Imagínate que estás pensando en cambiar tu frigorífico o vas a comprar uno por primera vez y no sabes por dónde empezar. No tienes claro cuál es tu tipo de frigorífico ideal, o el que mejor se adapta a tus necesidades. Y es que, para empezar, no consigues encontrar las diferencias que hay entre uno y otros. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te ves reflejado en esta situación? No te preocupes, en este post resolvemos todas tus dudas para responder a la pregunta “¿qué tipos de frigorífico existen?”.

Hay varios tipos de frigoríficos y neveras que puedes encontrar en el mercado:


Frigoríficos combinados (combis)

Pueden tener uno o dos motores para regular de forma independiente la temperatura del congelador y de la nevera. Los de dos motores tienen dos compartimentos separados. Los de los últimos años, por un tema de ergonomía y para no tener que agacharse frecuentemente, llevan el compartimento congelador en la parte inferior y el de alimentos frescos en la parte superior.

Gracias a un sistema de descongelación especial la escarcha se convierte en agua y después se evapora, y ese aumento de la humedad mejora la conservación de los alimentos perecederos. En general los combis suelen ser frigoríficos de «frío seco» o «sin escarcha» (no frost: el hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico).  Los frigoríficos no frost evitan que se forme escarcha o hielo en las paredes del frigorífico al hacer que circule continuamente aire en su interior y así optimizan la refrigeración y la congelación, y evitan que se mezclen olores.

frigorifico-combi-zanussi-zrb38313wa

Los frigoríficos combinados son los más populares en España. Tanto que, de hecho, es muy posible que tengas uno de estos en tu casa. Se distinguen por tener el frigorífico arriba y el congelador en la parte inferior.

En los últimos años los combis se han vuelto muy populares, principalmente debido a que su precio ha bajado bastante y ahora se pueden conseguir por poco más de lo que cuesta una nevera convencional. En estos modelos, la zona de refrigeración está arriba y el congelador abajo, pero a diferencia de las neveras de dos puertas, en los combis funcionan con motores independientes. El hecho de estar la zona de refrigeración arriba hace que resulten más cómodas, pues solo hay que agacharse cuando se necesita algo del congelador y la zona de nevera que se usa más queda más al alcance de la mano.

Son adecuados para familias de tamaño medio o familias más pequeñas que tienen que cocinar el fin de semana y congelar en túpers para el resto de días, pues el tamaño del congelador suele ser casi el doble que el de una nevera convencional.

Frigorífico combi Bosch

Los frigoríficos combi son aquellos que tienen el congelador en la parte inferior, debajo del frigorífico. Pueden llegar hasta los dos metros de altura y los 70 centímetros de ancho. Están diseñados para que no tengas que agacharte constantemente a coger las cosas, ya que el frigorífico se usa más que el congelador y es bueno tenerlo a mano. La puerta suele ser reversible, para que el usuario la ponga como desee.

El frigorífico combi Samsung RB31HER2CSA tiene un display digital en el exterior muy cómodo con el que podrás modificar la temperatura. ¿Alguna vez te ha pasado que no encontrabas algo porque en tu nevera no había buena luz? Este modelo de frigorífico combi Samsung cuenta con luz LED en el interior, gracias a la cual verás cada rincón. Tiene cajón 0º para que guardes tus frutas y verduras en perfectas condiciones, además de compresor Inverter con 10 años de garantía. Su clase energética F te ayuda a ahorrar una importante cantidad de energía cada mes.

Los frigoríficos combi también de dos puertas, pero en este caso con el congelador en la parte inferior y la fruta y verdura en la zona más cómoda. España es uno de los países europeos que más opta por este tipo de modelos, presentes en 8 de cada 10 hogares según un estudio de la OCU. Presentan una buena relación calidad/precio incluso en modelos con el consumo energético más eficiente de todos.

Estos tipos de frigoríficos también son muy comunes en las cocinas españolas. La diferencia que guarda con el frigorífico de 2 puertas es la ubicación del congelador, en este caso se encuentra en la parte inferior, motivo por el que su precio es ligeramente más elevado, ya que permite acceder a la nevera con mayor facilidad.

Si quieres comprar una nevera o frigorífico combi, en Tienda Azul disponemos de varias marcas: frigoríficos Beko, frigoríficos Siemens, frigoríficos Samsung y frigoríficos AEG entre otros.

Puedes adquirirlos desde 250 euros.

¿Cuándo comprar una nevera o frigorífico combi? Estos tipos de frigoríficos son los más adecuados si quieres unir diseño junto con unos precios asequibles.

Un frigorífico con congelador es, generalmente, la mejor opción para las personas con un presupuesto limitado y, aunque algunos son voluminosos y grandes, ocupan menos espacio que un frigorífico y un congelador independientes.

Los frigoríficos combinados también vienen en dos variantes, los frigoríficos con congelador superior tienen el congelador en la parte superior y el frigorífico en la parte inferior, mientras que los frigoríficos con congelador inferior tienen el congelador en la parte inferior. En general, también son más baratos los frigoríficos con congelador inferior que superior.

Ambos modelos combinados son excelentes opciones para personas que buscan comodidad adicional y que tienen cocinas más pequeñas. Sin embargo, es posible que no sean ideales para casas más grandes porque tienen menos espacio que un refrigerador y un congelador separados.


Frigoríficos de una puerta

Los frigoríficos de una puerta, que se caracterizan porque el frigorífico y el congelador son independientes. Los puedes instalar por separado, o uno al lado del otro formando un frigorífico de gran capacidad, mayor incluso que la de los americanos convencionales. Son también realmente eficientes porque incorporan la tecnología más eficiente de frío para que consigas el máximo ahorro con el mínimo consumo.

Aunque las hay de varios tamaños, lo habitual es que estén pensadas para encastrarse bajo la encimera de la cocina. Suelen tener un cajón para las verduras y un cajón superior para congelar, aunque este congelador normalmente es de solo 2 estrellas, lo que quiere decir que el tiempo que se pueden conservar los alimentos en él es inferior al de los congeladores de 4 estrellas que montan otros tipos de neveras.

Son adecuadas para cocinas de tamaño muy pequeño, para personas que viven solas y habitualmente comen fuera de casa o para apartamentos de fin de semana.

Frigorífico una puerta Bosch

Los frigoríficos de una puerta se presentan sin congelador, aunque pueden incluir uno pequeño como excepción. Suelen llegar a los 2 metros de altura, y se combinan con congeladores independientes del mismo tamaño. ¿Qué ventajas nos ofrecen? Obtener el doble de espacio. Esto puede resultar muy útil para familias muy grandes o pisos compartidos por muchas personas.

El frigorífico 1 puerta Teka TS3 370 WH cuenta con descongelación automática con sistema DeFrost, sistema anti bacterias en la goma de cierre para mayor seguridad, botellero para colocar a la perfección todas tus botellas y liberar de espacio los balcones de la puerta, cajón para verduras de gran capacidad y control electrónico. Como ves, este frigorífico 1 puerta Teka cuenta con todas las ventajas ideales para la conservación de tus alimentos, así que es perfecto para combinar con un congelador vertical.

Frigoríficos de una puerta: ¡cuidado! Son exclusivamente neveras, no tienen función para congelar alimentos. Y aún así tienen su propio mercado, sobre todo entre los que van a comprar a diario o los que ya disponen de un congelador independiente en otro lugar de casa. Los puedes encontrar en tres formatos: minibar, bajo encimera y los tradicionales, con una gran capacidad.

El frigorífico de una puerta es también conocido como frigorífico sin congelador, esta es la principal diferencia con respecto al resto de neveras. Es perfecto si buscas un frigorífico pequeño, ya que la mayoría no sobrepasan los 50 cm de alto. No obstante, si no buscas un mini frigorífico, también disponemos de otros modelos mayores, como nuestros frigoríficos Beko, similares en tamaño a una nevera combi.

Puedes adquirirlos desde 90 euros.

¿Cuándo comprar un frigorífico de una puerta? Son ideales para casas de tamaño reducido o para hoteles y apartamentos. Además puedes comprar un frigorífico de una puerta si ya cuentas con un congelador.


Frigoríficos de dos puertas

¿Sabes cuáles son? Los frigoríficos dos puertas  tienen la parte del congelador arriba, a la altura de los ojos, y el frigorífico abajo.

Los frigoríficos dos puertas están dentro de los más comunes. Se caracterizan por tener el congelador en la parte superior y también son cómodos de usar. Es la opción más económica, caben en cualquier sitio y están indicados para parejas, personas que viven solas o familias pequeñas.

El frigorífico 2 puertas Beko RDNE455E31ZXBN cuenta con muchas posibilidades de personalización gracias a sus 4 baldas, 2 cajones y su huevera en el espacio de nevera. Incorpora un filtro anti-olores en su interior para evitar cualquier olor desagradable al abrir la nevera. Este modelo de Beko también cuenta con botellero así como balcones en la puerta del congelador para que puedas tenerlo todo ordenado y bien colocado para una mejor conservación.

Frigorífico dos puertas Bosch

Los frigoríficos de dos puertas fueron los reyes del mercado hace tiempo y todavía son una opción para mucha gente porque resultan económicos, pero ergonómicamente dejan que desear porque los congelados descansan en la parte superior y las frutas y verduras quedan a los pies. Eso sí, es una solución a tener muy en cuenta para un apartamento en la costa, ya que durante el verano el congelador es una prioridad.

El frigorífico de dos puertas es muy común en las cocinas españolas. Consta de nevera y congelador incorporado en la parte superior y destacan por sus precios asequibles. En Tienda Azul disponemos de una enorme variedad de ellos: Frigoríficos Whirlpool, frigoríficos Balay, frigoríficos LG, frigoríficos Liebherr y frigoríficos Bosch entre otros.

Puedes adquirirlos desde 170 euros.

¿Cuándo comprar un frigorífico de dos puertas? Si buscas frigoríficos baratos uno de dos puertas es la mejor opción ya que te permite disfrutar de todas las comodidades al igual que un frigorífico side by side o combi, a un precio menor.

Son las neveras convencionales, aunque en los últimos años los combis les han ido ganando terreno. El estándar es refrigerador en la puerta inferior y congelación en la superior, ambos dependientes de un mismo motor, por lo que el consumo es inferior al de las neveras tipo combi.

Es adecuada para familias pequeñas que cocinen a diario y que no necesiten mucho espacio de congelación.


Frigoríficos de tres y cuarto puertas (frigoríficos americanos)

Además del compartimento destinado a nevera y del congelador, el frigorífico americano suele tener entre tres y cuatro puertas. Los frigoríficos americanos tienen más espacio para utilizar según las necesidades. En realidad se trata de frigoríficos combi con las mismas funciones pero de gran capacidad por sus dimensiones bastante mayores que estos. Hay que tener en cuenta además del mayor espacio ocupado, su mayor consumo energético y el ruido de los motores. Y por supuesto, que son mucho más caros que los frigos convencionales.

Estos frigoríficos americanos suelen incorporar el máximo de funciones que la tecnología permite como:

  • Tecnología nofrost para evitar la formación de escarcha y ahorrarse la tediosa tarea de descongelado manual periódico.
  • Dispensador de hielo y agua para disponer de cubitos de hielo y agua fresca al instante.
  • Sistema multiAirflow para garantizarse una distribución uniforme del frío en todas las alturas y cajones del aparato.
  • Panel LED touchControl que permite desde fuera regular la temperatura y funciones deseadas para cada compartimento.
  • Iluminación interior mediante LEDs que asegura ver en el interior de forma brillante, duradera y eficiente (bajo consumo adicional).

frigorifico-4 puertas LG GMM916NSHV

Los Frigoríficos americanos que te ofrecen una gran capacidad para que puedas almacenar todos los productos que quieras. Además, muchos modelos incluyen dispensador para que puedas disponer de agua fría, cubitos o hielo picado siempre que quieras.

Seguro que te ha llamado la atención el diseño de los frigoríficos americanos. Estos modelos tienen colocados congelador y frigorífico en el mismo sitio, pero uno en cada puerta. Tienen una gran capacidad y facilitan el acceso a todos los productos, por lo que resulta ideal para familias numerosas. Algunos modelos incluyen dispensador de agua y hielo.

El frigorifíco americano Hisense RS670N4BC3 tiene un diseño de acero inoxidable, con líneas y tiradores muy elegantes. Se trata también de un frigorífico americano Hisense con control electrónico e iluminación LED, así como con la tecnología No Frost, por la cual no se produce escarcha ni es necesario descongelar manualmente. El sistema Multi Air Flow distribuye el frío de manera homogénea por todo el frigorífico, y además es un modelo eco-friendly, que produce un menor impacto medioambiental. Apenas notarás que está en funcionamiento, porque tiene un nivel sonoro muy bajo.

Frigorífico americano Bosch

Estos tipos de frigoríficos son en su mayoría muy caros debido a la accesibilidad que presentan a nevera y congelador y a su diseño moderno y elegante.

La característica principal de los frigoríficos americanos es la ubicación de sus puertas, una al lado de la otra. En segundo lugar destacan por su tamaño -aunque los frigoríficos side by side son aún mayores- y por último por las prestaciones que muchos de ellos ofrecen como dispensador de agua y hielo.

En Nasert puedes encontrar un frigorífico americano LG, un frigorífico americano Samsung o un frigorífico americano Bosch, entre otros.

Puedes adquirirlos desde 490 euros.

¿Cuándo comprar un frigorífico americano? Una nevera americana es únicamente funcional para familias numerosas debido a su mayor gasto de energía. No obstante, si lo que buscas es el mejor diseño, es siempre la mejor opción.


Frigoríficos y neveras americanas o side by side

Los frigoríficos side by side son los conocidos popularmente como frigoríficos americanos.

Los tradicionales llevan dos puertas verticales, con el congelador a la izquierda y la nevera a la derecha.

Suelen tener dispensador de agua y hielos y representan una opción interesante para las familias numerosas por su gran capacidad.

nevera-americana-01

Las vemos un montón de veces en las películas pero pocas en los folletos de las ofertas. Tienen dos puertas, la derecha que es más grande es la zona de nevera y la izquierda es el congelador que puede tener o no un depósito de agua para dispensar hielo o agua fría.

Solo son adecuadas para familias numerosas, pues su consumo es más elevado y no compensan para personas solas o familias con pocos miembros, aunque claro, luego también están los caprichos y si la cocina es grande queda muy mona. Pero esto ya es cuestión del nivel de postureo de cada uno.


Frigorífico refrigerador de lado a lado

Este tipo de frigoríficos son similares a combis pero tienen un diseño más interesante e inusual. Los refrigeradores uno al lado del otro literalmente dividen las secciones del refrigerador y del congelador por la mitad para que estén paralelas entre sí.

El lado del refrigeración suele ser un poco más ancho que la sección del congelador, por lo que tendrá un poco más de espacio en el refrigerador. Están diseñados para ser muy estrechos y, al mismo tiempo, ofrecen mucho espacio para el almacenamiento y, gracias a su diseño más ajustado, pueden caber en espacios más pequeños con mayor facilidad.

Otra ventaja de los refrigeradores de lado a lado es que generalmente ofrecen características adicionales como dispensadores de hielo integrados en las puertas delanteras. Sin embargo, también tienen algunas desventajas potenciales, ya que su diseño estrecho podría dificultar la instalación de artículos más grandes y, por lo general, son más costosos que muchos otros tipos de frigoríficos-congeladores.


Frigoríficos coolers

Los coolers son frigoríficos sin congelador que pueden ser interesantes cuando ya se dispone de un arcón congelador separado y no se necesita un espacio adicional de almacenamiento a menor temperatura.

Los frigoríficos coolers actuales incorporan mucha tecnología para hacernos la vida más cómoda. Por ejemplo, el frigorífico cooler ERF4162AOX de Electrolux te ofrece: 1,86 m de altura, un display LCD «on door» (información sobre temperaturas exterior, en la puerta), sistema Multiflow (el frío circula homogéneamente a todas las alturas de los estantes), luces LED para que se vea hasta el último rincón del frigo, cajón a baja temperatura, puerta alta, tiradores de acero y acabado INOX Antihuellas y clasificación energética A++ (muy buena eficiencia energética).

frigorifico cooler electrolux


Frigoríficos convencionales (una o dos puertas)

Tienen un único motor para congelador y nevera. Los hay de una puerta (es en el interior donde se encuentra el espacio para el congelador mediante una puerta pequeña) y de dos puertas (cada una abre una zona, la común y la de congelador).

frigorifico dos puertas


Frigoríficos de puerta francesa

Los frigoríficos de puerta francesa igual que los americanos tienen dos puertas verticales, pero separa dos zonas de refrigeración para optimizar el consumo y relega el congelador a la zona inferior. Suelen ser también de gran tamaño.

Si quieres ir por el máximo estilo, ¡entonces una nevera con puerta francesa es la indicada para ti! Pero, tenga en cuenta que esto tiene un costo mucho más alto. Los refrigeradores de puertas francesas son, en muchos sentidos, un electrodoméstico de lujo, pero si puede pagar uno, posiblemente sean la mejor opción cuando se trata de comprar un refrigerador.

Los frigoríficos de puertas francesas siguen un diseño similar a las unidades de lado a lado, pero hay algunas diferencias en cuanto a que ambas puertas se abren hacia el interior del frigorífico. El congelador es una unidad pequeña en la parte inferior del electrodoméstico y hay de dos y cuatro puertas.

Los modelos de cuatro puertas también pueden tener áreas de enfriamiento adicionales dentro de ellos que lo ayudarán a mantener los alimentos a cierta temperatura. Su diseño estrecho también significa que pueden caber en cocinas más pequeñas sin problema. Los frigoríficos de puerta francesa en general son una excelente opción y ofrecen el equilibrio perfecto entre lujo y eficiencia, pero generalmente son muy costosos.


Frigoríficos de cuatro puertas

Los frigoríficos de cuatro puertas son la evolución natural de los modelos de puerta francesa. Incluye un cajón intermedio flexible que puede servir como zona de refrigeración independiente o congelación rápida.

Reservado a las gamas más altas.


Frigoríficos o neveras French door

Nevera-french-door

Los frigoríficos o neveras French door que ahora empiezan a popularizarse son en realidad un tipo de combi en el que la zona inferior de congelación no se abre con una puerta, sino que son cajones independientes.

Este tipo de apertura del congelador puede ser interesante si no somos demasiado organizados a la hora de guardar las cosas y luego nos tiramos un buen rato rebuscando con el congelador abierto. Con este sistema durante la búsqueda solo abriremos un cajón de cada vez y no todo el congelador.


Frigoríficos ecológicos

Para lo más preocupados por el medioambiente, los frigoríficos ecológicos evitan emplear gases clorofluorocarbonados (CFC) e hidrofluorocarbonados (HFC) que dañan a la capa de ozono potenciando el efecto invernadero.

Más que de una categoría se trata de un sistema de refrigeración más respetuoso con el medioambiente.


Frigoríficos compactos o mini frigoríficos

Se trata de frigoríficos de una sola puerta, de muy pequeñas dimensiones, con un solo motor y con pocas prestaciones.

En el caso de que estuvieras buscando algún tipo de frigorífico para tu pequeño apartamento de vacaciones, hoteles, residencias o bodegas, existe el mini frigorífico. Este modelo no puede competir en capacidad con un frigorífico normal, pero son muy útiles para aquellos lugares donde no solemos vivir de continuo o donde se ofrece comida pero se permite que la gente guarde alimentos propios. Suelen colocarse bajo encimeras, para ahorrar espacio, y algunos incorporan un compartimento de congelador.

El mini frigorífico Cecotec GrandCooler 20000 SilentCompressH cuenta un pequeño apartado de congelador, ideal para conservar también tus cubitos de hielo y algún producto o alimento pequeño. Además, esta opción de Cecotec cuenta con hasta 5 niveles de temperatura que podrás regular como quieras tanto en el congelador como en la nevera. Es un mini frigorífico compacto pero espacioso y además con un bajo nivel de ruido de 46 dB.

Frigorífico compacto AEG


Frigorífico compacto y con profundidad de mostrador

Si vive solo o simplemente no compra mucha comida que necesite refrigerar, una nevera compacta será la mejor opción para usted. Estos frigoríficos son como versiones más pequeñas de un refrigerador independiente. Por lo general, no tienen capacidad de congelación, pero son ideales para hogares más pequeños, especialmente si desea refrigeradores y congeladores separados.

Los frigoríficos con profundidad de mostrador que están diseñados para encajar con los armarios de la cocina son muy similares a los frigoríficos compactos, aunque suelen tener un poco más de espacio. Aunque como compensación, los refrigeradores de profundidad de mostrador suelen ser más caros.


Frigorífico sin congelador

A veces llamados refrigeradores de pie, estos electrodomésticos ofrecen el máximo espacio de refrigeración, pero no tendrán capacidad de congelación.

Los refrigeradores sin congelador varían en precio, siendo los modelos más lujosos los más caros.

Son la elección perfecta para las personas que ya tienen un congelador separado o simplemente no necesitan congelar sus alimentos.


Características de un frigorífico en las que debes fijarte

Todo lo que necesitas saber sobre tu frigorífico, características que tendrás que tener cuenta a la hora de comprar un frigorífico:

Ruido de un frigorífico:

Un detalle que suele obviarse a la hora de comprarse un modelo nuevo pero resulta fundamental porque una nevera ruidosa es el peor enemigo posible para la paz en casa. Mucho mejor si el fabricante garantiza que el funciona a pleno rendimiento por debajo de los 45 decibelios, lo que sería equivalente al sonido que existe en una biblioteca.

Nivel de ruido de un frigorífico: Las neveras más silenciosas están por debajo de los 40 db, pero las más ruidosas pueden llegar a casi 50 db y si es una nevera no-frost en la que el motor está siempre haciendo ruido puede ser un verdadero problema, sobre todo si tienes el dormitorio cerca de la cocina, o si se trata de una cocina americana integrada en el salón y os lo digo por experiencia propia, pues en Madrid vivía en un apartamento pequeño con un combi no-frost de este tipo y era realmente molesto estar todo el día y toda la noche aguantando el sonido de la nevera.

Personalización de un frigorífico:

Una nevera fija puede resultar una completa pesadilla el día de tu cumpleaños o, por ejemplo, durante las Navidades.

Un buen consejo para elegir entre uno u otro es fijarse en el número de bandejas y baldas modulables que disponen, ya que más pronto que tarde lo necesitarás.

No Frost de los frigoríficos:

Aunque sea una característica bastante extendida no deja de resultar casi imprescindible a la hora de comprarlo porque elimina la obligación de descongelar al menos una vez al año para eliminar las placas de hielo que se van formando en el interior de los compartimentos.

Si vives en una zona cálida lo más recomendable es un no-frost total, tanto en la parte frigorífica como en el congelador.

Capacidad de los frigoríficos:

Quien mucho abarca poco aprieta, diría cualquier abuela. Y con razón. Tener un frigorífico acorde con tus necesidades implicará un consumo más eficiente y, por tanto, un ahorro en la factura de la luz. Para una persona basta con 125 litros entre nevera y congelador, mientras que una familia con cuatro personas necesitará alrededor de 500 litros de capacidad. Igualmente es importante si se va a necesitar más o menos espacio para congelar.

Zonas de frío diferenciadas de los frigoríficos:

Impensable en los modelos más antiguos, permite diferenciar alimentos y aislar olores, lo que alarga la vida útil de los alimentos o, por ejemplo, el enfriamiento ultrarrápido de botellas y latas.

Una de las características que más ha avanzado en los últimos años y más atractiva resulta para el consumidor.

Control de temperatura de los frigoríficos:

Algunos solo permiten controlar la temperatura una vez abierta la puerta, lo que evidentemente merma su eficiencia energética.

No debería ser un motivo para descartar un modelo, pero sí para destacar uno por encima de otro.

Dispensador de agua y hielo del frigorífico:

Algunos no podrían vivir sin ello, sobre todo en verano. Por contra, eso sí, deberás incorporar una toma de agua, lo que no es siempre posible.

Luz en el frigorífico:

Aunque la mayoría de modelos actuales han dejado atrás esas horribles luces amarillentas gracias a la iluminación LED todavía resulta recomendable comprobarlo en persona para ver si ilumina todo el interior.

Puertas reversibles de los frigoríficos:

La configuración de la cocina, a veces, te obliga a cambiar el sentido de apertura de la puerta. Casi todos los frigoríficos nuevos tienen esa posibilidad, pero es importante comprobarlo antes de comprar.

Frigoríficos inteligentes:

La nueva generación incorpora pantalla exterior con información sobre los alimentos, conectividad WiFi o Bluetooth y todo tipo de modos para adecuar el funcionamiento de la nevera a la carga o época del año. Puede ser realmente interesante tener una aplicación en la que consultar toda esta información sobre tu nevera cuando estés lejos de casa, pero si esto va a encarecer el precio a lo mejor aún no merece la pena este tipo de inversión.

Tecnología de descongelación de los frigoríficos:

Además, seguro que hay otro asunto que te interesa cuando vas a comprar un frigorífico: el proceso de descongelación. Existen dos tipos de tecnologías para ello. Si es No Frost, la descongelación será automática. Si tienes que hacer el proceso manualmente y de forma periódica, será un frigorífico cíclico. Esta última tecnología se recomienda, sobre todo, en los climas secos.

¿Cómo se instala el frigorífico?

¿Sabes que hay diferentes maneras de instalar el frigorífico? Cuando es de libre instalación, puedes colocarlo donde quieras: rodeado de muebles o aislado.

Por el contrario, si es integrable, se integra perfectamente en la cocina, ya que la puerta del mueble se une a la del frigorífico mediante una pieza especial.

¿Cuánto consume un frigorífico?

Los frigoríficos también se diferencian por su clase de eficiencia energética. En este caso, si buscas un frigorífico, podrás encontrar las siguientes etiquetas energéticas: A+++, A++ y A+.

Una vez hecho este análisis tendrás varios modelos para elegir y será fundamental que te plantees qué otras necesidades tienes.

La conservación de los alimentos en los frigoríficos:

Si para ti es básico tener siempre alimentos frescos, te encantará nuestra tecnología exclusiva VitaFresh. Gracias al renovado diseño del circuito de refrigeración no sólo se reduce el consumo, sino que la temperatura y la humedad son más estables dentro del frigorífico. De este modo, la conservación de los alimentos dura más.

Frigorífico duran alimentos

Con uno de nuestros frigoríficos VitaFresh dispondrás de distintos cajones para la fruta y la verdura, y para la carne y el pescado. Con VitaFresh Pro, el modelo más avanzado, conseguirás que los alimentos duren hasta 3 veces más de lo habitual. Podrás regular de manera precisa e independiente tanto la temperatura como la humedad para esta zona.

El congelador de un frigorífico

Si para ti es fundamental tener un congelador de gran capacidad, puedes decantarte por congeladores con cajón BigBox para almacenar piezas de gran tamaño con la máxima seguridad. Además, también incluyen bandejas de cristal bajo los cajones para ofrecer una mayor flexibilidad de almacenaje.

Congelador de gran capacidad

Las prestaciones del frigorífico

También puedes elegir otras prestaciones como la electrónica TouchControl en la puerta, que regula de forma independiente las temperaturas del frigorífico y el congelador sin necesidad de abrir la puerta para evitar pérdidas innecesarias de energía. En el caso de los americanos, te puede ser de utilidad que dispongan de HomeBar para tener acceso directo a las bebidas.

Además, puedes beneficiarte de la comodidad que proporciona un frigorífico combinado con bandejas de seguridad extensibles para acceder fácilmente a los alimentos y que se extraen hasta 15 cm sin riesgo de vuelco. O con balcón EasyLift en la contrapuerta, que te permite variar su altura, incluso cargado de alimentos, hasta en 40 cm. La iluminación LED con efecto SoftStart también es una gran ventaja, pues no genera calor como las bombillas convencionales, algo que afecta directamente a la conservación de los alimentos.

Frigoríficos Home Connect

En Bosch también puedes encontrar frigoríficos con Home Connect, que podrás manejar a distancia desde cualquier dispositivo móvil. Te llegará un aviso si te has dejado la puerta abierta, podrás activar el Modo Vacaciones o consultar consejos de conservación. Todo a través de una app gratuita.

El frigorífico como objeto de decoración

El frigorífico será el centro de tu cocina y de todas las miradas. ¿Sabías que puedes elegir entre diferentes colores y materiales? Por un lado, el tradicional frigorífico blanco, ése que has visto siempre durante la infancia.

Por otro, la opción más habitual en la actualidad: el frigorífico de acero inoxidable, que aporta un toque sofisticado. Además, otra opción es la terminación de cristal, muy elegante en negro, blanco y rojo. Y, si te apetece teñir de color tu cocina, entonces tienes que conocer los frigoríficos VarioStyle, disponibles en 13 tonos y cuyas puertas podrás cambiar fácilmente en tres pasos.

Eficiencia energética en un frigorífico nuevo

Elegir el tipo de frigorífico acotará algo tu búsqueda, pero todavía tendrás que descartar una enorme cantidad de modelos. Uno de los aspectos fundamentales a día de hoy es la eficiencia energética. “El consumidor español cada vez se fija más en la eficiencia energética porque estamos hablando del único electrodoméstico que está encendido las 24 horas del día”, explica Juristo. Y quien menos espera que le aguante toda una década.

Existen siete etiquetas universales (A, B, C, D, E, F, G) que representan el consumo del electrodoméstico: los más eficientes pertenecen a la categoría A y los que más consumen van acompañados de la G. Si el que tienes actualmente en la cocina tiene más de 10 años probablemente sea de la clase D o inferior, así que compres lo que compres vas a notar un consumo mucho más eficiente.

La práctica totalidad de los electrodomésticos que se venden hoy en día llevan aparejada la etiqueta A. Pero existen cuatro clases en este grupo (A, A+, A++, A+++) que son en las que te deberás fijar a la hora de elegir uno. En teoría una nevera con categoría A+ consume un 20% menos que uno de clase A, uno de clase A++ un 40% menos y el más eficiente, de clase A+++ tiene un consumo un 60% menor a uno de clase A.

Clase climática de un frigorífico

Otro de los puntos a repasar en la ficha técnica de un frigorífico es su clase climática, que refleja la temperatura ambiente a la que el aparato puede trabajar sin problemas.

  • Sub-normal (SN): Para temperaturas de entre 10ºC y 32ºC.
  • Normal (N): Para temperaturas de entre 16ºC y 32ºC.
  • Sub-tropical (ST): Para temperaturas de entre 18ºC y 38ºC.
  • Tropical (T): Para temperaturas de entre 18ºC y 43ºC.

Estrellas del congelador de un frigorífico:

Si no te quieres llevar sorpresas tan importante es repasar la eficiencia energética como averiguar el número de estrellas del congelador. Si no aparece en la ficha técnica pregunta al fabricante porque solo una de las clases permite congelar alimentos con garantías:

  • Una estrella *: Llegan a los -6º C. No sirven para congelar alimentos.
  • Dos estrellas **: Llegan a -12º C. Tampoco congelan alimentos.
  • Tres estrellas ***: Alcanzan los -18º C. Aunque no sirven para congelar alimentos, son capaces de conservar los que ya están congelados según la duración que se puede leer en su envoltorio.
  • Cuatro estrellas ****: El congelador alcanza los -24ºC, lo que asegura el correcto mantenimiento de los alimentos sin riesgo de romper la cadena de frío.

Como has visto, una vez tienes claro los tipos que existen en el mercado es mucho más sencillo navegar por las distintas webs de venta y no perderse entre cada modelo, ni pasarse de precio.

Tamaño y sentido de apertura de la puerta de un frigorífico:

No solo es importante el volumen interior para guardar alimentos, que tiene que ser suficiente y nos hará optar por uno de los distintos tipos de neveras de los que hemos hablado más arriba, sino que hay que enterarse bien de las dimensiones exteriores del aparato, ya que la nueva nevera ha de caber en el hueco que tenemos en nuestra cocina para ella y a veces un solo centímetro puede hacer que la puerta no abra correctamente o que simplemente no quepa.

Otra cosa importante es asegurarse de que la puerta puede montarse para que abra hacia los dos lados y poder elegir el que más nos interese.

Clase energética y consumo de un frigorífico:

Últimamente suele aparecer en la publicidad y siempre está indicado sobre la nevera cuando está expuesta en la tienda. Para las neveras, de menos a más eficiente, esta clasificación puede ser A, A+, A++, A+++, aunque la mayor oferta es la de modelos A+, A++. De todos modos, es interesante conocer el dato del consumo en kwh, pues la nevera es un electrodoméstico que funciona sin descanso durante todo el año.

Acabados de un frigorífico:

Os cuento mi experiencia, las de acero inoxidable son más bonitas, más caras y más difíciles de mantener limpias, las de color plateado imitando a acero, también son bonitas, pero a nada que choques con algo contra la nevera es muy probable que tengas una marca visible, las blancas de toda la vida para mí son las más fáciles de limpiar y las más sufridas. Luego están las panelables a las que se les pone un revestimiento con el acabado de los muebles de la cocina.

Marcas de frigoríficos más demandadas:

Como curiosidad os cuento que las marcas consideradas de alta gama son las Liebherr, Miele, Smeg (estas tres suelen ser las más caras), Siemens, AEG, Bosch y LG, dentro de la gama media tenemos las Electrolux, Zanussi, Balay, Samsung o la china Haier que últimamente está muy implantada y se encuentra en muchas grandes superficies, con la ventaja de que tiene muy buenos precios y ofrece garantías -por si os interesa yo he tenido una lavadora-secadora de esa marca que fue muy buena inversión- y finalmente, las neveras más económicas suelen ser las de las marcas Edesa, Indesit, Beko o Daewoo.


Los mejores frigoríficos que puedes comprar

Ahora que ya sabemos exactamente en qué debes fijarte a la hora de comprar un frigorífico y cuáles son los mejores tipos según tus necesidades, toca elegir el que más te convenga.

No es tarea fácil, y es que depende en parte del precio y de las prestaciones, pero también de la garantía y el servicio postventa de la tienda en cuestión.

Todos los que hemos seleccionado son de bajo consumo, y es que no tiene demasiado sentido apostar ahora mismo por un electrodoméstico que no lo sea. Además, todos están a la venta en España.

Hemos tratado de valorar todos estos parámetros para elegir los mejores disponibles ahora mismo. Este es el resultado en orden de más barato a más caro.

Frigorífico Teka TS1 138

El primer modelo que hemos elegido es de tipo mini, es decir, de pequeño tamaño y perfecto si no sueles guardar comida congelada, aunque tiene un cajón congelador que puedes usar para almacenar algunos alimentos, algo que pocos frigoríficos mini tienen.

Lo mejor, sin duda alguna, es su precio, y es que cuesta sólo 209€, así que es perfecto para tenerlo como auxiliar o en una de las habitaciones de la casa, sobre todo si las sueles alquilar.

TS1 138

Este frigorífico de tipo mini cuenta con una capacidad de 98 litros y un sonido muy silencioso que no te molestará incluso si lo tienes en una habitación.

La marca es Teka, de total confianza y con un largo recorrido en España desde hace varias décadas. Además también es de bajo consumo con certificación energética A++ y un consumo anual de aproximadamente 131 kW.

Si lo que buscas es ante todo un frigorífico barato y que consuma poco, este modelo puede ser una buena elección.

Lo mejor 👍 Lo peor 👎
Precio muy asequible Sin congelador
Tamaño ultracompacto Poca capacidad

Frigorífico Teka FTM 310

Pasamos ahora a otro frigorífico de la misma marca, Teka, y es que está especializada en ajustar al máximo la relación calidad-precio, de ahí que se haya colado en este listado con dos modelos extraordinariamente bajos en cuanto a precio.

En este caso, se trata de un frigorífico de dos puertas: una para nevera y otra para congelador en la zona superior. Aunque actualmente cada vez se ven menos, hay quien prefiere tener la nevera arriba a tenerla abajo, aunque eso reduzca un poco su tamaño.

FTM 310

Esta nevera de dos puertas cuenta con certificación A+ y una altura que si bien la sitúa por encima de las tipo mini, no llega a igualar la de un frigorífico de gran tamaño.

Mide 1,59m de altura, es decir, aunque es alto no es «muy» alto. Para cocinas reducidas está bastante bien, y además también tiene certificación energética de bajo consumo, aunque en este caso cae a A+.

Quizás se queda un poco corto en cuanto a prestaciones para ser usado como nevera principal en casa, aunque es perfecto para segundas residencias que sólo vas a usar algunos meses al año. Es barato ya que cuesta 295€, así que no supone una inversión muy grande.

Lo mejor 👍 Lo peor 👎
Precio asequible Congelador pequeño
Bajo consumo El congelador está arriba

Frigorífico LG GTB382SHCZD

Subiendo un peldaño en cuanto a precios, pasamos ahora a un frigorífico de dos puertas de LG y de tipo No Frost, aunque a día de hoy casi todos evitan la formación de escarcha a poco que tengas un mínimo de cuidado.

Con certificación energética A++, tiene un consumo bastante reducido, sobre todo por su tamaño compacto de 272 litros.

GTB382SHCZD

Esta nevera de dos puertas cuenta con un tamaño ideal para 1-2 personas, apoyada además es un excelente dato de consumo eléctrico.

Es ideal para personas que viven solas o parejas que no almacenan demasiada comida, sobre todo en su congelador, que sí tiene un tamaño quizás demasiado ajustado.

Su precio es muy competitivo: 509€ ahora mismo.

Lo mejor 👍 Lo peor 👎
Certificación A++ Con congelador
Tamaño compacto Protección antibacterias

Frigorífico Hisense RB400N4BC3

La relación calidad-precio de este modelo de la marca china HiSense es un punto a su favor importantísimo. Es de tipo combi, es decir, con dos puertas y con la nevera en la zona inferior.

Con acabados en acero inoxidable, cuenta con una altura de 1,88 metros, bastante respetable y con capacidad de sobra para todos los alimentos que puedas guardar.

RB400N4BC3

Con un precio bastante asequible, este frigorífico combi mide casi dos metros de alturas, y pese a ello apenas consume 200 kW de energía al año.

Se trata ya sí de un frigorífico para familias y para personas que suelen guardar bastantes cosas en el congelador, pero es que además consume muy poca energía. Según el fabricante, tan poco como 170 kW al año, y eso es un ahorro importante.

El precio no va acorde a las prestaciones, y es que está a la venta por apenas 536€.

Lo mejor 👍 Lo peor 👎
Certificación A+++ 118 litros de capacidad
Acabados en acero Precio más elevado que otros modelos

Frigorífico Samsung RB37J502MSA/EF

Al igual que el anterior HiSense, esta nevera de Samsung está hecha en materiales de primera calidad: acero inoxidable y grafito.

Cuenta con un sistema para eliminar las bacterias y que éstas no se acumulen en la nevera, además de cajones para frutas y verduras y una capacidad total de casi 200 litros entre frigorífico y congelador.

RB37J502MSA/EF

Samsung tiene en el mercado este frigorífico con certificación A+++ y menos de 200 kW de consumo al año, así que seguramente lo notarás en la factura de la luz si decides comprarlo.

Por la parte del consumo eléctrico, basta con decir que cuenta con certificación A+++, la que garantiza que es el modelo más eficiente que puedas comprar ahora mismo.

En cuanto al precio, son unos 615€, aunque debes tener en cuenta que en debido a su bajo consumo terminarás amortizando parte de esa inversión.

Lo mejor 👍 Lo peor 👎
Acabado en acero y grafito Disponibilidad limitada
Certificación A+++ Precio elevado

Frigorífico LG SIGNATURE LSR100

Para cerrar este listado con los mejores frigoríficos para comprar en estos momentos, hemos elegido el que probablemente sea el mejor en términos absolutos, aunque eso sí: la calidad hay que pagarla.

Este LG de la línea Signatura cuesta más de 8.000 euros, una inversión que sólo unos pocos se pueden permitir pero que llevará tu cocina directamente al futuro.

Se trata de un frigorífico americano de cuatro puertas con apertura automática y sensor de movimiento, además de pantalla con InstaView, que se ilumina con dos golpecitos y te permite ver el interior sin tener que abrir la puerta.

Incluye un filtro purificador de aire automático y un compartimento que adecúa la temperatura dependiendo de los alimentos que almacenes en él. Es, en definitiva, un frigorífico inteligente.

Lo mejor 👍 Lo peor 👎
Filtro automático de aire Consumo de 362 kW anuales
Pantalla InstaView Precio prohibitivo