Impresoras láser: tipos y características


Impresoras láser: tipos y características

Las impresoras láser se caracterizan por su elevada calidad de impresión, velocidad y una relación coste por página muy económica. Su funcionamiento es similar a una fotocopiadora. Un haz de luz se aplica sobre un tambor electrostático que cambia la carga de la superficie y posteriormente la imagen impregnada se transfiere al papel por contacto. En el mercado podemos encontrar varios tipos de impresoras láser:

  • Impresoras láser monocromo: Estos dispositivos láser solo pueden imprimir en un color, que por norma general suele ser el negro. Son muy rápidas y tienen un coste de impresión muy bajo, por lo que son la opción ideal si tenemos un alto volumen de trabajo mensual de documentos en blanco y negro.
  • Impresoras láser a color: Con las impresoras láser a color podemos realizar copias de alta calidad en blanco y negro y también con colores nítidos y bien definidos. Se trata de máquinas potentes y versátiles, por lo que es habitual encontrarlas en todo tipo de negocios y hogares.
  • Impresoras láser multifunción: Auténticos centros de trabajo que nos permiten integrar una amplia variedad de tareas en un solo aparato. Las impresoras láser multifunción, además de imprimir, pueden incluir escáner, fotocopiadora, fax, lector de tarjetas SD, puertos USB y otros elementos para mejorar su conectividad, como el Bluetooth y el Wifi.

Uno de los rasgos más importante cuando hablamos de impresoras láser, es sin duda alguna la calidad que se obtiene en las impresiones, calidad que en los últimos años ha sido ampliamente utilizada para la preprensa en imprentas de pequeño porte. Actualmente podemos encontrar en el mercado impresoras láser realmente económicas, y con características que sorprenden.

Los usos más habituales de la impresora láser son el comercio, pequeña oficina, imprenta, diseño gráfico y todos aquellos lugares en donde se requiera grandes volúmenes de impresión a alta velocidad.

La base de su funcionamiento es la tecnología del láser, pero en cierto modo es muy semejante al principio de funcionamiento de las fotocopiadores. Esta impresora utiliza el rayo láser modulado para enviar la información que se desea imprimir a un tambor fotosensible. Por medio de rayos láser se crea una imagen electrostática completa de la página a imprimir.

Luego de este proceso, se le aplica al tambor un polvo ultrafino llamado TONER, que se adhiere sólo a las zonas sensibilizadas por los rayos láser. Cuando el tambor pasa sobre la hoja de papel, el polvo es transferido a su superficie, formando las letras e imágenes de la página, que pasa por un calentador llamado FUSOR, el cual quema el Tóner fijándolo en la página

Las principales características de las impresoras láser, además de su velocidad y calidad, son que dependiendo del modelo de impresora láser pueden imprimir en colores o blanco y negro.

Ventajas y problemas de la impresión láser

Las impresoras láser son mucho más rápidas que las impresoras de inyección de tinta. Además tienen una mayor definición y el tóner es más económico que la tinta, lo que las hace más rentables para una oficina, donde se imprimen gran cantidad de documentos diariamente.

Como desventaja principal, el precio de una impresora láser es más elevado que el de las impresoras de chorro de tinta.

Cuando imprimen en color, logran una impresión fotográfica, produciendo imágenes de muy alta calidad con un muy alto rango de colores. El principal problema es que los tóners para las impresoras láser son mucho más caros que las tintas. Lo mismo sucede con el precio de las impresoras. Esto hace que para la impresión a color para usuarios de hogar, la elección siempre sea una impresora a chorro de tinta.