¿En qué debes fijarte al comprar tu e-reader?


¿En qué debes fijarte al comprar tu ereader?

Antes de elegir entre un modelo u otro deberías considerar los siguientes aspectos que mostramos a continuación:

Formatos compatibles

Por desgracia, no todos los lectores electrónicos son compatibles con todos los formatos. Existen dos grandes formatos en el mercado:

AZW3, propietario de Amazon y ePUB, el más generalizado en las librerías.

Los Kindle pueden leer el formato AZW3 (y su versión antigua el AZW), el PDF y algún otro formato como MOBI o TXT, pero no pueden reproducir ePUB. El formato AZW3 es el que encontrarás en la tienda de Amazon preinstalada en sus ereaders y en todos sus servicios de suscripción (Amazon Unlimited o Prime Reading).

Algunos de los lectores electrónicos de otros fabricantes, además de leer ePUB, leen también el formato de Kindle (aunque son los menos). Fíjate si es AZW3 o solo la versión antigua (AZW). Aunque de momento los Kindle son los únicos capaces de leer este formato cuando lleva DRM.

Por tanto, lo primero que debes plantearte es cómo y dónde vas a comprar los libros electrónicos,  o  quizás ya tienes algunos libros en tu ordenador. En esos casos, lo mejor es que compruebes que el formato en el que vienen es compatible con el ereader. Existen algunos programas de conversión de formatos, como Calibre, pero solo podrás convertir aquellos libros que no tengan el sistema de protección de copyrigth o DRM.

Cómo comprar ebooks

Para que la tarea de comprar un libro sea más sencilla, los libros electrónicos suelen traer una tienda de ebooks preinstalada: en los Kindle la librería de Amazon, en los Kobo encontrarás la librería Fnac y en los Tagus La Casa del libro.

Pero comprar un libro fuera de esa tienda preinstalada resulta en general complicado para un usuario medio. Normalmente implicará:

  • Primero, encender tu ordenador y dirigirte a la página web de la librería en cuestión, registrarte y realizar el pago del ebook,
  • A continuación, abrir el programa de gestión de DRMs (normalmente Adobe Digital Editions)
  • Por último, pasar el ebook al ereader a través de un cable USB.

Algunos modelos tienen un programa de gestión de DRM integrado en el ereader lo que permite la descarga directa del ebook desde cualquier tienda a través del navegador web ereader, aunque debido a las limitaciones del teclado y la pantalla no suele ser una tarea muy cómoda.

Conectividad

  • Si el ereader no cuenta con conexión wifi, ten por seguro que siempre deberás comprar los libros a través de un PC.
  • Si el ereader tiene una tienda preinstalada, tendrá wifi.

Pero, hay veces que el ereader cuenta con conexión wifi y pensamos que, entonces, ya podremos descargar libros de cualquier sitio a través del navegador web, pero no es así. Es necesario, como hemos dicho en el apartado anterior, que además el ereader cuente con un programa de gestión de DRM. Si no, solo será posible realizar la compra del ebook desde el ereader, pero igualmente tendrá que utilizar un ordenador que sí tenga instalado un programa de gestión de derechos digitales para proceder a la descarga y posterior traspaso del ebook a su ereader.

La conexión 4G podría resultar útil cuando quiera comprar un libro y no disponga de red wifi, aunque siempre puede compartir su conexión del móvil con el ereader para esos momentos puntuales.

Precios de los e-readers

El mercado de estos dispositivos no presenta grandes diferencias de precios, debido en parte a que los modelos de las marcas más importantes se venden casi exclusivamente en un único establecimiento, como es el caso de los Kindle en la tienda Amazon, los Kobo en las tiendas Fnac, o ya en el ámbito local los Tagus en La Casa del Libro. Otras marcas están más distribuidas y es donde se puede buscar un ahorro.

El precio de los modelos variará en función de las prestaciones que presente: los más básicos desde 100 euros, pero puedes encontrar modelos muy superiores con mucho almacenamiento y conexión 4G de hasta 300 euros.

Sin embargo, el precio de un ereader no debe ser determinante a la hora de comprar, ya que a la larga será el gasto que hagamos en adquirir ebooks lo importante. Normalmente un ebook cuesta la mitad que su homólogo en papel, ahorrándose de media unos 10 euros en cada compra. Así podrás hacerte una idea de cuánto tiempo tardarás en amortizar tu compra.