Impresora de impacto matricial


Impresora de impacto matricial

Ejemplo de una impresora matricial: LX-300. Una impresora matricial o impresora de agujas es un tipo de impresora de impacto, cuyo cabezal está compuesto por una o más líneas verticales de agujas, que al golpear con una cinta impregnada con tinta, imprimen un punto por aguja. Así, el desplazamiento horizontal del cabezal de la impresora combinado con el accionar de una o más agujas produce caracteres configurados como una matriz de puntos.

La definición (calidad) de la impresión depende, básicamente, del número de agujas en el cabezal de impresión, de la proximidad entre esas agujas y de la precisión del avance del motor que acciona el cabezal de impresión. Las impresoras más frecuentemente encontradas tienen 9, 18 o 24 agujas. Aunque ya sean consideradas antiguas, aún están en uso en aplicaciones, tales como:

  • Impresión de documentos fiscales, debido a posibilidad de imprimir usando papel carbónico
  • Sistemas donde es necesario mantener un costo bajo
  • Grandes volúmenes de impresión

Una de las características más interesantes de las impresoras de matriz de puntos es que soportan papel de formulario continuo, lo que permite imprimir grandes cantidades de formularios en forma sencilla y rápida.

Uno de los ejemplos de impresora de matriz de puntos más conocidos es el de la EPSON LX-300, y es una tecnología de impresión que se basan en el principio de la decalcación, es decir que la impresión se produce al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un carácter en el papel que está detrás de la cinta. Prácticamente ya nadie las utiliza hoy en día, ya que han sido sobrepasadas en tecnología y capacidad por las impresoras de chorro de tinta.

Los usaos más habituales para las impresoras de matriz de puntos son el comercio y la oficina, debido fundamentalmente a lo económico que resulta su uso.