Proceso de impresión de una impresora chorro de tinta


Proceso de impresión de una impresora chorro de tinta

Cuando pulsamos sobre el botón “imprimir” en la aplicación, se suceden una cantidad increíble de procesos muy precisos y sofisticados, que dan como resultado una hoja impresa con el documento en el que estábamos trabajando.

Para conocer más en profundidad cómo funciona una impresora de chorro a tinta una vez que le damos la orden de imprimir, podemos entenderlo de este modo.

  1. La aplicación que estamos usando envía los datos para que sean impresos hacia el driver de la impresora.
  2. El driver traduce los datos a un formato que la impresora pueda entender y verifica si la impresora está online y disponible para imprimir.

  1. El driver envía los datos desde la computadora hacia la impresora vía la interfaz de conexión que utilice la impresora sea puerto paralelo, USB o SCSI.
  2. La impresora recibe los datos de la computadora. Guarda una cierta cantidad de datos en una memoria buffer. El buffer de una impresora puede ser de 512 KB a 32 o más MB de memoria dependiendo del modelo. Los buffers son útiles porque ellos permiten que la computadora termine con el proceso de impresión rápidamente, en vez de tener que esperar a que el procesador de la computadora haga todo el trabajo. Un buffer grande puede almacenar un documento complejo o varios documentos básicos.
  3. Si la impresora está sin usarse por un periodo de tiempo, normalmente comenzará un ciclo corto de limpieza para garantizar que los inyectores de impresión estén limpios. Una vez que el ciclo de limpieza se complete, la impresora está lista para comenzar a imprimir.
  4. La placa controladora activa el motor del alimentador de papel. Esto acciona los rodillos, que alimentan la impresora con una hoja de papel de la bandeja/alimentador. Un pequeño mecanismo de activación en la bandeja/alimentador se activa cuando hay papel en la bandeja o en el alimentador. Si este mecanismo no está activado, la impresora enciende la luz de «sin papel» y envía un alerta a la computadora.

  1. Una vez que el papel entra en la impresora y es posicionado en el inicio de la página, el motor del cabezal de impresión usa la correa dentada para mover el cabezal de impresión sobre la página. El motor se detiene por una mínima fracción de segundo para que el cabezal de impresión lance puntitos de tinta sobre la hoja, moviéndose un poquito antes de detenerse nuevamente. Estos pasos suceden tan rápido que parece un movimiento continuo.
  2. En cada parada del cabezal, se imprimen muchos puntos simultáneamente, lanza los colores CMYK en cantidades precisas para conformar cualquier color imaginable.
  3. En el final de cada paso, el motor del alimentador de papel empuja el papel una fracción de pulgada. Dependiendo del modelo de impresora de chorro de tinta, el cabezal de impresión es reajustado al principio del costado de la página o, en la mayoría de los casos, simplemente cambia de dirección y comienza a moverse para el otro lado atravesando la página mientras imprime.
  4. Este proceso continúa hasta que la página esté impresa. El tiempo que lleva imprimir una página varía mucho en cada modelo de impresora. Este tiempo también va a variar basado en la complejidad de la página y en el tamaño de alguna imagen que esté en la página. Por ejemplo, una impresora puede ser capaz de imprimir 16 páginas por minuto (PPM) de un texto en negro, pero puede llevar algunos minutos para imprimir una imagen a color del tamaño de una página entera.

  1. Luego que la impresión se completa, la cabeza de impresión es estacionada. El motor del alimentador de papel gira los rodillos para que terminen de empujar la página impresa hacia la bandeja de salida. La mayoría de las impresoras de hoy usan tinta que seca muy rápidamente, para que pueda retirar la hoja inmediatamente, sin borronear la impresión.