¿Qué aspectos considerar para elegir un tipo de plancha de ropa?
Comprar planchas de ropa
Todas las planchas de ropa: tipos y características
Lo principal al seleccionar un tipo de plancha de ropa es tener claro cuánto volumen manejarás y la frecuencia de uso. Sabiendo las características que con anterioridad te explicamos, es más simple la decisión.
Consumo eléctrico y potencia
Nadie quiere saturar su factura y las planchas son artefactos que demandan demasiado. Antes de pagar por el electrodoméstico verifica lo que gasta en energía.
Por lo general, la potencia de una plancha varía entre 800 y 2200 vatios o de 2400 a 3200 vatios y más, si el modelo es superior. Si se trata de un centro de planchado la potencia se elevará, ya que calientan en un máximo de 2 minutos.
Depósito de agua
Consulta al vendedor sobre la capacidad del calderín. Y es que mientras sea mayor su tamaño, la plancha trabaja sin tener que rellenarlo.
Otro aspecto sobre el agua es verificar si el modelo admite del grifo. Algunas planchas disponen de función anti cal, pero se recomienda mezclar agua destilada con la del grifo cuando la que dispensan en la zona es muy dura en minerales.
Largo del cable
Mientras más extenso mejor, porque no tendrás que trabajar junto a un enchufe. Si el cable mide de 2 a 2,5 metros y puedes rotarlo, tendrás comodidad y libertad mientras planchas.
Regulador de calor
El control de la temperatura de una plancha puede ser en más de un paso o solo en uno. Este factor es de importancia para la tarea.
Función anti goteo
En telas delicadas, como la ropa interior, la temperatura de planchado tiene que ser baja, lo que deriva en que no alcance el tiempo para formar el vapor y caigan gotas manchando las prendas.
¿Cómo prevenirlo? Con una plancha de ropa drop-stop o aqua-stop. Vale más, pero cuidas las prendas.
Salida de vapor
Incluso las más sencillas cuentan con salida de vapor para que la ropa quede suave. Las funciones de vaporización pueden ser continuas o por golpes, en caso de las arrugas pronunciadas.
Aviso de descalcificación
En los depósitos de estos electrodomésticos se almacena cal, lo que representa un riesgo de obstrucción en los orificios de vapor. Por fortuna, algunas planchas avisan que es momento de descalcificarlas. Al titilar un bombillo sabrás que es tiempo de limpiar el filtro.
Modelo de suela
Las hay de tres tipos y se distinguen a partir de su capacidad conductora de calor, por lo que los materiales preeminentes son los siguientes:
- Aluminio: ligeras, pero se raspan con facilidad y no son tan suaves en el desplazamiento. Calientan y enfrían con agilidad.
- Acero inoxidable: resisten más, pero pesan en igual proporción. Si bien son mejor conductoras de calor, demoran en enfriar.
- Recubrimiento de cerámica: en su parte inferior disponen de aluminio, acero o una aleación. Son excelentes conductoras de calor, difundiéndolo por toda la ropa. La desventaja es su fragilidad y el desgaste.
Peso
Tienes que cargar en tu mano la plancha y es más confortable si pesa menos, porque implica poco esfuerzo. En cambio, cuando toca alisar telas gruesas como las cortinas, las fundas de edredones o la ropa de cama, son recomendadas las pesadas.
En general, el peso de una plancha de vapor va de 1330 a 1500 gramos. Cambia en el caso de los centros de planchado, pues su depósito de agua no está integrado al equipo.
Facilidad de manejo
Verifica que el artefacto elegido conste de un mango ergonómico, cómodo y fácil de manejar. Los que se hacen con goma o caucho evitan que la mano se resbale cuando pasas mucho rato planchando y sudas.
Apagado automático
Hay normas básicas para el manejo de artefactos que funcionan con electricidad. Para evitar riesgos de accidentes que te involucren o perjudiquen a los niños, lo mejor es comprar una plancha de apagado automático.
Quiere decir que, en plena faena, al frenar un momento se apagan por unos minutos y después retoman la conexión. Con esto evitas quemaduras, incendios y ahorras energía.