¿Qué es un escáner 3D?


¿Qué es un escáner 3D?

Cuando hablamos de impresión en tres dimensiones, debemos tener en cuenta que para que esto sea posible se requieren de diversos elementos, por lo que además de una impresora 3D necesitaremos un escáner 3D que nos permite captar y escanear un objeto que queremos reproducir con nuestra impresora 3D.

En líneas generales, la función específica de un escáner 3D consiste en medir y compilar el formato de un objeto real utilizando millones de puntos captados de dicho objeto, con lo cual emitirá la información necesaria de la conformación del objeto de manera digital a la computadora.

Una vez que el objeto real fue escaneado por el escáner 3D, toda la información captura es analizada por el software 3D que se encargará de ensamblar los puntos que ha capturado el escáner, con el fin de poder elaborar un plano del objeto, es decir crear una imagen multidimensional que luego será posible imprimir con una impresora 3D.

Dentro del espectro de los escáneres 3D existen diferentes tipos, entre los cuales podemos mencionar tres grandes grupos, los escáneres con contactoaquellos que funcionan sin contacto activo, y los que operan sin contacto pasivo. Básicamente se diferencia en relación al método que utiliza cada uno de estos tipos de escáneres para recopilar los datos del objeto que estamos escaneando para luego imprimir en una impresora 3D.

En el caso de los escáneres de contacto, para su funcionamiento necesitan que el objeto que se va a escanear para ser replicado, sea colocado en una plataforma de escáner. A continuación se despliega un brazo robótico, que puede ser operado de forma manual o automática o manualmente, y comienza a tocar distintos ángulos del objeto con el fin de poder recopilar la información necesaria que se requiere para que luego el software pueda replicar el plano.

En cuanto a los escáneres de tipo activo sin contacto, su funcionamiento básicamente consiste en emitir señales hacia el objeto, las cuales rebotan miles de veces sobre dicho objeto, para de esta forma recopilar la información que servirá luego para reproducir el plano del objeto en el software 3D. En el caso de los escáneres 3D sin contacto, los mismos pueden emplear diferentes alternativas de captura de señal, por lo que existen aquellos que utilizan láser, otros que operan con luz blanca, e incluso algunos funcionan a través del sistema de magnetismo.

Por otra parte, el tipo de escáner pasivo sin contacto, utiliza un método de escaneado similar, pero en vez de emitir señales, lo que hace es detectar cambios en la luz infrarroja mientras recorre el objeto que debe capturar. Este procedimiento se realiza desde distintas distancias del objeto, con el fin de poder crear la imagen de dicho objeto lo más completa posible.

Un ejemplo muy común de los escáneres sin contacto son aquellos que se utilizan en el ámbito de la medicina, que son los métodos utilizados en los dispositivos de diagnóstico por imágenes como las tomografía computarizada o la resonancia magnética. En ambos casos, el escáner 3D lo que hace es medir las señales que viajan al interior del cuerpo del paciente, estas señales rebotan o resuenan contra los tejidos corporales, por supuesto sin hacer ningún tipo de daño, y luego dichas señales son renviadas a los sensores.

Toda esa información capturada por el dispositivo de escaneo es enviada a una computadora que posee un avanzado software de procesamiento 3D, que permitirá generar las imágenes multidimensionales de estructuras internas del paciente.

Cabe destacar que los escáneres 3D son frecuentemente denominados digitalizadores tridimensionales, y que debido a sus características y funcionamiento, siempre deben utilizarse en conjunción con una computadora que incluya un software que sea capaz de traducir la información enviada por el digitalizador 3D, ya que eso permitirá conformar una representación digital del objeto que se ha digitalizado.

Es importante señalar que más allá de que se trate de un digitalizador 3D del tipo con o sin contacto, en casi todos los casos estos dispositivos se conectan a la computadora de forma inalámbrica. Asimismo, debido a que la mayoría de los digitalizadores 3D se basan en la captura de la información óptica, en muchas ocasiones no sólo logran capturar la forma del objeto escaneado, sino también el color y la textura real que posee ese objeto. Esto es lo que permite que la reproducción de dicho objeto con una impresora 3D sea prácticamente un clon del objeto original.