Características de un frigorífico en las que debes fijarte


Características de un frigorífico en las que debes fijarte

Comprar frigoríficos y neveras

Compare frigoríficos y neveras y encuentre la suya al mejor precio:

Comprar frigoríficos y neveras

Todo lo que necesitas saber sobre tu frigorífico, características que tendrás que tener cuenta a la hora de comprar un frigorífico:

Ruido de un frigorífico:

Un detalle que suele obviarse a la hora de comprarse un modelo nuevo pero resulta fundamental porque una nevera ruidosa es el peor enemigo posible para la paz en casa. Mucho mejor si el fabricante garantiza que el funciona a pleno rendimiento por debajo de los 45 decibelios, lo que sería equivalente al sonido que existe en una biblioteca.

Nivel de ruido de un frigorífico: Las neveras más silenciosas están por debajo de los 40 db, pero las más ruidosas pueden llegar a casi 50 db y si es una nevera no-frost en la que el motor está siempre haciendo ruido puede ser un verdadero problema, sobre todo si tienes el dormitorio cerca de la cocina, o si se trata de una cocina americana integrada en el salón y os lo digo por experiencia propia, pues en Madrid vivía en un apartamento pequeño con un combi no-frost de este tipo y era realmente molesto estar todo el día y toda la noche aguantando el sonido de la nevera.

Personalización de un frigorífico:

Una nevera fija puede resultar una completa pesadilla el día de tu cumpleaños o, por ejemplo, durante las Navidades.

Un buen consejo para elegir entre uno u otro es fijarse en el número de bandejas y baldas modulables que disponen, ya que más pronto que tarde lo necesitarás.

No Frost de los frigoríficos:

Aunque sea una característica bastante extendida no deja de resultar casi imprescindible a la hora de comprarlo porque elimina la obligación de descongelar al menos una vez al año para eliminar las placas de hielo que se van formando en el interior de los compartimentos.

Si vives en una zona cálida lo más recomendable es un no-frost total, tanto en la parte frigorífica como en el congelador.

Capacidad de los frigoríficos:

Quien mucho abarca poco aprieta, diría cualquier abuela. Y con razón. Tener un frigorífico acorde con tus necesidades implicará un consumo más eficiente y, por tanto, un ahorro en la factura de la luz. Para una persona basta con 125 litros entre nevera y congelador, mientras que una familia con cuatro personas necesitará alrededor de 500 litros de capacidad. Igualmente es importante si se va a necesitar más o menos espacio para congelar.

Zonas de frío diferenciadas de los frigoríficos:

Impensable en los modelos más antiguos, permite diferenciar alimentos y aislar olores, lo que alarga la vida útil de los alimentos o, por ejemplo, el enfriamiento ultrarrápido de botellas y latas.

Una de las características que más ha avanzado en los últimos años y más atractiva resulta para el consumidor.

Control de temperatura de los frigoríficos:

Algunos solo permiten controlar la temperatura una vez abierta la puerta, lo que evidentemente merma su eficiencia energética.

No debería ser un motivo para descartar un modelo, pero sí para destacar uno por encima de otro.

Dispensador de agua y hielo del frigorífico:

Algunos no podrían vivir sin ello, sobre todo en verano. Por contra, eso sí, deberás incorporar una toma de agua, lo que no es siempre posible.

Luz en el frigorífico:

Aunque la mayoría de modelos actuales han dejado atrás esas horribles luces amarillentas gracias a la iluminación LED todavía resulta recomendable comprobarlo en persona para ver si ilumina todo el interior.

Puertas reversibles de los frigoríficos:

La configuración de la cocina, a veces, te obliga a cambiar el sentido de apertura de la puerta. Casi todos los frigoríficos nuevos tienen esa posibilidad, pero es importante comprobarlo antes de comprar.

Frigoríficos inteligentes:

La nueva generación incorpora pantalla exterior con información sobre los alimentos, conectividad WiFi o Bluetooth y todo tipo de modos para adecuar el funcionamiento de la nevera a la carga o época del año. Puede ser realmente interesante tener una aplicación en la que consultar toda esta información sobre tu nevera cuando estés lejos de casa, pero si esto va a encarecer el precio a lo mejor aún no merece la pena este tipo de inversión.

Tecnología de descongelación de los frigoríficos:

Además, seguro que hay otro asunto que te interesa cuando vas a comprar un frigorífico: el proceso de descongelación. Existen dos tipos de tecnologías para ello. Si es No Frost, la descongelación será automática. Si tienes que hacer el proceso manualmente y de forma periódica, será un frigorífico cíclico. Esta última tecnología se recomienda, sobre todo, en los climas secos.

¿Cómo se instala el frigorífico?

¿Sabes que hay diferentes maneras de instalar el frigorífico? Cuando es de libre instalación, puedes colocarlo donde quieras: rodeado de muebles o aislado.

Por el contrario, si es integrable, se integra perfectamente en la cocina, ya que la puerta del mueble se une a la del frigorífico mediante una pieza especial.

¿Cuánto consume un frigorífico?

Los frigoríficos también se diferencian por su clase de eficiencia energética. En este caso, si buscas un frigorífico, podrás encontrar las siguientes etiquetas energéticas: A+++, A++ y A+.

Una vez hecho este análisis tendrás varios modelos para elegir y será fundamental que te plantees qué otras necesidades tienes.

La conservación de los alimentos en los frigoríficos:

Si para ti es básico tener siempre alimentos frescos, te encantará nuestra tecnología exclusiva VitaFresh. Gracias al renovado diseño del circuito de refrigeración no sólo se reduce el consumo, sino que la temperatura y la humedad son más estables dentro del frigorífico. De este modo, la conservación de los alimentos dura más.

Frigorífico duran alimentos

Con uno de nuestros frigoríficos VitaFresh dispondrás de distintos cajones para la fruta y la verdura, y para la carne y el pescado. Con VitaFresh Pro, el modelo más avanzado, conseguirás que los alimentos duren hasta 3 veces más de lo habitual. Podrás regular de manera precisa e independiente tanto la temperatura como la humedad para esta zona.

El congelador de un frigorífico

Si para ti es fundamental tener un congelador de gran capacidad, puedes decantarte por congeladores con cajón BigBox para almacenar piezas de gran tamaño con la máxima seguridad. Además, también incluyen bandejas de cristal bajo los cajones para ofrecer una mayor flexibilidad de almacenaje.

Congelador de gran capacidad

Las prestaciones del frigorífico

También puedes elegir otras prestaciones como la electrónica TouchControl en la puerta, que regula de forma independiente las temperaturas del frigorífico y el congelador sin necesidad de abrir la puerta para evitar pérdidas innecesarias de energía. En el caso de los americanos, te puede ser de utilidad que dispongan de HomeBar para tener acceso directo a las bebidas.

Además, puedes beneficiarte de la comodidad que proporciona un frigorífico combinado con bandejas de seguridad extensibles para acceder fácilmente a los alimentos y que se extraen hasta 15 cm sin riesgo de vuelco. O con balcón EasyLift en la contrapuerta, que te permite variar su altura, incluso cargado de alimentos, hasta en 40 cm. La iluminación LED con efecto SoftStart también es una gran ventaja, pues no genera calor como las bombillas convencionales, algo que afecta directamente a la conservación de los alimentos.

Frigoríficos Home Connect

En Bosch también puedes encontrar frigoríficos con Home Connect, que podrás manejar a distancia desde cualquier dispositivo móvil. Te llegará un aviso si te has dejado la puerta abierta, podrás activar el Modo Vacaciones o consultar consejos de conservación. Todo a través de una app gratuita.

El frigorífico como objeto de decoración

El frigorífico será el centro de tu cocina y de todas las miradas. ¿Sabías que puedes elegir entre diferentes colores y materiales? Por un lado, el tradicional frigorífico blanco, ése que has visto siempre durante la infancia.

Por otro, la opción más habitual en la actualidad: el frigorífico de acero inoxidable, que aporta un toque sofisticado. Además, otra opción es la terminación de cristal, muy elegante en negro, blanco y rojo. Y, si te apetece teñir de color tu cocina, entonces tienes que conocer los frigoríficos VarioStyle, disponibles en 13 tonos y cuyas puertas podrás cambiar fácilmente en tres pasos.

Eficiencia energética en un frigorífico nuevo

Elegir el tipo de frigorífico acotará algo tu búsqueda, pero todavía tendrás que descartar una enorme cantidad de modelos. Uno de los aspectos fundamentales a día de hoy es la eficiencia energética. “El consumidor español cada vez se fija más en la eficiencia energética porque estamos hablando del único electrodoméstico que está encendido las 24 horas del día”, explica Juristo. Y quien menos espera que le aguante toda una década.

Existen siete etiquetas universales (A, B, C, D, E, F, G) que representan el consumo del electrodoméstico: los más eficientes pertenecen a la categoría A y los que más consumen van acompañados de la G. Si el que tienes actualmente en la cocina tiene más de 10 años probablemente sea de la clase D o inferior, así que compres lo que compres vas a notar un consumo mucho más eficiente.

La práctica totalidad de los electrodomésticos que se venden hoy en día llevan aparejada la etiqueta A. Pero existen cuatro clases en este grupo (A, A+, A++, A+++) que son en las que te deberás fijar a la hora de elegir uno. En teoría una nevera con categoría A+ consume un 20% menos que uno de clase A, uno de clase A++ un 40% menos y el más eficiente, de clase A+++ tiene un consumo un 60% menor a uno de clase A.

Clase climática de un frigorífico

Otro de los puntos a repasar en la ficha técnica de un frigorífico es su clase climática, que refleja la temperatura ambiente a la que el aparato puede trabajar sin problemas.

  • Sub-normal (SN): Para temperaturas de entre 10ºC y 32ºC.
  • Normal (N): Para temperaturas de entre 16ºC y 32ºC.
  • Sub-tropical (ST): Para temperaturas de entre 18ºC y 38ºC.
  • Tropical (T): Para temperaturas de entre 18ºC y 43ºC.

Estrellas del congelador de un frigorífico:

Si no te quieres llevar sorpresas tan importante es repasar la eficiencia energética como averiguar el número de estrellas del congelador. Si no aparece en la ficha técnica pregunta al fabricante porque solo una de las clases permite congelar alimentos con garantías:

  • Una estrella *: Llegan a los -6º C. No sirven para congelar alimentos.
  • Dos estrellas **: Llegan a -12º C. Tampoco congelan alimentos.
  • Tres estrellas ***: Alcanzan los -18º C. Aunque no sirven para congelar alimentos, son capaces de conservar los que ya están congelados según la duración que se puede leer en su envoltorio.
  • Cuatro estrellas ****: El congelador alcanza los -24ºC, lo que asegura el correcto mantenimiento de los alimentos sin riesgo de romper la cadena de frío.

Como has visto, una vez tienes claro los tipos que existen en el mercado es mucho más sencillo navegar por las distintas webs de venta y no perderse entre cada modelo, ni pasarse de precio.

Tamaño y sentido de apertura de la puerta de un frigorífico:

No solo es importante el volumen interior para guardar alimentos, que tiene que ser suficiente y nos hará optar por uno de los distintos tipos de neveras de los que hemos hablado más arriba, sino que hay que enterarse bien de las dimensiones exteriores del aparato, ya que la nueva nevera ha de caber en el hueco que tenemos en nuestra cocina para ella y a veces un solo centímetro puede hacer que la puerta no abra correctamente o que simplemente no quepa.

Otra cosa importante es asegurarse de que la puerta puede montarse para que abra hacia los dos lados y poder elegir el que más nos interese.

Clase energética y consumo de un frigorífico:

Últimamente suele aparecer en la publicidad y siempre está indicado sobre la nevera cuando está expuesta en la tienda. Para las neveras, de menos a más eficiente, esta clasificación puede ser A, A+, A++, A+++, aunque la mayor oferta es la de modelos A+, A++. De todos modos, es interesante conocer el dato del consumo en kwh, pues la nevera es un electrodoméstico que funciona sin descanso durante todo el año.

Acabados de un frigorífico:

Os cuento mi experiencia, las de acero inoxidable son más bonitas, más caras y más difíciles de mantener limpias, las de color plateado imitando a acero, también son bonitas, pero a nada que choques con algo contra la nevera es muy probable que tengas una marca visible, las blancas de toda la vida para mí son las más fáciles de limpiar y las más sufridas. Luego están las panelables a las que se les pone un revestimiento con el acabado de los muebles de la cocina.

Marcas de frigoríficos más demandadas:

Como curiosidad os cuento que las marcas consideradas de alta gama son las Liebherr, Miele, Smeg (estas tres suelen ser las más caras), Siemens, AEG, Bosch y LG, dentro de la gama media tenemos las Electrolux, Zanussi, Balay, Samsung o la china Haier que últimamente está muy implantada y se encuentra en muchas grandes superficies, con la ventaja de que tiene muy buenos precios y ofrece garantías -por si os interesa yo he tenido una lavadora-secadora de esa marca que fue muy buena inversión- y finalmente, las neveras más económicas suelen ser las de las marcas Edesa, Indesit, Beko o Daewoo.