Impresoras: tipos y características


Impresoras: tipos y características


¿Qué es una impresora?

Una impresora o dispositivo de impresión es un periférico que, cuando conectado a una computadora o a una red de computadoras mediante cableado o conexión inalámbrica, ofrece la posibilidad de imprimir sobre papel u otros tipos de sustrato los textos o gráficos producidos por una aplicación.

Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufrieron importantes modificaciones a lo largo del tiempo. En esto tuvo mucho que ver la evolución de las interfaces gráficas de usuario, de la mano de sistemas operativos como Windows y Mac. En este post conoceremos las más importantes tecnologías de impresión de la actualidad.

Luego de que los usuarios comenzaran a cambiar el modo en que usaban sus computadoras, y el trabajo que realizaban con ellas se volvió más complejo, la tecnología en las impresoras tuvo que modificarse y adecuarse a las necesidades específicas de los usuarios, hasta alcanzar un grado de especialización en el cual podemos encontrar impresoras optimizadas para dibujo vectorial, impresoras para impresión de imágenes, y otras impresoras optimizadas para texto. Incluso podemos encontrar impresoras 3D láser y de tinta. Un ejemplo de ello es la ZPrinter 650, impresora 3D de la Z Corporation.

Actualmente, la mayor parte de la cuota de impresoras que se venden en el mercado son modelos de las llamadas impresoras multifunción, las cuales nos proveen, además de la posibilidad de imprimir, capacidades de fotocopiadora y escáner o captura de imágenes.

Este tipo de impresoras incorporan una tecnología apenas soñada hace unos años atrás, cuando reinaban las impresoras de matriz de puntos, y que le proveen al usuario de una flexibilidad muy importante, ya que pueden realizar muchas tareas, aún sin estar conectadas físicamente a una PC.


Tipos de impresoras


Impresoras láser: tipos y características

Las impresoras láser se caracterizan por su elevada calidad de impresión, velocidad y una relación coste por página muy económica. Su funcionamiento es similar a una fotocopiadora. Un haz de luz se aplica sobre un tambor electrostático que cambia la carga de la superficie y posteriormente la imagen impregnada se transfiere al papel por contacto. En el mercado podemos encontrar varios tipos de impresoras láser:

  • Impresoras láser monocromo: Estos dispositivos láser solo pueden imprimir en un color, que por norma general suele ser el negro. Son muy rápidas y tienen un coste de impresión muy bajo, por lo que son la opción ideal si tenemos un alto volumen de trabajo mensual de documentos en blanco y negro.
  • Impresoras láser a color: Con las impresoras láser a color podemos realizar copias de alta calidad en blanco y negro y también con colores nítidos y bien definidos. Se trata de máquinas potentes y versátiles, por lo que es habitual encontrarlas en todo tipo de negocios y hogares.
  • Impresoras láser multifunción: Auténticos centros de trabajo que nos permiten integrar una amplia variedad de tareas en un solo aparato. Las impresoras láser multifunción, además de imprimir, pueden incluir escáner, fotocopiadora, fax, lector de tarjetas SD, puertos USB y otros elementos para mejorar su conectividad, como el Bluetooth y el Wifi.

Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la preprensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas, y con características que sorprenden.

Los usos más habituales de la impresora láser son el comercio, pequeña oficina, imprenta, diseño gráfico y todos aquellos lugares en donde se requiera grandes volúmenes de impresión a alta velocidad.

La base de su funcionamiento es la tecnología del láser, pero en cierto modo es muy semejante al principio de funcionamiento de las fotocopiadores. Esta impresora utiliza el rayo láser modulado para enviar la información que se desea imprimir a un tambor fotosensible. Por medio de rayos láser se crea una imagen electrostática completa de la página a imprimir.

Luego de este proceso, se le aplica al tambor un polvo ultrafino llamado TONER, que se adhiere sólo a las zonas sensibilizadas por los rayos láser. Cuando el tambor pasa sobre la hoja de papel, el polvo es transferido a su superficie, formando las letras e imágenes de la página, que pasa por un calentador llamado FUSOR, el cual quema el Tóner fijándolo en la página

Las principales características de las impresoras láser, además de su velocidad y calidad, son que dependiendo del modelo de impresora láser pueden imprimir en colores o blanco y negro.

Ventajas y problemas de la impresión láser

Las impresoras láser son mucho más rápidas que las impresoras de inyección de tinta. Además tienen una mayor definición y el tóner es más económico que la tinta, lo que las hace más rentables para una oficina, donde se imprimen gran cantidad de documentos diariamente.

Como desventaja principal, el precio de una impresora láser es más elevado que el de las impresoras de chorro de tinta.

Cuando imprimen en color, logran una impresión fotográfica, produciendo imágenes de muy alta calidad con un muy alto rango de colores. El principal problema es que los tóners para las impresoras láser son mucho más caros que las tintas. Lo mismo sucede con el precio de las impresoras. Esto hace que para la impresión a color para usuarios de hogar, la elección siempre sea una impresora a chorro de tinta.


Impresoras de inyección de tinta: tipos y características

Las impresoras inkjet o de inyección son habituales en hogares y pequeñas oficinas que generan una cantidad pequeña de documentos al mes. Las tintas son aplicadas directamente al papel con ayuda de unos inyectores, obteniendo un resultado de gran calidad con una inversión inicial muy económica. Al igual que en los modelos láser, podemos encontrar impresoras de tinta a color o monocromas, así como multifunciones.

  • Impresoras de inyección monocromas: Si no vamos a imprimir documentos a color, las impresoras de tinta en blanco y negro son una excelente opción para nuestra actividad. Silenciosas, rápidas y con un estándar de calidad muy alto, reproduciendo caracteres nítidos y bien definidos.
  • Impresoras de inyección a color: Este tipo de impresoras utilizan por norma general un cartucho para el negro y otro para el color que contiene amarillo, cian y magenta, a partir de los cual se puede imprimir cualquier color con una calidad fotográfica. Son perfectas si tenemos que trabajar con mapas, imágenes y gráficos, proporcionándonos más versatilidad en nuestra empresa.
  • Impresoras de inyección multifunción: La multifunción de tinta incluye opciones adicionales como escáner, fotocopiadora, fax y mayor conectividad. Ahorramos espacio y consumo, facilitando el acceso al equipo de trabajo y sin depender de los servicios de terceros.

Las Impresoras de chorro de tinta son una de las tecnologías de impresión más utilizadas y extendidas, ya que son baratas de mantener y fáciles de operar. Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta diferentes, que suelen ser Cian, Magenta, Amarillo y Negro, pigmentos habitualmente utilizados en la impresión offset, y que nos garantía una excelente calidad en las impresiones. llegando a tener en ocasiones una calidad semejante a las impresiones laser en color.

Los usos más habituales de la impresora de chorro de tinta o Inkjet, como también se la conoce son el comercio, pequeña oficina, hogar, industria y el diseño gráfico, ente muchos otros ámbitos.


Impresoras 3D: tipos y características

Los equipos 3D han revolucionado el concepto de impresión, ya que permiten imprimir todo tipo de objetos a partir de un diseño. Las aplicaciones son múltiples: desde el campo de la medicina, con la construcción de prótesis y otros elementos similares, a los sectores industriales que requieren piezas específicas para su funcionamiento.

Impresión 3D FDM

Mencionamos que el material para hacer la impresión varía de acuerdo al tipo de impresora 3D que se trate, siendo el más utilizado en todo el mundo el llamado FDM  o “Impresión por Deposición fundida”, método en el cual se funde un plástico, generalmente ABS (Acrilonitrilo butadieno estireno) o PLA (Poliácido láctico), y es esparcido en capas por las boquillas extrusoras de las impresoras en una bandeja en donde va tomando forma la pieza. Este plástico se provee en forma de filamentos en rollos.

Impresión 3D SLA

Otro tipo de tecnología de impresión 3D es la llamada SLA o “Estereolitografía”, método en el cual se utiliza un haz de luz ultravioleta que es proyectado a una resina fotosensible, la cual se solidifica conforme es iluminada por el haz UV.

Impresión 3D SLS

También muy utilizado, en ámbitos con presupuestos más importantes, es el tipo de impresión 3D conocida como SLS o “Sinterización Selectiva por Láser”, cuyo material de impresión es polvo de cerámica, cristal, nylon o poliestireno, el cual es fundido de acuerdo a como es alcanzado por el haz de láser.

Impresión 3D por Inyección

Por último, también tenemos disponible el método de impresión 3D por Inyección, el cual va inyectando capas de fotopolímeros que se solidifican, mediante la utilización de químicos, en la bandeja. Este método es similar en funcionamiento a las impresoras inkjet, salvo que en lugar de tinta inyectan estos polímeros líquidos.

Cabe destacar que esta tecnología es la única que posibilita la impresión de piezas 3D a todo color, y además permite la impresión de extraplanos o salientes.

Impresoras 3D de código abierto

Una de las interesantes alternativas que existen dentro del mundo de la impresión en tres dimensiones es la opción de fabricar nuestra propia impresora 3D, lo cual nos permite no sólo ahorrar una buena cantidad de dinero en el equipo, sino que además podemos adaptarla a nuestras propias necesidades.

Para ello lo ideal es recurrir a alguno de los diseños disponibles de impresora 3D de código abierto, como así también luego de fabricarla podemos utilizar en conjunción un software opensource para poder concretar nuestros diseños. Con ello sin dudas el costo de inversión para poder disponer de una impresora 3D en nuestro hogar se reduce notablemente.

Como dijimos, una de las grandes ventajas de fabricar nuestra propia impresora 3D de código abierto es poder elegir el modelo que más se ajusta a nuestras necesidades, en función de la utilidad que le vayamos a dar a dicha impresora, es decir para qué la vamos a utilizar, además por supuesto de tener en cuenta el presupuesto disponible que tenemos para la compra de insumos para la fabricación del equipo.

En líneas generales, la mayoría de las impresoras 3D de código abierto cuyos planos se encuentran disponibles en la actualidad han sido diseñadas en base a otros diseños originales, pero poseen una serie de modificaciones que en algunos casos son incluso adaptables por el usuario que la va a fabricar, lo cual genera un grado de personalización razonable.

Asimismo, para aquellos que no poseen amplios conocimientos en el ámbito de la electrónica, existen disponibles en el mercado los kits de fabricación, los cuales incluyen todas las piezas que se requieren para la construcción de la impresora 3D, junto con los planos y los pasos a seguir para su fabricación. Claro está que el valor de estos kits puede llegar a ser un tanto más costosos que adquirir las piezas por separado.

De todas formas, tenemos que tener en cuenta que una impresora 3D construida por nuestra propias manos siempre tendrá un costo significativamente menor que el monto de dinero que necesitaremos para comprar una impresora 3D ensamblada; un equipo construido por nosotros en base a un diseño de código abierto puede llegar a costar menos de la mitad.

Por otra parte, antes de embarcarnos en la compra de piezas para fabricar nuestra propia impresora 3D de código abierto, es conveniente analizar y evaluar correctamente el uso que le daremos al equipo, ya que lo cierto es que existen una gran variedad de modelos que varían de acuerdo a los métodos de impresión tridimensionales que utilizan, ya que están diseñadas para diferentes tareas y objetivos.

De ello dependerá también los insumos que deberemos comprar para llevar a cabo las impresiones 3D. En líneas generales, la mayoría de las impresoras 3D de código abierto suelen funcionar a través del método de extrusión termoplástica, por lo que en ellas debe utilizarse diferentes de plásticos, entre los cuales los más comunes son el polietileno de alta densidad (HDPE), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el ácido poliláctico (PLA), todos disponibles en el mercado y de un costo relativamente bajo en comparación con otros fotopolímeros.

Más información de las Impresoras 3D:


Impresoras térmicas

La impresión térmica es una técnica en la que se produce una imagen impresa en papel o lámina con un recubrimiento termosensible mediante la aplicación de calor mediante un cabezal de impresión controlado.

Para ello se utilizan cintas de tinta y películas de transferencia térmica.

En el caso de la impresión térmica directa, el calor del calor térmico se aplica directamente al papel sensible al calor. Esto provoca una reacción química en la capa especial sensible al calor del material laminado.

Impresora térmica

Impresión térmica para etiquetas

Para imprimir etiquetas de productos, la impresión requiere contornos nítidos para ser fácilmente leíble por el lector de códigos de barras. Los mejores resultados se pueden lograr con impresoras térmicas directas y de transferencia térmica.

  • Térmica directa: Este tipo de impresora térmica necesita un papel térmico especial, que reacciona con el cabezal de impresión caliente. En el lugar donde el cabezal de impresión toca el papel, éste se vuelve negro. Este papel es mucho más resistente a las influencias ambientales, garantizando el color por varios años.}
  • Transferencia térmica: Este sistema utiliza láminas de color o láminas de transferencia térmica para obtener la impresión en el papel. El cabezal de impresión está equipado con cientos de pequeños elementos calefactores que se pueden ser activados por un impulso eléctrico controlado por una computadora. La lámina se desliza entre el cabezal de impresión y el papel y es derretida por el cabezal de impresión donde se activan los elementos calefactores. La superficie de la lámina permite una impresión muy delicada y nítida con un ligero brillo. Este sistema tiene la ventaja que la vida útil de sus impresiones es mayor en comparación con las impresiones térmicas directas.

Impresoras de tinta sólida

La tinta sólida es básicamente cera. Las barras de tinta sólida son exactamente eso: barras sólidas de tinta.

Cuando se insertan en una impresora de tinta sólida e imprimen, las barras se calientan hasta el punto de fusión y la tinta se transfiere al papel para producir la imagen impresa.

Por esta razón, si alguna vez observas una página impresa con una impresora de tinta sólida, la textura de la impresión se siente cerosa al tacto.


Plotters

Este tipo de tecnología es ampliamente utilizada en la actualidad para realizar toda clase de proyectos publicitarios tales como gigantografías, además de cartelería comercial y publicitaria en tamaños extra grandes.

Esta es una herramienta que le permite al usuario realizar dibujo de planos en proyectos de impresión de grandes dimensiones, ya que algunos modelos son capaces de imprimir hasta 160 cm de ancho. Otra de los usos frecuentes de los plotters, también llamados trazadores, es en el ámbito de la arquitectura para el dibujo de planos.

En la actualidad, los plotters trabajan con la tecnología de inyección de tinta, lo que les otorga una excelente flexibilidad y calidad, logrando una amplia gama de colores y resoluciones.

Los usos más habituales de los plotters son los estudios de arquitectura, publicidad, diseño gráfico e imprentas.


Impresoras de impacto o matriz de punto

Una impresora de impacto es una impresora que recurre principalmente a procesos mecánicos para imprimir en papel.

Puede ser de tres tipos:

  • Impresora de Línea
  • margarita
  • matricial (o de agujas)

Impresora de impacto de línea

Es una de las tecnologías más antiguas de impresión, y consta de un tambor o una cadena con caracteres los cuales se mueven delante de una cinta y al golpear contra esta marcan el carácter en la hoja. Era muy rápidas y muy ruidosas también. Las impresoras de impacto exigían un mantenimiento alto y por este motivo han sido reemplazadas por tecnologías menos costosas y simples.

Impresora de impacto margarita

Este tipo de mecanismo era muy utilizado en las máquinas de escribir tradicionales, donde una esfera con varios caracteres (la margarita) giraba hasta posicionar el carácter pretendido enfrente de un pequeño martillo. El martillo, al empujar el carácter que se encontraba enfrente, lo hacía golpear en la cinta impregnada en tinta e inmediatamente sobre el papel. El número de caracteres impresos se reducían al número de caracteres existentes en la margarita.

Es imposible imprimir gráficos con una impresora margarita. Fueron dejadas de usar a partir del surgimiento de las impresoras matriciales que tienen la capacidad de imprimir texto y gráficos, aunque no consigan tanta calidad.

Impresora de impacto matricial

Ejemplo de una impresora matricial: LX-300. Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos.

La definición (calidad) de la impresión depende, básicamente, del número de agujas en el cabezal de impresión, de la proximidad entre esas agujas y de la precisión del avance del motor que acciona el cabezal de impresión. Las impresoras más frecuentemente encontradas tienen 9, 18 o 24 agujas. Aunque ya sean consideradas antiguas, aún están en uso en aplicaciones, tales como:

  • Impresión de documentos fiscales, debido a posibilidad de imprimir usando papel carbónico
  • Sistemas donde es necesario mantener un costo bajo
  • Grandes volúmenes de impresión

Una de las características más interesantes de las impresoras de matriz de puntos es que soportan papel de formulario continuo, lo que permite imprimir grandes cantidades de formularios en forma sencilla y rápida.

Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.

Los usaos más habituales para las impresoras de matriz de puntos son el comercio y la oficina, debido fundamentalmente a lo económico que resulta su uso.


Aplicaciones de las impresoras

Heredando la tecnología de las máquinas de escribir, las impresoras sufrieron drásticas mutaciones a lo largo del tiempo. También con la evolución de la computación gráfica, las impresoras se fueron especializando. Así, se encuentran impresoras optimizadas para dibujo vectorial, para fotografías, y otras optimizadas para texto.

La impresora es un periférico utilizado para imprimir información, resultado del procesamiento de datos. Como el nombre lo indica es el periférico que lleva la información desde la computadora al papel. Existen diversos tipos de impresoras que deben ser elegidas dependiendo de la necesidad de uso. Los tipos de impresoras más usadas que podemos encontrar en la actualidad son:

Aplicaciones de la Impresora Matricial

La tecnología más común de impresión es la de la matriz de puntos, que funciona por medio de un cabezal de impresión que contiene un grupo de agujas. Los caracteres son impresos en el papel mediante la combinación de esas agujas. La ventaja de la impresora de matriz de puntos está en la rapidez y en el precio. Sin embargo, como las letras y números son hechos mediante una serie de puntos, la calidad de la impresión deja que desear y son impresoras que hacen mucho ruido.

Algunas impresoras de matriz de puntos resuelven el problema de la mala calidad de impresión imprimiendo los puntos dos o tres veces. En ese caso, llenan los espacios en blanco dejados entre puntos en la primera impresión.

Aplicaciones de la impresora de Chorro de Tinta

Las impresoras de chorro a tinta tienen un precio mucho más bajo que las matriciales o láser (aunque el costo de los cartuchos de tinta es elevado). Inyectan gotas de tinta que forman el carácter a ser impreso. Las gotas pasan por un electrodo y reciben carga eléctrica. Las impresoras de chorro de tinta o Inkjet, como también se las llama, trabajan con enorme rapidez, teniendo la capacidad de imprimir muchos caracteres por segundo. Tienen una alta calidad de impresión. Son ideales para impresiones a color.

Existen varios modelos de impresoras de chorro de tinta que son utilizadas para sublimación de tinta (impresión sobre remeras, telas, etc)

Aplicaciones de la impresora Láser

Sistema semejante al utilizado en las fotocopiadoras, por sensibilización del papel y uso de tóner para la impresión. Posee alta velocidad de impresión y alta resolución, tanto para textos como para gráficos.

Existen impresoras láser color, las cuales usan 4 tóneres extras además del negro, uno para cada color primario (CMYK).