Libros electrónicos, ebooks y e-readers: qué son, tipos, características…


Libros electrónicos, ebooks y e-readers: qué son, tipos, características…

Hay que distinguir dos cosas, los libros electrónicos o ebooks, y los lectores de libros electrónicos o e-readers.

Un ebook es un libro digital o libro electrónico. El término se utiliza tanto para nombrar a la obra en sí misma como al dispositivo que permite leer la obra en cuestión, es decir, al lector de ebooks, aunque este último es un e-reader.

Una primera distinción entre los diferentes tipos de ebook, por lo tanto, nos lleva a diferenciar entre los libros electrónicos y los lectores de libros electrónicos.

Si nos centramos en los lectores de libros electrónicos o e-readers podemos encontrar varios tipos, marcas y modelos:

En caso que deseemos orientarnos a los tipos de libros electrónicos o ebooks de acuerdo al formato del documento que se lee, también descubriremos múltiples alternativas. Existen formatos nativos, desarrollados por cada empresa para un lector específico:

Los formatos genéricos, en cambio, pueden leerse en diferentes dispositivos, incluso en computadoras (ordenadores). Uno de los más populares es el ePub, que se adapta a varias pantallas y permite modificar el tipo de letra de la obra.

PDF y DjVu son otros tipos de ebook de uso muy extendido. El formato PDF, creado por Adobe Systems, combina texto, mapas de bits e imágenes vectoriales. DjVU, por su parte, se basa en el almacenamiento de imágenes que han sido escaneadas.

Otra posibilidad para detectar distintos tipos de ebook se vincula al análisis del género de los libros. Actualmente existen cuentos, novelas, poemas, ensayos, crónicas, biografías y muchas otras clases de obras en formato ebook.


Lector de libros electrónicos o e-reader

Siendo estrictos con su definición, un e-reader es aquel dispositivo físico que permite leer libros electrónicos o ebooks.

Si buscáis por internet veréis que en muchos sitios se utiliza el término e-reader siempre en referencia a los dispositivos que utilizan la tecnología de pantalla de tinta electrónica (Kindle, Tagus, Kobo,…). O dicho de otro modo, excluyen todos aquellos aparatos cuya finalidad no sea únicamente la de leer eBooks (tablets, smartphones, pc,…).

Desde mi punto de vista es algo totalmente erróneo. Por algo muy sencillo: ¿sabéis en qué dos dispositivos he leído mis eBook durante los últimos 5 años?

En mi iPad y en mi iPhone.

El iPad como e-reader

Que a día de hoy la tablet por excelencia en el mercado mundial sea el iPad es algo que todos sabemos. Sin embargo, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas al ser utilizado como e-reader o lector de libros electrónicos?

Hace un tiempo el precio era algo que determinaba su uso (solo existía un modelo y debías avenirte al precio que marcaban nuestros amigos de la manzana mordida). Pero ahora tenemos muchos tamaños y modelos, aunque yo siga prefiriendo el pequeñito:

  • Apple iPad (de 10,2 Pulgadas con Wi-Fi, 64 GB) – Plata (9.ª generación)
  • Apple iPad (10,2-Inch, Wi-Fi, 64GB) Gris Espacial (Reacondicionado)
  • Apple iPad Air (Wi-Fi, 64 GB) – Azul (5.ª generación)
  • Apple iPad Air 2 16GB Wi-Fi – Gris Espacial (Reacondicionado)
  • Apple iPad Mini 3 128GB Wi-Fi – Plata (Reacondicionado)

Desde mi punto de vista (he leído mucho tiempo en un iPad de 9,7’’ y actualmente leo en un iPad Mini de 7,9’’), estas son sus características más destacables:

Pros de un iPad como e-reader o lectro de libros electrónicos:

  • La posibilidad de instalar cualquiera de sus aplicaciones.
  • Su pantalla de alta resolución a color (para ver imágenes).
  • Permite comprar libros directamente desde él.
  • Tiene un catálogo de libros muy amplio a través de iBooks, además de la posibilidad de añadir más desde fuentes externas.
  • Permite escuchar audiolibros mientras trabajas o navegas por internet.

En definitiva, todo lo bueno que tiene cualquier iPad. Los iPad son un dispositivo genial cuando queremos hacer otras cosas además de leer. Para aquellos que viajéis mucho por placer o por trabajo, es el dispositivo ideal.

Durante mis 5 años como consultor, viajando por Europa y viviendo siempre en un hotel, el iPad era lo más cercano a mi en esos (pocos) momentos de relajación en que podía disfrutar de una película, un juego o una buen eBook.

Contras de un iPad como e-reader o lector de libros electrónicos

  • Su precio. Aunque haya opciones baratas para ser iPads, para usarlo solo como e-reader es extremadamente caro.
  • Su peso. Desde los 298 g de un iPad mini 4 hasta los 713 g de un iPad Pro pasando por los 437 g de un iPad Air, es algo muy incómodo de llevar en la mano todo el día.
  • Su pantalla iluminada. Se ve de cine, pero la vista cansa y sufre cuando se está mucho tiempo leyendo en ellos.
  • Su tamaño. Salvo los iPad mini (por poco) todos los demás modelos son difíciles o imposibles de manejar con una sola mano.

Si no eres una persona que viaje mucho, o si lo haces y no necesitas estar conectado a un dispositivo (con sus juegos, su correo electrónico o sus aplicaciones), el iPad no es tu mejor opción para leer.

El smartphone como e-reader o lector de libros electrónicos

Mucha gente ni siquiera se plantea el utilizar su propio Samsung, iPhone o el smartphone que tenga como e-reader. Sin embargo, en casi todos ellos se pueden instalar las principales aplicaciones/tiendas de lectura.

Ha sido mi dispositivo favorito (por su inmediatez) en mis lecturas más ocasionales de los últimos años. Sobre todo en las largas esperas en las consultas del médico, en las aburridas sesiones de fisioterapia o cuando mi trabajo me obligaba a cambiar varias veces entre distintos lugares en un mismo día. De hecho, tengo amigos que solo leen en su smartphone.

¿Qué es lo que tiene un smartphone que lo hace tan atractivo?

Pros de un smartphone como e-reader o lector de libros electrónicos:

  • Su peso. Porque, si crees que pesa demasiado… ni siquiera te lo vas a comprar.
  • Permite comprar libros directamente desde él.
  • Tiene un catálogo de libros muy amplio a través de la tienda correspondiente (Google Play, iBooks, …), además de la posibilidad de añadir más desde fuentes externas.
  • Permite escuchar audiolibros.
  • Todos llevamos uno en el bolsillo. Y por tanto no es una carga adicional (ni en peso, ni en espacio ni en precio).

Para alguien que lee a todas horas y en los momentos más insospechados, un smartphone es la mejor manera de leer algo. Como os decía antes, si tenéis un trabajo o una vida que os exija desplazamientos y os brinde pocos momentos de calma, el smartphone es la mejor opción para seguir vuestros eBook.

Contras de un smartphone como e-reader o lector de libros electrónicos

  • Su tamaño. Las pantallas, por muy grandes que sean, son más pequeñas que cualquier otro e-reader.
  • Su pantalla iluminada. Pequeño y luminoso, no es el mejor amigo de tus ojos.
  • Su batería. La pantalla de un smartphone es lo que más consume, vaciándonos la batería en pocas horas.

Los Amazon Kindle y resto de e-reader dedicados

Aunque aquí incluimos todos los e-reader dedicados que hay en el mercado, es necesario destacar el hecho de que el Kindle básico es tanto el más vendido, como el que posee el catálogo de eBooks más amplio del mercado.

  • Kindle, ahora con luz frontal integrada, negro. La luz integrada regulable te permite leer durante horas dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.
  • Kindle Paperwhite: ahora con una pantalla de 6,8″, bordes reducidos, luz cálida ajustable, autonomía de hasta 10 semanas y pasos de página un 20 % más rápidos.
  • Kindle Paperwhite Signature Edition y Kindle Paperwhite 2021
  • Kindle Oasis, ahora con luz cálida ajustable, resistente al agua, 32 GB, wifi, grafito. Nuestra mejor pantalla Paperwhite de 7 pulgadas con resolución de 300 ppp y diseño frontal sin bordes.

Todos los modelos Kindle:

Sony Reader: modelos y características

Todos los modelos y características de cada e-Reader de Sony:

PocketBook Lector

Gama de modelos PocketBook:

e-Readers Papyre: modelos y características

Todos los modelos de e-Readers de Papyre:

Cybook: modelos y características

Todos los modelos de Cybook:

e-Reader convencional

Un e-reader convencional es aquel que utiliza una tecnología en su pantalla que la hace parecerse a los libros de papel convencional, conocido como tinta electrónica. Sus características intrínsecas las hacen ser la tecnología perfecta para cualquier tipo de aparato de lectura y es por eso que todos los eReaders dedicados la utilizan.

Pros de los eReader convencionales:

  • Su precio. Los eReader más baratos pueden costar en torno a 79 €.
  • Su peso. Muy inferior al de cualquier tablet (por ejemplo, 190 g para el Kindle básico).
  • Su batería. Desde un par de semanas de uso intenso hasta varios meses de uso esporádico.
  • Su pantalla. La tinta electrónica hace que de los eReader convencionales la pantalla menos agresiva para nuestros ojos.
  • Puedes leer en cualquier condición ambiental. El sol no refleja, impidiéndonos leer la pantalla y para la oscuridad muchos tienen una iluminación incorporada similar a nuestra lámpara de noche.

Definitivamente, si quieres un dispositivo solo para leer, un eReader convencional es lo que necesitas.

Yo, por mi parte, leo desde hace años en un No products found. y estoy más que satisfecho.

Contras de los e-reader convencionales:

  • Los formatos de sus eBooks. No todos los eReader pueden leer todos los formatos, y en muchos de ellos es necesaria la mediación de un programa (por ejemplo Calibre) para traducir y cargar los libros que vayamos a leer.
  • Algunos necesitan conexión a un ordenador con internet para realizar las compras de libros. Aunque otros, como los de Kindle, llevan la tienda incorporada.
  • Es un aparato más dedicado solo para la lectura.

El proceso de traducción y almacenamiento de los eBook dentro de algunos eReader no es tan sencillo como parece. Tienen una curva de aprendizaje que, en ese sentido, hace que muchas personas necesiten ayuda para utilizarlo (palabra de ingeniero).

El preferido

Como te decía un poco más arriba, salvo que me encuentre en un momento de necesidad (iPhone) o de viaje de trabajo con mala preparación por mi parte (iPad), el 90% del tiempo leo en un Kindle Paperwhite.

Es ligero, se lee bien, no cansa la vista (y si se cansa aumentas la letra) y tiene la tienda incorporada con todo el catálogo de Amazon.

Si te gusta leer, es una inversión segura.

Conclusiones

  • Si buscáis portabilidad, una buena pantalla y otras muchas prestaciones sin mirar demasiado el dinero: utilizad un iPad como e-reader.
  • Si buscáis movilidad por encima de todo, algo que no os ocupe espacio y no os importa el tamaño de la pantalla (porque vuestra vista está en perfectas condiciones): utilizad vuestro smartphone como e-reader.
  • Si buscáis una experiencia de lectura similar a la de un libro en papel, que no dañe la vista, que no pese y ocupe poco espacio y no os importa tener un aparato más en casa: comprad un e-reader dedicado.

Libros electrónicos o ebooks

Principales tipos de formatos de archivos de libros electrónicos o ebooks

EPUB

EPUB es un formato de archivo de libro electrónico que utiliza la extensión de archivo “.epub”. El término es un acrónimo de la expresión inglesa electronic publication (publicación electrónica) y a menudo se le denomina ePub. EPUB es soportado por muchos lectores de libros electrónicos y hay software compatible para la mayoría de los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. EPUB es un estándar técnico publicado por el International Digital Publishing Forum (IDPF). Se convirtió en un estándar oficial del IDPF en septiembre de 2007, sustituyendo al antiguo estándar Open eBook.

ePub / ePub3 (.epub, .epub3) es un estándar (aunque con DRM necesita soporte de compañías como Adobe). Sin DRM, puede ser leído por la mayoría de dispositivos, salvo el Kindle de Amazon. El ePub 3 es una evolución del ePub que permite una edición más compleja: anotado y marcado, funcionalidades propias de los audiolibros y sincronización de vídeo y texto, entre otros. A pesar de su intención de convertirse en el formato estándar de ebook, aún no está suficientemente aceptado.

MOBI

Mobipocket , conocido popularmente como mobi, es un formato para archivos de libro electrónico (e-book) creado por Mobipocket SA. En el formato de libro digital MOBI se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado. El formato MOBI está basado en las especificaciones Open eBook. Soporta protección DRM, aunque Mobipocket SA prohíbe que los dispositivos dedicados a lectura que soporten su sistema de DRM soporten cualquier otro sistema DRM. Los archivos Mobipocket terminan con la extensión “.mobi”.

Mobipoket, KF8, Topaz (.mobi, .pcr, .azw, .azw3, .tpz) son formatos propios de los Kindle de Amazon. Por lo general, .pcr y .azw están protegidos por DRM, mientras que .mobi no, aunque no siempre es así. Si los .pcr llevan un DRM distinto al de Amazon, no pueden ser leídos por un Kindle. Todos soportan anotaciones y marcadores. El KF8 (.azw3) es una versión mejorada con funcionalidades multimedia. Pesa más y no lo soportan los Kindle antiguos. Los Topaz son similares a los PDF, pero permiten la adaptación a la pantalla.

PDF

El formato de documento portátil (PDF, Portable Document Format), de Adobe, se usa para cualquier documento digital y también en los libros electrónicos. Entre sus ventajas se puede citar su portabilidad y su estandarización ISO. Es el formato más utilizado debido a su fácil uso en el enorme parque instalado de ordenadores y portátiles. Entre sus desventajas se puede citar que no es repaginable como, por ejemplo, Mobipocket o el estándar EPUB. Los archivos PDF terminan con la extensión “.pdf”.

PDF (.pdf) es un formato estándar muy aceptado y difundido. Los libros en PDF siempre conservan el mismo aspecto. Es decir, no se adaptarán a la pantalla ni se autopaginarán. pero los elementos se mantendrán en el mismo sitio, aunque se lean en distintos dispositivos. Admite notas y marcadores.

CBR / CBZ

El nombre significa Comic Book Reader, pero el uso es para cualquier libro, cuando el contenido contiene básicamente imágenes. Es un contenedor comprimido para las imágenes. La R significa que es RAR, mientras que Z quiere decir que es zip comprimido. Los archivos CBR terminan con la extensión “.cbr” y los CBZ con la extención “.cbz”.

Comic Book (.cba, .cbr, .cbz) es el formato típico de los cómic, aunque sirve para cualquier libro con muchas imágenes. Para optimizar el peso, se comprimen. La extensión depende de la compresión: .cbz para ZIP; .cbr para RAR y .cba para ACE, aunque admite otro tipo de formatos de compresión. No es interactivo, no permite las anotaciones ni se adapta a la pantalla.

AZW

AZW es un formato de libro electrónico desarrollado por Amazon. Lo soportan todos los dispositivos de Amazon (Amazon Kindle), smartphones, tablets android, iPhones e iPads. Bajo la misma extensión se encuentran dos versiones diferentes del formato: el KF7 y el KF8.

La extensión AZW se utiliza en archivos de libros electrónicos que están protegidos con DRM y en archivos que no están protegidos. Los archivos AZW con DRM solo se pueden obtener en Amazon, ya que el sistema de protección es propietario y no ha sido cedido a terceras compañías.

FB2

FictionBook​ es un formato abierto para archivos de libros electrónicos creado por un grupo de desarrolladores rusos encabezados por Dmitry Gribov y Matsneva Michael. Los archivos en formato FictionBook usan la extensión “.fb2”, aunque a menudo los archivos FictionBook se distribuyen dentro de archivos Zip, y la mayoría de hardware y software de los lectores puede trabajar con archivos comprimidos FictionBook ( “*.fb2.zip” ) directamente.

FictionBook (.fb2) es un formato abierto muy extendido de origen ruso. No acepta DRM. Define la estructura del libro con marcado semántico, por lo que es fácil convertido a otros formatos actuales o del futuro. Se recomienda para almacenar los libros de una biblioteca. Permite anotaciones y marcadores, y se adapta a la pantalla.

DOC

Formato de Microsoft Word. DOC (.doc, .docx) es el formato propio de Microsoft Word.

La edición de ebooks en este formato suele ser menos profesional.

HTML

El conocido lenguaje de marcado para la construcción de páginas web sirve también para la visualización de libros digitales. Multitud de libros con los derechos de autor expirados han sido publicados en Internet en este formato.

HTML (.html) es el formato propio de las páginas web y todos los dispositivos que tengan instalado un navegador lo leen. La desventaja es que no incluyen las imágenes, vídeos, etc., en un solo archivo.

RTF

RTF (.rtf) es el formato de texto enriquecido. Microsoft lo creó para poder dar características al texto (cursivas. tipo de fuente, tamaño…). La mayoría de procesadores de texto leen y escriben este formato, y prácticamente todos los lectores lo soportan. Por su sencillez, no tiene muchas funcionalidades propias del libro electrónico.

TXT

El formato más sencillo de texto plano que no admite estilos de texto ni imágenes. TXT (.txt) es extremadamente sencillo. Es un texto sin ninguna característica respecto a fuente, tamaño, resalte… Es el tipo de archivo más compatible, pero, al igual que el RTF, tampoco es apropiado para editar libros electrónicos.

iBook

iBook (.ibook) es el formato de los libros creados con iBooks Autor de Apple. Está orientado a la autoedición del libro enriquecido, con muchas posibilidades de interactividad y trabajo colaborativo. Solo para dispositivos iOS.

Otros tipos de formatos de libros electrónicos o ebooks menos utilizados o en desuso

  • AEH. El AEH es un formato basado en XML formato propietario desarrollado por los franceses de difusión de la empresa Arghos. Archivos de AEH utilizan un DRM de propiedad y el método de cifrado y se pueden leer sólo en el reproductor de Arghos.
  • BBeB. BBeB (de Broad Band eBook) es un formato propietario para libros electrónicos desarrollado por Sony y Canon. Fue diseñado originalmente para el lector de libros electrónicos Sony Librie y fue soportado por todos sus dispositivos de tinta electrónica1​ hasta 2010, fecha en que SONY abandonó el formato. Los ficheros BBeB usan las siguientes extensiones: LRS , LRF y LRX. BBeB (.lrf, .lrx) es el formato anticuado de los lectores de Sony. Los nuevos lectores de esta marca ya no lo soportan y el catálogo de títulos pasa a ePub.
  • CHM. Archivo de Ayuda de HTML Compilado (Microsoft Compiled HTML Help en inglés) es un formato privativo de ayuda en línea desarrollado por Microsoft. El archivo “.chm” consiste en un índice, una tabla de contenidos y un conjunto de páginas en HTML hiperenlazadas a la tabla, que se compilan para generar el archivo de ayuda. Aplicaciones como HTML Help Workshop, de Microsoft, permiten compilar estos archivos. Compiled HTML (.chm) es un formato creado por Microsoft para disponer el contenido de la ayuda en línea. Se usa para editar ebooks porque puede compilar varios HTML en un solo archivo y enlazarlos entre sí.
  • DjVu. DjVu (pronunciado déjà vu) es un formato de archivo informático diseñado principalmente para almacenar imágenes escaneadas. Se caracteriza por incorporar avanzadas tecnologías tales como separación de capas de imágenes, carga progresiva, codificación aritmética y compresión con pérdida para imágenes bitonales (dos colores), permitiendo que imágenes de alta calidad se almacenen en un mínimo de espacio. DjVu (.djvu) es una alternativa al PDF. A diferencia de este, nació como un formato de archivo abierto. Muchos libros de dominio público están escaneados con este formato. Permite anotaciones y marcadores.
  • DTB. El sufijo del nombre de archivo DTB se usa principalmente para los archivos DataCAD Custom Toolbar. El formato DataCAD Custom Toolbar fue desarrollado por DATACAD LLC.. Los archivos DTB son compatibles con las aplicaciones de software disponibles para dispositivos que ejecutan Windows. Los archivos con la extensión DTB se clasifican como archivos Archivos de configuración. El subconjunto Archivos de configuración comprende 1305 varios formatos de archivo. DataCAD es, con mucho, el programa más utilizado para trabajar con archivos DTB. El software llamado DataCAD fue creado por DATACAD LLC.. Para encontrar información más detallada sobre el software y los archivos DTB, consulte el sitio web oficial del desarrollador.
  • DAISY. Es un XML basado en formato de libro electrónico creado por el consorcio DAISY internacional de las bibliotecas para las personas con discapacidad de impresión. Las implementaciones de DAISY se han centrado en dos tipos: los libros electrónicos de audio y los de texto. Daisy (.dbt) es el formato típico de los audiolibros. Están especialmente dirigidos a usuarios con discapacidad. El audio y el texto están sincronizados, lo que permite la navegación por el libro (ir a una página, hacer una búsqueda…).
  • LRF. Es la extensión habitual del formato BBeB (Broad Band eBook). La extensión de archivo LRX representa un libro electrónico cifrado DRM.
  • Microsoft LIT. Microsoft Reader es un programa de Microsoft para la lectura de libros electrónicos. Microsoft Reader muestra libros en formato “.lit” (abreviatura de «literatura»), una extensión del formato de Microsoft Compiled HTML Help que incluye DRM. Estos libros podían ser comprados y descargados desde unos pocos vendedores de eBooks. Microsoft LIT (.lit) es el formato que lee Microsoft Reader. Fue uno de los primeros formatos de libro electrónico y tuvo mucho éxito, pero actualmente no cuenta con soporte. Deriva del formato CHM, también de Microsoft.
  • OEB. Open eBook (OEB), o formalmente Open eBook Publication Structure (OEBPS), es un formato de libro digital basado en el lenguaje XML (eXtensible Markup Language) y destinado a normalizar el contenido, la estructura y la presentación de los libros digitales. En la actualidad (2018) es un formato de libro electrónico heredado (legacy), cuya última versión (1.2) se liberó en agosto de 2002. La que iba a ser su versión 2.0 fue lanzada en septiembre de 2007 por el International Digital Publishing Forum dando nacimiento al formato EPUB (por esta razón no existe una versión anterior a la 2.0 del formato ePub).
  • OPF. Paquetes de libros digitales de código abierto OEB. Es un archivo ZIP más un archivo de manifiesto. Dentro del paquete se define un subconjunto de XHTML. La extensión de archivo por defecto es “.opf”. Open eBook (.opf) es el origen de los ePub y constituye uno de sus elementos. Se trata de un formato estándar avalado por la NIST.
  • PDB. Palm Data Bases (bases de datos de Palm OS). Formato de Palm Digital Media, con un buen soporte por parte de teléfonos inteligentes y PDAs, ya que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile.
  • PML. Palm Markup Language. Es un formato específico para Palm Reader. Palm Reader (.pml) es el formato típico del lenguaje de marcado creado por Palm Reader. Se puede abrir con eReader.
  • PRC. El Mobipocket es un formato de libro basado en el estándar Open eBook usando XHTML puede incluir JavaScript y marcos. También apoya nativos consultas SQL para ser utilizada con bases de datos integrados.
  • RB. Formato nativo de RocketBook.
  • TCR. Formato nativo de PSion. Libro electrónico para EPOC.
  • TR2 – TR3. TomeRaider es un formato propietario. Hay versiones de TomeRaider para Windows, Windows Mobile (también conocido como Pocket PC), Palm, Symbian, iPhone y más. Es un formato en desuso.
  • WOLF. El formato Wolf usa generalmente la extensión “.wol”. Puede soportar DRM. Jinke tiene soporte nativo para el formato de Wolf en la totalidad de sus lectores. También tiene una versión lite y una versión de navegador para plataformas Windows.