descontroladamente.

Al tratarse de las planchas con mayor presencia en el mercado, la variedad de modelos es tremenda, desde algo tan simple como los colores, la potencia, la capacidad del reservorio de agua y el poder con que se libera el golpe de vapor.

Las plancha básica de vapor son sencillas, económicas y quizá las más populares. Las fabricaron para alisar con eficacia textiles sintéticos, algodón y vaqueros. Apenas la enciendes y gradúas, comienza su trabajo.

Algunas disponen de un contenedor de agua para vaporizar y que las arrugas cedan con rapidez. Otras expulsan el vapor por la suela, con el mismo fin de suavizar por completo las telas más resistentes.

El calentamiento no tarda. Responden a volúmenes de ropa medios o normales. Al no ser de gran tamaño, las guardas con facilidad en cualquier parte. ¿Una ventaja? Incorporan el apagado automático cuando alcanzan elevadas temperaturas, lo que representa una medida de seguridad.

Plancha de ropa vertical

La más reciente innovación en el mundo del planchado de ropa es la plancha vertical. Como cualquier plancha a vapor convencional, la vertical libera una corriente de vapor. Lo que la hace diferente es que, además de que podemos usarla de manera horizontal, también funciona igual de bien en posición vertical. El vapor por sí mismo tiene la suficiente potencia para eliminar arrugas y la ventaja de esta modalidad es que la ropa se maltrata mucho menos al no estar en contacto con la suela. Este hecho coge mucha más fuerza cuando los tejidos son muy delicados, como la seda.

En comparación con otros métodos, la plancha vertical ofrece un rendimiento más veloz y que, aunque cueste más dinero que una plancha a vapor, recompensa al usuario ahorrando valioso tiempo.

Como su nombre lo indica, es un tipo de plancha de ropa para tejidos en vertical. Sin embargo, no quiere decir que no puedas usarla en horizontal.

Es empleada en exclusiva para aquello que cuelgue de una percha, como las cortinas, las camisas o un vestido; siempre que no sean de telas muy duras.

Dentro de su gama verás algunas con base y barra que sirven para guindar la ropa. Operan con vapor de agua.

Centro de planchado

como elegir una planchaLas planchas descritas hasta ahora contribuyen con acabados excelentes, sin embargo, el centro de planchado llega para suplir una necesidad que hasta ahora estaba en el aire: manejar grandes cantidades de ropa. Con una plancha a vapor se puede planchar tanto como desees, no obstante, el rendimiento no es el mismo, las pausas para recargar el depósito de agua son constantes y el vapor liberado es moderado.

Para contrastar con el centro de planchado podemos comenzar con el peso de la plancha. Al no tener el depósito dentro de la plancha, sino que cuenta con un calderín, el peso de la plancha es inferior, resultando así en un equipo con mayor maniobrabilidad, que causa menos fatiga y dolor en los brazos. En segundo lugar, destaca la potencia, mucho más elevada que permite una fuerte, constante y abundante generación de vapor. Dentro de este mismo punto cabe incluir el golpe de vapor, una herramienta valiosa e imprescindible de la que se puede hacer uso en cualquier momento sin tener que esperar a que se genere más vapor, como es habitual en modelos normales.

Por último, el reservorio de agua es enorme en comparación con cualquier otro tipo de plancha, por ende, no es necesario recargar a cada rato. Cada una de estas características del centro de planchado promueven un trabajo más cómodo, menos tedioso y finalmente, más breve. A pesar de que su precio es mayor, es un equipo idóneo para familias numerosas donde abunda la ropa.

También se le conoce como plancha de caldera. La compone un depósito independiente, el que le otorga mayor capacidad para producir vapor y acortar el tiempo de faena.

Los centros de planchado trabajan más fácil que las planchas eléctricas. Aunque suelen darles uso profesional, igualmente se les integra al planchado en casa, por la rapidez y el acabado que ofrecen.

El rendimiento de los centros de planchado es óptimo frente a volúmenes elevados de ropa. Si hay algo que criticarles es que ocupan bastante espacio y que su precio está por encima de las comunes.

Plancha de ropa de viaje

La plancha de viaje es la versión más reducida de todas por obvias razones. Están especialmente diseñadas para ocupar el mínimo espacio en una maleta, en primer lugar, gracias a sus dimensiones y segundo, porque además pueden plegarse, dando como resultado un dispositivo miniatura que apenas se notaría en el equipaje. Algunas son a vapor como cualquier plancha convencional y otras no, pero lo cierto es que son realmente prácticas para planchar un par de camisas en poco tiempo en un viaje y así lucir presentable en una cena, en una entrevista o reunión.

La particularidad de estas es el tamaño: más pequeñas que las convencionales, por lo que es sencillo empacarlas. Son para poca cantidad de ropa, de manera que se destacan en los viajes.

Si eres de los que vas de una ciudad a otra o sales del país con frecuencia, que no falte la plancha viajera para que tu vestimenta siempre esté presentable. Pensando en tu tranquilidad, los fabricantes la idearon con doble tensión, considerando las modificaciones eléctricas entre zonas.

Plancha de ropa sin cable

Inmediatamente podemos intuir de qué se trata este modelo. No es una tecnología nueva en lo que inalámbrico se refiere, pero sí en el mundo de las planchas.

La gran ventaja de estos ejemplares es que gozan de la mejor maniobrabilidad posible al no poseer ningún cable que entorpezca los movimientos ni que sabotee los lugares que ya han sido planchados. Aún se trabaja en la potencia ligeramente por debajo de lo habitual, pero por lo pronto su funcionamiento es aceptable y promete mucho a futuro.

Planchas de ropa inalámbricas

Son una respuesta al avance de la tecnología para el hogar. No dependen de un cable para activarlas. Traen una base que recarga y en pocos minutos puedes usarla.

Robots de planchado

Un robot de planchado es un electrodoméstico que permite simplificar la labor de planchar, lo que consigue mediante aire caliente, por lo que además de planchar puede también secar las camisas, pantalones o faldas recién lavadas. Para que una prenda sea planchada por un robot de planchado, basta colocarla en el cuerpo del aparato, sujetar la prenda y presionar el botón de encendido, finalizando el proceso con aire frío para fijar el planchado.

El robot de planchado es un aparato electrodoméstico que simplifica la labor de planchar. Existen modelos específicos para camisas y para pantalones, así como modelos que sirven para todo tipo de prendas.

Los robots de planchado funcionan a base de aire caliente, por lo que además de planchar, puede también secar las prendas de vestir recién lavadas. También disponen de programa de aire frío, lo que permite ventilar, refrescar y desodorizar prendas que llevan mucho tiempo guardadas, sin necesidad de lavarlas.

En general, podemos distinguir tres tipos de robots de planchado:

  • Robot de planchado de camisas: para que una prenda sea planchada por el robot, basta colocarla en el cuerpo del aparato, que en el caso de las camisas es parecido a un maniquí, sujetar la prenda y presionar el botón de encendido. Inmediatamente se inflará el robot de manera que la prenda quedará completamente lisa en muy poco tiempo. El proceso de planchado finaliza con una emisión de aire frío para fijar el planchado. Sirve para camisas, blusas, jerseys y chaquetas, de manga larga y corta. Un ejemplo de este tipo de robot de planchado de camisas es el Dressman de Siemens.
  • Robot de planchado de pantalones: en el caso del robot para planchar pantalones, únicamente hay que colocar el pantalón en el soporte, seleccionar la temperatura y presionar el botón de encendido. En dos minutos y medio el pantalón queda impecablemente planchado. Sirve para pantalones y faldas. Un ejemplo de este tipo de robot de planchado de pantalones es el One-touch Trouser Pressing Robot.
  • Armario de planchado de ropa: el armario de planchado es un aparato que facilita la limpieza y el cuidado de la ropa, sobre todo de prendas delicadas. Este aparato, además de eliminar las arrugas de la ropa, ofrece una limpieza y desodorización a base de sacudir un poco la ropa y aplicar vapor y aire caliente. Aunque no sustituye el lavado, ya sea con agua o en seco, resulta muy útil para retocar algunas prendas dejándolas libres de arrugas y malos olores, y listas para ser usadas nuevamente. Los armarios de planchado de ropa funcionan como secadora y como robot de planchado, y sirven para todo tipo de prendas. Ejemplos de este tipo de robot de planchado de ropa son el LG Tromm Styler y el Driron de Fagor.

El robot de planchado resulta ideal para telas delicadas ya que no las fricciona como la plancha convencional. Tampoco deja marcas brillantes en la ropa y los botones no se maltratan ni sufren tirones, que a la larga van deteriorando las prendas.

Además, los robots de planchado no sólo sirven para planchar, sino que también funcionan como secadora, así como para ventilar y refrescar las prendas aun sin haberlas lavado, devolviéndoles su prestancia original después de un tiempo sin haberlas utilizado o permitiendo secarlas con comodidad si se han mojado por un chaparrón.

Pero su principal ventaja es que facilita de manera importante la labor al usuario y le libera en gran medida de la tarea de planchar, para poder así dedicar más tiempo a otros quehaceres. Sin duda, los robots de planchado van a revolucionar la forma de planchar, convirtiendo una tediosa tarea en tiempo libre.


¿Qué aspectos considerar para elegir un tipo de plancha de ropa?

Sácale provecho a los distintos tipos de plancha de ropa

Ventajas de planchar la ropa

Desventajas de planchar la ropa

¿Qué plancha de ropa elegir?

¿En qué fijarte al elegir una plancha?

Las planchas de caldera o centros de planchado

Cómo funcionan las planchas de vapor

Consejos para comprar planchas de vapor

Qué factores hay que valorar antes de comprar una plancha

Características de las planchas

¿Qué características poseen las planchas de ropa?

¿Qué es mejor una plancha o un centro de planchado?

Fiabilidad de las planchas ¿Cuánto duran?

¿Cómo limpiar la superficie de una plancha de vapor?

¿Cuál es la temperatura máxima de una plancha de ropa?