Alpacas de avena: tipos, características, comprar…


Alpacas de avena

Comprar alpacas de avena:

Próximamente…


¿Qué es la avena?

Avena es un género de plantas de la familia de las poáceas,​ utilizada como alimento y como forraje.

Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También se hallaron granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.

La avena puede contener gluten.


Producción de avena

Según los datos más recientes de la FAO (correspondientes a 2012) en cuanto a producción de cereales, la avena es el séptimo cereal más cosechado a nivel mundial con 21 062 972 toneladas y el quinto a nivel de España con 681 200 toneladas.

Según esos mismos datos, los cinco mayores productores de avena a nivel mundial son: Rusia (4 millones de toneladas), Canadá (2,7 millones de toneladas), Polonia (1,5 millones de toneladas), Australia (1,3 millones de toneladas) y Finlandia (1,1 millones de toneladas). España tiene 749 700 en 2011 y está en el puesto 10.


Usos de la avena

Este cereal se utiliza principalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, aunque no es muy utilizada por estos, a pesar de sus propiedades energizantes.

La avena también es utilizada en la alimentación humana, principalmente en forma de copos.


¿Qué son las alpacas de avena?

Se denomina Alpaca, paca​ de avena, bala de paja a un bloque de paja, normalmente prensado, que sustituyó en gran medida a la parva como método de preservar alimento para los animales.

En el comienzo de esta tecnología, y hasta hace relativamente poco tiempo, se utilizaban fardos de forma prismática, actualmente desplazados por los cilíndricos, más aptos para su manejo mediante máquinas y que suelen denominarse balas.

Es usual que los fardos se utilicen no solo para preservar la paja sino, especialmente, para conservar otros tipos de cultivos destinados a forraje y que se cortan y procesan antes de estar secos, como forma de obtener un rendimiento nutricional máximo.

Los fardos de paja normalmente de dimensiones estándar 1.000 mm x 450 mm y de aproximadamente 18 kg son usados para el forraje desde 50 m² hasta 500 m².


Confección de balas o alpacas de avena tras la recolección del cereal

En España, la paca más producida es la paca de paja que proviene del cultivo de los diferentes cereales, como, por ejemplo: trigo, cebada, centeno, etc. Luego de producirse la recolección del cereal y, como “subproducto” de esta labor, la paja queda situada en el campo en hileras donde posteriormente se recolectan y empacan de forma mecánica. Las empacadoras confeccionan paquetes regulares de paja que atan por medio del uso de cuerda de sisal o plástico.


3 tipos de alpacas de avena que existen en el mercado

  1. Paca rectangular clásica. Dimensiones aproximadas de 80 x 40 x 40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos, según el material empacado.
  2. Paca rectangular gigante. Dimensiones aproximadas de 90 x 100 x 210 cm y un peso de unos 200 kg. Por su dimensión, exigen el manejo mediante el uso de maquinaria.
  3. Paca cilíndrica gigante o rotopaca. De dimensiones superiores a la paca rectangular clásica y rectangular gigante. Recomendadas para fincas que tienen ganado al aire libre. Fáciles de transportar.

Principales características de una alpaca de calidad

  • Tamaño, forma y pesos regulares
  • Bordes rectos y definidos
  • Correcto atado
  • Material totalmente seco
  • Bien cubierto

Estas son otras de las características que también debe presentar una alpaca de avena bien confeccionada

  • Humedad: debe estar seca para evitar la aparición de hongos. El olor a podrido es un síntoma de presencia de humedad, así como también, el cambio de color de la paja. Recuerda comprobarlo.
  • Densidad: busca una bala de paja bien comprimida. La densidad de la paca puede llegar a 170 kg/m3 con paja cuyo contenido de humedad sea del 10%.
  • Calidad de la Paja: debe contener fibras largas, evitar las malezas y el contenido de espigas de cereal para no atraer a los roedores.