Partes de una impresora de chorro de tinta
A partir de este punto, vamos a ver más de cerca lo que hay en el interior de una impresora chorro de tinta, lo que nos permitirá conocer un poco más en profundidad su funcionamiento, lo que sin dudas repercutirá en lo que podemos obtener de ellas.
El cabezal de impresión: Es el núcleo de una impresora chorro de tinta, el cabezal de impresión es el lugar donde se colocan los cartuchos de tinta.
Los cartuchos de tinta: Dependiendo del fabricante y del modelo de la impresora, los cartuchos de tinta vienen en diferentes combinaciones, tales como cartuchos para color negro y colores separados. La tinta negra y a color puede verse en un único cartucho o en un cartucho para cada color de tinta. Los cartuchos de algunas impresoras chorro de tinta incluyen el propio sistema cabezal de impresión.
El motor del cabezal: Este motor es un motor del tipo paso a paso, y tiene la función de mover el cabezal de impresión (cabezal de impresión y cartuchos de tinta) hacia ambos costados, moviéndose sobre el papel. Algunas impresoras tienen otro motor para estacionar el cabezal de impresión cuando la impresora no está en uso. Estacionar quiere decir que el cabezal de impresión está imposibilitado para moverse accidentalmente, como el freno de mano en un coche.
Correa dentada: La correa dentada se utiliza como un mecanismo para unir el cabezal de impresión al motor.
La barra estabilizadora: El cabezal de impresión usa la barra estabilizadora para asegurar que el movimiento sea preciso y controlado.
Bandeja de alimentación de papel: La mayoría de las impresoras chorro de tinta tienen una bandeja para colocar el papel. Algunas impresoras extraen el papel de la bandeja por medio del alimentador. El alimentador se encarga de extraer una hoja de las que se encuentran en la bandeja.
Los rodillos: El conjunto de rodillos tiene la función de mover el papel desde la bandeja o del alimentador hacia el cabezal de impresión.
El motor del alimentador de papel: Este motor impulsa los rodillos a que muevan el papel con el paso exacto y necesario para asegurar que la imagen se imprima de forma precisa y con la mejor definición posible.
Fuente de alimentación: Mientras que las primeras impresoras tenían un transformador externo, la mayoría de las impresoras de hoy usan una fuente de alimentación incorporada en la propia impresora, lo que las vuelve más portable y con menos problemas.
Placa electrónica controladora (Placa lógica): Este circuito electrónico sofisticado, el cual contiene un microprocesador y la memoria, es el encargado de controlar todos los aspectos mecánicos de operación, así como decodificar la información enviada a la impresora desde la computadora.
Puerto de interfaz: En la actualidad, el tipo de puerto de conexión más usado en las impresoras de chorro a tinta es el USB y el LAN, pero todavía es posible encontrar algunos modelos que utilizan un puerto paralelo o SCSI (Small Computer System Interfaz), aunque es realmente inusual.
Cabe destacar en este punto que las nuevas impresoras de chorro a tinta que están saliendo al mercado vienen equipadas con Wi-Fi, es decir que no necesitaremos conectarlas físicamente a ninguna PC. Esto nos ofrece la ventaja de poder utilizar una impresora de chorro a tinta desde un smartphone o tablet.