Planchas de pelo: tipos y características


Planchas de pelo: tipos y características

En esencia, la plancha del pelo no difiere de la plancha de la ropa, aunque sí lo hace en tamaño, forma, temperatura, materiales, etc. Es una resistencia que calienta un metal que se aplica sobre el cabello.

Comprar planchas de pelo

Ahora bien, hay que tener cuidado, porque el calor directo sobre el pelo puede ser excesivo y desnaturalizar la proteína del pelo, de modo que este se estropee. Precisamos por tanto de un material intermedio entre el metal caliente y el pelo, un material que se caliente también, pero que lo proteja. En base a este material se pueden clasificar los distintos tipos de planchas.

Planchas de pelo más usadas:


Planchas de pelo con placas de cerámica

Desde hace tiempo se viene empleando la cerámica en las placas de las planchas de pelo, son las más comunes que podemos encontrar. Es un material no metálico y con la superficie lisa que facilita el peinado. El calor se distribuye uniformemente por la superficie y son más económicas que las de titanio. Hay que diferenciar entre las placas 100% cerámica y las recubiertas de cerámicas, estas últimas serán algo más baratas.

Se dice que las placas de cerámica dañan un poco menos el cabello, aportarán más brillo y acabarán más fácilmente con el encrespamiento. Sin embargo, este material es más delicado que el titanio. La durabilidad de estas planchas dependerá de si son de cerámica en su totalidad o es solo un recubrimiento. En el segundo caso, con el tiempo puede ser que se desgasten y se acabe viendo el metal que recubren y que sí puede dañar el cabello. Las placas de cerámica 100% son más frágiles por lo que habrá que cuidarlas más. Lo bueno de este material es que tiene una mayor carga de iones negativos y calor infrarrojo que cuida más el pelo.

Las planchas de pelo con placas de cerámica son las más comunes que podemos encontrar. En la cerámica, el calor se distribuye uniformemente por la superficie. Además, es un material económico. No obstante, hay que diferenciar entre las placas 100% cerámica y las recubiertas de cerámicas, que resultan algo más baratas.

El problema que tiene la cerámica es que se trata de un material delicado, con tendencia a gastarse o romperse. Así, la durabilidad de estas planchas dependerá de si son de cerámica en su totalidad o es solo un recubrimiento.

En el segundo caso, con el tiempo puede ser que se desgasten y se acabe viendo el metal que recubren y que sí puede dañar el cabello. Por su parte, las placas de cerámica 100% son más frágiles. Como parte positiva está que este material tiene una gran carga de iones negativos, que facilitan el planchado.

La plancha recomendada es la Remington S8590 Keratin Therapy Pro, que presenta placas de cerámica con revestimiento de queratina. Las placas son además flotantes y extralargas de 110 mm, ideales para cabellos largos y abundantes.

También incluyen un sensor de protección contra el calor, que proporciona hasta tres veces más protección contra el deterioro. Asimismo, presenta cinco ajustes de temperatura entre 160°C y 230°C y apagado automático de seguridad, por si nos olvidamos de ello.

Por otro lado, el fabricante garantiza que la plancha estará lista para usar en quince segundos con señal de aviso y proporciona un cable giratorio de 1,8 m, una bolsa resistente al calor y voltaje universal. Su precio es de 86 euros, aunque podemos encontrar ofertas por 40 euros.

Planchas de pelo con placas de cerámica y turmalina

La turmalina es un mineral que genera una gran cantidad de iones negativos, por lo que evita el encrespamiento del pelo y lo mantiene suave y sedoso. Las placas con ambos materiales son las más caras y solo las fabrican algunas marcas.

La turmalina es un mineral que genera una gran cantidad de iones negativos, por lo que evita el encrespamiento del pelo y lo mantiene suave y sedoso. Las placas con ambos materiales son las más caras y solo las fabrican algunas marcas.

La plancha recomendada es la Rowenta Optiliss Keratin y Tourmaline SF3122 que, asegura el fabricante, consigue un alisado adecuado y brillante gracias a su recubrimiento de queratina y turmalina. La queratina protege el cabello dándole brillo y elasticidad, mientras que la turmalina quita el encrespamiento.

La temperatura máxima que consigue es de 230°C, mientras que la función de temperatura constante permite planchar sin problemas. Las placas son flotantes de 2,5 cm y se ajustan en función del grosor del mechón de cabello.

Por otro lado, la función iónica que proporciona la turmalina reduce la aparición de electricidad estática y el encrespamiento. El calentamiento rápido, en 60 segundos, cuenta con un sistema de bloqueo de las placas para mayor seguridad. La potencia es de 38 watts e incluye un cable de 180 cm de longitud. Su precio está en torno a los 50 euros, aunque se puede encontrar por algo más de 30 euros.

Planchas de pelo con placas de titanio

Algunas marcas empezaron hace unos años a fabricar sus planchas de pelo con placas de titanio. Este elemento es más resistente que la cerámica, por lo que su durabilidad es mucho mayor que las planchas con otras placas. También es ligero, por lo que las planchas suelen pesar bastante menos que las de cerámica. Al ser un metal, conduce mejor el calor por lo que su encendido es más rápido. También tiene mayor carga de iones negativos, para cuidar la cutícula del pelo y evitar el encrespamiento. Al ser un material muy liso y suave se consigue alisar muy fácilmente el pelo, incluso de una sola pasada.

Las planchas del pelo de este material, al ser más resistente, son ideales para cabellos rizados y gruesos.

Este elemento es más resistente que la cerámica, por lo que su durabilidad es mucho mayor. También es ligero, por lo que estas planchas suelen pesar bastante menos que las de cerámica.

Al ser un metal, conduce mejor el calor, por lo que su encendido es más rápido. También tiene mayor carga de iones negativos, con lo que se consigue alisar muy fácilmente el pelo, incluso de una sola pasada.

La plancha recomendada es la Philips Pro HPS930/40, con placas recubiertas de titanio para una conducción de calor optima y un 85% mas de durabilidad respecto a la cerámica, además de más cuidado gracias al ionizador de titanio, que otorga un pelo brillante y sin encrespamiento.

Presenta también un control digital de la temperatura hasta los 230ºC y, gracias a su sistema ThermoGuard, evita la exposición al calor no intencionada superior a los 200ºC. En cuanto a las placas, estas miden 110 mm, para conseguir un alisado rápido y fácil. Las palas tardan, además, 10 segundos en estar listas. Su precio es de 77 euros, aunque existen ofertas por algo más de 50 euros.

Planchas de pelo con placas de cerámica y titanio

Dado que ambos materiales aportan muy buenos resultados a la hora de moldear el cabello, algunas marcas han optado por combinarlos. Las placas de cerámica con titanio también se comercializan, aunque suelen ser planchas que superan los 150 euros. Con los dos materiales se consigue un calentamiento muy rápido, un deslizamiento muy suave sobre el pelo y el cuidado ideal para el cabello. Si sueles plancharte el pelo cada día, quizás esta sea la mejor opción.

Existe división de opiniones a la hora de elegir entre un material u otro en las planchas de pelo. Muchos prefieren la cerámica ya que aseguran que cuida más el cabello, además de ser algo más económicas (en el caso de las recubiertas). No obstante, en los últimos años la balanza se ha inclinado del lado de las placas de titanio, por su durabilidad pero también por la rapidez en que se calientan, su ligereza y los buenos resultados que dan.

Dado que ambos materiales aportan muy buenos resultados a la hora de moldear el cabello, algunas marcas han optado por combinarlos, aunque suelen ser planchas que superan los 150 euros. La ventaja es que en una sola pasada alisan el pelo, con lo que respetan mejor su estructura, por lo que se recomiendan para un uso diario.

La opción recomendada es ghd max, una plancha de pelo profesional que cuenta con unas placas un 70% más anchas de lo normal, con el fin de conseguir un peinado brillante y pulido sin necesidad de usar grandes temperaturas, todo ello gracias a la combinación de cerámica y titanio, en la llamada “tecnología de calor dual-zone”.

Esta plancha incorpora dos sensores (uno por placa) que garantizan una temperatura óptima uniforme de peinado de 185ºC de las raíces a las puntas. Está recomendada para mujeres con cabello largo, grueso o rizado y también para crear peinados de larga duración. Su precio: entre 220 y 160 euros.


Planchas para cada tipo de pelo

Planchas para pelo rizado

El pelo rizado es el más difícil de alisar por su estructura, por lo que necesita planchas más potentes pero deben también cuidar el pelo. Además, conviene que sean de placas flotantes. Estas de Dyson están hechas de aleación de cobre y manganeso y se doblan alrededor del cabello para darle forma de manera precisa. Cuestan 499 euros.

Planchas para pelo teñido

El pelo teñido suele dañarse mucho más con el calor y con la plancha este suele durar menos, por eso, se debe apostar por planchas con termocontrol. Esta, además de controlar la temperatura y elegir el tipo de pelo del que estamos planchando, está hecha para proteger el color y que este dure más tiempo. Es de Braun (39,59 €).

Planchas para pelo fino

El pelo fino, además de que no tiene demasiado volumen también se daña mucho más fácilmente, por eso, además de protegerlo, necesita unas planchas que no lo carguen de electricidad estática, que no le resten cuerpo cuando lo alisen pero que le aporte brillo, y reste encrespamiento. Eso lo consiguen las planchas de cerámica como estas de Rowenta (129,99 €).

Planchas para melenas largas y abundantes

Cuanto más pelo se tenga y más largo más calor y eficacia se necesitará y eso se logra con planchas más anchas, que alisan mucho más rápido. Una opción es esta de Ghd (219 €).

Planchas para melenas quebradizas

Las melenas que se quiebran fácilmente necesitan más cuidados que el resto y eso implicaría no usar herramientas de calor que las dañan aún más. Las planchas de vapor son un remedio en ese sentido porque trabajan con agua y no con calor directamente . Esta de L’Oréal consigue alisar dos veces más rápido y con un un 78% menos rotura. Está disponible en Douglas por 244 euros.

Planchas para el pelo corto

Los bobs o medias melenas al tratarse de pelo con menos longitud no se necesitarán placas tan largas y una más fina como esta dará más precisión. De Babyliss (49,37 €).


Más información sobre las planchas de pelo

Para qué sirven los iones negativos en las planchas

Anchura de las placas de la plancha de pelo

Sistema de anclaje de las placas de la plancha de pelo

A qué temperatura debo planchar mi pelo

Para ondular o alisar el pelo, ¿qué plancha es mejor?

Tamaño de las placas de las planchas de pelo

Tecnología de las planchas de pelo

¿Qué planchas de pelo comprar?

Tipos de planchas para ondular y rizar el cabello


Todos los tipos de planchas de pelo

Planchas de Pelo en Zig Zag:

Estas planchas cuentan con la ventaja de proporcionar un acabo rizado muy atractivo y práctico de hacer. Son una herramienta que simplifica el hecho de ir a la peluquería y te permite conseguir resultados muy profesionales en casa. Suma volumen y cuerpo a tu cabello con estas planchas de pelo en Zig Zag.

Planchas de Pelo a Vapor:

Al ser mucho menos agresivas con el cabello, estas planchas generan acabados mucho más naturales y garantizan la vida del mismo. Son una excelente opción para conseguir un liso perfecto mientras las hebras se mantienen hidratadas y el funcionamiento es mucho más rápido y menos peligroso.

Planchas de Pelo Rizadoras:

Al ser mucho menos agresivas con el cabello, estas planchas generan acabados mucho más naturales y garantizan la vida del mismo. Son una excelente opción para conseguir un liso perfecto mientras las hebras se mantienen hidratadas y el funcionamiento es mucho más rápido y menos peligroso.

Planchas de Pelo de Viaje:

Salir de casa con una plancha de pelo portátil o de viaje, garantiza los retoques de último momento en caso de humedad o lluvia. Caben de forma discreta en el equipaje y no resultan demasiado grades o aparatosas. Son herramientas perfectas para las mujeres modernas cuya principal prioridad es el liso perfecto.

Planchas de Pelo Baratas:

Cuando el presupuesto es ajustado, obtener una plancha barata es la única opción. Suelen incluir materiales de gama baja y el rendimiento y la temperatura puede ser un poco más bajo que las planchas de pelo de alta gama. Aun así, pueden proveer un buen resultado y la durabilidad dependerá del cuidado que proporcione el usuario.

Planchas de Pelo de Titanio:

El titanio es un material que cuenta con una mejor conductividad de calor y es más resistente, por lo que, este tipo de planchas para pelo ofrecen un rendimiento mucho más eficiente en menor tiempo. Su precio suele ser un poco más elevado que las convencionales, por lo que, integran componentes más duraderos y confiables.

Planchas de Pelo de Cerámica:

La cerámica es reconocida por ser uno de los materiales más cuidadosos con el cabello. Cuenta con propiedades que reducen el daño al alcanzar altas temperaturas, por lo que, las planchas para pelo de cerámica se convierten en una aliada perfecta para los usuarios que buscan cuidar la salud capilar.

Planchas de pelo de turmalina:

La Turmalina es una piedra semi-preciosa que tiene como principal característica la piroelectricidad que, sin entrar al detalle físico, significa básicamente que es capaz de cambiar su polarización eléctrica al aumentar de temperatura. La carga negativa que emite la Turmalina al calentarse se transfiere a tu pelo (que suele tener carga positiva después de haberlo secado) y estos iones negativos producen un notable efecto antifrizz o antiencrespado al hacer que se compense la carga eléctrica de tu melena. Y al mismo tiempo, un segundo beneficio de los iones negativos es que el cabello quede notablemente más brillante.

Planchas de pelo con iones:

La tecnología iónica, similar a la investigación de la NASA sobre nanomateriales, captura la humedad de las hebras para hacerlas lucir más brillantes y sedosas. Las planchas iónicas logran domar incluso las melenas rebeldes —secas, crespas, gruesas, onduladas o rizadas—, pero también pueden utilizarse en aquellas finas, con la condición de hacerlo a temperatura baja.

Planchas de Pelo Profesionales:

El uso de planchas de pelo en el área profesional demanda de un rendimiento durante usos prolongados y mejores resultados en menor tiempo. Son planchas elaboradas con materiales resistentes y confiables que evitan el daño capilar y garantizan un acabado mucho más liso y natural en menor tiempo.

Planchas para el pelo húmedo (wet-to-dry):

Estos tipos de planchas para el cabello están configurados con sistemas de ventilación que hacen posible utilizarlos tanto en el pelo húmedo —mojado, incluso— como seco. Así, el secado y alaciado quedan condensados en un solo paso. Más práctico, imposible. Funcionan especialmente bien en las cabelleras onduladas y poco ásperas; no obstante, si la tuya es un tanto más china o difícil de domar, el resultado no será óptimo.